miércoles, 10 de agosto de 2011

El defraudador que más defraudare

Buen defraudador será
…………………………………

Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año

Grandes empresas
Imagen de trabajadores de una empresa. (AGENCIAS /ARCHIVO) EP. 09.08.2011

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.

"La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.

En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.

Casi cinco puntos menos de Sociedades

Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.

Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.

"Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.

La  noticia en su origen: Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año - 20minutos.es - El medio social
____________________

Es cierto que Hacienda somos todos… pero unos más que otros.
Por eso a ti y a mi que no se nos olvide hacer la declaración de la renta e incluir absolutamente todos los ingresos, ¿estamos?

10 comentarios:

  1. Ji, ji, ji... Entre lo que escaquean y reciben, y recibirán sin duda...

    Diez céntimos pa ti.

    ResponderEliminar
  2. Estamos (que luego a mi me bajarán el sueldo).

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/8/11 9:48

    A mí no se me olvida declarar ni un solo euro, entre otras cosas porque sería imposible, todo lo que entra en casa está en nómina, aquello del "dinero negro" no tenemos ni idea de lo que es. Encima nos han sometido a inspección en 4 ocasiones, o lo que es lo mismo, se han gastado nuestro dinero inútilmente. A ver si se ponen las pilas y les da por inspeccionar a todos esos ladrones de guante blanco, que ya está bien.
    Interesante artículo.
    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me pregunté que porque no hbia más auditorias o inspecciones de Hacienda para estas grandes empresas y para las pequeñas...si se sabe por estadística porque no se erradica o al menos se persigue ?
    Bueno en lo que a mi me toca, me devolvieron lo reclamado por un error de ellos del año 2009 aleluya ¡
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. ojalá yo pudiese declarar algo, sería señal de que tengo un trabajo con alta en la seguridad social y más o menos estable.

    besitos.

    ResponderEliminar
  6. Y luego encima pedirán ayudas para "sacar adelante" la empresa.

    Pero a ti y a mi que ni se nos ocurra pedir ni un céntimo, que no nos lo darán.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Esto me hace acordar a cuando era una cría, y me fui a vivir a Alemania, todavía no había caído el muro, así que te darás cuenta de cuándo estoy hablando, la cosa es que tenía un amigo pintor, que venía de vivir en Estados Undíos, o Undios , cómo quieras llamarle, pero era de nacionalidad latinoamericana. La cosa es que él tenía la residencia alemana, sin ningún problema, y a mí, que era hija de europeo, me había costado un perú. La cuestión es que un día hablando , me dice, es que tú no entiendes, a mí me la han dado, porque tengo un rojo en el banco de miles y miles de marcos, y cómo así, pregunté yo ingenua hasta la médula, pues es muy fácil, prosiguió, les conviene más que me quede y que siga pagando intereses, que me vaya y perder todo el dinero, así lo hacen los grandes en América del Norte. Desde entonces comprobé una y mil veces, cómo se repetía esta sinrazón, aquí o allá, da igual. Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuándo acabará la corrupción?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esos fraudes nada mas se los pueden permitir los grandes,mientras las pequeñas empresas y autonomos
    nos es imposible mantener nuestros empleos con tantos impuestos.Un beso bonica

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...