lunes, 4 de febrero de 2013

Arquímedes en 3D

Arquímedes estaba a la vanguardia de la tecnología griega antigua, pero podría haber aumentado su capacidad para relacionarse con la gente común si hubiera tenido acceso a una impresora 3D.
Una de las pruebas favoritas del gran pensador fue mostrar matemáticamente que una esfera que encaja exactamente dentro de un cilindro se llena dos tercios de su volumen. Una representación de esto se muestra en su tumba.
Ahora, con motivo del 2300 aniversario de su nacimiento, Elizabeth Slavkovsky y Oliver Knill de la Universidad de Harvard han utilizado una impresora 3D para crear un objeto de las dimensiones concretas necesarias para demostrar la percepción visual.
Se imprimió una versión ligeramente diferente de la prueba -un hemisferio hueco soportado sobre un cilindro que contiene un cono que ocupa un tercio del volumen del cilindro (en la foto). Llene el hemisferio con agua y se drena en el cilindro, llenarlo exactamente hasta el borde. El uso de un hemisferio significa que usted puede ver la fuga de agua, por lo que es fácil de entender lo que Arquímedes demostró (arxiv.org/abs/1301.5027).
La pareja calculan que las impresoras 3D -que hacen que sea fácil crear objetos basados ​​en ecuaciones- podría transformar la enseñanza de las matemáticas. Slavkovsky ha ayudado a los estudiantes a imprimir personalizados objetos matemáticos. "Se les dio una cosa tangible a considerar", dice ella.

¿Cómo encajar una clavija cuadrada por un agujero redondo? Con trucos y el uso de un cilindro en su lugar, que es cuadrado si nos fijamos en su perfil lateral, y redonda si cambias de perspectiva en 90º. Dejando que los escolares diseñen sus propias versiones de este rompecabezas se podría ayudar a aprender más acerca de las formas en 3D.
Y por último, otro objeto que habría hecho Arquímedes orgulloso. Esta versión 3D impresa de su invento más famoso, el tornillo de Arquímedes, puede bombear el agua con la misma eficacia que los construidos hace más de 2000 años atrás.



Este artículo apareció en la prensa bajo el título "3D-impreso una prueba de Arquímedes" 
Directamente de la web: NewScientist y traducido con el traductor de google, así que no culpes al loco si hay algún gazapo gramatical ;)

9 comentarios:

  1. Excelente. No me queda muy claro en qué material se imprime puesto que no parece ser papel. En la cabeza me surge una imagen muy de ciencia ficción al imaginarlo, algo así como la máquina del tiempo que materializa cosas "inexistentes". Es muy loco...
    Se me ocurren un montón de cosas que podría imprimir, como el lego que quieren mis hijos y que no puedo comprarles porque salen una fortuna !!!
    Abresos 3D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maia, se utiliza una especie de resina líquida en algunos casos y en papel especial que se va endureciendo, en otros.

      Para un lego sería francamente ideal :)

      Mira (aqui) para mis arterias si no vendría genial también :)

      ¡Abresos 3D, preciosa!

      Eliminar
  2. Lo que no entiendo es de que cosa sacaban la fotocopia, porque si el objeto existe que es el que fotocopiará ¿Para que fotocopiarlo? jajaja
    Menudo lio me he hecho...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esos casos es evidente que de copias de pinturas y grabados :D
      y fotocopiarlos para que los estudiantes puedan ver y palpar los volúmenes, las formas... y comprender de qué les hablan las fórmulas y teorías. Es interesante ¿verdad?

      Salud y beso, Genín


      Eliminar
  3. Una de mis hijas ha asistido a una presentación de la impresora 3D y solo digo que quedó imrpresionada; esto o es más que el comienzo. A mí también me fascina.
    Gacias por ilustrarnos, habría que decir aquello de "hoy las ciencias adelantan..."
    Muchos besos, loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... que es una barbaridad". Si... yo alucino. ¡Me encantan estas "máquinas" y su potencial es enorme! en mi respuesta a Maia puse el enlace al primer artículo que publicó el loco sobre la impresión en 3d aplicada a la medicina. ¿Imaginas me pudieran imprimir un par de arterias limpias y anchas? ;)

      beso para ti

      Eliminar
  4. El tornillo sin fin, pensaba que era de Leonardo. La demostración del volumen de la esfera, en teoría, se le debería de atribuir a Leibniz o a Newton, por su cálculo diferencial o infinitesimal, pero quedó vacante. Pitágoras descubrió la relación que hay entre los catetos y la hipotenusa de un triángulo rectángulo con baldosas y hoy día es la demostración más válida de su Teorema.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...