domingo, 31 de mayo de 2009

Teresa Perales - La heroína paralímpica

Natación, política, labor humanitaria. , la nadadora más laureada del deporte español, no para. Opta a los premios Laureus junto a Nadal y la selección española de fútbol

JOSEBA ELOLA 31/05/2009

Al cura le tuvo que avisar de antemano para que no gritase:
"¡Milagro!". El reto que se planteó Teresa Perales para el día de su boda estaba a la altura de sus hazañas paralímpicas: obsequiar a su futuro marido con un momento irrepetible. Entrenó durante meses, sin que él supiera nada.

      Teresa Perales      Ampliar
      Teresa Perales, esta semana, en la estación de trenes de Atocha, Madrid.- ÁLVARO GARCÍA

      La noticia en otros webs

      "No me gusta la compasión de la gente ni el desprecio; hago más cosas que otros aunque vaya en silla"

      Fue el 8 de enero de 2005. "¡Que viene la novia, que viene la novia!", se empezó a murmurar en los bancos de la iglesia. Todo el mundo esperaba ver llegar en silla de ruedas a la heroína paralímpica, a la mujer de la blanca sonrisa, a la chica paralizada de cintura para abajo desde los 19 años. Pero Teresa Perales entró en la iglesia caminando. Sobre sus propios pies. Del brazo de su hermano. El silencio se convirtió en admiración. La admiración, en lágrimas de muchos invitados. El novio, estupefacto.

      Teresa tuvo que entrenar durante meses para ese momento. Manejarse sobre unos bitutores, unas fundas para las piernas que van desde la planta del pie hasta la ingle, no es fácil: se apoya una cadera y un pie se dispara y avanza; se apoya la otra y se dispara el otro pie. La ganadora de 16 medallas paralímpicas, la nadadora más condecorada del deporte español, pasó horas y horas ensayando en el pasillo de 11 metros de casa de su madre. Planeó el día de su boda con la ambición y la pasión que le lleva a pulverizar récords.

      Es la deportista más laureada del deporte español, un honor que comparte con otros dos deportistas paralímpicos que también tienen 16 medallas: Purificación Santamarta y Xavi Torres. De Pekín se trajo el año pasado cinco metales, motivo por el que es una de las tres representantes del deporte español, junto a Nadal y la selección española de fútbol, propuestos a los premios Laureus, que concede una academia de 46 leyendas vivas del deporte (Comaneci, Coe, Fittipaldi, Induráin) tras votación de medios de comunicación de 112 países.

      Fue luchadora de kárate hasta que, a los 19 años, una enfermedad neurológica la trasladó a una silla de ruedas. Entonces empezó su larga lucha. Una lucha por superar todas esas barreras que nacían a su alrededor. Estudió Fisioterapia, empezó a competir en las paralimpiadas, llegaron los éxitos, las primeras medallas. Y junto a éstos, la oferta de entrar en política, en las filas del Partido Aragonés Regionalista: fue diputada en las Cortes aragonesas, directora general de atención a la dependencia y número uno en la lista del PAR al Congreso de los Diputados en 2008. Actualmente preside las juventudes del PAR (Rolde Choben) y es asesora de fomento y deporte en el Ayuntamiento de Zaragoza. "Es una de esas personas en las que te fijas para ver que nada es imposible en esta vida", declara Manuel Blasco, su actual jefe en el Consistorio. "Es una mujer todoterreno, cae bien en todos los sitios. Es competidora; dura cuando tiene que ser dura; dialogante. Soy un fan suyo", dice Blasco, teniente de alcalde del Ayuntamiento.

      El padre de Teresa Perales se levantaba todos los días a las seis de la mañana para meterse en una cámara frigorífica a 30 grados bajo cero; trabajaba en una empresa de ultracongelados. Ella también se levanta a las seis, pero para ir a nadar a la piscina. "Me siento libre en el agua, el agua es mi amiga", cuenta, con su blanca sonrisa, en la estación de Atocha de Madrid. Teresa acudió el martes pasado al Congreso de los Diputados para informar de la situación de los deportistas paralímpicos.

      Su padre murió cuando ella contaba 15 años. "La edad del pavo se me cortó de cuajo", dice, y tuerce por un momento el gesto. Trasiego de pasajeros en la estación, murmullo de avisos por megafonía y Teresa Perales, después de tres cuartos de hora de entrevista, llevada por el recuerdo, ofrece una reflexión que casi resume una vida:

      "La muerte de mi padre me enseñó que lo único que no tiene solución es la muerte. Todo lo demás tiene solución. Yo no necesito ponerme de pie para caminar. Yo simplemente camino a mi manera. Y la silla no me ha impedido hacer grandes cosas en mi vida. He estado en el desierto, me he subido a una duna, he sido la primera aragonesa en acabar el rally de la Baja España-Aragón, he dado la vuelta al mundo un montón de veces, he hecho submarinismo, he montado a caballo... Y lo que me queda por hacer. La silla nunca va a ser un impedimento. A lo mejor me encuentro con un escalón que me hace sentir impotente, pero sólo si hay gente alrededor que me pueda ver y veo que hago el ridículo si me tengo que tirar al suelo. Yo he subido tres pisos a culo, en un sitio en que no había ascensor, para hacer un tratamiento [como fisioterapeuta] a una paciente. Y la mar de feliz".

      Su amiga Ana Sanz recuerda más de un mitin en que Teresa Perales tuvo que subirse al escenario a rastras. "Pero llegaba arriba con una sonrisa, como si nada hubiera pasado", recuerda Sanz. "Teresa es la fuerza y la sonrisa. Tiene una capacidad de esfuerzo brutal. Le da tiempo a hacer de todo, su vida es como la de 20 personas".

      La heroína paralímpica tiene su receta sobre cómo afrontar la existencia, la teoría del espiralismo: "Uno debe crear su propia espiral de optimismo y felicidad". Su vida ha cambiado mucho y su entrenador, Ángel Santamaría, echa de menos aquellos días en que era más espontánea: "Ha aprendido a ser políticamente correcta. Ahora es mucho más culta, pero me gustaba la naturalidad que tenía antes".

      Teresa se define como una mujer pasional que siempre presupone la bondad en los demás. "No me gusta la compasión de la gente ni el desprecio; hago más cosas que otros aunque vaya en silla", dice. Cuenta que su vida va por ciclos olímpicos: "A la vuelta de Sidney, conocí a mi marido; a la vuelta de Atenas, me casé; y ahora, a la vuelta de Pekín, espero algún día tener un niño. Desde luego, el pistoletazo de salida está dado".

      Ha colaborado con múltiples ONG. Ha estado cinco veces en el desierto para convertir en suya la lucha del pueblo saharaui. Y quiere seguir luchando por cambiar la realidad. "Tengo la sensación de que estoy aquí en este mundo para hacer algo grande, no sé el qué. Espero no perderme en el camino. Una de mis ilusiones sería ser embajadora de Naciones Unidas". Y Teresa Perales sonríe.

      sábado, 30 de mayo de 2009

      Una "mala" noticia: La criminalidad disminuye

      Países Bajos -  28 de mayo 28 2009  |   De Volkskrant
      Una "mala" noticia: La criminalidad disminuye

      Cárcel de Oostereiland, Países Bajos. Photo : Kroontjespen - DR.
      Cárcel de Oostereiland, Países Bajos. Photo : Kroontjespen - DR.

      La Justicia neerlandesa acaba de anunciar el cierre de ocho cárceles, por falta de delincuentes que las ocupen. Desde hace un tiempo, la criminalidad disminuye en Holanda. Esta buena noticia no parece alegrar a todo el mundo, ironiza el cronista Bert Wagendorp.

      En los Países Bajos hay escasez de rufianes y en consecuencia será necesario cerrar ocho cárceles. La Cámara de los Diputados organiza a partir de hoy un debate al respecto pero, ¿cómo demonios se ha llegado a esto y quién es el responsable? Para resolver el problema y mantener nuestro sistema penitenciario, vamos a importar delincuentes de Bélgica. Ya me imagino al ministro de Asuntos Exteriores, Maxime Verhagen, rogándoles a sus homólogos extranjeros que manden el excedente de malhechores a nuestro país para que éste sistema no tenga que despedir empleados.

      El VVD (liberales de derechas) y el PVV (extrema derecha) son los que han propuesto el debate. El SP (Partido Socialista) también participa: quieren que el personal penitenciario tenga el puesto asegurado. Como buenos socialistas que son, no entienden cómo funcionan las leyes del mercado. Venga, lo explicamos por última vez: un descenso en la oferta de maleantes implica un descenso en la demanda de carceleros.

      El proyecto de la secretaria de Estado de Justicia, la señora Albayrak, ha sido particularmente mal recibido por el VVD y el PVV, lo cual es comprensible porque el mensaje es demasiado positivo y les quita argumentos.Desde hace años los partidos de derechas hacen creer a sus votantes que la delincuencia ha superado todos los límites, que si salen de casa a partir de las seis de la tarde lo hacen a su propia cuenta y riesgo, y que sus barrios se están transformando en guetos. Les dicen que hace falta mano dura, encerrar a estos individuos de por vida después de haberles pegado un tiro en la rodilla. Les dicen que la Policía está compuesta por agentes con agorafobia y que los jueces son mediocres y demasiado tolerantes: hace falta haberse cargado a toda la familia para que te den una plaza en uno de estos hoteles de lujo, totalmente equipados, que nosotros llamamos “cárceles”. Y que como mucho te mandan un mes. ¡Por eso están todas las celdas vacías! Dicen. Si es que es un milagro que haya todavía gente entre rejas teniendo en cuenta el número de condenas que se transforman en servicios comunitarios y la cantidad de centros especializados en acoger a tipos con problemas de agresividad. Sí, señoras y señores, ésta es la situación en la que nos encontramos en este país. Dicen ellos.

      Menos mal que todavía se ven algunos piratas que poder encarcelar en nuestras prisiones, por que de lo contrario tendríamos que haber cerrado muchas más. Por otro lado, también existe la posibilidad de que al poco tiempo les pongan a estos individuos una pulsera electrónica y se puedan pasear por las tiendas de su barrio o vayan camino a la universidad para estudiar a nuestra costa algo de oceanografía o de literatura africana, dicen…¡Ay, pobre Holanda!

      En pocas palabras, era un discurso que los votantes se tragaban fácilmente. Pero ahora aparece Albayrak y nos cuenta lo contrario: hay que cerrar cárceles porque la delincuencia ha bajado. Es un golpe bajo para la derecha. Es como si te diesen con una fregona en la cara. No hay cosa más ruin. Es el tipo de jugarreta a la que nos tiene acostumbrados Albayrak. El otro día vi al ex fiscal Fred Teeven (liberal de derechas) en el telediario. Parecía muy angustiado. Era como si Albayrak, y su funesto proyecto, le hubiesen dejado sin razones para seguir viviendo. No me extrañaría que Fred atracase un banco o le diese un tirón a una viejecita justo antes del apremiante debate para demostrar que la lucha contra el crimen no va en la dirección correcta. 

      Fred Teeven sabe perfectamente que la delincuencia va en descenso desde 1995, que las condenas que no son de cárcel generalmente dan buenos resultados y que los Países Bajos es un país bastante seguro. Pero claro, el miedo es el reclamo más importante de Fred, del VVD y sobre todo del PVV, y no tienen ganas de que se lo quiten.

      Bert Wagendorp
      _____________________________

      Entonces en qué quedamos… es bueno o malo que baje la delincuencia (en Holanda, claro) porque aquí en lugar de bajar  lo que ha ocurrido es que los delincuentes son los que van con corbata y trajes a medida.

      jueves, 28 de mayo de 2009

      La mala educación

      Irlanda  - La mala educación
      Publicado el Mayo 27 2009  |   The Irish Times

      Detalle del retrato del Padre Michael J. McGivney, Richard W. Whitney. GFDL license.

      Detalle del retrato del Padre Michael J. McGivney, Richard W. Whitney. GFDL license.

      Durante varios decenios, miles de niños criados en instituciones católicas fueron víctimas de violencia física y sexual. Prácticas pseudo-totalitarias, afirma Fintan O'Toole, después de la publicación de un informe que desvela la amplitud del fenómeno.

      El nivel de sadismo sistemático infligido a niños por la Iglesia Católica y el Estado, tal y como revela el informe realizado por la comisión investigadora sobre abuso infantil de Irlanda ( Commission on Child Abuse), es de tal calibre que es difícil de asimilar. Entre 1936 y 1970, 170.000 niños fueron enviados a unas 50 escuelas industriales irlandesas: una proporción de más de uno de cada 100 en cada grupo de edad.

      Las cifras totales pueden llegar a dejarte helado, así que uno intenta centrarse en pequeños retazos.Un Hermano se puso furioso porque un alumno que iba un poco más retrasado no estaba respondiendo correctamente: “le dio un golpe al chaval, le cogió la cabeza y la golpeó… contra el pupitre, los tinteros salieron volando, el niño estaba cubierto de tinta, mocos, sangre, de todo.”Ésta es la imagen que un niño tiene del hombre que le golpeaba: "Parecía un lobo, con la mandíbula tan tensa que parecían fauces, enseñando los dientes…

      El Hermano que sube la radio a todo volumen cuando un niño entra en su habitación y le dice: “Quítate el pijama, ahora puedes gritar todo lo que te dé la gana, pequeño bastardo.”   ¿Qué le pasaba a nuestra sociedad para permitir que los niños fuesen enviados a un sistema basado en el terror? Básicamente, la recién independizada Irlanda mantenía una red de campos de prisioneros para niños que estaba gestionada a base de violencia arbitraria, depravación absoluta y un sentimiento de impunidad total.

      Ese tipo de instituciones se relaciona generalmente con el totalitarismo. Irlanda no era un régimen totalitario pero, sobre todo para los niños pobres, parecía serlo. Los métodos utilizados en las escuelas industriales recuerdan a los de los campos de concentración: rapar la cabeza, humillar y desorientar hasta destruir la identidad propia de los internos, echarles a los perros, golpearles mientras están colgados de ganchos en la pared.

      ¿Cómo surgió este sistema totalitario? Hablar de monstruos sería dar la respuesta más fácil. Pero las monjas y los hermanos que dirigían estos campos de prisioneros se habían criado en granjas, tiendas y calles normales. Eran niñas y niños buenos de buenas familias que dieron una alegría a sus padres cuando les dijeron que querían recibir el orden sacerdotal.  La mayor parte de ellos no nacieron siendo unos sádicos. Aprendieron, como han aprendido siempre los torturadores, a deshumanizar a sus víctimas y a considerar lo horrible como algo normal. Esta sensación de normalidad se veía reforzada por una dinámica de grupo en la que los que ya habían recibido su bautismo de sangre presionaban a los que no lo habían hecho. Un hermano contó a la Comisión que en una ocasión “los hermanos empezaron a aplaudir al enterarse de que había castigado a uno de los alumnos con un puñetazo en la cara, ya que nunca había empleado un castigo tan severo con anterioridad”.

      Y siempre se supo lo que estaba sucediendo. No sólo estaba al corriente de los hechos el Departamento de Educación, también eran conscientes de todo aquello la Iglesia y el Estado. En los años 1960 se había informado personalmente del asunto al primer ministro de Irlanda, Eamon De Valera y al arzobispo de Dublín, McQuaid.

      ¿Si tanto se sabía en el exterior, cómo sobrevivió esta cultura interna de brutalidad? Fue gracias a tres factores: el poder, el sexo y la clase social. Los que abusaban se atribuían poder debido a la importancia de la Iglesia, que se convirtió en un escudo bajo el que actuar impunemente. La violencia en estos centros era la expresión del poder total. Un hermano dijo a la Comisión que “pegar a los niños le daba sensación de poder".

      Sin embargo, el grado de perversión con el que se expresaba este poder nos hace pensar en un grupo de gente que no estaba acostumbrada a tenerlo. Productos de una sociedad con un gran sentimiento de inferioridad que hasta hacía poco estaba colonizada y que además vivían en una estructura religiosa autoritaria. Algunos de ellos se tomaron este poder como la libertad para hacer cualquier cosa. En una ocasión uno de los hermanos obligó a un niño de 12 años a lamer excrementos de sus zapatos. En una cultura en la se puede hacer lo que se quiera inevitablemente se empieza a pensar que no hay nada que no se pueda hacer.

      El segundo factor era el sexo, un odio al cuerpo basado en la religión y expresado en la forma en la que los hermanos hacían daño a los niños a su cargo. También existía una sexualidad pervertida que pasaba de la obsesión con la pureza a la obsesión por la depredación sexual. Uno de los testigos contaba lo siguiente a la Comisión: "¿Sexo? Mi primer contacto con el sexo fue en una cocina, encajado contra una caldera, quemándome la pierna mientras me violaba el Hermano Dax.”

      El tercer factor era la clase social. Se trataba de una sociedad en la que la inseguridad de la clase media se expresaba desdeñando obsesivamente a los pobres. El odio enfermizo por cualquier cosa que no coincidiese con el modelo de una respetable familia cristiana avivó la violencia. En Goldenbridge se les decía a las chicas que eran “sucias” y “peores que los soldados que habían crucificado a Cristo". A los hijos de madres solteras se les decía que sus madres eran “putas viejas”.

      Esta perturbada relación con el poder, el sexo y la clase social se realizaba con una transparencia espeluznante en los centros, pero estos no dejaban de pertenecer a una sociedad más amplia. Eran las sombras más oscuras de una República Irlandesa que nunca había llegado a existir en realidad.

      Fintan O'Toole

      La mala educación | Presseurop
      ________________________

      Y la Biblia dice en Mateo, capítulo 18 versículo 6:

      • Y cualquiera que escandalizare á alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en el profundo de la mar.

      Y la Biblia dice en Marcos, capítulo 9 versículo 42:

      • Y cualquiera que escandalizare á uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y fuera echado en la mar.

      Y la Biblia dice en Lucas, capítulo 17 versículo 2:

      • Mejor le fuera, si le pusiesen al cuello una piedra de molino, y le lanzasen en el mar, que escandalizar á uno de estos pequeñitos.

      Hasta tres veces, como las negaciones de Pedro…

      Soy contraria a la pena de muerte, pero estos “tipos” no pagan ni muertos el daño irreparable e irreversible que han hecho.
      Soy católica pero jamás he comulgado con piedras de molino… que vayan a la cárcel ¡todos! que no se les “confine en retiro espiritual perenne” en cualquier monasterio. A la cárcel sí y que den gracias que no les aten la piedra al cuello como dice el mismo Jesucristo.

      martes, 26 de mayo de 2009

      La primera juez hispana en el Supremo “eeuunidense”

      Obama nombra a la primera juez hispana en el Supremo

      elmundo.es Madrid Washington 26/05/2009

      El Senado deberá votar su confirmación

      Barack Obama y Sonia Sotomayor, en la Casa Blanca.  AP

      Barack Obama y Sonia Sotomayor, en la Casa Blanca. AP

      • Sonia Sotomayor ocupará la vacante que dejará David Souter en verano
      • Será la tercera mujer en los 220 años de historia del organismo judicial
      • El presidente cree que 'será una gran juez' por su 'riguroso intelecto'

      Por primera vez en sus más de 200 años de historia, el Tribunal Supremo de EEUU tendrá a una juez hispana entre sus miembros. Sonia Sotomayor es la elegida por el presidente, Barack Obama, para ocupar la vacante que dejará David Souter en verano.

      El nombramiento, adelantado por Politico.com, 'The New York Times' y otros medios, fue confirmado esta tarde en la Casa Blanca por Obama, que describió a la seleccionada como "una mujer inspiradora que será una gran juez" gracias a su "riguroso intelecto" y a la experiencia adquirida durante su "brillante carrera".

      El Senado deberá votar entre julio y agosto su confirmación, un proceso que no se espera especialmente difícil dada la amplia mayoría demócrata en la Cámara. Una vez aprobada, Sotomayor —divorciada y a punto de cumplir 55 años— se incorporaría al Supremo cuando se abra el nuevo periodo de sesiones el próximo 5 de octubre, convirtiéndose así en la tercera mujer que llega a la institución. Antes lo hicieron Sandra Day O'Connor, jubilada en 2005, y Ruth Bader Ginsburg, aún en el cargo.

      De Princeton a Yale

      Celina, madre de Sonia Sotomayor, llora en la Casa Blanca.  AP

      Celina, madre de Sonia Sotomayor, llora en la Casa Blanca. AP

      Nacida en el Bronx de un obrero y una enfermera puertorriqueños, Sotomayor obtuvo su diploma 'summa cum laude' en la Universidad Princeton en 1976, donde ganó el Premio Pyne, el más importante dado a los estudiantes de esa institución.

      Tres años más tarde, se licenció como abogada en la Universidad de Yale, donde fue editora de la revista 'Yale Law Journal', y posteriormente fue fiscal asistente de distrito en Nueva York. Desde ese puesto llevó adelante casos de robos, asaltos, brutalidad policial y pornografía infantil.

      En 1984 pasó al sector privado para dedicarse principalmente a asuntos de propiedad intelectual, hasta que George Bush padre la postuló en 1991 para el Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York, donde se convirtió en la juez más joven y la primera hispana en todo el estado.

      Más tarde, en 1997, Bill Clinton la designó para el Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito Federal, pero su postulación se trabó en el pleno del Senado. Los republicanos veían en esa promoción un paso más en la senda hacia el Supremo, y no fue hasta octubre del año siguiente cuando fue confirmada.

      Sin novedad en el reparto

      El juez David Souter.  AFP

      El juez David Souter. AFP

      Ahora, la jubilación de Souter, de 69 años, y su sustitución por Sotomayor permitirá al presidente dejar su impronta en el organismo que tiene competencias en temas como el aborto o la pena de muerte, aunque no cambiará significamente el balance de poder.

      Souter fue elegido por el primero de los Bush, pero sorprendió a los conservadores al adoptar decisiones bastante alejadas de la derecha. Su sucesora probablemente no conseguirá modificar la actual división entre los liberales —como se denomina en EEUU a los progresistas— y los conservadores, que habitualmente se imponen por cinco votos a cuatro.

      En cambio, esta designación vitalicia dejará un legado judicial que debería prolongarse hasta décadas después de que Obama deje la Casa Blanca en 2013, si no logra la reelección, o en 2017.

      Pues parece que de verdad algo está cambiando en los EEUU

      lunes, 25 de mayo de 2009

      Las diez especies nuevas más curiosas de 2008

       BIODIVERSIDAD | Lista de la Universidad Estatal de Arizona

      Las diez especies nuevas más curiosas de 2008 

      El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), junto con un comité internacional de taxónomos (científicos encargados de explorar y catalogar las especies), han anunciado, como cada año, el 'Top 10' de las especies nuevas descritas en 2008.

      La lista incluye a algunas especies que se caracterizan por alguna característica extrema: el más pequeño, el más largo, etc. Así, en ella se encuentra un caballito de mar diminuto, una planta de café sin cafeína, una bacteria extremófila (capaz de sobrevivir en condiciones extremas) que vive en un spray de pelo, una serpiente enana de 10 centímetros, un larguísimo insecto de casi 60 centímetros, un pez fósil que representa al vivíparo (que pare crías y no huevos) más antiguo hasta ahora conocido y una serpiente extraordinariamente enroscada, entre otros.

      Según el informe que acompaña a la lista, en 2007 fueron descubiertas y descritas 18.516 especies nuevas para la ciencia.

      "El comité internacional de expertos taxónomos que hizo la selección de los 10 mejores especies descubiertas a partir de otras miles que fueron descritas en 2008 está ayudando a llamar la atención sobre la biodiversidad, el campo de la taxonomía y la importancia de los museos de historia natural y de los jardines botánicos", dice Quentin Wheeler, entómologo y director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies en la Universidad Estatal de Arizona.

      - elmundo.es | Madrid - 25/05/2009

      viernes, 22 de mayo de 2009

      La 'abuela bloguera'

      Fallece María Amelia López, la 'abuela bloguera', a los 97 años

      La mujer comenzó a usar Internet gracias a su nieto, que le creó un 'blog' con motivo de su 95 cumpleaños porque se sentía sola

      EFE - Santiago de Compostela - 21/05/2009

      María Amelia López, más conocida como la abuela bloguera, ha fallecido en Muxía (A Coruña) a los 97 años, han confirmado fuentes municipales. La anciana se había hecho famosa por el blog A mis 95 años, que inauguró el día que cumplió esta edad, el 22 de diciembre de 2006, y que pronto se convirtió en uno de los más visitados de la Red, lo que le valió en 2007 el premio Best of Blogs de la cadena de televisión internacional alemana Deutsche Welle a la mejor bitácora en español.

      El acceso de la mujer a Internet se produjo gracias a un nieto, que le regaló el blog con motivo de su cumpleaños para que contase sus vivencias y no se sintiese tan sola, ya que "tenía la moral caída" porque todas sus amigas habían fallecido, según declaró entonces a Efe. En aquella entrevista, María Amelia reconoció que era "adicta a Internet". "La banda ancha me entusiasma, me abre una ventana al mundo en la que puedo aprender muchísimas cosas" y también entablar muchas amistades, "que me quieren aunque nunca me hayan visto".

      Con motivo de un mitin del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en A Coruña, la anciana bloguera conoció al jefe del Ejecutivo y se confesó socialista "desde los 16 años".

      Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

      María Amelia López Soliño

      Ampliar

      María Amelia López Soliño

      miércoles, 20 de mayo de 2009

      NORMAN FOSTER, diseñador del mundo

      Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009

      Su huella en los cinco continentes ELMUNDO.ES

       Norman Foster va dejando su huella por todo el mundo. Sus creaciones, las más numerosas en el haber de un arquitecto, están presentes en los cinco continentes. Éstas son algunas de las más representativas: Foto
      Sede del Ayuntamiento de Londres. | Foto: Irene Hernández.

      © 2009 Unidad Editorial Internet, S.L. » ELMUNDO.ES

      Coordinación: Sonia Aparicio. » Diseño: Carolina Rodríguez

      Perdido y hallado…

      en el templo, no… pero dicen que puede ser el “famoso eslabón que buscaba Darwin” .

      Ayer nos enteramos de que un fósil de 47 millones de años da nuevas pistas sobre la evolución humana… tantos años ¿eh?
      Aquí os presento a Ida -la fósil de primate- hembra ella:

      elfosil Y como Google nos tiene acostumbrados a “inmortalizar” las conmemoraciones, no va a ser menos el hallazgo ¿verdad? pues aquí os dejo cómo lo está celebrando:

      google_eslabonperdido

      … hay gente por ahí que ha evolucionado tan poco, tan poco que siguen pareciéndose a Ida.

      martes, 19 de mayo de 2009

      El destino

      Hoy traigo un enlace a un hermoso sitio llamado "Aquí estuve ayer" va directamente a un post con vídeo realmente ¡¡maravilloso!! (para mi gusto, claro) y es que ya os comenté que Dalí es mi pintor favorito del s.XX y aquí se nos muestra ... ¡pero ¿qué haces, loco, no has puesto el enlace? pues deja que sean los demás quienes averigüen de qué va, caramba!

      Vagos y Maleantes II

      60.000 EUROS AL MES EN ALQUILAR VEHÍCULOS PRIVADOS

      El Mundo.es lunes 18/05/2009 - Cristina Caballero

      Madrid.- La intervención de Caja Castilla-La Mancha por parte del Banco de España no ha modificado ni un ápice el ritmo de vida de sus directivos. A pesar de las abultadas pérdidas de la caja y el alto nivel de morosidad, que motivaron la intervención
      'in extremis' del máximo órgano regulador hace dos meses, los gestores siguen disfrutando de coche oficial con chófer y VISA oro, todo ello a cargo de la entidad.

      Lejos de lo que se pudiera pensar, no todos los directivos
      'afortunados' pertenecen a los órganos de administración de la caja, sino que muchos de ellos son simples directores de área. Es el caso de José Luis Rodríguez Romo o Francisco Hernanz, directores de Organización y Sistemas y de CCM Corporación respectivamente.

      La caja sólo posee una pequeña flota de dos coches con chófer que normalmente están al servicio de la presidencia. Para que los directivos de inferior rango puedan acceder a vehículo oficial con conductor incluido, la caja requiere los servicios de una compañía de transporte con sede en Toledo llamada Rubicar.

      La media de coches alquilados, según fuentes de la empresa ratificadas por empleados de la caja, asciende a unos 10 al día. Los vehículos suelen ser modelos Audi A6 o A8, cuyo precio de alquiler desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde para cubrir el trayecto Toledo-Madrid ronda los 300 euros.

      A ese gasto hay que sumarle la posesión por muchos de los directivos de CCM de tarjeta VISA oro a cargo de la entidad con fondos casi ilimitados. Esa tarjeta se utiliza en teoría para comidas y actos oficiales, aunque, según fuentes de la entidad, existe poco control en el gasto que hacen de ella muchos directivos.

      Los gastos de los gestores de CCM no acaban ahí. Todas las comidas y algunas cenas en restaurantes de lujo de Madrid, Toledo y Cuenca, como el Balzac, corren también a cargo de la entidad.
      ___________________________

      El loco deja la mente en blanco,
      respira hondo hondo,
      cierra los puños y golpea el aire…  
      por fin sale un grito ahogado de su garganta:

      ¡Ladrones!

      Vagos y Maleantes I

      Un BMW por 510.000 euros para Miguel Blesa

      • El serie 7 blindado lo utilizan Carlos de Inglaterra y Alberto de Mónaco
      • Blesa pone su vehículo a disposición de distintas autoridades de Estado
      • La caja ha lanzado emisiones de 4.500 millones con aval del Estado
      • También ha vendido activos por 1.300 millones al Tesoro público

      El Mundo. es 19/05/2009  -  Carlos Segovia

      El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. | Begoña Rivas

      El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. | Begoña Rivas

      Madrid.- Caja Madrid adquirió en abril un BMW serie 7 blindado por valor de 510.717 euros para que su presidente, Miguel Blesa, pueda ser trasladado de forma segura, según confirmaron a EL MUNDO fuentes del consejo de la entidad.

      Según BMW Ibérica, la empresa vendedora, este vehículo
      "representa la vanguardia del desarrollo técnico, las tecnologías y materiales más avanzados y el máximo nivel de protección". Entre las personalidades que han elegido este vehículo están los príncipes Carlos de Inglaterra y Alberto de Mónaco.

      Fuentes consultadas en la caja señalaron, en descargo de Blesa, que es habitual que éste ponga su vehículo a disposición de autoridades del Estado cuando se producen visitas de mandatarios u otras necesidades que puedan surgir en Moncloa o en Zarzuela.

      Blesa sometió la adquisición a aprobación de la Comisión Ejecutiva de la entidad el pasado 20 de abril. Para esa fecha, la entidad financiera ya se había convertido en una de las que más ha exprimido las medidas de apoyo lanzadas por el Gobierno para apoyar al sector financiero.

      Por un lado, la entidad había lanzado emisiones por valor de 4.500 millones con aval del Estado para conseguir financiación a mejor precio. Por otro, ya había vendido activos por valor de 1.300 millones al Tesoro público para mejorar su posición de liquidez.

      La compra se produce además en el que, posiblemente, será el último año en el cargo de Blesa. Lleva ya más 12 años y medio y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que es partidaria de "limitación de mandatos", aunque no ha modificado en su Ley de Cajas la disposición que deja en sus manos la renovación de Blesa.

      La compra del BMW se produce también en un momento en que la cuarta entidad financiera del país ha presentado un nivel de morosidad en el primer trimestre que ronda el 5%, uno de los más altos del sector.
      ___________________________

      El loco deja la mente en blanco,
      respira hondo hondo,
      cierra los puños y golpea el aire…  
      por fin sale un grito ahogado de su garganta:

      ¡sinvergüenzas!

      lunes, 18 de mayo de 2009

      La voz de Benedetti

      Se ha extinguido la voz de aquel por quien yo aprendí a ser mejor persona.
      Hoy, vuelvo a quedarme sin padre. Me siento doblemente huérfana.
      Descansa en paz maestro, amigo.

      domingo, 17 de mayo de 2009

      …Y hasta aquí llega el olor

      Una despreciable maniobra que retrata a sus promotores

      [foto de la noticia]

      El Mundo.es 17.05.2009

      LOS RECELOS de los socialistas y populares vascos al mal perder del PNV eran fundados. Según desvelamos hoy, altos cargos de la Ertzaintza que debían su puesto al anterior Gobierno de Ibarretxe mantuvieron reuniones con sus subordinados tras las elecciones con la intención de garantizar que, una vez el PNV fuera desalojado de Ajuria Enea, el partido siguiera teniendo cierto control sobre el Cuerpo. Para conseguir ese objetivo, decidieron crear una red de topos que permitiera a la formación que preside Iñigo Urkullu estar perfectamente informada de lo que ocurría en la policía autonómica e incluso tratar de entorpecer desde dentro la labor de los nuevos dirigentes. Este comportamiento marrullero y antidemocrático demuestra la resistencia de los nacionalistas a soltar el poder que han tenido ininterrumpidamente durante cerca de tres décadas.

      A nadie escapa que la Ertzaintza, con sus 8.000 agentes, es una institución clave para la gobernabilidad del País Vasco y que puede ser utilizada como ariete para erosionar al Gobierno de Vitoria. Socialistas y populares tienen claro también que necesita una reorientación para que pueda cumplir eficazmente las misiones que tiene encomendadas. Su voluntad de combatir a ETA, por ejemplo, ha sido muy cuestionada. Baste decir que desde septiembre de 2003, cuando desarticuló el comando Bizkaia, sus éxitos en la lucha antiterrorista se reducen a la detención de un solo colaborador de la banda. Hay demasiadas sospechas de que han venido primando los criterios políticos sobre los policiales en la actuación de la Policía vasca. No es casualidad que una de las primeras medidas de la Delegación del Gobierno tras la elecciones fue pedir informes al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil para conocer cuál es su relación con la Ertzaintza y de esta forma poder sentar mejor las bases de una mayor colaboración y coordinación entre los distintos Cuerpos.

      El complot urdido para perjudicar a un gobierno legítimo salido de las urnas como el de Patxi López sería deplorable en cualquier circunstancia, pero mucho más en un territorio sometido permanentemente a la amenaza terrorista, donde la colaboración de los demócratas es fundamental. De hecho, los violentos siguen intentando hacerse hueco y, en la madrugada de ayer, el Supremo decidió ilegalizar su última intentona por concurrir a unas elecciones. El Alto Tribunal estima que la lista de Iniciativa Internacionaista-Solidaridad entre los Pueblos presentada a los comicios europeos es sucesora de Batasuna.

      «En democracia, o se está con los votos o con las bombas», dijo ayer con rotundidad el ministro del Interior, Rubalcaba, a la hora de valorar esa ilegalización. Desde el PP, Rajoy también se felicitó por que «una franquicia de ETA» no se pueda presentar a las elecciones. Sin embargo, el mismo PNV que pretende encastillarse allí donde gobernaba dijo que la decisión del Supremo «cercena las esencias de la democracia».

      Tarde o temprano el PNV deberá entender que la democracia tiene unas reglas no escritas que van más allá de la Constitución que tantas veces cuestiona: ni los terroristas ni sus acólitos tienen sitio en un Estado de Derecho.


      ____________________

      Si no fuese porque en el País Vasco hay asesinos que no miran a quien matan -y hasta dudo que sepan por qué matan- esto sería hasta de risa ¿no?

      PhotoFM - La revista


      Ejecución inminente

      Amnistía Internacional - Logo

      15-05-2009 - 2.400.000 suscriptores

      Hola MARILUZ

      Meses después de los bombardeos a Gaza en enero 2009, que causaron al menos 1300 muertes, la crisis causada por el bloqueo prolongado se ha agravado aún más.
      Materias primas básicas, artículos de primera necesidad como alimentos, material sanitario, combustible o materiales de construcción no pueden entrar en Gaza como consecuencia del bloqueo que ejercen las autoridades israelíes.
      Miles de familias permanecen desplazadas y no pueden reconstruir sus casas.
      En Cisjordania la situación también ha empeorado, aumentando un 60% los asentamientos israelíes e incrementándose los obstáculos y controles.
      Todo esto constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un indignante desprecio de Israel por el derecho internacional humanitario que nunca se puede justificar por razones de seguridad.
      Por eso te pedimos que firmes nuestra petición al gobierno de Israel, y, si puedes, te unas a Amnistía Internacional para que seamos más y podamos reforzar nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos.
      Muchas gracias por tu compromiso.
      Un fuerte abrazo,
      Eva Suárez-Llanos
      Directora Amnistía Internacional - Sección Española

      arriba

      Actúa
      Foto noticia

      50.000 personas en peligro

      Habrás visto las imágenes: al menos 50.000 personas permanecen atrapadas en la "zona segura" de Mullaitivu, en Sri Lanka. Sin alimentos ni atención médica, corren grave peligro de morir o resultar heridos.
      Pide al presidente de Sri Lanka que ponga fin a los bombardeos y que permita el acceso a la ayuda humanitaria.

      ¡Actúa!
      más info

      En primer plano
      Foto noticia

      Ejecución inminente

      Ifraah Ali Aden, mujer embarazada de cinco meses de su octavo hijo, puede ser ejecutada en Somalia en cualquier momento.  En un juicio injusto, fue condenada a pena de muerte por el asesinato de otra de las esposas de su marido.
      ¡Actúa para salvar a Ifraah ahora!

      Firma ahora
      más info

      Nuestra propuesta
      Foto noticia

      Camisetas con mensaje

      Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa.
      Amnistía Internacional, junto con el diseñador Javier Mariscal y el Istituto Europeo di Design, lanza el I Concurso de Diseño de Camisetas con Mensaje.
      Entra en nuestra tienda para ver todas las novedades y visita la página del concurso en Facebook.

      ¡Participa!
      más info

      © 2009 Amnistía Internacional

      viernes, 15 de mayo de 2009

      Justicia se escribe con 'jota'

      ...y la jota es un baile -que diría mi madre-.


      El otro día comenté la magnífica noticia de que -en Madrid- el día 24 se leía el 'Manifiesto por la Solidaridad'... pues no, señor, se han "rajado".
      Quienes en un principio habían dado carta blanca al asunto,
      quienes parecían personas solidarias y con ánimo de impulsar un proyecto hermoso que aglutina todas las voces contra la miseria y el hambre en el mundo,
      quienes parecía que podían hacer solidaridad sin tener las cámaras de tv delante y centenares de fotógrafos inmortalizando su "minuto solidario",
      incluso quienes parecía que podían actuar totalmente independientes de las "directrices de sus partidos"...
      no han hecho más que ratificar su infamia. ¡"Chupópteros"!

      Aquí os dejo el enlace del amigo Cornelivs, para saber más del asunto:
      http://cornelivs.blogspot.com/2009/05/era-demasiado-lindo-para-ser-verdad_14.html

      Hambre y Hombre se escriben con hache... algún día la Hache de Hambre dejará de ser "muda"...

      jueves, 14 de mayo de 2009

      “Objetivo Ang San Suu Kyi”

      La Junta Militar de Myanmar procesa de nuevo a la opositora Ang San Suu Kyi

      La Nobel de la Paz y líder de la oposición de Myanmar (antigua Birmania), Aung San Suu Kyi, ha sido formalmente acusada de violar las condiciones de su arresto domiciliario que cumple desde 2003 sin juicio previo, según han informado fuentes de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND). Previamente, Suu Kyi, de 63 años, había sido trasladada a la cárcel donde espera para ser juzgada.

          La noticia en otros webs

          Según la férrea Junta Militar birmana, el pasado 6 de mayo, la premio Nobel de la Paz incumplió el arresto al que esta sometida desde hace seis años. Los soldados que custodian el perímetro de su casa en Rangún apresaron a un estadounidense, identificado por la prensa como John William Yeattaw, cuando regresaba a nado por el lago Inye. Al parecer, logró entrar en el domicilio de burlando a los vigilantes apostados allí las 24 horas del día.

          El régimen militar birmano ha acusado formalmente a la activista por este hecho. La líder birmana, que ha pasado cautiva 13 de los últimos 19 años, tiene prohibidas las visitas sin la previa autorización de las autoridades militares. Desde 2003 cumple su último arresto domiciliario después de los fuertes enfrentamientos entre los opositores y la Junta Militar.

          En prisión

          Horas antes de la acusación, Suu Kyi fue trasladada a la prisión de Insein en capital de Myanmar, donde permanecerá al menos hasta el próximo lunes cuando será juzgada. Su detención ocurre justo 12 días antes de que expire el plazo máximo de arresto domiciliario, según marcan las leyes birmanas.

          La disidencia birmana considera este arresto y el juicio del próximo lunes como un movimiento de los militares, que gobiernan la antigua Birmania con puño de hierro desde 1962, para justificar una ampliación de su detención y retrasar su puesta en libertad de cara a las elecciones de 2010. Suu Kyi se enfrenta ahora a una pena máxima de siete años de cárcel por permitir la visita. El abogado de la activista ha expresado en declaraciones a medios birmanos en el exilio que Suu Kyi no ha roto en ningún caso las condiciones de su cautiverio.

          Salud delicada

          La detención coincide con un deterioro de la salud de Suu Kyi. La opositora está siendo tratada desde el pasado viernes con sueros intravenosos por su dificultad para ingerir alimentos por lo que Estados Unidos y la Unión Europea, así como numerosos grupos de derechos humanos, han vuelto a pedir su inmediata liberación.

          La dictadura que preside el general Than Shwe rechazó a principios de mayo la petición hecha por el partido para poner en libertad a su líder. La LND, con Suu Kyi al frente, ganó las elecciones generales celebradas en 1990 por abrumadora mayoría, aunque los resultados nunca han sido reconocidos por los generales.
          _______________________________

          Pocos comentarios tiene esta tremenda noticia. Me inspira muchos, pero todos giran alrededor de uno: ¡nadie tiene derecho a privar de libertad a otro por pensar diferente!

          miércoles, 13 de mayo de 2009

          35.000 años y sin complejos, oye!

          Una Venus esculpida en marfil de hace 35.000 años, la figura humana más antigua

          Vista lateral (izquierda) y frontal (derecha) de la Venus de Hohle Fels. | Universidad de Turinga

          Vista lateral (izquierda) y frontal (derecha) de la Venus de Hohle Fels. | Universidad de Turinga - 

          El Mundo. es - Tana Oshima | Madrid 13/05/2009 

          De igual modo en que Picasso consideró que el arte no había inventado nada desde las pinturas rupestres de Altamira, bien podría Botero decir que desde las esculturas del Paleolítico Superior europeo «todo es decadencia». La larga trayectoria de expresión simbólica europea a través de tallas de huesos y piedras acaba de encontrar un nuevo origen con el hallazgo de la que es posiblemente la figura humana esculpida más antigua del mundo.

          La estatuilla, esculpida en marfil proveniente de una hembra de mamut, ha sido bautizada, como manda la tradición, con el nombre de Venus. Con una altura de unos 6 centímetros, representa el cuerpo de una mujer con los rasgos sexuales muy exagerados y fue encontrada en una de las cuevas de Hohle Fels, cómo no, en la región de Suabia en Alemania; una auténtica mina del arte europeo más primitivo. En este caso, más de 30 mediciones con radiocarbono han dado a la pieza una antigüedad de al menos 35.000 años, aunque Nicholas Conard, arqueólogo de la Universidad de Tubinga (Alemania) y autor del estudio publicado en Nature, le concede hasta unos 40.000 años. En cualquier caso, en los comienzos de la cultura Auriñaciense.

          No se trata, ni mucho menos, del único trabajo en marfil de principios del Auriñaciense, pero sí es, de momento, la única figura humana de esa época. Este descubrimiento revoluciona la hasta ahora extendida teoría sobre la evolución de la cultura del Homo sapiens en Europa, que situaba la aparición de artefactos simbólicos y representaciones figurativas del cuerpo humano algunos milenios después, en fases posteriores del Auriñaciense suabo.

          Hipertrofia de los rasgos sexuales

          La Venus de Hohle Fels es similar a otras estatuillas femeninas que aparecieron más tarde en la cultura Gravetiense, unos miles de años después, en la hipertrofia de los rasgos sexuales, como el pecho y la vulva, y el detalle casi preciosista de manos y dedos, cuya precisión puede apreciarse también, según Conard, en la recién descubierta estatuilla.

          El tamaño desproporcionado de los órganos sexuales y su carácter explícito podrían ser vistos «según los criterios del siglo XXI como casi rozando la pornografía», escribe Paul Mellars, de la Universidad Stony Brook (EEUU), en un comentario publicado en el mismo número de la revista Nature. Pero los fines en la prehistoria debieron ser bien distintos. Según algunos expertos, la deformación de los caracteres femeninos obedece a una posible intención de reflejar la fertilidad, al igual que aparecieron en la misma época símbolos fálicos tallados en hueso. Para otros, eran objetos chamánicos utilizados en rituales.

          Otras características de estas Venus del Paleolítico superior, siguiendo probablemente la escuela que creó la de Hohle Fels, es el contraste de los rasgos sexuales con la pequeñez de brazos, piernas y cabeza, en un intento claro, opinan los arqueólogos, de restarle importancia al resto del cuerpo. En el caso de nuestra Venus primigenia, la cabeza es tan ínfima que representa apenas una especie de aro que sirvió sin duda para pasar el cordel que permitía colgarse al cuello la figurilla, a modo de collar.

          No obstante, lo más importante desde el punto de vista de la evolución es que tan antigua expresión artística da nuevas pistas sobre cómo se originó la cultura europea de nuestra especie, pues la presente escultura fue tallada muy poco tiempo después de la llegada de los primeros Homo sapiens a Europa. «Lo más sorprendente es la erupción repentina de todas estas formas artísticas con la llegada del sapiens a Europa», añade Mellars.

          Curiosamente, fue en aquellos mismos instantes en que nuestros ancestros recién llegados de África esculpían aquellas figuras, contribuyendo al florecimiento de su cultura, cuando los Neandertales dieron sus últimos pasos sobre la Tierra.

          Algo va cambiando, sí

          EEUU ingresa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

          El Mundo.martes 12/05/2009

          Cuba, México y Uruguay fueron reelegidos este martes miembros del Consejo de Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU, mientras que Estados Unidos entró por primera vez a formar parte de este organismo de Naciones Unidas.

          Los miembros elegidos empezarán el nuevo mandato, de tres años de duración, el 19 de junio de este año. La votación la realizaron los 192 Estados miembros de la Asamblea General. Uruguay recibió 173 votos de los 191 emitidos, México 175 y Cuba 163.

          Los tres países eran los únicos candidatos a ocupar los tres sitios que quedaban vacantes del grupo regional de América Latina y el Caribe, que forma parte del consejo. El actual mandato expira el 19 de junio. Los otros países del grupo, cuyo mandato no concluye esa fecha, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Nicaragua.

          Por otro lado, Estados Unidos pasó por primera vez a formar parte del consejo creado el 2006, algo a lo que se había negado antes la administración de George W. Bush.

          Estados Unidos recibió 167 votos. El país norteamericano se presentaba a ocupar una las tres vacantes en el grupo Europa Occidental y Otros. Bélgica, con 177 votos, y Noruega, con 179, fueron los otros candidatos del grupo que obtuvieron el respaldo de la Asamblea General.

          Por su parte, el embajador de México ante Naciones Unidas, Claude Heller, se felicitó por la reelección de su país diciendo que la votación recibida ha sido una muestra "de la seriedad y profesionalidad del trabajo hecho por México".

          Heller dijo además que el objetivo de México en el consejo es "fortalecer" los derechos humanos en varias áreas y luchar, citó, por un sistema judicial más transparente y contra la impunidad.

          El embajador mexicano aplaudió la entrada de Estados Unidos en el consejo y calificó como "error" la política de la anterior administración de no querer formar parte del organismo.

          El gobierno de Obama había anunciado en marzo que Estados Unidos presentaría su candidatura como muestra de su nueva política exterior. "Los derechos humanos son un elemento esencial para política estadounidense exterior", defendió entonces la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

          El consejo se creó en marzo de 2006 para reemplazar la Comisión de Derechos Humanos, organismo que perdió credibilidad cuando países con claras violaciones de los derechos humanos como Sudán y Zimbabwe fueron bienvenidos como miembros.

          El consejo está formado por 47 miembros, que tienen el objetivo de promover y fortalecer los derechos humanos en el mundo.

          Cada miembro elegido tiene un mandato de tres años y no pueden ser reelegidos de manera inmediata tras cumplir dos mandatos consecutivos. En las elecciones de l martes fueron escogidos 18 miembros para ocupar las plazas que quedan libres en junio.
          ______________________________

          ¡ay, qué dura será la caída cuando todo se esfume! … mientras tanto que nos traiga el camarero otra “ración de esperanza”  y una cervecita bien fresca y espumosa.

          Cosechas para la paz en Colombia

          fondo

          Me ha impresionado mucho ésta noticia. Llena de esperanza el futuro –quizás no tan inmediato- que soñamos para todo un pueblo que merece salir del torbellino de violencia y muerte en el que le embarcaron la “codicia de unos pocos” y la “ceguera de unos menos”.

          Ánimo Colombia y ¡adelante!

          (clic en la imagen y te lleva al artículo completo, merece la pena).

          MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

          PROXIMO 24 DE MAYO: LECTURA DEL MANIFIESTO. MADRID.

          Está confirmado.

          Tras haber obtenido nuestro querido amigo Juan Antonio Morales los permisos necesarios, nos complacemos en informaros de que el próximo día 24 de Mayo, Domingo, a las 12,00 de la mañana, en la Plaza Mayor de Madrid, protagonizaremos la LECTURA PUBLICA DE NUESTRO MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD.

          De modo que nos vamos a la capital de España a leer el Manifiesto. Sera para mi un placer y un honor hacerlo.
          Agradeceríamos a todos vuestro apoyo y la máxima asistencia posible. Lo vamos a necesitar. Es muy importante.
          Recordadlo: nosotros podemos esperar...pero ELLOS no. Nosotros quizás estemos en crisis y tengamos que apretarnos el cinturón; pero ELLOS están desnudos y no tienen ningún cinturón que apretarse.

          Nos vemos en Madrid. ¡Contamos con vuestra presencia!
          Gracias y un fuerte abrazo para todos.

          Publicado por Cornelivs
          _______________________

          Si estás en Madrid o cerca… no lo pienses ¡acude!

          martes, 12 de mayo de 2009

          Experimentos de loco

          Feria Estepona 2002 A ver, se me ha ocurrido hacer una tontería: sacar al caballo de la foto y bueno… no está para el National Geografic pero ¿a mi qué me importa?… es mi caballo, mi foto y si quiero sacarlo del cuadro lo hago ¿no?… ¡pues eso!

          -Cuando estoy estresada con los números y el trabajo, necesito un escape… ahora me ha dado por ‘romper’ las imágenes-

          domingo, 10 de mayo de 2009

          Fotografiar por impulso

          ¿Preparándonos para el “gran apagón petrolero?
          ¿Regresión mediática?

          Hace aproximadamente un año oí hablar por primera vez de la “lomografía”, no había vuelto a saber nada hasta la semana pasada que –recorriendo la red- me encontré con la página de “lomógrafos” españoles y hoy aparece este artículo en El Mundo Digital. ‘Lomo’ me persigue… y la verdad es que me gusta jeje
          ______________________________

          Una de las fotos de 'Diana Vignettes'. | Foto: Jorge Drexler
          Una de las fotos de 'Diana Vignettes'. | Foto: Jorge Drexler

          • Hay 10.000 lomógrafos registrados en España
          • Su única preocupación es disparar, sacando la foto más original posible
          • Las cámaras son pequeñas, analógicas y de plástico

          Joana Rei | Madrid domingo 10/05/2009

          No encuadran, no enfocan y no esperan al momento perfecto. Ellos sólo disparan. Seguramente sus fotografías no serán las más representativas de la realidad, pero son las más originales. Se llaman lomógrafos, sus camaritas son pequeñas, súper portátiles, de plástico y analógicas. Y dicen que el secreto de una buena foto es la sorpresa.

          El jueves se reunieron en Madrid para un fin de semana lomográfico, que empezó con la exposición 'Diana Vignettes', con más de 20 fotografías en gran formato de personalidades de diferentes disciplinas de la cultura española. Tres días llenos de actividades, que se completaron con un tour nocturno el viernes y un taller de fotografía.

          En estos momentos, hay 10.000 lomógrafos registrados en la página de la Sociedad Lomográfica Española. Los aficionados defienden que los únicos que no se enganchan al movimiento son los que nunca lo prueban. Después del primer disparo, dicen, ya no hay marcha atrás.

          Lo atestigua Emilio Butragueño, uno de los participantes de la exposición 'Diana Vignettes': "Fue la primera vez que cogí una cámara de éstas pero la verdad es que me gustó mucho. Esto parece una cámara de juguete y, claro, iba por la calle y la gente me miraba raro, como: '¿pero y este tío, de dónde ha salido y de qué siglo es?' ¡Fue muy divertido!".

          Además de la fotografía, cada participante tuvo que personalizar una de las cámaras Diana, la más popular de las cámaras lomográficas. "Fue una labor algo familiar, le pedí ayuda a los niños y lo hicimos juntos, con un poco de imaginación", dice el antiguo crack del Real Madrid. ¿Y sería posible hacer el reportaje de un partido de fútbol por el objetivo de una cámara lomográfica? "¿Por qué no? Aunque sería muy distinto a lo que estamos acostumbrados, seguramente", bromea.

          La cámara de Ouka Leele.
          La cámara de Ouka Leele.

          El jueves, la tienda de la Sociedad Lomográfica fue pequeña para tanta gente que se acercó a ver la muestra. Entre aficionados -anónimos o conocidos- y curiosos, una pequeña multitud desfiló por allí para ver las fotografías, las cámaras y comprar uno que otro accesorio.

          Y allí dentro había un poco de todo. Cámaras que son pistolas de agua, que se transforman en cajas de lápices de colores o que son auténticos alter-egos de sus creadores. Una de las que más destaca, por su colorido, es la de la fotógrafa Ouka Leele, decorada con bolas de navidad: "Son como miles de ojos de pez mirándote. A la vez la connotación de las bolas de navidad le dan un toque alegre y fiestero, que también lo tiene la lomo".

          Todos juntos forman una pequeña comunidad aficionada a la camarita de plástico que empezó su recorrido hacia el estrellato a inicios de los noventa, cuando dos jóvenes vieneses la descubrieron en una tienda de reliquias en Praga. Se llamaba Lomo (cuyas siglas, en ruso, significan Unión de Ópticos de Leningrado) y fuera creada a principios de los ochenta por este consorcio de la Unión Soviética.

          En un principio, su misión era reproducir planos y documentos. Era una cámara robusta y compacta que, por sus lentes de 32 milímetros permitía sacar fotos desde muy cerca y sin siquiera mirar por el visor. El resultado eran fotos de colores fuertes sobretodo en los bordes, donde hay más saturación y con un enfoque curioso. Además, era muy barata por lo que se popularizó rápidamente entre los estudiantes de Viena creando un boom por toda Europa. Nacía así el movimiento Lomo.

          Vuelven los carretes

          En la época de lo digital, ellos son amantes de lo analógico. Traen de vuelta la vieja rutina de los carretes y el revelado. "Hay cada vez más gente joven aficionada a la lomografía. Me hace gracia porque ya han nacido bajo el signo del digital y lo analógico para ellos es nuevo", dice Christina Caprile, la 'lomoembajadora' en España.

          La foto de David Otero de El Canto del Loco.
          La foto de David Otero de El Canto del Loco.

          Y es que esa es una de las normas básicas de la lomografía: 'No necesitas saber lo que tienes en la película antes de hacer una nueva foto'. Hay nueve reglas más y, la más importante de todas, la última: 'No te preocupes por ninguna de las reglas'. Esto es la lomografía: libertad, disparar cuando te da la gana y desde la posición más original (los más puristas disparan incluso desde la cadera).

          "Es un lenguaje muy especial y muy de amantes de la fotografía, es la fotografía en estado puro, la cámara es una caja de capturar la magia de la realidad. Las fotos son bastante libres, es como si la fotografía fuera magia y nunca supieras con qué te vas a encontrar, ese dejarte sorprender y hacer hallazgos maravillosos es fascinante", dice Ouka Leele.

          Y las características, que muchos pueden mirar como defectos -el desenfoque o la distorsión, por ejemplo- son las verdaderas ventajas para los aficionados de la lomografía: "Sus defectos son beneficios que crean imágenes muy potentes. Mis fotografías siempre son documentación de acciones realizadas en el espacio urbano y la utilización de esta cámara da una gran espectacularidad al documento. La documentación deja paso a los efectos que la cámara crea por sí misma", considera el grafitero Dos Jotas.

          Colorida, con sus flashes exagerados, y sus lentes, parece haber saltado de un dibujo animado. "Es una cámara como de reportero cómic", dice Ouka Leele. Sus portadores las llevan a todas partes, como extensiones del propio cuerpo y disparan por impulso, siempre que pueden. Se acabó el tomar distancias y el buscar el ángulo o la luz más adecuada. Sólo importa el disparo, constante y despreocupado, en un verdadero himno a la espontaneidad.

          miércoles, 6 de mayo de 2009

          A Juanma lo que es de Juanma

          La SGAE se retracta y devolverá lo que cobró en un concierto benéfico

          Juanma, de 5 años, con síndrome de Alexander, en su casa. | M. del Mar

          Juanma, de 5 años, con síndrome de Alexander, en su casa. | M. del Mar

          Pedro Simón | Madrid 05/05/2009 

          Llegaron haciendo sonar sus huchas negras allí donde no había lucro y ahora se apresuran a meter un cuchillo por la ranura para salvar el saqueo. Rectifica la SGAE rauda y veloz, anunciando que devolverá el importe que cobró por el concierto benéfico de Juanma, un niño de cinco años aquejado del síndrome de Alexander.

          La entidad gestora de los derechos de autor ha hecho propósito de enmienda y, en un comunicado, señala que
          "donará un importe equivalente a los derechos percibidos en el concierto a favor de Juanma López Fenoy".  En total, 5.629 euros.

          El cambio de parecer viene al caso después de que la SGAE obligara el pasado 16 de abril a la familia del pequeño a firmar un documento donde ésta se comprometía a dar el 10% de lo recaudado en el evento. El concierto tuvo lugar el sábado 25 de abril. El cantante David Bisbal renunció a su caché. Pero la SGAE estaba allí lista para embolsarse su parte.

          El síndrome de Alexander es una enfermedad neurodegenerativa con una prevalencia bajísima: un caso entre un millón. En niños la esperanza de vida ronda los seis años. La familia del niño lleva recaudados más de un millón de euros para alimentar la única esperanza del pequeño: los 10 fármacos que se están elaborando en el Waisman Center, de EEUU. Desarrollar cada uno cuesta unos 170.000 euros. De ahí esta carrera loca de los padres (camionero y ama de casa) por salvar la vida del crío.

          La nota de SGAE señala lo que sigue: "La actuación ha sido absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual, que no permite la concesión de licencias gratuitas (...) Como se ha hecho en múltiples ocasiones, la solidaridad de los creadores hubiera sido posible si, con el tiempo suficiente para gestionarlo, los autores del repertorio interpretado durante el concierto hubieran podido optar por la cesión gratuita de sus legítimos derechos. De ese modo, esta polémica se habría evitado". Y deja clara una cosa: "Los socios de la SGAE creen en el derecho de autor solidario y responsable". Pues eso.

          Arenas cree necesario un cambio de la legislación

          Entre las voces críticas en esta nueva polémica de la SGAE está Javier Arenas, vicesecretario del PP nacional y presidente del partido en Andalucía. El 'popular' cree que hace falta cambiar las leyes en el sentido de que la SGAE "no tiene derechos en actos y conciertos benéficos".

          De este modo, ha subrayado que, si han cobrado que devuelvan el dinero y si no, que no lo demanden porque "no tiene sentido que haya instituciones de este tipo que no tengan corazón y sólo tengan caja".

          Los reproches han llegado incluso de Google España. El director general, Javier Rodríguez Zapatero, ha recalcado que "es posible evitar actitudes" como la de la SGAE y ha afirmado que "hay vías para hacerlo".

          ¿Al césar lo que es del césar?

          La SGAE se lleva el 10% de lo obtenido para salvar a un niño

          Tiene 5 años y sufre el Síndrome de Alexander

          Juanma, de 5 años, con síndrome de Alexander, en su casa. | M. del Mar

          Juanma, de 5 años, con síndrome de Alexander, en su casa. | M. del Mar

          • El cantante David Bisbal no cobró; el concierto era benéfico para todos
          • El delegado en Almería dijo que si no pagaban no habría 'show'
          • La sociedad alega que los derechos de autor no son del cantante

          Pedro Simón | Madrid 05/05/2009

          La familia de Juanma pelea por salvar su vida y la SGAE llega poniendo el cazo con su música fúnebre de caja registradora.

          De los 50.000 euros recaudados por unos padres en filántropo concierto para salvar al hijo -aquejado del Síndrome de Alexander-la sociedad que representa a los músicos ha obligado a la familia a desembolsarle 5.000.

          La tajada de la vergüenza, por otra parte legal, es cosa de la Sociedad General de Autores y Editores, que el pasado 16 de abril ató por escrito a la madre y le arrancó el 10% de las ganancias que tuviera el 'show', la condición indispensable para que el evento pudiera realizarse. Se vendió todo el papel. El cantante David Bisbal no cobró. El concierto fue benéfico para todos. Menos para la SGAE.

          En el medio y sin saber ni media de esta historia, anda un crío de cinco años. Tiene una letal enfermedad neurodegenerativa única entre un millón de personas. Los pacientes acaban en estado vegetativo. Los niños afectados mueren en torno a los seis. A la guitarra, con todos ustedes, Juanma. Enterarse por la prensa del evento y sacar lustre a sus carteras de cuero negro fue todo uno. Decía el periódico que tocaba David Bisbal en un pueblo almeriense. Daba igual que el concierto fuese benéfico. El delegado de la SGAE metió la calculadora dentro de la maleta y allá se fue agitando la saca de monedas.

          "El hombre me llamó cuando estaba con el niño en rehabilitación en la clínica Fisiomarina. Me dijo que teníamos que vernos, y allí se vino", evoca Toñi, la madre. "Me explicó que había que dar una señal antes del concierto para que pudiera hacerse. Y que era ineludible firmar una solicitud de autorización a no ser que el autor cediera sus derechos. Así que firmé".

          'Me dijo que había que dar una señal antes del concierto para que se pudiera hacer'

          El concierto fue el 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar y funcionó como un tiro. En un día se vendió todo el aforo, 1.226 entradas entre 40 y 60 euros cada una. David Bisbal renunció a ganar nada. Eso sí, según lo suscrito, la décima parte de lo recaudado sería para la Sociedad General de Autores.

          El mordisco duele más porque se da en manos callosas y con olor a lejía de trabajadores. El sueño de una ama de casa y un padre camionero que no tenían nada y que �hucha aquí, concierto benéfico allá y partido homenaje acullá� han rascado ya 1,4 millones de euros para tratar de salvarle la vida a Juanma.

          La obsesión por la hucha empezó desde que la madre contactó con el doctor Albee Messing, un científico estadounidense del Waisman Center (en la Universidad de Madison), quien entonó su particular 'yes, we can' con las probetas en la mano. De los 3.000 fármacos con los que Messing ha trabajado para combatir el síndrome, 10 son "altamente prometedores" contra la enfermedad. Desarrollar cada uno cuesta más de 170.000 euros.

          "Cuando se fue el de la SGAE me puse a llorar. Cada vez que me acuerdo de los 5.000 euros me duele el estómago. Porque hay gente que está ayudando a la causa como buenamente puede, ¿sabes? Una señora de la limpieza del Pryca ingresa cinco euros al mes; hay una chica en Irún que hace pulseras y las vende a un euro... No me sobra nada para luchar por mi hijo. Pero ellos quieren sus 5.000 euros".

          'La SGAE se excusó apelando a que es su obligación'

          La SGAE se excusó ayer apelando a lo que es su "obligación" siempre y cuando el autor de las canciones (y Bisbal no lo es) no ceda los derechos de las mismas. "Una cosa es que el cantante renuncie a su caché y otra, el uso de su música cuando ésta no es del cantante". Así que la familia, que iba a montar otro concierto en Vícar, lo ha suspendido todo. A la busca de cantautor que sí pudiera ceder su obra.

          Ocho de los 10 fármacos ya están desarrollándose gracias al maná que viajó a Madison desde Almería. Los primeros resultados de las pruebas de Messing se exponen en julio. Los experimentos comenzarán en adultos y, de ser buenos los resultados, Juanma irá después, timonel de los pequeños.

          La travesía es el día a día en el hogar y Toñi no deja que el barco haga aguas. Veamos. Juanma ya logra llamarle "bi" a la bici, "lo entiende todo" y anda de puntillas. Hace poco se dio un golpe en la cabeza jugando, dañándose aún más ese cerebro de cristal. Con lo que el crío ve pasar la vida con un casco de taekwondo.

          Fue la hermana mayor la que vino con el cuento. Hay unas niñas en el colegio que le han dicho que su hermano se va a morir. Madre dice que no y le canta. A la guitarra, con todos ustedes, Juanma

          martes, 5 de mayo de 2009

          Delara Darabi

           Amnistía Internacional - Logo
          Delara Darabi, ejecutada en Irán

          Foto noticia

          Hola MARILUZ

          Las autoridades iraníes ejecutaron a Delara Darabi el pasado viernes 1 de mayo por la mañana. Amnistía Internacional considera que su juicio fue injusto, y los tribunales se negaron a considerar nuevas pruebas que, según su abogado, habrían probado que ella era inocente del delito por el que fue acusada cuando tan solo tenía 17 años.

          Desde Amnistía Internacional queremos manifestar nuestra indignación por esta ejecución y, en particular, por no haber informado a su abogado, a pesar de la exigencia legal de hacerlo con 48 horas de antelación. Se trata de una cínica estrategia por parte de las autoridades para evitar las protestas nacionales e internacionales que podrían haber salvado la vida de Delara Darabi.

          Pero no van a conseguir callarnos. Amnistía Internacional ha luchado por salvar su vida desde que su caso salió a la luz. Y lo seguimos haciendo por todos los menores que en Irán corren peligro de ejecución inminente. Es necesario seguir trabajando por los casos de Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i, Bahman Salimian, Naser Qasemi, Mohammad Reza Haddadi, Abbas Hosseini, y de tantas otras personas que se encuentran en peligro de ejecución en Irán acusados por delitos presuntamente cometidos cuando eran menores.

          Por eso te pedimos que nos ayudes a parar esas ejecuciones firmando la petición a las autoridades iraníes.

          Y si puedes, haz mucho más, únete a Amnistía Internacional porque cuantas más personas seamos, seremos más fuertes y nuestras voces de protesta podrán salvar más vidas.
          Muchas gracias por tu apoyo y solidaridad.

          Un fuerte abrazo,
          Eva Suárez-Llanos
          Directora Amnistía Internacional - Sección Española

          © 2009 Amnistía Internacional
          _____________________________

          No a la pena de muerte ¡¡bajo ningún concepto!!

          sábado, 2 de mayo de 2009

          Del condón y el ‘contrén’

          La Constitución española de 1978, en el apartado 3 del artículo 16 de la Sección I.De los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Del Capítulo II.Derechos y libertades. Título I.De los derechos y deberes fundamentales dice:

          • 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

          Siendo todo el texto de singular importancia –dada la trayectoria  de ‘catolicismo estatal’- lo transcribo íntegro aunque me voy a ceñir al primer párrafo para lo que quiero comentar:
          ”Ninguna confesión tendrá carácter estatal”…

          A ver, que las palabras de Joseph Ratzinger –Benedicto XVI para los católicos- sobre el condón y el SIDA son una aberración inadmisible para cualquier persona ‘normal’ que tenga dos dedos de frente o cuatro de nariz lo corroboro y denuncio sin dudarlo. Pero de ahí a secundar y aplaudir que Izquierda Unida e Iniciativa per Cataluña lleven al Congreso de los Diputados la petición de ‘reprobación estatal’ me puede parecer una simple tomadura de pelo.

          Repito a ver, señores diputados con tres seguidores (dignos de mis respetos y admiración, ojo)… al Congreso se llevan sus soluciones a los problemas de los ciudadanos (en neutro, sí, ¿pasa?)... al Congreso se va a trabajar por las mejoras sociales de todo un país y ayudar a los gobernantes de turno (elegidos –en las urnas- por el pueblo) para que este país salga de la crisis mundial con los menos damnificados posibles… y no se va a ganar portadas de los periódicos, minutos en televisiones y líneas en los blogs de gente con ‘alcurnia periodística’  pidiendo que el Congreso dé un tirón de orejas a un “ciudadano de a pie” sin voz ni voto en España –según  nuestra Constitución- por muchos seguidores que opinen igual.

          Para ser unos políticos que “pasan” de la religión ¿no dedican ustedes demasiado tiempo al clero?

          El reino del Papa sí es de este mundo

          Joseph Ratzinger La posible reprobación en el Congreso de las afirmaciones de Benedicto XVI sobre el condón irrita a la Iglesia - Pero sus palabras atañen a la salud, la investigación y la cooperación, no a la fe

          PABLO XIMÉNEZ DE SANDOVAL / ANABEL DÍEZ 02/05/2009

          El papa Benedicto XVI opina que el uso del preservativo no aporta nada a la lucha contra el sida en África. Al contrario, el preservativo aumenta el problema. Lo dijo el pasado 17 de marzo, nada menos que en Camerún, donde el 5% de la población tiene sida, según la ONU. Algunos países de África superan el 20%. Los diputados de Iniciativa per Catalunya y de Izquierda Unida opinan que las palabras del Papa son "un atentado incuestionable contra la salud pública". Por ahora, Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Parlamento de Bélgica están de acuerdo con ellos.

          El PP votó dividido sobre la admisión a trámite de la iniciativa

          Las Cortes ya han votado censuras contra Chávez o el Gobierno polaco

          "Hablamos de ciencia y salud", se defiende el autor de la propuesta

          España invierte millones de euros en la lucha contra el sida en África

          Ahora, IU-ICV quiere que todo el Congreso de los Diputados, en representación del pueblo español, diga si también le parecen escandalosas las palabras del Papa. Para ello ha presentado una proposición en la que se critican las palabras del Papa y se pide que el Gobierno se pronuncie en contra de las mismas y proteste formalmente ante el Vaticano.

          La proposición fue admitida a trámite por la Mesa (el órgano que gobierna el Congreso) el pasado martes y se debatirá en la Comisión de Cooperación Internacional, ya que las declaraciones atañen a países africanos que España intenta ayudar, un detalle que deja muy claro los objetivos de la iniciativa. Los miembros de esta comisión suelen trabajar con un grado altísimo de consenso.

          La Iglesia católica en España se ha sentido atacada. El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, calificó a los diputados de "grupúsculo poco respetuoso con la libertad religiosa". El cardenal Antonio María Rouco llamó personalmente al presidente del Congreso, José Bono, a expresarle su "malestar". Y el cardenal Antonio Cañizares ha dicho que es una "dolorosísima noticia" y "una ofensa a España misma", por católica.

          En IU-ICV no dan crédito a lo que está pasando. "No pretendemos descalificar el magisterio de la Iglesia católica, ni poner en duda la infabilidad del Papa, si en ella creen sus fieles. No, hablamos de ciencia, salud y cooperación al desarrollo". En este contexto quieren centrar la polémica los autores de la misma: Joan Herrera de Iniciativa Per Cataluna-Els Verds (ICV) y Gaspar Llamazares, de Izquierda Unida (IU). Ésta no es una cuestión religiosa, "es salud y ciencia", remachan.

          Si hay algo probado científicamente en la tragedia del sida es que un condón evita el contagio. Tras conocerse las palabras del Papa, Fernando Parreño, portavoz de Médicos Sin Fronteras, aseguró que la vía sexual es, "con mucho", la más frecuente en la prevalencia del sida en África. Todos los programas contra el sida que desarrolla MSF en África "tienen la forma de prevención que científicamente se ha demostrado, repartir preservativos", dijo Parreño. "En el mundo científico se sabe que la única medida eficaz para reducir la transmisión del sida es la correcta utilización del preservativo". Médicos Sin Fronteras asegura que no tiene ninguna intención de polemizar con el Papa.

          España invierte miles de euros en programas muy concretos de lucha contra el sida en África, según confirman en la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarollo. Contribuye con 600 millones de dólares (periodo 2008-2010) al Fondo Mundial contra el Sida. En África financia proyectos de varias ONG contra el sida con más de 17 millones de euros. Literalmente, España se gasta millones en repartir preservativos en países africanos.

          Por tanto, es el Congreso el lugar adecuado para criticar al Papa por sus declaraciones "crepusculares y marginales", en apreciación de Joan Herrera. En efecto, un aluvión de proposiciones no de ley se aprobaron la pasada legislatura para pedir al Gobierno luchar contra el sida en África. Este diputado reconoce que se ha sentido abrumado por la reacción "virulenta de la derecha y de la jerarquía eclesiástica" ante su iniciativa. Pide a esa jerarquía que escuche a las comunidades cristianas que comparten el sufrimiento con los enfermos de sida.

          Le apoya el teólogo Juan José Tamayo, para quien "esto no es un problema de relaciones Iglesia-Estado". Tamayo tiene claro que "el Congreso es un órgano soberano". En cuanto a un posible conflicto diplomático ,"no son declaraciones de un jefe de Estado, sino de un ciudadano que defiende unas posiciones que son contrarias a la vida".

          Pero durante la admisión a trámite de la iniciativa se produjo una anécdota significativa, que inmediatamente dio el tono al debate. De los cuatro miembros de la Mesa del Congreso del PP, dos votaron a favor de que se debata y dos en contra. Dos lo vieron como un mero trámite parlamentario, que ya veremos cómo acaba, y dos le dieron trascendencia por tratarse del Papa. De acuerdo que no es una cuestión religiosa, pero es el Papa.

          La Iglesia "considera al sumo pontífice como infalible e intocable", explica Tamayo. Pero "la infalibilidad del Papa es un dogma que afecta a los católicos que quieran creer en ella". A los demás, no. Y a sus representantes legales, tampoco. El teólogo cree que "la Iglesia no puede considerarse el cuarto poder, como árbitro que juzga a los otros tres poderes y que no puede ser juzgado por nadie". Además, espera que el PSOE apoye la proposición. "Sería una grave contradicción que el PSOE frenara esta iniciativa".

          Para empezar, el PSOE no tiene una decisión tomada sobre lo que hará. Es muy posible que los socialistas traten de convencer a los autores de la iniciativa de que cambien su texto por uno menos personal, de tal suerte que se condene sin paliativos las palabras del Papa sobre el preservativo, pero sin centrar la descalificación en el jefe de la Iglesia católica. Los socialistas estarían más cómodos si se pone el énfasis en la condena por lo dicho y se deja muy en segundo término quien lo dijo. Los autores se desgañitan con el argumento de que no van contra el Papa "sino contra unas declaraciones concretas de Ratzinger", señala Herrera.

          ¿Por qué tanta prudencia ante algo que es una evidencia científica de perogrullo, en la que se basan incluso la política de cooperación y lucha contra el sida? ¿Qué significa que el Congreso censure las palabras del Papa? Quizá deban presentarse más proposiciones como la de Herrera para poner en valor una realidad que a menudo se ignora. La opinión del Parlamento sobre un asunto, como representante del pueblo, es la opinión de los españoles. Si la mayoría del Congreso de los Diputados condena las opiniones del Papa, lo están haciendo la mayoría de los españoles. ¿Eso significa que se censure a la Iglesia? En rigor, lo único que se aprueba es lo que pone en el texto, y en este texto no se censura a la Iglesia. Lo demás son interpretaciones.

          ¿No se le puede criticar porque es el representante máximo de una religión?, se pregunta Llamazares de forma retórica. "En el Congreso están representados los ciudadanos, no las religiones". No piensa lo mismo el diputado del PSOE por Granada, cristiano de izquierdas, José Antonio Pérez Tapias, quien manifiesta "un rechazo total" a las palabras del Papa, pero no considera adecuado que "las palabras de un ciudadano se lleven al Parlamento".

          Cuando el Papa sentó esa tesis en África, este socialista creyente denunció en su blog la actitud, a veces, de la "Iglesia despiadada que puede ser producto de la creencia en la inmortalidad, cuando la esperanza en la resurrección no evita dolor y muerte". Pero dicho todo eso, no cree que el Parlamento deba discutir las palabras del Papa. "Si queremos hablar de las cuestiones de fondo, hablemos en el Parlamento de la relación entre Iglesia y Estado".

          Como autoridad de un país extranjero, Benedicto XVI tampoco será el primero cuya política se juzga en las Cortes españolas. En septiembre de 2007, el grupo de CiU presentó una proposición que expresaba una "profunda preocupación en lo que se refiere al respeto a los más elementales derechos políticos en Venezuela" por haber cerrado la opositora Radio Caracas Televisión. Ahora, con la iniciativa del Papa, fuentes de CiU declararon a Europa Press que aprobarla supone "crear un problema" con el Vaticano.

          En noviembre de 2007, el PP presentó también una proposición en el Congreso para censurar al Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. En el texto se hablaba de "caudillos autocráticos" y se pedía al Gobierno que apoyara a los disidentes que se oponían a la reforma constitucional promovida por Chávez.

          Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Alfonso Alonso, ha declarado a Europa Press que iniciativas como la del Papa "desprestigian a la clase política", y que los españoles "no se merecen un espectáculo como éste". También ha dicho que la aprobación de esta iniciativa "no serviría para nada". El Grupo Popular ha presentado 376 proposiciones no de ley en lo que va de legislatura, y eso que su portavoz adjunto opina que no sirven para nada.

          En marzo de aquel año, la Comisión de Exteriores del Senado aprobó por unanimidad un texto del PSOE que aseguraba que Polonia "está incumpliendo los compromisos adquiridos como miembro del Consejo de Europa y de la Unión Europea de respetar los derechos humanos y democráticos". Semejante censura de un país a otro de la UE vino provocada por la decisión del Gobierno polaco de retirar las pensiones a unos pocos brigadistas ancianos que habían defendido la República en España.

          Las Cortes también han reprobado en los últimos años al ex ministro de Defensa del PP Federico Trillo por su actuación tras el accidente del Yak-42 (en el Congreso) y a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez (en el Senado) por el caos de los trenes de cercanías en Barcelona.

          Ni que decir tiene que si Trillo sigue en su escaño, Álvarez ha durado hasta este mes, Chávez sigue en su trono y el Gobierno polaco no ha caído, el Papa va a seguir en la silla de San Pedro después de que el Congreso le censure. Incluso es posible que no rectifique sus palabras ni se disculpe.