domingo, 14 de octubre de 2012

Desayuno con diamantes

No, el artículo que ha encontrado el loco no habla de la sin par película,  ni tan siquiera de la inigualable Audrey Hepburn, tampoco hace referencia a la sensual canción interpretada por ella misma en el film (aquí la puedes escuchar); realmente va de diamantes y por ello espero sepas disculpar el juego de palabras.

Cráter Popigai
Dicen que un diamante es para siempre (un mito romántico que la ciencia ha desmentido: los diamantes, a la larga, se degradan, aunque sea en escalas temporales geológicas). También dicen que Tiffanys es el sitio ideal para ver diamantes, pero quizá deje de serlo muy pronto, habida cuenta del reciente descubrimiento de un yacimiento extraordinario en Rusia, entre la región de Krasnoyarks y la República de Sajá en Yakutia.
Si decidís viajar hasta allí, descubriréis un enorme cráter de 100 km de diámetro producido por el impacto de un meteorito que se precipitó contra la Tierra hace 35 millones de años. Volved a pensar en las cifras: estamos hablando de un cráter de 100 km de diámetro. Un cráter que tardaríais días y días y recorrer andando de punta a punta.
El cráter, llamado Popigai, fue descubierto por un grupo de geólogos soviéticos en Siberia en 1970. El cráter es encuantra a 300 km al este del puesto avanzado de Játanga y 880 km al noreste de la ciudad de Norilsk. Al poco, los geólogos también descubrieron que en las entrañas del cráter se escondía un espectacular yacimiento de diamantes.
El hallazgo se mantuvo en secreto, en parte porque Rusia, en aquel tiempo, estaba desarrollando un plan para fabricar diamantes sintéticos, y por otra parte, por la dificultad de acceso al lugar, ya que se encuentra a 2.000 km al norte del Transiberiano.
Situación geográfica del cráter Popigai
Ahora, la Academia de las Ciencias de Rusia ha hecho oficialmente público el descubrimiento: Nikolai Pojilenko, director del Instituto de Geología de la Academia rusa, ha cuantificado que el yacimiento constaría de un depósito de diamantes de gran dureza y tamaño sensacional de miles de millones de kilates en total. Lo suficiente como para cubrir las necesidades de diamantes durante los próximos 3.000 años.
Para tranquilizar a quienes hacen negocio con la venta de diamantes en el ámbito de la joyería, probablemente estos diamantes rusos no afectaran demasiado a los precios, pues tendrían una composición diferente a la empleada en orfebrería. De hecho, serían hasta dos veces más duros y resistentes, lo que sí acabará influyendo positivamente en sectores metalúrgicos e industriales.
Si os interesa visitar el cráter, tened en cuenta que está designado por la UNESCO como Geoparque, un lugar especial del patrimonio geológico. Se encuentra en mitad de Siberia, en una zona inhabitada a cuatrocientos kilómetros de la ciudad de Khantiga.
Sin duda, los diamantes empiezan a ser un elemento más común de lo que creíamos, sobre todo si sumamos 55 Cancri e: el planeta de diamante.
--- 
El artículo en XatakaCiencia

12 comentarios:

  1. A mi los diamantes nunca me han preocupado y mucho menos ahora...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, Genín, pero son hermosos :)

      Besos y salud

      Eliminar
  2. Lo primero que he hecho ha sido buscarlo con google, pero la calidad de las imágenes del satélite es muy mala. Una lástima, porque sería muy interesante verlo. De todas formas, un diámetro de 100 kilómetros me parece una verdadera pasada: ¿seguro que no es menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé decirte, Ramón, leí el artículo en Xatakaciencia y me pareció interesante para el loco... la erosión en 35 millones de años ha oscurecido el cráter y por eso es tan difícil de detectar vía satélite -he leído. Pero no sé ampliarte nada más

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Mira tú... y quién me dice que todos estos sean sintéticos, me has puesto a dudar. Jajaja!
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sintéticos o no yo no tengo ninguno, Sara :)

      Besos para ti

      Eliminar
  4. 100 Km, me parece una barbaridad!!!! Dices que está en un lugar deshabitado, y ¿esas casa que se ven al lado?, o ese es otro crater?
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cráter se descubrió en los años 70 y han mantenido oculto su hallazgo hasta hace pocos años... supongo que para hacer los estudios pertinentes de viabilidad para extraer y demás habrán construido viviendas para los técnicos y operarios, sobre todo porque se encuentra en la Siberia

      Besossss :)

      Eliminar
  5. La naturaleza y sus sorpresas...
    Ayer estuvimos de visita en una cueva que se descubrió en una arenera hace unos treinta años atrás. Resulta que la cueva está llena de estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo de cientos de miles de años y son maravillosas. Es una cueva enorme y al entrar allí una se siente como si estuviera dentro de una película de fantasía; sin duda tan hermoso como una mina de diamantes sin pulir. Es que la naturaleza es hermosa.
    Abresos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las cuevas :) conozco varias muy interesantes y sí, tienes razón: la naturaleza es hermosa :D

      ¡Abresos!

      Eliminar
  6. Igual ahora estarán los diamantes al alcance de los bolsillos más modestos!!
    Aunque si te digo la verdad, no me veo yo con anillos, collares u otras joyas de diamantes, lo mismo que no me veía con una perrita "Lulú". :-))

    Beeeeesoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Asun, los diamantes sigue estando para bolsillos privilegiados...

      yo tampoco te veía con una "Lulú", pero "Tara" sí; en fotos es divina :) ya la achucharé, ya...

      besosss

      Eliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...