miércoles, 13 de mayo de 2009

Algo va cambiando, sí

EEUU ingresa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Mundo.martes 12/05/2009

Cuba, México y Uruguay fueron reelegidos este martes miembros del Consejo de Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU, mientras que Estados Unidos entró por primera vez a formar parte de este organismo de Naciones Unidas.

Los miembros elegidos empezarán el nuevo mandato, de tres años de duración, el 19 de junio de este año. La votación la realizaron los 192 Estados miembros de la Asamblea General. Uruguay recibió 173 votos de los 191 emitidos, México 175 y Cuba 163.

Los tres países eran los únicos candidatos a ocupar los tres sitios que quedaban vacantes del grupo regional de América Latina y el Caribe, que forma parte del consejo. El actual mandato expira el 19 de junio. Los otros países del grupo, cuyo mandato no concluye esa fecha, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Nicaragua.

Por otro lado, Estados Unidos pasó por primera vez a formar parte del consejo creado el 2006, algo a lo que se había negado antes la administración de George W. Bush.

Estados Unidos recibió 167 votos. El país norteamericano se presentaba a ocupar una las tres vacantes en el grupo Europa Occidental y Otros. Bélgica, con 177 votos, y Noruega, con 179, fueron los otros candidatos del grupo que obtuvieron el respaldo de la Asamblea General.

Por su parte, el embajador de México ante Naciones Unidas, Claude Heller, se felicitó por la reelección de su país diciendo que la votación recibida ha sido una muestra "de la seriedad y profesionalidad del trabajo hecho por México".

Heller dijo además que el objetivo de México en el consejo es "fortalecer" los derechos humanos en varias áreas y luchar, citó, por un sistema judicial más transparente y contra la impunidad.

El embajador mexicano aplaudió la entrada de Estados Unidos en el consejo y calificó como "error" la política de la anterior administración de no querer formar parte del organismo.

El gobierno de Obama había anunciado en marzo que Estados Unidos presentaría su candidatura como muestra de su nueva política exterior. "Los derechos humanos son un elemento esencial para política estadounidense exterior", defendió entonces la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El consejo se creó en marzo de 2006 para reemplazar la Comisión de Derechos Humanos, organismo que perdió credibilidad cuando países con claras violaciones de los derechos humanos como Sudán y Zimbabwe fueron bienvenidos como miembros.

El consejo está formado por 47 miembros, que tienen el objetivo de promover y fortalecer los derechos humanos en el mundo.

Cada miembro elegido tiene un mandato de tres años y no pueden ser reelegidos de manera inmediata tras cumplir dos mandatos consecutivos. En las elecciones de l martes fueron escogidos 18 miembros para ocupar las plazas que quedan libres en junio.
______________________________

¡ay, qué dura será la caída cuando todo se esfume! … mientras tanto que nos traiga el camarero otra “ración de esperanza”  y una cervecita bien fresca y espumosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...