miércoles, 30 de septiembre de 2009

Viaje a las montañas submarinas del Sáhara

(Vídeo: Oceana – pulsa sobre la imagen y podrás verlo)
  • Filman por primera vez las montañas marinas más meridionales de España

Europa Press | Madrid 30/09/2009  - elmundo.es

La organización ecologista Oceana ha logrado por primera vez filmar las montañas submarinas más meridionales de España, que se encuentran 160 millas (casi 300 kilómetros) al sur de Canarias. La grabación se realizó a 600 metros de profundidad con un robot submarino a bordo del catamarán Oceana Ranger.

La ONG, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad en esta expedición, explicó en un comunicado que las imágenes captadas corresponden a las montañas submarinas del Sáhara, entre 140 y 190 millas al suroeste de la isla de El Hierro. La organización concretó que muchas de ellas se asientan sobre fondos cercanos a los 4.000 metros de profundidad, pero que algunas se han quedado a sólo 200 metros de aflorar a la superficie. Así, en el caso de la montaña de Echo, conocida también como Banco Endeavour, se detectó que su amplia cima tiene una plataforma de más de 350 kilómetros cuadrados, entre los 230 y los 350 metros de profundidad, que termina desplomándose hasta los 3.800 metros de los fondos abisales.

Asimismo, en las primeras imágenes conseguidas de estas elevaciones marinas por Oceana se aprecian unos lechos rocosos y arenosos de origen volcánico con multitud de cuevas, extraplomos y grietas que dan cobijo a una variada fauna como tiburones de profundidad, rayas, chernas, congrios, molleras, escolares, peces reloj y otros peces conviven con extensos campos de esponjas, gorgonias y corales. Además, la zona parece ser especialmente rica en cañabotas, un tiburón de profundidad que puede alcanzar casi 5 metros de longitud y superar la media tonelada de peso.

Para el director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, la importancia de las montañas submarinas está siendo reconocida internacionalmente por la cantidad de especies endémicas que albergan y por su importancia para la biodiversidad marina. "Protegerlas no es solo una gran oportunidad para los países que albergan estos tesoros en sus aguas, sino una obligación", subrayó.

"Nos han sorprendido especialmente algunas esponjas que actúan a modo de arrecife de coral, dando cobijo a diversas especies de peces, crustáceos, moluscos y equinodermos", añadió el director de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar.
______________________

¡Cuánta vida, qué belleza! …  a ver si somos capaces de conservarlas, nuestros hijos lo agradecerán ¡seguro!

4 comentarios:

  1. Bello mensaje, bello post, y bello video.

    Si, amiga, ojala sepamos conservar todo esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. OHHHHHHHHHHHHHHHHHHH, que maravillla !!!!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. una informacion muy interesante compañera, quizá debiera saberse que se trata de un mar robado de un litoral robado a laos saharauis no??
    saludos guapa¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, agradeciéndote la información.

    Que no se malogre la naturaleza.
    ¡Hay que ver...!
    uN BESO.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...