martes, 15 de septiembre de 2009

Zapatos y sindicatos

PIDEN UN CALZADO 'MÁS PRÁCTICO' PARA LAS MUJERES

A los sindicatos británicos no les gusta el tacón

ElMundo.es 15/09/2009

Zapatos de tacón expuestos antes de un desfile de moda en Nueva York. | EFE

Zapatos de tacón expuestos antes de un desfile de moda en Nueva York. | EFE

Londres.- Los sindicatos británicos declararon este martes la guerra a los zapatos de tacón y aprobaron una moción en favor de "un calzado más práctico" para las mujeres en su trabajo, así como que éstas no se vean obligadas a llevarlo si no quieren.

La moción fue aprobada en el marco del Congreso anual que la confederación sindical británica TUC celebra en Liverpool, teniendo en cuenta el consejo de la Sociedad de Quiroprácticos y Podólogos, que aseguró que en el Reino Unido se pierden cada año dos millones de días de trabajo a causa de dolencias en los pies y los tobillos.

La moción aprobada solicita, a todas las empresas que promueven el uso de los tacones, que examinen los riesgos que implican para sus empleadas y reemplazarlos por zapatos más cómodos si constatan que representan un peligro para su salud.

Esta iniciativa no busca perseguir el uso de los tacones, sino que no haya mujeres que se vean forzadas a llevarlos debido al "código de vestimenta" que imponen sus empresas para ir a trabajar.

Lorraine Jones, de la Sociedad de Quiroprácticos y Podólogos, dijo ante el Congreso sindical que la obligación de que las mujeres lleven este tipo de calzado es muy habitual en tiendas y grandes almacenes, en la banca y en la aviación comercial.

Jones recordó que los tacones multiplican por siete la presión sobre la parte anterior de la planta del pie, lo que puede derivar en lesiones de larga duración en pies, tobillos y rodillas.

"No estamos intentado que se prohíban los tacones altos. Están bien para arreglarse, pero no son buenos para el trabajo", dijo Jones, quien abogó por que las mujeres "puedan tener la opción de llevar calzados más práctico, más cómodo y más saludable".

Sin embargo, la representante a las Universidades, Loraine Monk, discrepa al considerar que "debido a esta moción bienintencionada el movimiento sindical será retratado en la prensa como la 'policía encargada de reprimir la moda'".

Monk defendió que se aborde de manera global la cuestión de los códigos de vestimenta, y que "no nos metamos con algo que es simbólico dentro de un debate mucho más amplio sobre los roles de género en el mundo de las empresas".

4 comentarios:

  1. Hola, amiga Mariluz, hoy creo que soy el primero...!

    Yo veo bien esta noticia; se trata de respetar siempre la LIBERTAD de cada chica. Si no se trata de ninguna persecucion contra los tacones, sino que solo se trata de proteger y dar mas comodidad, me parece estupendo.,

    Un abrazo...!

    ResponderEliminar
  2. Ave Cornelivs :-)
    Coincidimos... por encima de cualquier moda está la libertad de seguirla. Y por supuesto tacones, ¡nunca! en según qué trabajos

    Dos abrazos...!

    ResponderEliminar
  3. no soy xenofobo, pero lso britanicos son gente rar
    gente fria del norte
    ya sabes
    habrá que hacer un esfuerzo para entenderlos
    besin
    saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola mi brujo favorito! :-) yo tampoco lo soy... y hago esfuerzos por entenderlos casi a diario jeje en todos los sentidos, porque ese idioma "imperialista" y yo no nos llevamos muy bien -que digamos.
    .
    .
    .
    me encantan los tacones altos y en mi trabajo no me molestarían, pero comprendo lo que quieren decir los sindicatos...
    saludos y besos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...