lunes, 15 de agosto de 2011

El 15-M se va a la playa

Ecologistas e indignados se manifiestan en las playas de Cádiz contra la especulación inmobiliaria
Una caravana del 15-M recorre España haciendo lo que llaman "vac-acciones"

"La playa hoy tiene un poquito de plaza", dice uno de los manifestantes en la playa del Palmar, en Cádiz. Más de medio millar de personas han participado hoy en una marcha de cuatro kilómetros para protestar por los planes urbanísticos en la costa de Trafalgar. Se trata de una iniciativa de Ecologistas en Acción contra proyectos inmobiliarios que "amenazan" el entorno natural, según la organización. Tres meses después de las primeras protestas del 15-M, en la marcha participaban también dos decenas de indignados que recorren España para difundir su mensaje. La de Cádiz es una de las paradas en lo que ellos denominan "vac-acciones soleadas".

Estos simpatizantes con el movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol -y que ahora funciona principalmente por asambleas de barrio- se han tomado el periodo estival como otra ocasión para hacer activismo. Tienen entre 19 y 55 años y entre ellos hay pintores, informáticos, actores, terapeutas ocupacionales, técnicos de sonido… No se conocían, pero ahora, entre viaje y viaje (en furgonetas, coches, moto...) organizan actividades de pueblo y pueblo y la mayoría de noches duermen en las playas, explica Laura Losada, de 30 años. La idea la tuvo un integrante de la comisión de Pensamiento de Sol, "inspirado por la Barraca de Lorca", recuerda.

Los viajeros tienen entre 19 y 55 años y no se conocían. Hay pintores, informáticos, terapeutas, técnicos de sonido...

Laura subraya por teléfono que lo vivido desde el mes de mayo en Sol no se olvida: "A nivel humano aprendimos cómo relacionarnos, a compartir en lugar de competir, a pensar en lo que es mejor para todos… ¿por qué las vacaciones no van a ser así?". Los integrantes de Vac-acciones soleadas reflexionan sobre lo que se suele entender como descanso. "Se dice mucho eso de 'necesito desconectar'. Como si estuviéramos enchufados a una máquina de producir. Nosotros queremos conectar" con otras personas, explica Laura.

El viaje comenzó el 1 de agosto en Madrid. En Chinchón hicieron una asamblea, en Valdepeñas, actividades para niños y "reflexiones para padres y madres sobre la crianza". En Almería se pasearon entre los bañistas para difundir su mensaje. "Ofrecíamos pancartas, nuestras o personalizables. El 75% de la gente aceptó colgarla en su sombrilla", recuerda esta viajera.

También han estado en Motril y Málaga. Y, justo antes de llegar Cádiz, Marinaleda. En este municipio sevillano, los indignados han estudiado cómo funciona el Gobierno municipal, liderado por Izquierda Unida. "Viviendas de protección oficial económicas y pleno empleo, porque el Ayuntamiento ha montado cooperativas", explica emocionada Laura. La armonía entre viajeros y habitantes ha sido tal que dos concejales del pueblo se han unido a la comitiva hasta las playas gaditanas. ¿Después? Hay 10 días en blanco hasta el próximo destino, el 26 de agosto en Ponferrada (León), donde denunciarán las explotaciones de carbón a cielo abierto.

Esta no es la única señal de que el 15-M no descansa en vacaciones. En el portal de fotografía Flickr, la página Tomalaplaya recopila imágenes en las que los bañistas protestan desde la arena. "Los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingos al Sol", clama la pancarta de unos socorristas, en alusión a la película en la que Fernando León retrató el drama del desempleo.

El 15-M se va a la playa | Política | EL PAÍS

19 comentarios:

  1. Me emociona la perseverancia y la fe de estas personas que no cesan en clamar justicia social desde la actitud más pacifica y el sacrificio.
    Tendrán que ser escuchados, tarde o temprano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. P'alante, p'alante como los d'Alicante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias MLuzGH: Los integrantes del 15-M, hacen muy bién en tomarse unas vac-acciones. Sea donde sea el movimento ha de seguir. A pesar de que parece que el gobierno está sordo.
    Un Abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  4. Pues les habrá costado encontrar sitio para plantar las tiendas, porque con el calorazo que está haciendo...

    ResponderEliminar
  5. La reivindicación no puede cesar, sea donde sea.

    Quería trasmitirte el agradecimiento de parte de Josele Ferré y María por tu comentario, me ha dicho que os lo comunique. Gracias tambien de mi parte.
    (sigo en pausa)

    Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Félix Casanova y me gustaría que opinases sobre mis últimas intenciones:

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-08-16/el-secretario-de-nngg-de-alcobendas-pegare-con-un-palo-en-la-nuca-al-que-se-cuele-en-el-metro-1276432631/

    Gracias. Gentuza, que eres gentuza ;)

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, MARILUZ:

    Vengo recomendada por Larisa, Hace tiempo que quería entrar en tu blog, pero entro y me encuentro que tienes varios, entonces me apabullo yo solita, pues me gusta comprometerme con lo que leo y dejar comentarios con SENTIDOs, extensos las más veces y con tanto, pues no puedo dar abasto, por mucho que quiera.
    A lo que iba, que es todo un placer descubrirte por fin.
    :)

    Este artículo no tiene pérdida.

    ¿Sabes? Me siento vinculada al movimiento, si bien, ahora no estoy involucrada con ellos, como antes. Estuve día sí día tambíen ofreciendo mis humildes servicios de letrada, de manera gratuita asesoraba en la Comisión Jurídica, a quien le pudiera hacer falta. El 27, 28 y 29 de mayo, tras los brutales atentados (porque no fue otra) cosa de los Mossos, Guardia Urbana y demás, no dábamos abasto. Toda esta experiencia del 15-M ha sido una de las más bonitas de mi vida.

    Luego, tambíen estuve rodando durante 15 días o más la acampada en la Plaça Catalunya de mi ciudad condal, manifestaciones, asambleas en la plaza, etc., actualmente nos encontramos en proceso de montaje. Filmamos unas 11 horas en total, y es para un documental en el que, desde entonces, estamos trabajando.

    Y por cierto, a Marinaleda y a su alcalde, como a su gente les tengo un gran cariño y les estoy muy agradecida, no sólo porque son referentes a seguir, sino porque, además, justamente allí, pasaron el año pasado (a primeros de agosto, si mal no recuerdo) una película de mis padres, de cine militante. El tema: el campesinado en la zona de Los Corrales, Martín de la Jara, Marinaleda, Sevilla, etc. Lástima que no pudiera asistir, pues me encontraba fuera del país.

    En fin, si te interesa saber más y te apetece, claro, en mi blog encontrarás la dirección de mi correo-e y estaré súper encantada de poder conversar sobre estos temas, que veo a ti también te competen e informas de una manera muy pragmática y puntual.

    Finalmente, darle las gracias a la PRINCIPESSA de la NIX por recomendarme tu blog. Con ella me parto, ¿qué haría sin ella?

    Saludos, muchos,

    Ámber
    P. D.: ¡Olé tus ovarios por lo que le dijiste al tal Miñana! Te lo aplaudí y aplaudo.

    ResponderEliminar
  8. Hala, mi meiga por aquí. Mi meiga mola.

    Dios las cría y Ricardo Miñana junta a la gentuza ;)

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida a tu casa Amber :)

    me voy a tu blog a verte

    abrazo

    * 'gentuzas' unidas jamás serán 'rompidas' :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Jajajajaja! Sois tremendísimas! Pobre "wanabi" clonado!

    Gracias por la bienvenida, Mariluz y por tenerme taaanta paciencia, que resulta que hace ya un año que te veo por casa de la principessa y resulta que hasta hoy no se me había ocurrido entrar... Creo que lo voy a disfrutar mucho, aquí. Me requetemegahipersuper fascina, ej que soy muy pijiña, a pesar de haber estado con los del 15-M.

    Abracets,

    Ambercilla

    * Eso, ¡JAMÁS!

    ResponderEliminar
  11. A la playa, a la montaña y donde haga falta, sigue habiendo mucho 15-M todavía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una entrada de lo más jugosa Mari...espero que se consigan grandes avances para todos.
    ¿Qué le dijiste a Ricardo?Yo tuve unas palabras con él a través de un email.Voy a verle.
    Besos cariño.

    ResponderEliminar
  13. A mi me ha pasado como a Amber, así que he aprovechado la dirección que le ha dejado Larisa y me he venido para aquí de visita, y es que tenemos bastantes amigas en común (Ricardito no) y hacia tiempo que te quería visitar, por fin lo hice cuando escribimos el comentario al Ricardín sobre el tema de la gentuza, pero entre tanto blog me perdí.
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  14. Pues ya te respondí en privado, querida Morg :)

    besos para ti

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Bienllegado Genin!! sí que tenemos amig@s en común (menos uno que yo me sé y tu también sabes)

    visita cuanto quieras, que al loco lo tengo con la camisa puesta ;)

    un beso y gracias por venir :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la bienvenida, no esperaba menos de ti, es que la verdad es que te he leído comentarios desde hace mucho tiempo y ya te tengo como amiga desde hace tiempo, por aquí me verás cuando me avise el Reader!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  17. Cuéntamelo todo. Qué ha hecho Ricardo, cómo, con quién. Mándame un correo a la de ya o no podré dormir. ¡VAMOS!

    Y cuidado, que la casa se te está llenando de gentuza.

    ResponderEliminar
  18. Morgana... ella misma me lo avisa un par de comentarios arriba

    ResponderEliminar
  19. veo que los españoles han sacado cosas buenas de esta crisis, la solidaridad, la responsabilidad civil, amor por el cuidado del espacio vital, eso es un buen augurio como sociedad, felicitaciones Mariluz

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...