miércoles, 31 de agosto de 2011

ESCÁNDALO

'Dolor y rabia' en Guatemala por los experimentos ilegales de EEUU que dejaron 83 muertos

El nuevo embajador de EEUU en Guatemala, Arnold Chacón (i), y el presidente Álvaro Colom. | Efe
El nuevo embajador de EEUU en Guatemala, Arnold Chacón (i), y el presidente Álvaro Colom. | Efe

Guatemala reaccionó este martes con indignación al informe presentado el lunes en Estados Unidos que documenta experimentos practicados en los años 40 a 1.300 guatemaltecos, 83 de los cuales murieron tras ser contagiados intencionalmente con enfermedades venéreas.

Los diarios guatemaltecos destacaron la información en titulares de portada y el matutino 'Prensa Libre', el más importante del país, consideró esos experimentos en guatemaltecos "una monstruosidad", señaló en su editorial.

"Todo ciudadano estadounidense consciente sentirá vergüenza por lo sucedido. Todo ciudadano guatemalteco sentirá dolor y rabia", dijo el rotativo.

En Guatemala, el vicepresidente Rafael Espada informó de que en octubre una comisión presidencial nombrada por el presidente guatemalteco Álvaro Colom dará a conocer su informe final.

Espada informó también de que se localizó a cinco supuestos contagiados en los experimentos que serán sometidos a análisis clínicos. Los resultados serán dados a conocer en octubre, junto al informe final que emitirá la comisión. Espada no detalló si los cinco hombres y sus familias podrían ser indemnizados.

Mientras, Amy Gutmann, nombrada por el presidente Barack Obama presidenta de Comisión Presidencial para el Estudio de Temas Bioéticos, dijo en Washington que los experimentos citados representan un "capítulo oscuro" de la historia de Estados Unidos.

Según el informe dado a conocer el lunes en Washington, 83 guatemaltecos murieron tras ser sometidos a experimentos médicos financiados por Estados Unidos a través del Instituto Nacional de Salud, ahora clausurado.

Estos experimentos se practicaron entre 1946 y 1948 a 1.300 guatemaltecos a quienes médicos estadounidenses encabezados por John Cutler inocularon sífilis y gonorrea.

Según el informe, dado a conocer durante una presentación en Washington y transmitida por Internet, en total 5.500 personas fueron obligadas a participar en los experimentos, de los cuales 1.300 resultaron infectadas.

"Una conducta inhumana y cruel tuvo lugar en Guatemala: les abrieron heridas, se les infectó con bacterias, meningitis y neurosifilis, entre otras enfermedades y éstas son graves violaciones a los derechos humanos", dijo Anita Allen, integrante de la Comisión.

Las víctimas fueron niños huérfanos, pacientes con problemas mentales, indígenas, soldados de la Guardia de Honor, así como prostitutas, escolares y enfermos, precisó el estudio.

La noticia en su origen: 'Dolor y rabia' en Guatemala por los experimentos ilegales de EEUU que dejaron 83 muertos | Noticias | elmundo.es
___________________

El loco dice que –algún día- igualmente saldrá a la luz la creación del virus del SIDA (VIH) y su inoculación en África como experimento… no sé, creo que el loco ha perdido la cabeza (otra vez)  :-(

16 comentarios:

  1. Que barbaridad, personas usadas como conejillos de indias, no sé a donde va a llegar la locura humana. Increíble.

    ResponderEliminar
  2. Tenía noticias sobre esto, y por que lo leo y te leo, no me lo puedo creer.

    ResponderEliminar
  3. No, el loco no está tan loco...
    Además si fuera la primera vez, pero es que además de lo que dices y escribes en tu entrada, las multinacionales americanas siguen fabricando y exportando productos que han sido prohibidos en USA a otros países que no están lo organizados que debieran y para los que el que sea un producto americano ya es garantía suficiente.
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  4. Hay muchos que se creen los salvadores del mundo cuando en realidad son asesinos. Para ellos todo está permitido, aunque sea a costa de vidas humanas.
    Es vergonzoso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo único que me consuela es que estos experimentos fueron realizados en los años 40, quiero pensar que en nuestros días estas tropelías serían imposibles, y que se castigará duramente a los criminales.
    Gracias por contarnos el otro lado de las cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cuando hice aquella entrada sobre la pérdida de la inicencia, puse un párrafo, nada inocente en el que decía "¿con quién van a experimentar los laboratorios?". Ya suponeis que no lo hice gratuitamente.
    Mercedes es inocente todavía ¿qué pasa con la gripe del pollo? Porque aquel señor americano que fué vicepresidente y tenía un nombre así como Ransfel (yo qué sé), creo que tiene laboratorios, vende medicinas, compra gobiernos...¿y el sida? ¿y las mutaciones que aparecen de repente en la frontera de Méjico?.
    Pero, lo que hacen ahora se sabrá dentro de cincuenta años.

    ResponderEliminar
  7. Estos americanos han sido/son/serán la leche...Ya los conocemos.

    Besos enormes querida amiga.

    (¡volví!).

    ResponderEliminar
  8. ¡Ayyyyyy, MARILUZ! A mí este tipo de noticias me ponen de una muy mala milk, que no veas.

    Centro América ha sido para USA (te/nos usa) no sólo el patio trasero y corral, sino que, además, el lugar ideal para experimentar con personas como si fueran conejillos de indias.

    Abrazos, muchos, con sabor a café mágico,

    Ámber

    ResponderEliminar
  9. busqué:
    "tal práctica era claramente inmoral e ilegal, sobre todo porque a solo tres años del fin de la Segunda Guerra Mundial, médicos nazis que practicaron actividades parecidas con judíos, gitanos, homosexuales y pacientes neuropsiquiátricos habían sido sometidos a los juzgados que castigaron crímenes de guerra, integrados por los países aliados vencedores en la peor guerra conocida por la humanidad hasta entonces. Quienes hicieron los experimentos tenían claro que no podían practicarlos en territorio estadounidense, a causa de las reacciones negativas que de inmediato surgirían de los ciudadanos y la comunidad científica. Por eso, de alguna manera lograron el permiso para realizarlos en Guatemala."

    no conocía la noticia y todo este tema es realmente escabroso, sobre todo, porque -como opina el loco-, cuantos experimentos, pruebas, ensayos no se habrá hecho a lo largo de la historia para probar su eficacia y la utilidad del mismo, a costa de utilizar vidas humanas y de los más indefensos.

    gracias por este post.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Siendo malo lo que sabemos, a mí me aterra lo que ignoramos y que han hecho.

    ResponderEliminar
  11. En esas mismas anda el loco, Maese Pedro :(

    ResponderEliminar
  12. ¿Y si le inoculamos a ellos un virus y los hacemos desaparecer de la faz de la tierra?
    Es vergonzoso. Y se quedará sin castigo, ya verás.

    Un beso al loco y otro para ti :))

    ResponderEliminar
  13. No Mariluz, el loco no ha perdido la cabeza.
    Así como eso, la inventada gripe A, lo que realizan en todos los países que han robado como 'colonias'.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. ESTIMADA AMIGA LICENCIADA SANDRA TORRES DE GUATEMALA:
    Le sugiero que retorne su matrimonio con el señor presidente Alvaro Colom Caballeros porque el origen de la delincuencia y del oprobio popular como tambien del divorcio matrimonial es el adjetivo resarcir que significa devolver en favor o en agravio a las consecuencias. Tiene que terminar las diferencias familiares en vez de dilatarlas en el divorcio.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Afiliado al partido UNE-GANA y Lider universal de los partidos politicos.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...