La impresionante foto que nadie firmó y ganó un Premio Pulitzer
El pelotón de fusilamiento y los kurdos condenados en Irán. - Jahangir Razmi |
La ejecución de 11 kurdos condenados a muerte por el régimen islamista de Irán
El 27 de agosto de 1979, un fotógrafo del diario iraní «Ettela’at» asistió a la ejecución de 11 kurdos condenados a muerte por el régimen islamista recién instaurado en el país.
Allí, como explica 'ABC' reseñando a Bitácoras.com, pudo capturar el preciso instante en el que varios de los hombres eran abatidos por las balas mientras otros estaban a punto de recibir el impacto.
Esa fotografía, conocida como «Firing Squad in Iran» (Pelotón de fusilamiento en Irán), se convirtió en la portada del periódico y, pocas horas después, en la de cientos de publicaciones de todo el planeta. Sin embargo, nada se sabía de su autor.
Tal y como nos cuenta Manuel Almeida en su bitácora «Mangas Verdes», hubo que esperar hasta 2006 para descubrir que la imagen fue tomada por Jahangir Razmi, un reportero del diario iraní.
Esto se debe a que cuando Razmi envió la fotografía al periódico, su editor decidió publicarla sin firma. El país atravesaba una situación muy inestable y temía por la seguridad de su colaborador.
El director de la oficina de la United Press International (UPI) en Teherán también la difundió al resto del mundo sin nombre, mientras que el editor general de la UPI la presentó al premio Pulitzer, aclarando que por motivos de seguridad el nombre del fotógrafo no podía ser revelado por el momento.
Un año después, la imagen se alzó con el primer premio en la categoría «Spot News Photography».
Durante más de 25 años fue la única fotografía en ganar un Pulitzer sin que su autor fuera reconocido.
Hasta que en 2006 el periodista del «Wall Street Journal» Joshua Prager localizó a Jahangir Razmi y lo convenció para contar una historia que se había callado incluso cuando otros habían intentado atribuirse la autoría de su fotografía más famosa.
Finalmente, el 21 de mayo de 2007, Razmi asistió a una ceremonia formal en la que recibió 10.000 dólares y el certificado que le acreditaba como ganador de un premio que había obtenido más de un cuarto de siglo antes.
Qué fotografía más impresionante, Mariluz. Es tremenda.
ResponderEliminarLo que me sorprende es cómo le permitieron que la tomara. ¿No les importaba que quedara plasmado cómo segaban la vida de personas?.
En fin.
Nena, besos y abrazos a miles.
Mar, tengo entendido que a todos los asesinos les gusta -en cierta forma- la publicidad. Yo me inclino por pensar que ni se dieron cuento y que el fotógrafo se jugó, realmente, la vida haciéndola.
EliminarMiles para ti también ¡guapa!
Por un lado es cruento de solo verla. Pero por otro lado solo presentando estos testimonios se propagará la indignación para que estos hechos ocurran.
ResponderEliminarEstas invitada a
"Luces encendidas"
http://nidaeldore.blogspot.com
Una abrazo amiga
Por eso hablo de "ética y estética" en el título, Daniel.
EliminarAbrazos para ti
Dan escalofríos al verla, y que curioso, hoy es 21 de Mayo...
ResponderEliminarBesos y salud
Genín, dice el loco que de curioso nada 'monada' y que las casualidades no existen. En fin que se lo tiene muy creído y mejor darle la razón ;)
Eliminarabrazos para ti :)
No consigo imaginar qué siente un hombre ante una situación así.
ResponderEliminarEl último de la fila, me da hasta la sensación de que no quiere matar al kurdo que tiene delante. Si así fuera ¿es que acaso tendría opción? sería el kurdo o él...¿qué haría uno en una situación así? Escalofriante, por donde se mire.
Magnífica entrada, Loco. Me deja pensando.
Yo tampoco puedo imaginarlo, Maia; pero el instinto de supervivencia nos transforma, de eso estoy segura.
Eliminarabrazos :)
Cuánta locura en los seres humanos, loco. Y no como la tuya.
ResponderEliminarDemasiado odio, Mariajesús; y no acaba :(
Eliminarabrazo 'cantado'
He subido el link del post a mi face, loco, para que otros locos lo vean. Un abrazo
ResponderEliminarMe parece magnífico, Alma :) gracias
Eliminarabrazos para ti
Ya Goya lo plasmó en los " fusilamientos del 3 de Mayo" con la misma intensidad y horror que la fotografía. Y yo me pregunto con ésta foto y otras similares de destrucción de seres humanos porque el premio ? si a la propagación, si mantener en la memoria el hecho para que alguna vez quede sin efecto esa forma de matar, para que haya otras formas de " restitución de lo que hayan o no hayan acometido " pero premiar la foto ?, es como si a los bomberos u otras profesiones de riesgo se les premiara los hechos fotografiados o no...en fin ésta es mi opinión...aunque sé aquello de que una imagen vale mas que mil palabras...quitando el valor a las mismas, que tenian que tener por supuesto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Evidentemente no se premia el hecho que origina la fotografía, sino el riesgo para la propia vida del fotógrafo; se premia el valor de difundir unos hechos que -sin esa imagen- quedarían ocultos para el resto del mundo (aunque no se haga nada para evitarlos)... en fin, Alicia, que me parece magnífica tu aportación :)
ResponderEliminardos abrazos para ti
En el título lo dices todo.
ResponderEliminarDos abrazos.
Lo bueno si breve...
Eliminartres para ti :)
Se te tiene que poner el corazón en un puño al estar detrás de la lente mientras todas esas personas están siendo asesinadas. No tiene que ser fácil atinar al disparador de la máquina en un momento así.
ResponderEliminarBesos
Siempre he creído que estos fotógrafos están hechos de una pasta especial, sí
Eliminarbesos para ti
Impresionante fotografia. Me imagino que se debe sentir al retratar semejante horror. Un fotógrafo valiente.
ResponderEliminarMaripaz
Muy valiente, cierto Maripaz, y comprometido con la verdad
Eliminarabrazos para ti :)
REcordaba la foto. Un acierto traerla aquí y ahora.
ResponderEliminarNo había visto ante sla foto. Un horror.
ResponderEliminarBesos
Terrible.
ResponderEliminar