miércoles, 31 de agosto de 2011

ESCÁNDALO

'Dolor y rabia' en Guatemala por los experimentos ilegales de EEUU que dejaron 83 muertos

El nuevo embajador de EEUU en Guatemala, Arnold Chacón (i), y el presidente Álvaro Colom. | Efe
El nuevo embajador de EEUU en Guatemala, Arnold Chacón (i), y el presidente Álvaro Colom. | Efe

Guatemala reaccionó este martes con indignación al informe presentado el lunes en Estados Unidos que documenta experimentos practicados en los años 40 a 1.300 guatemaltecos, 83 de los cuales murieron tras ser contagiados intencionalmente con enfermedades venéreas.

Los diarios guatemaltecos destacaron la información en titulares de portada y el matutino 'Prensa Libre', el más importante del país, consideró esos experimentos en guatemaltecos "una monstruosidad", señaló en su editorial.

"Todo ciudadano estadounidense consciente sentirá vergüenza por lo sucedido. Todo ciudadano guatemalteco sentirá dolor y rabia", dijo el rotativo.

En Guatemala, el vicepresidente Rafael Espada informó de que en octubre una comisión presidencial nombrada por el presidente guatemalteco Álvaro Colom dará a conocer su informe final.

Espada informó también de que se localizó a cinco supuestos contagiados en los experimentos que serán sometidos a análisis clínicos. Los resultados serán dados a conocer en octubre, junto al informe final que emitirá la comisión. Espada no detalló si los cinco hombres y sus familias podrían ser indemnizados.

Mientras, Amy Gutmann, nombrada por el presidente Barack Obama presidenta de Comisión Presidencial para el Estudio de Temas Bioéticos, dijo en Washington que los experimentos citados representan un "capítulo oscuro" de la historia de Estados Unidos.

Según el informe dado a conocer el lunes en Washington, 83 guatemaltecos murieron tras ser sometidos a experimentos médicos financiados por Estados Unidos a través del Instituto Nacional de Salud, ahora clausurado.

Estos experimentos se practicaron entre 1946 y 1948 a 1.300 guatemaltecos a quienes médicos estadounidenses encabezados por John Cutler inocularon sífilis y gonorrea.

Según el informe, dado a conocer durante una presentación en Washington y transmitida por Internet, en total 5.500 personas fueron obligadas a participar en los experimentos, de los cuales 1.300 resultaron infectadas.

"Una conducta inhumana y cruel tuvo lugar en Guatemala: les abrieron heridas, se les infectó con bacterias, meningitis y neurosifilis, entre otras enfermedades y éstas son graves violaciones a los derechos humanos", dijo Anita Allen, integrante de la Comisión.

Las víctimas fueron niños huérfanos, pacientes con problemas mentales, indígenas, soldados de la Guardia de Honor, así como prostitutas, escolares y enfermos, precisó el estudio.

La noticia en su origen: 'Dolor y rabia' en Guatemala por los experimentos ilegales de EEUU que dejaron 83 muertos | Noticias | elmundo.es
___________________

El loco dice que –algún día- igualmente saldrá a la luz la creación del virus del SIDA (VIH) y su inoculación en África como experimento… no sé, creo que el loco ha perdido la cabeza (otra vez)  :-(

lunes, 29 de agosto de 2011

Cruce de blogs

Demasiadas veces nos hacemos idea de las personas por una palabra que le oímos, una expresión en la cara que le vemos, sobre todo si es la primera vez que nos cruzamos con ellas... eso da lugar a equívocos y situaciones que van desde lo dramático al esperpento pasando por el más sonoro de los ridículos. Mira si no, estos: Pensamientos cruzados

sábado, 27 de agosto de 2011

miércoles, 24 de agosto de 2011

Interior abre expediente por falta grave a tres antidisturbios por extralimitarse

Considera que tanto el autor de la agresión como sus dos jefes de unidad se extralimitaron en sus funciones por las agresiones a viandantes sin mediar palabra


Captura del vídeo en el que la joven reacciona tras ser abofeteada.

La Dirección General de la policía ha incoado expediente disciplinario por falta grave a tres antidisturbios que participaron en una agresión a viandantes durante la protesta del jueves pasado contra las cargas policiales por las cargas policiales posteriores a la marcha laica en Madrid contra los gastos públicos que ocasionó la visita del Papa. Los hechos fueron grabados en vídeo y han dado la vuelta al mundo en la Red.

Los agentes expedientados son el que propinó el jueves pasado un bofetón en la cara a Katerina M., la menor vestida de blanco que transitaba por la calle de Atocha de Madrid, así como los dos jefes de su unidad.

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha ordenado esta medida esta misma tarde al considerar que los agentes se extralimitaron en sus funciones e incumplieron los métodos de actuación reglados para los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios).

Velázquez ha decidido la apertura del expediente una vez que ha sido concluida con celeridad la información reservada abierta por la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que había iniciado la investigación a raíz de la difusión del vídeo en el que se aprecia la agresión a la menor y a otro joven que la acompañaba (y que intentó alejarla de los policías), así como el posterior aporreamiento de un fotógrafo que captó los hechos. En la información reservada los tres agentes no han declarado y ha supuesto la recuperación de la información de los hechos, que han sido recopilados por el instructor del expediente.

El expediente deberá ahora seguir un cauce, por lo que no supone la inmediata imposición de sanciones, aunque sí podría conllevar la retirada temporal del servicio. No obstante, su resolución podría paralizarse temporalmente en caso de que se abra una causa penal (una posible falta de vejación injusta) por este mismo asunto. La posible sanción por falta grave va desde la suspensión de funciones de cinco días a tres meses.

La incoación del expediente supone el inicio de un procedimiento que incluye la toma de declaración de los agentes investigados y la práctica de cualquier otra prueba que se considere necesaria, después de lo cual el instructor designado formulará el correspondiente pliego de cargos. Posteriormente, el director general decidirá la posible sanción. Fuentes de la dirección han insistido en que se ha hecho "lo que se tenía que hacer".

El secretario general del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Felipe Brihuega, ha manifestado a Europa Press que considera que el Ministerio del Interior "ha cedido ante la presión mediática" y ha añadido que también hubo gente que se "extralimitó" con los agentes. "También la policía tiene vídeos de personas que se extralimitan con los agentes. Se les escupe o se les mea", ha asegurado Brihuega, al tiempo que ha pedido que también se saquen esas imágenes y que ha preguntado "por qué ante la presión mediática no se defiende a los policías de otra manera". "Quieren acallar a la opinión pública", ha afirmado.

El portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha criticado este miércoles que los políticos "nunca son responsables de nada" y que siempre pagan "los que están en la calle y obedecen" órdenes. "Por su inacción, por no mandar, por no aplicar la ley... somos nosotros los que al final lo pagamos, a los que sancionan. Eso demuestra al final que, por la desidia de los políticos, lo fácil es sancionar a la buena de dios, aplicar el régimen disciplinario por las presiones sociales de según qué gente", ha añadido.

La noticia en su origen: Interior abre expediente por falta grave a tres antidisturbios por extralimitarse | Política | EL PAÍS
_____________

¡¡Bien!! algo es algo

martes, 23 de agosto de 2011

Ésta es la diferencia

Los presidentes de L'Oréal, Danone y Orange quieren un impuesto para ricos

Jean-Paul Agon, director general de L'Oréal
Jean-Paul Agon, director general de L'Oréal Efe | París

ElMundo.es 23/08/2011

Dieciséis de las mayores fortunas francesas han pedido a su Gobierno que imponga un impuesto especial a los ricos para contribuir a salir de la crisis que vive el país.

Entre los firmantes figuran el presidente de L'Oreal y su máxima accionista, y los patrones de la petrolera Total, el grupo hotelero Accor, el alimentario Danone, el banco Société Générale, el operador de comunicaciones Orange, la aerolínea Air France-KLM y el fabricante automovilístico PSA Peugeot-Citröen.

El llamamiento se suma a las declaraciones de algunos multimillonarios que, a título personal, habían expresado en sus últimos días su deseo de contribuir de manera excepcional al erario público, siguiendo la senda marcada en Estados Unidos por Warren Buffett.

"Nosotros, presidentes o dirigentes de empresas, empresarios, financieros, profesionales o ciudadanos ricos, deseamos la instauración de una 'contribución excepcional' que afectaría a los contribuyentes franceses más favorecidos", escriben en su petición, que será publicada en el semanario 'Le Nouvel Observateur'.

Los firmantes piden que ese impuesto tenga "proporciones razonables" con el fin de "evitar efectos económicos indeseables como la fuga de capitales o el crecimiento de la evasión fiscal".

"Somos conscientes de habernos beneficiado plenamente de un modelo francés y de un contexto europeo a los que nos sentimos muy unidos y que queremos contribuir a preservar", aseguran los firmantes, entre los que también están el presidente de Veolia Environnement, el del grupo de servicios financieros Fimalac o el ex patrón de Renault.

Los multimillonarios aseguran que ese impuesto "no es la solución en sí misma" y piden que se inscriba "dentro de un esfuerzo más global de reforma, tanto de los gastos como de los ingresos".

"En un momento en el que las finanzas públicas y las perspectivas de empeoramiento de la deuda del Estado amenazan el futuro de Francia y de Europa, en un momento en el que el Gobierno pide a todos un esfuerzo de solidaridad, nos parece necesario contribuir al mismo", agregan.

Las futuras medidas galas para reducir el déficit

El anuncio fue difundido un día antes de que el Gobierno francés presente las medidas que piensa adoptar para reducir el déficit público, con el fin de cumplir el compromiso de dejarlo en el 5,7 % este año, el 4,6% el próximo y el 3% en 2013.

Según los medios franceses, el Ejecutivo anunciará un impuesto especial de entre el 1% y el 2% a los contribuyentes cuyos ingresos fiscales superen el millón de euros. El entorno del Gobierno estima que 30.000 personas estarán afectadas por esta medida, que reportará 300 millones de euros suplementarios a las arcas públicas.

En total, el Ejecutivo espera incrementar los ingresos en 10.000 millones, para lo que, según los medios, abolirá algunas desgravaciones fiscales y reducirá los gastos ministeriales.

La noticia en su oriegen: Los presidentes de L'Oréal, Danone y Orange quieren un impuesto para ricos | Economía | elmundo.es
___________________

Mientras tanto en España las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones de Euros al año

lunes, 22 de agosto de 2011

Coherencia

Lo triste no es cambiar de creencias,
sino los métodos que empleamos para hacerlas prevalecer sobre las demás.

domingo, 21 de agosto de 2011

ELA

Hallan el mecanismo celular que desencadena la ELA

El Mundo.es -  Ángel Díaz | Madrid

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa, a menudo mortal, que causa parálisis en los pacientes y cuyo origen ha traído de cabeza a los científicos durante décadas. Entre un 90% y un 95% de las veces, aparece espontáneamente, y ni siquiera se sabía si los mecanismos que la causan son los mismos en todos los casos.

Un veterano investigador en el estudio de la ELA, el neurólogo Teepu Siddique, acaba de publicar junto a su equipo de la Universidad de Northwestern (EEUU) lo que parece ser una respuesta definitiva a este dilema: existe una causa común subyacente en todas las formas de la enfermedad y se debe a un defecto en una proteína llamada ubicuitina 2, encargada de degradar y reciclar otras proteínas. El descubrimiento se ha publicado en la revista 'Nature'.

Al no funcionar adecuadamente el recambio de estas proteínas, se forman cúmulos de las mismas en el interior de las células. Dichas aglomeraciones, que los investigadores comparan a "madejas enredadas de lana", provocan la degeneración de las neuronas, característica de esta dolencia. Este efecto malicioso se ha observado tanto en pacientes con ELA espontáneo como en aquellos que sufren la forma hereditaria de la enfermedad, y también en personas con la variante que ataca al cerebro, llamada ELA-demencia.

Agregados de proteínas de distinta clase se dan en otras enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer o el Parkinson, por lo que se sospechaba que podían estar también detrás de la ELA. Pero, hasta ahora, no se había descubierto su mecanismo de acción. El estudio arrancó con el análisis de los genes de una familia con 19 personas afectadas de esta enfermedad, también llamada mal de Lou Gehrig en recuerdo de un jugador de béisbol que la padeció (hoy en día, el caso más conocido es el del científico británico Stephen Hawking).

Todos los individuos estudiados en esta familia presentaban una anomalía genética que había pasado inadvertida hasta el momento, concretamente una mutación en el gen que codifica la ubicuitina 2. Después se observó que pacientes ajenos a esta familia, y que no eran portadores de dicha mutación hereditaria, también sufrían este mal funcionamiento en el reciclaje de proteínas, por lo que presentaban idénticas madejas de las mismas en las células de su cerebro o su médula espinal.

"Estos datos aportan una robusta evidencia de un defecto en el recambio metabólico de proteínas en la ELA y la ELA-demencia, y posiblemente también en otros desórdenes neurodegenerativos", concluyen los investigadores en su estudio, en el que también aventuran que el hallazgo de este mecanismo "podría aportar nuevas dianas moleculares para el diseño de terapias". Es decir, los tratamientos del futuro podrían centrarse en reparar la degradación de proteínas, al ser este un defecto común a todas las formas de la enfermedad.

La ELA -o ALS por sus siglas en inglés- afecta a unas 350.000 personas en todo el mundo, tanto niños como adultos. Se estima que la mitad de los pacientes fallece durante los tres primeros años tras la aparición del mal, "una enfermedad sin tratamiento ni causa conocida", tal y como la describe el doctor Siddique. Por ello, conocer los mecanismos celulares que la provocan era "uno de los más difíciles problemas de la neurología", según este experto. "Estas personas, en lo mejor de sus vidas y en la cumbre de su productividad, adquieren esta devastadora enfermedad que las mata", añade.

La noticia en su origen: Hallan el mecanismo celular que desencadena la ELA | Neurociencia | elmundo.es
__________________

La ciencia avanza. Me gustan estas noticias… el loco lo sabe.

sábado, 20 de agosto de 2011

Timelapse - Manhattan

No he ido nunca a Nueva York y creo que -aunque pueda- no iré nunca, a no ser que me la muestren desde el cielo,
de noche y en timelapse. 
El loco dice que así tampoco y que aquí tengo para entretenerme ;)


Su autor Josh Owens (AKA mindrelic) dedicó un mes a la toma de fotografías para componer uno de los mejores ejemplos sobre Time Lapse que se hayan visto sobre la ciudad de los rascacielos.

A destacar los magníficos picados que nos muestra con el vértigo que ello conlleva así como una cuidadísima edición sin estridencias ni florituras impostadas, que junto a una acertadísima música de fondo, nos conmueve y hace disfrutar a partes iguales. En definitiva un Time Lapse con mucha clase para sentirnos un tanto nostálgicos por el recuerdo de una ciudad que atrapa.

miércoles, 17 de agosto de 2011

75 años

En realidad todo lo que nos han contado han sido espejismos provocados por el odio y la envidia y el miedo. Demasiado miedo. 
Hoy se cumplen 75 años del cobarde asesinato del poeta andaluz:  Federico García Lorca.
Todos morimos sedientos de verdad. 

Pequeño Vals Vienés (*)
Federico García Lorca

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte
y un bosque de palomas disecadas.
Hay un fragmento de la mañana
en el museo de la escarcha.
Hay un salón con mil ventanas.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.

Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac
que moja su cola en el mar.
Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,
por el melancólico pasillo,
en el oscuro desván del lirio,
en nuestra cama de la luna
y en la danza que sueña la tortuga.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.

En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.
Hay una muerte para piano
que pinta de azul a los muchachos.
Hay mendigos por los tejados,
hay frescas guirnaldas de llanto.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.

Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,
soñando viejas luces de Hungría
por los rumores de la tarde tibia,
viendo ovejas y lirios de nieve
por el silencio oscuro de tu frente.

¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".

En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga
cabeza de río.
¡Mira qué orillas tengo de jacintos!
Dejaré mi boca entre tus piernas,
mi alma en fotografías y azucenas,
y en las ondas oscuras de tu andar
quiero, amor mío, amor mío, dejar,
violín y sepulcro, las cintas del vals.

(*) Leonard Cohen tradujo este poema al inglés para musicalizarlo con ritmo de vals

De tal palo...

A menudo los hijos se nos parecen,
así nos dan la primera satisfacción;
esos que se menean con nuestros gestos,
echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan
con los ojos abiertos de par en par,
sin respeto al horario ni a las costumbres
y a los que, por su bien, hay que domesticar.
Así canta Joan Manuel Serrat

Sin más comentarios

lunes, 15 de agosto de 2011

El 15-M se va a la playa

Ecologistas e indignados se manifiestan en las playas de Cádiz contra la especulación inmobiliaria
Una caravana del 15-M recorre España haciendo lo que llaman "vac-acciones"

"La playa hoy tiene un poquito de plaza", dice uno de los manifestantes en la playa del Palmar, en Cádiz. Más de medio millar de personas han participado hoy en una marcha de cuatro kilómetros para protestar por los planes urbanísticos en la costa de Trafalgar. Se trata de una iniciativa de Ecologistas en Acción contra proyectos inmobiliarios que "amenazan" el entorno natural, según la organización. Tres meses después de las primeras protestas del 15-M, en la marcha participaban también dos decenas de indignados que recorren España para difundir su mensaje. La de Cádiz es una de las paradas en lo que ellos denominan "vac-acciones soleadas".

Estos simpatizantes con el movimiento que nació en la madrileña Puerta del Sol -y que ahora funciona principalmente por asambleas de barrio- se han tomado el periodo estival como otra ocasión para hacer activismo. Tienen entre 19 y 55 años y entre ellos hay pintores, informáticos, actores, terapeutas ocupacionales, técnicos de sonido… No se conocían, pero ahora, entre viaje y viaje (en furgonetas, coches, moto...) organizan actividades de pueblo y pueblo y la mayoría de noches duermen en las playas, explica Laura Losada, de 30 años. La idea la tuvo un integrante de la comisión de Pensamiento de Sol, "inspirado por la Barraca de Lorca", recuerda.

Los viajeros tienen entre 19 y 55 años y no se conocían. Hay pintores, informáticos, terapeutas, técnicos de sonido...

Laura subraya por teléfono que lo vivido desde el mes de mayo en Sol no se olvida: "A nivel humano aprendimos cómo relacionarnos, a compartir en lugar de competir, a pensar en lo que es mejor para todos… ¿por qué las vacaciones no van a ser así?". Los integrantes de Vac-acciones soleadas reflexionan sobre lo que se suele entender como descanso. "Se dice mucho eso de 'necesito desconectar'. Como si estuviéramos enchufados a una máquina de producir. Nosotros queremos conectar" con otras personas, explica Laura.

El viaje comenzó el 1 de agosto en Madrid. En Chinchón hicieron una asamblea, en Valdepeñas, actividades para niños y "reflexiones para padres y madres sobre la crianza". En Almería se pasearon entre los bañistas para difundir su mensaje. "Ofrecíamos pancartas, nuestras o personalizables. El 75% de la gente aceptó colgarla en su sombrilla", recuerda esta viajera.

También han estado en Motril y Málaga. Y, justo antes de llegar Cádiz, Marinaleda. En este municipio sevillano, los indignados han estudiado cómo funciona el Gobierno municipal, liderado por Izquierda Unida. "Viviendas de protección oficial económicas y pleno empleo, porque el Ayuntamiento ha montado cooperativas", explica emocionada Laura. La armonía entre viajeros y habitantes ha sido tal que dos concejales del pueblo se han unido a la comitiva hasta las playas gaditanas. ¿Después? Hay 10 días en blanco hasta el próximo destino, el 26 de agosto en Ponferrada (León), donde denunciarán las explotaciones de carbón a cielo abierto.

Esta no es la única señal de que el 15-M no descansa en vacaciones. En el portal de fotografía Flickr, la página Tomalaplaya recopila imágenes en las que los bañistas protestan desde la arena. "Los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingos al Sol", clama la pancarta de unos socorristas, en alusión a la película en la que Fernando León retrató el drama del desempleo.

El 15-M se va a la playa | Política | EL PAÍS

No, siempre es no

Las 'putas' toman Washington para clamar contra la violencia sexual

Una mujer en la marcha contra la violencia sexual. | AFPUna mujer en la marcha contra la violencia sexual. | AFP dpa | Washignton

¡Bienvenidas, putas, fulanas, zorras, coños, voces que no van a ser silenciadas!" El saludo fue recibido este sábado con un furibundo aplauso por las más de mil personas que desafiaron la fuerte lluvia que inundó Washington para marchar en contra de la violencia sexual y el hábito de echar la culpa de ella a las víctimas en el 'Slutwalk DC', la 'marcha de las putas' que ya se ha convertido en un fenómeno mundial.

Jóvenes, mayores, mujeres, hombres, padres y madres con sus bebés, heterosexuales y homosexuales, gente vestida con ropa 'provocativa'y personas que se decantaron por cómodos pantalones cortos y camisetas.

La heterogeneidad de los manifestantes que marcharon desde el parque situado frente a la Casa Blanca hasta un escenario próximo al Obelisco que domina la capital de Estados Unidos contrastaba fuertemente con el mensaje unificado que lanzaron: No es no y no hay excusa alguna para una agresión sexual.

"Ms. Tracy. Soy profesora, no una puta". Tracy Regal desfilaba portando el pequeño cartelito, de formato similar al que usa al comienzo del año escolar para presentarse ante sus alumnos de preescolar y sus padres, enganchado a su estrecho, super corto y escotado vestido negro, acompañado de unas medias de rejilla, botas de alto tacón y mucho, mucho maquillaje.

"Estamos aquí para demostrar que no importa lo que vistamos, no estamos pidiendo ser víctimas", dijo a la agencia dpa.

El 'Slutwalk' o 'marcha de las putas' "es un buen mensaje a enviar diciendo que sólo por el hecho de que quizás nos vistamos de esta manera por diversión, eso no nos convierte en objetos para que alguien venga y nos arrebate nuestra voluntad", afirmó.

Cerca suyo, Theresa, una joven madre, marchaba con su hija Virginia, de dos años.

"Yo fui víctima de una agresión sexual, y he venido con mi hija para demostrarle que eso no está bien", explicó. La corta edad de su pequeña no fue un impedimento para llevarla a la protesta cívica.

"Ya lo entenderá, y tendrá una foto suya en un evento importante".

Esta mujer no fue la única que este sábado llevó a sus hijos a la 'marcha de las putas'. Otras madres y padres también desfilaban con sus bebés en carritos con lemas como "hasta yo sé que no es no".

"Vine porque quería demostrar que hay padres que también apoyan esto ('los Slutwalks') y que van a educar a sus hijos de esa manera", explicó Sam Freund, un residente en la capital que trajo a su hijo.

"¿Me hace esta falda ser un putón?", preguntaba por su parte en una pancarta un hombre fornido que acudió a la marcha en un kilt, la tradicional falda escocesa vestida por los hombres.

También un problema para hombres

Y es que también muchos hombres acudieron este sábado a una convocatoria en la que se quiso demostrar que la violencia sexual no es sólo un problema de las mujeres. De hecho, según algunos estudios, uno de cada seis hombres en Estados Unidos han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual antes de los 16 años, si bien es un tema poco tratado por los tabúes que rigen en esta materia.

Bien lo sabe Shawn Wright, co-organizador junto a su esposa Samantha del Slutwalk en Washington.

"Durante mucho tiempo ni siquiera podía hablar de ello, pero quiero que la gente sepa que yo fui víctima y que el efecto que ello tuvo en mí ha afectado mi vida", explicó en entrevista con dpa.

"Resulta muy engañoso cuando se habla siempre sobre hombres victimizando a las mujeres. Pasa en los dos sentidos y es esencial que los hombres se impliquen" en este tipo de movimientos, agregó.

Siguiendo su llamamiento, Celestino Zapata, un joven de origen mexicano y residente en Washington, acudió este sábado a "mostrar apoyo no sólo por las mujeres, sino también por los hombres", dijo.

Para Zapata, no tienen sentido las críticas que se han hecho desde algunos sectores a este movimiento que surgió en Toronto a comienzos de año después de que un policía recomendara a estudiantes universitarias evitar vestirse como 'fulanas' para no ser víctimas de una agresión. Esto llevó a un grupo de jóvenes a apropiarse del término 'fulana' y convertirlo en un grito de guerra contra la violencia sexual.

Habían nacido los 'Slutwalks' y desde entonces se han replicado en decenas de ciudades de todo el mundo vía redes sociales.

"El nombre es un tanto provocador y tiene que serlo para que la gente despierte y se dé cuenta de que sólo porque etiquetes a alguien de una manera particular no te da el derecho a violarla", sostuvo.

Desde el podio donde víctimas de agresiones sexuales y activistas tomaron la palabra para denunciar la "cultura de la violación" existente en la sociedad, Andrea Bredbeck, escritora y realizadora, además de víctima de violación, celebró los "Slutwalks" como un primer paso contra ideas preconcebidas sobre este tipo de violencia.

"Hoy estamos dando un primer paso para deconstruir la cultura de la violación", celebró Bredbeck, quien está filmando un documental titulado 'La vida después de una violación'".

Los 'Slutwalks' están "en más de 30 ciudades de Estados Unidos. Estamos en Amsterdam, Australia, Hong Kong, Alemania, Nueva Dehli, Reino Unido y Ciudad de México y cada uno de nosotros, en nuestra propia forma idiosincrática, estamos decididos a darle en las pelotas a la forma de pensar globalmente aceptada sobre el asalto sexual y la violación", prometió.

La noticia en su origen: http://www.elmundo.es/america/2011/08/13/estados_unidos/1313267670.html

sábado, 13 de agosto de 2011

Timelapse - Eastern Sierra 3

Hoy el loco nos trae la tercera parte del timelapse "Eastern Sierra". Verás la sincronía casi perfecta entre las imágenes y la música. Las imágenes nocturnas de la Vía Láctea, tomadas en la última semana de junio sin interferencia de la luna. Durante ocho noches durísimas, en casi completa oscuridad y rodeado de vida salvaje, que podían ocasionarle algo más que un susto. Afortunadamente nada ocurrió y aquí tenemos esta belleza.

(Tal vez deberías dejarlo descargarse entero y sin sonido para que no te moleste... después a disfrutar de esta auténtica belleza)

Eastern Sierra Time Lapse 3 | Milky Way | Via Lactea from Jeff Chen Kuo Chih on Vimeo.

Para ti, Maia

jueves, 11 de agosto de 2011

La democracia que nos espera

Veto a las webs del #15M en las bibliotecas municipales.

Posted on 10/08/2011 by MarbellaTerroba

El Partido Popular de Gallardón utiliza las técnicas intervencionistas chinas en la red.
El Partido Popular de Gallardón utiliza las técnicas intervencionistas chinas en la red.
El País | Elsa García de Blas | Madrid

El Ayuntamiento las bloquea por “política de contenidos”.

“Acceso denegado por política de contenidos. Usted está intentando acceder a contenidos no permitidos”. El mensaje aparece en la pantalla de los ordenadores de las bibliotecas públicas municipales al introducir cualquier dirección de Internet relacionada con el Movimiento 15-M. El sistema no permite entrar enTomalaplaza.net, el portal desde el que los indignados informan de todas sus actividades, como tampoco en Democraciarealya.es o Tomalosbarrios.net, otras de las páginas web donde dan cuenta de las iniciativas del Movimiento: cualquier dominio que tenga que ver con la indignación está vetado. Para el Ayuntamiento de Madrid el 15-M es un contenido “no permitido”.

“No hay ninguna intencionalidad detrás”, explica una portavoz del consistorio. “El servicio de informática establece una serie de filtros de acceso a Internet, bien por contenidos inapropiados, como sexo o descarga ilegal de archivos; o por seguridad, y en este caso por el motivo que sea ha afectado a estas páginas”, añaden desde el Gobierno municipal. No aclaran, sin embargo, si en esta ocasión el filtro que no ha pasado el 15-M es el de información inadecuada o el de falta de seguridad.

El asunto se comenta desde hace un par de días en las redes sociales y en los blogs, como el de madrilonia.org, que informa del veto a los indignados con el título de “Ver para creer: el Ayuntamiento de Madrid censura al 15-M en Internet”. El acceso a esa página es, precisamente, también imposible desde los centros municipales. El mismo mensaje vuelve a aparecer en pantalla: “Acceso denegado por política de contenidos”.

“Se bloquean cosas muy extrañas, esta semana una mujer francesa me contó que no le dejaba acceder a la página de una asociación cubana”, dice una trabajadora de la biblioteca Iván de Vargas, en la calle de San Justo, que conocía el veto al 15-M porque lo había leído en la Red desde su casa.

¿Solventará el Ayuntamiento el bloqueo al 15-M? “No podemos hacer caso a cada usuario que se queje porque no accede a uno u otro sitio”, es la respuesta.
_________________

Pequeño botón de muestra de lo que nos espera cuando los PePeros nos lleguen al poder

miércoles, 10 de agosto de 2011

El defraudador que más defraudare

Buen defraudador será
…………………………………

Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año

Grandes empresas
Imagen de trabajadores de una empresa. (AGENCIAS /ARCHIVO) EP. 09.08.2011

Las grandes fortunas y grandes empresas evadieron al fisco 42.711 millones de euros en 2010, esto es, un 71,8% del total del fraude en España, lo que además supone triplicar el fraude de pymes y autónomos, según la segunda parte del informe de 'Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria' elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, las pymes y autónomos sumaron un fraude fiscal que rondó los 16.261 millones de euros. El fraude fiscal de particulares, como plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo o del capital, se situó alrededor de 1.543 millones de euros anuales. Así pues, el fraude total ascendería a 59.515 millones de euros, el doble del fraude laboral, cifrado en torno a los 30.000 millones.

Dado que las tres cuartas partes de la evasión fiscal se localiza en las 41.582 empresas de mayor tamaño, el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, consideró que existe "consonancia" con las cantidades de billetes de 500 y 200 euros.

"La responsabilidad social y la participación de las grandes empresas en el esfuerzo fiscal colectivo para superar la crisis económica debería ser mayor que en la actualidad", reclamó Mollinedo.

En este sentido, el responsable de los Técnicos de Hacienda recordó que aunque el tipo general del Impuesto de Sociedades es del 30% para las grandes empresas y del 25% para las pymes, el tipo efectivo es finalmente inferior para las compañías de mayor tamaño.

Según los últimos datos disponibles, correspondientes al ejercicio 2008, las microempresas que facturaron entre 6.000 y 60.000 euros tributaron a un tipo efectivo del 23,9%, mientras que las empresas que ingresaron entre 6 y 12 millones de euros lo hicieron al 21,2%, dos puntos y medio menos.

Casi cinco puntos menos de Sociedades

Por su parte, Gestha calcula que las corporaciones empresariales que facturaron más de 180 millones tributaron al 19,5%, es decir cuatro puntos y medio puntos menos que las microempresas.

Asimismo, el colectivo instó a la Agencia Tributaria a realizar un "mayor esfuerzo" para detectar y combatir posibles irregularidades entre las grandes compañías.

"Desde hace muchos años se ha puesto la lupa sobre las rentas del trabajo, de los autónomos y de las microempresas en lugar de perseguir las grandes bolsas de fraude", lamentó Gestha en un comunicado.

La  noticia en su origen: Las grandes empresas defraudan más de 42.700 millones al año - 20minutos.es - El medio social
____________________

Es cierto que Hacienda somos todos… pero unos más que otros.
Por eso a ti y a mi que no se nos olvide hacer la declaración de la renta e incluir absolutamente todos los ingresos, ¿estamos?

martes, 9 de agosto de 2011

Preguntando al aire

Si Somalia es un país musulmán
¿Por qué la ONU, la FAO, UNICEF,  etc
no obligan a los países musulmanes
-ricos en petróleo-
a paliar el hambre de los somalíes?
¿Por qué nos tenemos que sentir culpables cuando a ellos no les importa?

El loco no quiere respuestas, sólo ha encendido el ventilador pa'tirar mierda sin mirar a quien salpique

domingo, 7 de agosto de 2011

Vuelve a salir Sol

Loa de la dialéctica
 Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza:«Todo seguirá igual».
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación:«Ahora es cuando empiezo».
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos».
Quien aún esté vivo no diga «jamás».
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquél que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
Bertolt Brecht 1932


Y estos jóvenes han tomado el timón del cambio, con brazo firme. Pero para que no zozobre la barca, debemos ser el viento que les empuje y el GPS que les devuelva al rumbo, cuando el huracán inmovilista y el tsunami de la crisis intenten ahogarlos.

viernes, 5 de agosto de 2011

Timelapse desde Atacama

Desde el observatorio de Paranal, situado a 2.635 m de altitud -en el desierto de Atacama al norte de Chile- José Francisco Salgado, astrónomo, y Stéphane Guisard especialista en fotografiar las estrellas, lo que podríamos llamar un astrofotógrafo, nos traen un timelapse que no dejará indiferente a nadie. Te invito a detener tu marcha alocada, durante 8 minutos y 11 segundos y te sumerjas en nuestro maravilloso espacio interestelar.
Si te molesta la música, para los altavoces e intenta acompasar las imágenes con los latidos de tu corazón, es alucinante...
Te recuerdo que el timelapse es el resultado de la transición de cientos de fotografías tomadas a intervalos cortos de tiempo, no un vídeo.


Dedicado a MariaJesús de Paradela

lunes, 1 de agosto de 2011

La radio - Concurso Paradela Agosto


Se acercó a la radio y sin mirar, la encendió... "toooda una vidaaa estariiiía contigoooo..." cantaba Machín, acompañándose de sus maracas. Le dieron ganas de bailar, pero estaba solo. Así lo había decidido, sabiendo que era lo mejor para él, para todos, para ella... sobre todo, para ella.

Cambió el dial, no tenía intención de seguir por esos caminos de nostalgia y olvido... "y el torero, en franca lid con el astado que le tocó en suerte"... nada de corridas de toros, hoy no quería sangre. Bastante tenía con su sabor salado en la memoria. No es bueno estando solo. Porque lo peor no es estar, sino sentirse solo. Y hoy amaneció con el sentimiento cruzado y la verdad tatuada en su alma. Es mejor para mi, para todos, pero lo más importante: es lo mejor para ella.

Una vuelta más al dial y la voz -nasal- de Bonet de Sanpedro inundó la sala: "mirando al mar soñé que estaba junto a ti, mirando al mar yo soñé y acordándome de ti lloré..." Sí, lloré y seguro que ella llorará también sin comprender nada. Pero yo se lo dejaré dicho para que no tenga dudas ni remordimientos.

Una vuelta de retroceso y ahí seguía Machín con sus maracas: "... no me importa en qué forma, ni dónde, ni cómo, peeeroo juuuuuuntoaaaatiiiii".

Y sonó un disparo.
...

El guardia civil levantó el cuerpo. En una mano, ya fría, la Luger alemana y en la otra una carta dirigida a su esposa:

"Querida mía, hoy he sabido que soy hijo y nieto de maltratadores. He sabido que tanto mi abuela como mi madre, no murieron en un parto, sino fruto de los golpes brutales recibidos de mi padre y mi abuelo. Seguro que ellos también eran descendientes de criminales; por eso, mi querida esposa -luz de todos mis días- he decidido acabar con la estirpe de violadores asesinos que corretean por mi sangre, antes de llegar siquiera a levantarte la voz.


Recuérdame como un pobre hombre, cobarde sí,  pero que te amó hasta más allá de la cordura."



Safe Creative #1107239730926

Comentario fuera de concurso: éste relato está inspirado en una mujer bloguera -digamos por ejemplo, que se llama Ana. Dedicado a todas las Ana que han padecido maltrato y han salido adelante. A todas las Ana que se han quedado en el camino. A todos los verdugos de Ana que han sabido frenarse a tiempo y solicitado ayuda.