miércoles, 24 de agosto de 2011

Interior abre expediente por falta grave a tres antidisturbios por extralimitarse

Considera que tanto el autor de la agresión como sus dos jefes de unidad se extralimitaron en sus funciones por las agresiones a viandantes sin mediar palabra


Captura del vídeo en el que la joven reacciona tras ser abofeteada.

La Dirección General de la policía ha incoado expediente disciplinario por falta grave a tres antidisturbios que participaron en una agresión a viandantes durante la protesta del jueves pasado contra las cargas policiales por las cargas policiales posteriores a la marcha laica en Madrid contra los gastos públicos que ocasionó la visita del Papa. Los hechos fueron grabados en vídeo y han dado la vuelta al mundo en la Red.

Los agentes expedientados son el que propinó el jueves pasado un bofetón en la cara a Katerina M., la menor vestida de blanco que transitaba por la calle de Atocha de Madrid, así como los dos jefes de su unidad.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado esta medida esta misma tarde al considerar que los agentes se extralimitaron en sus funciones e incumplieron los métodos de actuación reglados para los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios).

Velázquez ha decidido la apertura del expediente una vez que ha sido concluida con celeridad la información reservada abierta por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que había iniciado la investigación a raíz de la difusión del vídeo en el que se aprecia la agresión a la menor y a otro joven que la acompañaba (y que intentó alejarla de los policías), así como el posterior aporreamiento de un fotógrafo que captó los hechos. En la información reservada los tres agentes no han declarado y ha supuesto la recuperación de la información de los hechos, que han sido recopilados por el instructor del expediente.

El expediente deberá ahora seguir un cauce, por lo que no supone la inmediata imposición de sanciones, aunque sí podría conllevar la retirada temporal del servicio. No obstante, su resolución podría paralizarse temporalmente en caso de que se abra una causa penal (una posible falta de vejación injusta) por este mismo asunto. La posible sanción por falta grave va desde la suspensión de funciones de cinco días a tres meses.

La incoación del expediente supone el inicio de un procedimiento que incluye la toma de declaración de los agentes investigados y la práctica de cualquier otra prueba que se considere necesaria, después de lo cual el instructor designado formulará el correspondiente pliego de cargos. Posteriormente, el director general decidirá la posible sanción. Fuentes de la dirección han insistido en que se ha hecho "lo que se tenía que hacer".

El secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Felipe Brihuega, ha manifestado a Europa Press que considera que el Ministerio del Interior "ha cedido ante la presión mediática" y ha añadido que también hubo gente que se "extralimitó" con los agentes. "También la policía tiene vídeos de personas que se extralimitan con los agentes. Se les escupe o se les mea", ha asegurado Brihuega, al tiempo que ha pedido que también se saquen esas imágenes y que ha preguntado "por qué ante la presión mediática no se defiende a los policías de otra manera". "Quieren acallar a la opinión pública", ha afirmado.

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha criticado este miércoles que los políticos "nunca son responsables de nada" y que siempre pagan "los que están en la calle y obedecen" órdenes. "Por su inacción, por no mandar, por no aplicar la ley... somos nosotros los que al final lo pagamos, a los que sancionan. Eso demuestra al final que, por la desidia de los políticos, lo fácil es sancionar a la buena de dios, aplicar el régimen disciplinario por las presiones sociales de según qué gente", ha añadido.

La noticia en su origen: Interior abre expediente por falta grave a tres antidisturbios por extralimitarse | Política | EL PAÍS
_____________

¡¡Bien!! algo es algo

13 comentarios:

  1. Salió una noticia en un blog hablando de que el sindicato de la policia quería "pedir responsabilidades", pero, míralos, ante hechos tan claros, respaldan a los suyos.
    La ley es para todos igual, pero deben dar ejemplo aquellos que se encargan de hacer que se cumpla, es decir, las fuerza del orden.
    Al fin, la red enseña lo que los medios esconden.

    ResponderEliminar
  2. Para que España sea verdaderamente un país de derecho y democrático, todos debemos cumplir la ley, tambien los agentes de policía, y llegado un caso como este, que reciban su castigo como cualquier ciudadano, castigo, sanción o lo que sea, pero que el asunto no se quede así y se vayan de rositas.

    un besito.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, esto ya es algo. Por lo menos demuestra que la red les importa, y que lo que se escribe, llega. Por supuesto que la ley es para todos igual.

    ResponderEliminar
  4. Por algo se empieza,Mariluz,espero que sigan metiendo mano.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Es una buena noticia, leí el articulo, pero sinceramente, me parece que las sanciones no se corresponden con la gravedad de que los supuestos agentes del orden se dediquen a dar palos a los ciudadanos por las buenas y causen alarma social a los ciudadanos, como yo, por ejemplo.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  6. Siempre es una alegría que se haga justicia, aunque sea de vez en cuando.
    Gracias por informarnos.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve viendo un debate en Cuatro cuando la visita del papa y ante la represión a los indignados que protestaban por la visita del papa y quefueron agredidos por la intromisión de peregrinos que no se que pintaban allí en medio de una manifestación legal.
    Estaba un representante del SUP, que llamó de todo menos guapos a los indignados, indignos, guarros, delincuentes, etc. afirmando que se metían con chavales que sólo iban tranquilamente cantando sus canciones. Lo malo es que el resto de ponentes en el debate era del mismo cariz, no hubo nadie que dijera una palabra a favor de los manifestantes o en contra de la visita del papa.
    ¡Que pena de Cuatro!

    Me alegro que empiecen a exigir responsabilidades.

    ResponderEliminar
  8. Ayer tuve ocasión de ver el vídeo y después de visto lo visto hubiera sido vergonzoso que no hicieran nada, porque quedaba más que evidente que se habían pasado no tres, sino 50 pueblos.

    Otra cosa más que hay que agradecer a este mundo tecnológico. Ya no les va a resultar tan fácil hacernos comulgar con ruedas de molino.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Supongo que la presidenta y el alcalde de Madrid dieron prescripciones concretas y claras (como la iglesia...)a la policía y agentes locales: atajar toda manifestación en contra de la confesión cristina (?)... y por algún extraño asunto interno de ese policía, al encotrarse a una rubia, con minifalda blanca y zapatos de tacón blancos la confundió con ... qué sé yo!! y de ahí la agresión. NO se me ocurre otra explicación, solo los estereotipos sexuales que ese policía tiene de las mujeres rubias, puesto que esa chica no iba gritando por la calle para que el "pobre" policía le propinara tal ataque.
    espero que el agresor en cuestión no se escude en los compañeros, en la ley que según ellos les ampara y no se vaya de rositas...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. HOLA



    Y pues tremenda noticia, porque si ellos vigilan que la ley se cumpla....quien vigila a los que vigilan la ley??????


    y pues ojala estos casos sigan siendo castigados ty revelados....la ley y el castigo de esta, es para todos


    ABRAZOS FUERTES AMIGA


    STAROSTA
    (UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)

    ResponderEliminar
  11. Mi confesor me ha dicho que leas este libro y lo comprenderás todo:

    http://www.librosalcana.com/227898.jpg

    Mi confesor es Rouco Varela.

    ResponderEliminar
  12. Y los llaman "agentes del orden".

    Por algo se empieza, cierto.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que se extralimitan muchas veces,ya lo sabemos y que alguien tendria que bajarles los humos tambien lo sabemos.Pero por algo se empieza .Un beso bonica

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...