domingo, 27 de septiembre de 2009

Roman Polanski... atrapado

Detenido en Suiza el director Roman Polanski

Roman Polanski, arrestado en Suiza
El arresto está relacionado con un proceso abierto por las autoridades de EE UU hace 30 años
RODRIGO CARRIZO COUTO | Zúrich 27/09/2009 ElPaís.com

Lo que debía ser un simple homenaje seguido de una clase magistral se ha terminado convirtiendo en la peor pesadilla para Roman Polanski. El cineasta franco-polaco nacido en 1933 fue arrestado ayer a su llegada al aeropuerto de Kloten - Zúrich en relación a un caso viejo de más de 30 años: la supuesta violación en 1977 de la menor Samantha Geimer, quien tenía entonces 13 años.

Según comunicaron este mediodía los responsables del festival a los medios acreditados, Polanski fue arrestado en relación a esos cargos, que nunca prescribieron según la interpretación de Peter Espinoza, juez californiano encargado del caso, aunque la supuesta víctima retiró los cargos contra Polanski hace ya años. Dada su condición de ciudadano francés, el director de Lunas de Hiel no podría ser extraditado a los Estados Unidos, aunque la situación se complica dada su presencia en Suiza, país que no forma parte de la Unión Europea.

Polanski, en un fotograma del documental que narra sus problemas con la justicia
Polanski, en un fotograma del documental que narra sus problemas con la justicia

Polanski huyó de Estados Unidos en 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza de 2.500 dólares y tras haber pasado unos meses en prisión en Chino (Los Ángeles) por los cargos de abuso sexual de la menor de 13 años y del que Polanski se declaró culpable, por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días. Tras huir de la justicia, el cineasta obtuvo la ciudadanía francesa, evitó la extradición y no volvió a pisar territorio estadounidense. Ni siquiera acudió a la ceremonia de los Oscar de 2003 cuando obtuvo el premio de mejor director por El Pianista.

Roman Polanski era el invitado estrella del joven Festival de Cine de Zúrich, que llega en 2009 a su quinta edición y dedica estos días una completa retrospectiva a la obra del cineasta. El evento suizo le iba a conceder igualmente hoy a la noche el Golden Eye, galardón que el festival concede a la obra de toda una vida y que anteriormente recayó en Sylvester Stallone, Oliver Stone o Costa Gavras. Posteriormente, el legendario realizador de La semilla del diablo o El Quimérico Inquilino iba a dar una charla pública en la que debatiría con los asistentes sobre su ya histórica obra cinematográfica. Un encuentro para el que no quedan localidades desde hace ya semanas. Mientras, los organizadores del Festival de Cine de Zúrich han hecho saber que la noticia les "causa profunda desazón", aunque esperan llevar adelante la retrospectiva, "tal como estaba planeada". Por otro lado, la entrega del Golden Eye al ganador del Oscar al Mejor Director en 2003 por El Pianista queda aplazada hasta nuevo aviso.
___________________________________

Francia intercede por el cineasta

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha intervenido ante la consejera federal suiza de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, para pedir que se garantice el respeto de los derechos del director de cine franco polaco Roman Polanski, detenido en Suiza.

El ministerio de Exteriores francés ha publicado hoy una nota en la que señala que Kouchner ha conversado con su homóloga suiza para expresarle "el deseo de las autoridades francesas de que los derechos del señor Polanski sean plenamente respetados y que este asunto encuentre rápidamente una salida favorable".

El Quay d'Orsay añade que los abogados del director de cine se pusieron en contacto con las autoridades francesas después de la detención de Polanski.El embajador francés en Suiza y el cónsul general francés en Zúrich se han puesto en contacto con las autoridades suizas para "ejercer lo más rápidamente posible el derecho de visita consular" al detenido. Polanski es ciudadano francés al haber nacido en París.

La declaración del Gobierno francés se conoce después de que el Ministerio de Justicia de Suiza afirmara que el realizador está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos, aunque precisó que Polanski puede apelar la decisión (EFE).
____________________________

Vamos a ver...
Si él mismo reconoció ser culpable
Si debe celebrarse un juicio para determinar su inocencia o culpabilidad, aunque la víctima retirara los cargos, años después
Si huyó de EEUU para no volver a la cárcel...

¿me puede explicar el ministerio de asuntos exteriores francés por qué se le concedió la ciudadanía a un "tipo" perseguido por abusos sexuales a una menor?

¿me puede explicar el ministerio de asuntos exteriores de Francia por qué pide que se garantice el respeto de los derechos del director de cine  (¿pedófilo?) y se encuentre pronto una salida favorable?...  ¿qué consideran favorable y para quién?

¿haría lo mismo por cualquier ciudadano que no tuviese la "calidad" del director de cine? ¿y por otro inmigrante?

Estoy que me subo por las paredes...

10 comentarios:

  1. Calmate, pues.

    Te deseo una feliz tarde de domingo.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  2. Mariluz,nos presentas un caso espinoso.. Yo me hago la misma pregunta que tú..
    El cineasta debia de haber cumplido la condena.. que aún arrastra complicándole la vida..

    No obstante, yo le daría un margen de confianza como ser humano que confeso su error.. para expresarse.. Me gustaría oirlo y ver su cara y sus ojos..

    Si nosotros pedimos al cielo.. OTRA OPORTUNIDAD.. porqué no se la damos a los demás..?

    Mi enhorabuena por tu post reflexivo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Tú sabes que ni a ti ni a mí nos harían ese tipo de favores por dos motivos que también conoces...
    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Ave Cornelivs, estoy calmada -de verdad- pero me fastidia que a los "sin nombre" les caiga todo el peso de la ley -pasen los años que pasen- y a los "renombrados" haya que tratarles de forma diferente...
    Besos para la semana, amigo

    ResponderEliminar
  5. M.Jesús, a mi me parece justo que tenga una segunda y hasta una tercera oportunidad, pero exijo igual trato para todas las personas. Y eso es lo que me molesta -en realidad- de la actitud francesa y lo que me lleva a cuestionar su ¿justicia?... han demostrado -con creces- que no todos sus ciudadanos son de primera.

    Éste blog se enriquece con tu presencia, amiga. Gracias por dejarnos tu voz y tu mirada :-)

    Besos para la semana

    ResponderEliminar
  6. José Alfonso, me alegro que no me hagan el favor
    ;-)

    beso pa'la semana

    ResponderEliminar
  7. NO ME ESTRAÑA...ES QUE ES PARA PONERSE DE MALA HOS.... PERO TODO POR SER QUIEN ES... SI FUERA UN CIUDADANO DE A PIE ... ESTARIA A PUNTO DE CUMPLIR SU CONDENA ... NO SE TRATA A TODO EL MUNDO POR IGUAL.

    ResponderEliminar
  8. Ví todas las declaraciones, autoridades mujeres del gobierno francés diciendo 'ya prescribió!!!', incluso la niña abusada ya una mujer hoy.
    Polanski creo yo debe pagar por el abuso sexual, de qué estamos hablando con perdonar???
    No entiendo a la gente mayor, seguro muchos no han pasado por abusos, de otro modo pensarían distinto.
    Mis besos Marilúz

    ResponderEliminar
  9. No Alexa...no se trata a todo el mundo igual, ni se quiere por lo que vemos a diario... vergonzoso
    besos

    ResponderEliminar
  10. Amiga Graciela... yo tampoco las entiendo. Ruego al cielo no me convierta en uno de ellos ¡jamás! no perder la sensibilidad y la "locura" que me hace humana.
    Besos y abrazos para ti

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...