lunes, 4 de enero de 2010

Presos de ETA anuncian huelgas de hambre y encierros para 2010

 Cinco reclusos, expulsados de la organización por no someterse a su disciplina

Vasco Press | Efe | Bilbao El Mundo.es 04/01/2010

El colectivo de presos de ETA EPPK ha anunciado la expulsión de cinco reclusos etarras, entre los que se encuentra el antiguo miembro del 'comando Donosti' Valentín Lasarte Oliden, uno de los presos etarras que cuenta con un historial más sanguinario a sus espaldas y que se distanció de la banda a raíz del asesinato del empresario vasco Ignacio Uria.

EPPK ha hecho pública esta decisión el mismo día en el que ha anunciado que va a iniciar diversas acciones que incluirán a partir de la semana que viene encierros y huelgas de hambre en protesta por la "cruenta" política penitenciaria de España y Francia.

Según un comunicado remitido por EPPK al diario 'Gara', la protesta, que arranca a partir de este lunes en las cárceles francesas y españolas, se desarrollará a lo largo de todo el año y a partir de marzo las acciones se realizarán de forma rotatoria.

Con esta iniciativa el colectivo de presos etarras, que aglutina a casi 750 personas, quiere denunciar la política penitenciaria de España y Francia, y "mostrar la necesidad de poner en marcha un proceso democrático fuerte que invierta la situación política".

Además, los presos de ETA piden "la inmediata liberación" de los presos que han superado el cumplimiento de la condena fijada, de los que están "en periodo de acceder a la condicional", de los "gravemente enfermos" y también solicitan que aquellos que se encuentren solos "sean reagrupados con otros miembros".

En un segundo comunicado difundido por el colectivo se indica que quedan fuera de la "disciplina" del grupo Valentín Lasarte, Iñaki Recarte, Esteban Murillo Zubiri, Jorge Uruñuela y Andoni Muñoz.

El escrito achaca a los cinco reclusos haberse salido "de la disciplina y protección del EPPK". El colectivo de presos afirma que anuncia públicamente las sanciones adelantándose "a las manipulaciones y a los juegos del enemigo".

Los cinco expulsados

> Ignacio Recarte Ibarra, natural de Irún, fue miembro del 'comando Mugarri', desarticulado en 1992. Cumple una condena de más de 200 años de prisión por un atentado con coche bomba cometido en Santander el 19 de febrero de 1992 en el que perdieron la vida tres vecinos de la capital cántabra. Se encuentra actualmente en la prisión de Villabona (Asturias).

> Valentín Lasarte Oliden, natural de San Sebastián, fue miembro del 'comando Donosti' hasta su captura el 25 de marzo de 1996. Está condenado a penas que suman casi 340 años de cárcel por seis asesinatos, entre ellos el del político del PP, Gregorio Ordóñez. Se encuentra actualmente en la prisión de Zuera (Zaragoza).

> Andoni Muñoz de Vivar Berrio, natural de Urduliz (Vizcaya), formó parte del 'comando Lambroa' hasta la desarticulación de esta célula el 25 de octubre de 1994. Fue condenado a 67 años de cárcel por la colocación de tres artefactos explosivos.

> Esteban Murillo Zubiri, acusado de vinculación con el 'comando Nafarroa' de ETA en los años ochenta, se encuentra en prisión preventiva ya que fue extraditado por Francia el pasado mes de octubre. En el año 2000 fue extraditado por Holanda, aunque después fue absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de colaborar en el asesinato de un policía.

> Jorge Uruñuela, natural de Baracaldo, fue encarcelado en 2004 para cumplir penas que suman 16 años de cárcel por intervenir en dos ataques de violencia callejera contra un concesionario y contra un banco. Se encuentra en la prisión de Dueñas (Palencia).
______________

¡Me parece perfecto que ayunen…
así reduciremos gastos en las cárceles!

8 comentarios:

  1. Yo es que alucino "cruenta" politica, ay que joders... !!! Ufff es que no puedo lo siento, mira cuando escribes cosas asi me indigno tanto que la mayoria de veces me indigno tanto que hasta prefiero no comentar pero es que estos, por decirlo delicadamente, no puedo con ellos !!!

    Besos sequitos por aqui. jejeje. (De momento).

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo de los besos sequitos ha quedado un poco mal me referia a abrazos sequitos jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Ave Cornelivs, hagamos cadena entonces...

    Besos amigo

    ResponderEliminar
  4. ¡hay que joderse, sí!... no reprimas, Anna... yo no lo hago.
    .
    .
    .
    y se ha comprendido a la perfección lo de los besos y abrazos sequitos jajajajajajaja esta vez nos está tocando a nosotros las lluvias torrenciales :)

    Abrazos y besos al cuadrado

    ResponderEliminar
  5. yo si quieren hacer huelga de hambre que la hagan ... tienen todo mi apoyo .

    ResponderEliminar
  6. huy ... se entendera bien mi postura ??? ... es sarcastica ... no de apoyo a sus reivindicaciones .

    ResponderEliminar
  7. No hacía falta la aclaración, al menos yo te entendí perfectamente, querida amiga... pero se agradece por si las "flyes". Toda la gente de bien les anima a hacer huelga de hambre por los motivos ya expresamos ¡¡menos gasto para nuestro bolsillo!!

    besos Alexa

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...