lunes, 1 de agosto de 2011
La radio - Concurso Paradela Agosto
Se acercó a la radio y sin mirar, la encendió... "toooda una vidaaa estariiiía contigoooo..." cantaba Machín, acompañándose de sus maracas. Le dieron ganas de bailar, pero estaba solo. Así lo había decidido, sabiendo que era lo mejor para él, para todos, para ella... sobre todo, para ella.
Cambió el dial, no tenía intención de seguir por esos caminos de nostalgia y olvido... "y el torero, en franca lid con el astado que le tocó en suerte"... nada de corridas de toros, hoy no quería sangre. Bastante tenía con su sabor salado en la memoria. No es bueno estando solo. Porque lo peor no es estar, sino sentirse solo. Y hoy amaneció con el sentimiento cruzado y la verdad tatuada en su alma. Es mejor para mi, para todos, pero lo más importante: es lo mejor para ella.
Una vuelta más al dial y la voz -nasal- de Bonet de Sanpedro inundó la sala: "mirando al mar soñé que estaba junto a ti, mirando al mar yo soñé y acordándome de ti lloré..." Sí, lloré y seguro que ella llorará también sin comprender nada. Pero yo se lo dejaré dicho para que no tenga dudas ni remordimientos.
Una vuelta de retroceso y ahí seguía Machín con sus maracas: "... no me importa en qué forma, ni dónde, ni cómo, peeeroo juuuuuuntoaaaatiiiii".
Y sonó un disparo.
...
El guardia civil levantó el cuerpo. En una mano, ya fría, la Luger alemana y en la otra una carta dirigida a su esposa:
"Querida mía, hoy he sabido que soy hijo y nieto de maltratadores. He sabido que tanto mi abuela como mi madre, no murieron en un parto, sino fruto de los golpes brutales recibidos de mi padre y mi abuelo. Seguro que ellos también eran descendientes de criminales; por eso, mi querida esposa -luz de todos mis días- he decidido acabar con la estirpe de violadores asesinos que corretean por mi sangre, antes de llegar siquiera a levantarte la voz.
Recuérdame como un pobre hombre, cobarde sí, pero que te amó hasta más allá de la cordura."
Comentario fuera de concurso: éste relato está inspirado en una mujer bloguera -digamos por ejemplo, que se llama Ana. Dedicado a todas las Ana que han padecido maltrato y han salido adelante. A todas las Ana que se han quedado en el camino. A todos los verdugos de Ana que han sabido frenarse a tiempo y solicitado ayuda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
pues nada chica, que me has hecho llorar, y has conseguido emocionarme de veras, ahora mismo lloro por todas las Anas que aún no pueden reaccionar ante el maltrato.
ResponderEliminarMuchísmima suerte en el concurso, has tocado un tema realmanente conmovedor. Gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTremenda la entrada, MariLuz, realmente sobrecogedora. Yo no pido tanto como que se acabe la extirpe en previsión de lo que pueda ocurrir. Pero si que se apliquen las leyes con dureza, y que nunca se retiren las denuncias.
ResponderEliminarMucha suerte en el cuncurso
Un abrazo
abrazo a todas las Ana con mucha tristeza.
ResponderEliminares verdad que son enfermos del alma los maltratadores, pero algunos llevan en su herencia genética la luz de la esperanza...
saludos querida Mariluz
Yo mataría sin piedad a todos los maltratadores. Y en especial a uno que no-tiene-contenta a una amiga a la que también llamaremos Ana, pa no desentonar.
ResponderEliminarMañana te juzgaré pal concurso. Ahora estoy viendo cosas como esta:
http://www.youtube.com/watch?v=1aJb1G7blnU&feature=related
Y na, que me apetece escupirle a Rajoy. No sé, un capricho que tengo.
Muacas.
MªLuz, el tema es delicado, pero lo has tratado tan bien, que me ha emocionado. La violencia de género, es por desgracia, sigue siendo noticia dia sí y dia tambien. Te deseo mucha suerte, amiga
ResponderEliminarSorprendente relato, y mucho más el final, me recordó a esas tragedias lorquianas que tienen tanta garra... Pero con música, con una música muy bien escogida para hilar el texto.
ResponderEliminarDesde luego, en este concurso lo que es seguro que no falta es imaginación.
Me pregunto si ciertamente nuestros errores pudieran ser una maldición heredada de la que no pudiésemos escapar.
Un saludo y suerte.
Dicen que hay algún estudio que hace cierto eso que cuentas. Pero no creo que sea genética, sino fruto de la "educación", del ejemplo. Y tiene cura. Yo creo que tiene cura si la gente quiere curarse. Terrible historia, maravillosamente contada. Contra el maltratador, tolerancia cero. Porque tienen dos defectos que odio: la cobardía y la crueldad.
ResponderEliminarHas tocado un tema que por desgracia es actualidad un día si y otro también.
ResponderEliminarUn relato desgarrador, pero no por eso escrito con maestría.
Se me han puesto los pelos de punta.
Suerte y un saludo
Según dicen, aquellos que han sido víctimas de malos tratos en su infancia (no olvidemos que los niños que son testigos de los malos tratos también son víctimas) tienen más probabilidades de ser maltratadores. Sin embargo no está todo perdido, y en algunos casos la rehabilitación es posible.
ResponderEliminarMe sumo a tu dedicatoria.
Un beso
que mal cuerpo me ha quedado al final !!! efecto secundario de tener demasiada imaginación y de que tu relato es magistral y con un final sorprendente.
ResponderEliminarUnbesazo a todas esas Anas y otro para ti preciosa.
Estoy bien Mariluz, gracias por acordarte de mi.
ResponderEliminarbesitos y de nuevo, SUERTE.
Me dejó sin palabras
ResponderEliminarUna pequeña gran historia de amor, amor a las anas y amor a los hijos de los maltratadores que sin serlo ellos mismos, tienen más cojones para morir que sus bastardos progenitores. Te deseo el mejor final para el relato: el premio y la difusión.
ResponderEliminarPor todas las Anas del mundo, GRACIAS por tu relato. Es magnífico, cómo empieza de esa manera a narrarnos a través de la música que suena por la radio y el disparo final y la posterior carta.
ResponderEliminarTu sí eres valiente. Te aplaudo, MAESTRA.
Un beso
Sorprendente final, normalmente ningún maltratador del mundo atenta contra su propia vida ufff pobre de la mujer que dejó, ya que psicologicamente encima se sentiria culpable ella al perder al que tanto la queria...algo de maltratador llevaba tambien en la sangre del padre y del abuelo.Tremenda historia
ResponderEliminarUn beso
Una historia muy dura pero tan real por desgracia. Suerte
ResponderEliminarImpresionante MªLuz.
ResponderEliminarno solo por la idea y el tema (siempre de plena acutalidad, penosamente) o por la forma de tratarla, o las imágenes que se ven a través de cada párrafo, sino por la dedicatoria y la promesa de hacer algo más que los simples comenatarios (escribo por los míos...)que dejamos en los blog que visitamos. Enhorabuena, por este relato; lo tiene todo: originalidad, rapidez, claridad, sorpresa, intriga y emoción.
mucha suerte en el concurso.
:))
un abrazo fuerte.
Certero y necesario. Hay muchas Anas, en efecto.
ResponderEliminarMagistral escrito como homenaje a tantas Anas desvalidas que hay por el universo.
ResponderEliminarSoy Maripaz del "Baul de Laika"
Un relato preioso amiga y desgarrador y sobretodo muy sorprendente, que un hombre llegue a reconocer aunque un triste final.Muy bien escrito.Besos.
ResponderEliminarUFFF que entrada, no he escogido un buen dia !!! Ya sabes que estoy un poco tocada estos dias bueno y lo que me queda.
ResponderEliminarNo se porque no me deja poner mi perfil. En fin
Gracias por todo. Y mil abrazos.
Anna
Mariluz,me dejaste sin palabras,tremenda y brutal,y lo peor,es que es real.
ResponderEliminarEspero que este panorama deje de repetirse ....me qudé sin saber que decir.
pd:no me deja instalar google chrome.
Besos.
Tema desgraciadamente presente en el día a día, mucho trabajo como intento de erradicar, pero por desgracia vive con una fuerza brutal, mucho aún por hacer.
ResponderEliminarLo has tratado con delicadeza.
Suerte en este agosto compartido.
Un abrazo.
Espero que tengas mucha suerte en el concurso, la mereces, has escrito un relato estremecedor y apasionante.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.
HOLA MARI DIVINA....COMO VAS????
ResponderEliminarY varias cosas:
Odio la tauromaquia.....eso no tiene arte....arte no es tortura ni sangre....
Llorar es una manera de limpiar el alma......y es necesario, como reir....
Y NO MAS MALTRATO A LA MUJER!!!!!!!!!!
Por dios.....siglo XXI.....BASTA!!!!
Te dejo mis abrazos y tus rosas de cada semana
STAROSTA
(UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)