domingo, 21 de agosto de 2011

ELA

Hallan el mecanismo celular que desencadena la ELA

El Mundo.es -  Ángel Díaz | Madrid

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, a menudo mortal, que causa parálisis en los pacientes y cuyo origen ha traído de cabeza a los científicos durante décadas. Entre un 90% y un 95% de las veces, aparece espontáneamente, y ni siquiera se sabía si los mecanismos que la causan son los mismos en todos los casos.

Un veterano investigador en el estudio de la ELA, el neurólogo Teepu Siddique, acaba de publicar junto a su equipo de la Universidad de Northwestern (EEUU) lo que parece ser una respuesta definitiva a este dilema: existe una causa común subyacente en todas las formas de la enfermedad y se debe a un defecto en una proteína llamada ubicuitina 2, encargada de degradar y reciclar otras proteínas. El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Nature'.

Al no funcionar adecuadamente el recambio de estas proteínas, se forman cúmulos de las mismas en el interior de las células. Dichas aglomeraciones, que los investigadores comparan a "madejas enredadas de lana", provocan la degeneración de las neuronas, característica de esta dolencia. Este efecto malicioso se ha observado tanto en pacientes con ELA espontáneo como en aquellos que sufren la forma hereditaria de la enfermedad, y también en personas con la variante que ataca al cerebro, llamada ELA-demencia.

Agregados de proteínas de distinta clase se dan en otras enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer o el Parkinson, por lo que se sospechaba que podían estar también detrás de la ELA. Pero, hasta ahora, no se había descubierto su mecanismo de acción. El estudio arrancó con el análisis de los genes de una familia con 19 personas afectadas de esta enfermedad, también llamada mal de Lou Gehrig en recuerdo de un jugador de béisbol que la padeció (hoy en día, el caso más conocido es el del científico británico Stephen Hawking).

Todos los individuos estudiados en esta familia presentaban una anomalía genética que había pasado inadvertida hasta el momento, concretamente una mutación en el gen que codifica la ubicuitina 2. Después se observó que pacientes ajenos a esta familia, y que no eran portadores de dicha mutación hereditaria, también sufrían este mal funcionamiento en el reciclaje de proteínas, por lo que presentaban idénticas madejas de las mismas en las células de su cerebro o su médula espinal.

"Estos datos aportan una robusta evidencia de un defecto en el recambio metabólico de proteínas en la ELA y la ELA-demencia, y posiblemente también en otros desórdenes neurodegenerativos", concluyen los investigadores en su estudio, en el que también aventuran que el hallazgo de este mecanismo "podría aportar nuevas dianas moleculares para el diseño de terapias". Es decir, los tratamientos del futuro podrían centrarse en reparar la degradación de proteínas, al ser este un defecto común a todas las formas de la enfermedad.

La ELA -o ALS por sus siglas en inglés- afecta a unas 350.000 personas en todo el mundo, tanto niños como adultos. Se estima que la mitad de los pacientes fallece durante los tres primeros años tras la aparición del mal, "una enfermedad sin tratamiento ni causa conocida", tal y como la describe el doctor Siddique. Por ello, conocer los mecanismos celulares que la provocan era "uno de los más difíciles problemas de la neurología", según este experto. "Estas personas, en lo mejor de sus vidas y en la cumbre de su productividad, adquieren esta devastadora enfermedad que las mata", añade.

La noticia en su origen: Hallan el mecanismo celular que desencadena la ELA | Neurociencia | elmundo.es
__________________

La ciencia avanza. Me gustan estas noticias… el loco lo sabe.

10 comentarios:

  1. La ciencia es una maravilla, sobre todo la ciencia que cura a las personas y da vida.

    Gracias por la información, me parece muy interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También a mi me gustan esas noticias.

    ResponderEliminar
  3. Estas noticias llenan de esperanza. Gracias por acercarnosla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Leí el título y pensé que hablarías de la hija de Bisbal.

    Al ver que se trataba de otra cosa de esas de humanos con sentimientos, dejé de leer.

    Pero, qué más da, si ahora mismo estás borracha, que lo sé. Ay, ay, ay.

    Muacas for you, joven.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22/8/11 9:00

    Algún día, gracias a nuestros grandes cerebros, la enfermedad será historia. Entonces el hombre podrá dedicarse a curar el alma.
    Interesante artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, en efecto, la ciencia avanza y tanto qué sí, sólo que en el caso de las enfermedades neurogenerativas están aún a años luz de un descubrimiento que erradique este tipo de enfermedades.

    ¡Qué dura es la vida, Diorrrr!

    P. D.: Mi abuela tuvo alzheimer, durante 8 años y fue duro, durísimo, sobre todo para nosotros, porque ella, la pobreta, no se enteraba ya de nada. Snif.

    ResponderEliminar
  7. A mi lo del Alzheimer (Lagarto, lagarto) me tiene bastante preocupado, y como uno siempre se olvida de cosas pues el cague es constante...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  8. Yo también debo de estar loca, porque estas noticias me encantan. Y además las espero con impaciencia. Un artículo esperanzador, maryluz.

    ResponderEliminar
  9. Interesante y fabulosa noticia. En un campo en el que aún queda mucho por investigar, estas noticias se agradecen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ESTIMADOS AMIGOS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA:
    Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado DEMOCRACIA MUNDIAL porque resuelve a mi intercesion con la organizacion de las naciones unidas y con la organizacion de los estados americanos para regenerar al delincuente y restaurar a los pueblos aborigenes como tambien resuelve a mi intercesion por el ecumenismo cristiano eclesiastico mundial de todas las iglesias cristianas. Finalmente, soy el lider universal de cada delincuente respectivo con el objetivo de restaurarlo socialmente segun los requisitos de los tales en mi liderazgo universal correspondiente. Mi solicitud es de que me absuelvan judicialmente y tambien policialmente incluyendo gubernamentalmente de mis precedentes altruistas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal de la central de inteligencia americana.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...