viernes, 26 de octubre de 2012

20 de diciembre fun fun fun

El juez Andreu cita a Rato a declarar como imputado el 20 de diciembre

Los 33 querellados comparecerán del 5 de noviembre al 20 de diciembre

La Audiencia investiga cinco posibles delitos

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato. / EFE
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar el próximo 20 de diciembre al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, como imputado en la causa en la que investiga la constitución y salida a Bolsa de la entidad.
En una providencia dictada este jueves, Andreu ha citado a los 33 imputados entre el 5 de noviembre y el 20 de diciembre. El exministro del Interior Angel Acebes lo hará el 23 de noviembre y el expresidente de la Comunidad Valenciana, José Luis Olivas, el 19 de diciembre.
El juez investiga la posible comisión de cinco delitos: falsedad documental, administración desleal o delito societario, delitos contables, estafa y apropiación indebida.
El juez Andreu dictó en julio pasado un auto en el que asumía investigar la querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra 33 miembros de los Consejos de Administración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Ya entonces avanzó, sin fijar fechas, que llamaría a declarar a estas 33 personas como inculpadas y les advertía de que deberán acudir asistidos de abogado. Entre ellas están Rato, que también fue exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Olivas y Acebes, los tres del PP.
En 49 folios, el auto de Andreu reproducía los distintos pasajes supuestamente delictivos que contiene la querella de UPyD y observaba en ellos indicios de una “defraudación” que “habría producido, o podido producir, una grave repercusión en la economía nacional” y un “perjuicio para una generalidad de personas” de diferentes partes de España. El juez asumió su competencia, avalada por la Fiscalía Anticorrupción, esgrimiendo, entre otros factores, el tamaño de Bankia y el coste del rescate y concluye que su quiebra ha podido “desestabilizar todo el sistema financiero del país”.
Previamente, el juez ha ido recibiendo abundante documentación de la entidad, incluidos informes de inspección del Banco de España y actas de los consejos de administración tanto de banco Financiero y de Ahorros, la matriz del grupo, como de la propia Bankia.
Además de los imputados, está previsto que declaren como testigos el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y el socio de Deloitte responsable de la auditoría de Bankia, Francisco Celma.

5 comentarios:

  1. Yo tengo una curiosidad tremenda por este juicio, me sorprendería enormemente que metieran a alguno en la cárcel...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto ya saben que "los intocables" eran aquellos de Elliot Nes (o como se escriba). Abierta la caja de los truenos alguno puede que se suene ¿no?

      Beso y salud, Genín :)

      Eliminar
  2. De momento se sentarán en el banquillo como imputados por 5 delitos, ya veremos que pasa después.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo impensable hace apenas ¿1 año?... de momento están imputados.

      y Besos :)

      Eliminar
  3. Mira Berlusconi, de cinco añitos a uno, luego será ninguno, y él todavía va pidiendo mano dura (es decir, una solución no democrática) para atajar lo que no duda en calificar como atropello. Miedo me dan. Todos. Pertenecen sin distinción a una casta que se ayuda, se tapa las vergüenzas y, además, nos tapa o lo intenta la boca a nosotros.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...