martes, 19 de enero de 2010

Blair comparecerá el día 29 en la investigación sobre Irak

Su entonces jefe de Gabinete desmiente que existiera "un pacto de sangre" entre el ex primer ministro británico y Bush para invadir Irak
WALTER OPPENHEIMER - Londres - 18/01/2010
La investigación que el Reino Unido está llevando a cabo sobre su participación en la guerra de Irak alcanzará su punto culminante el próximo día 29, día fijado para que comparezca el ex primer ministro Tony Blair. Otros ex altos cargos del Gobierno de Blair comparecerán en los próximos días. El ex ministro de Defensa, Geoff Hoon, lo hará hoy. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw, comparecerá el jueves que viene, a pesar de que el presidente del comité de investigación, sir John Chilcot, anunció en su día que los ministros que aún están en el Gabinete no prestarán declaración hasta pasadas las elecciones generales, que se esperan para el mes de mayo.
    Es el caso del ahora primer ministro y entonces responsable del Tesoro, Gordon Brown. También el de ministros que apenas tuvieron un papel relevante durante los meses previos a la invasión, como el actual jefe del Foreign Office y en aquel tiempo ni siquiera miembro del Gabinete, David Miliband.
    Ayer prestó testimonio Jonathan Powell, jefe de Gabinete de Tony Blair entre 1997 y 2007 y unos de sus hombres de máxima confianza. Como se esperaba, realizó una férrea defensa de su jefe y desmintió que existiera "un pacto de sangre" entre Blair y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para invadir Irak. Ese pacto se ha ido perfilando a lo largo de la investigación.
    Primero, con la declaración del entonces embajador del Reino Unido en Washington, Christopher Meyer, que aseguró que en la cumbre que Blair y Bush celebraron en el rancho de Crawford, en Tejas, en marzo de 2002, el primer ministro aceptó la posición del presidente de que el verdadero objetivo de todo no eran las armas de destrucción masiva, sino derrocar a Sadam Hussein. "Yo estaba en Crawford. Christopher Meyer no estaba en Crawford. Estaba en Waco, a 30 millas", declaró Powell.
    Y luego, la semana pasada, con la revelación del director de Comunicación y Estrategia de Blair, Alastair Campbell, de que Blair garantizó en varias notas enviadas a Bush un año antes de la invasión que el Reino Unido participaría si fracasaban los esfuerzos diplomáticos para desarmar a Sadam.
    Powell aseguró que ese compromiso de Blair no era una carta blanca para ir a la guerra, sino una manera de intentar influir en el aliado estadounidense y convencerle de que siguiera primero el camino de Naciones Unidas. Una interpretación gemela a la que ya hizo Campbell la semana pasada.
    ELPAÍS.com
    Anthony Charles Blair                  George W. Bush
       Tony Blair                    George W. Bush
    Irak, de nuevo en el banquillo británico


    Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair a su llegada al centro de conferencias Queen Elizabeth II en Londres- REUTERS


    ____________________________
    ¿Cabe alguna posibilidad de que en España se sienten ante un tribunal el ex-presidente Aznar y sus secuaces?
    … dice el loco que no, que aquí no hay lo que hay que tener… pues yo veo muchos jueces, ¿a qué se referirá?

    8 comentarios:

    1. ¡Mujer... NOOOOO!
      Es que lo de "ánsar" no fue un pacto de sangre ni de orina... lo del "ansar" fue... ¡¿cómo lo diría yo...?! Jejeje

      ResponderEliminar
    2. Aún hay muchas cuentas que saldar ante la justicia de lo que hicieron en Iraq.

      ResponderEliminar
    3. Menudo par de...

      (Que susto esta mañana, al ver sus fotos)

      Besos...!

      ResponderEliminar
    4. Pilar... dice la RAE:ánsar
      ganso.

      1. m. Ave palmípeda del orden de las Anseriformes, de hasta 90 cm de longitud, con plumaje básicamente gris y pico y patas de color naranja, rosa o amarillo según la especie. Es migratoria y vive en herbazales cercanos al agua en Europa, Asia y Norteamérica. Existen razas domésticas, como la oca, que se crían por su carne y por su hígado.

      2. m. Hombre tardo, perezoso, descuidado. U. t. c. adj.

      3. m. Hombre malcriado, torpe, incapaz. U. t. c. adj.

      4. m. Hombre patoso, que presume de chistoso y agudo, sin serlo. U. t. c. adj.

      5. m. Entre los antiguos, ayo o pedagogo de los niños.

      6. m. Cuba. Hombre homosexual.

      7. m. Ec. Persona codiciosa. U. t. c. adj.
      ...
      entonces sería un pacto "por huevos" ¿no?

      ResponderEliminar
    5. Maese Pedro, amigo, yo confío en la justicia pero no de nuestros políticos que -unos y otros- se tapan para no sentar precedente. Nos queda mucho que aprender (o sufrir, según se mire)

      ResponderEliminar
    6. ¡ay Cornelivs! disculpa el susto que te di... no he aprendido a poner campanitas en el blog que avise de tan horrendas visiones ;)

      ResponderEliminar
    7. eso... por huevos... necesitaban "compañía" aunque fuera la de un patoso que presume de chistoso y agudo sin serlo jeje

      ResponderEliminar
    8. jeje... tiene gracia... ¡pero maldita la gracia que hicieron!

      ResponderEliminar

    El loco está abierto a todas las opiniones,
    respeta y pide respeto en los comentarios...
    Gracias por compartir tus locuras...