jueves, 8 de marzo de 2012

Missuniversos

“Si no estás dispuesto a ponerte en la piel del otro, mejor no salgas de casa”






La periodista Mónica Hernández,






colaboradora de Periodismo Humano, inaugura hoy la exposición Missuniversos, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” en Salamanca, con fotografías de mujeres con las que se ha ido encontrando por sus viajes por más de sesenta países. Retratos espontáneos que esta viajera solitaria define como “mujeres contemporáneas marcadas por el país y la época que les ha tocado vivir. Mujeres que, en su mayoría, no han salido de sus lugares de origen y no saben lo que hay más allá. (…) En Perú me preguntó una indígena si en España teníamos tantas estrellas como allá. No supe qué responder”.

Conversamos con ella sobre el viaje, la soledad, las mujeres y el miedo, entre otros asuntos.

China - Frutos secos "¿Qué derecho tuve a bajarme de aquel barco que surcaba el río Li y robarle una fotoa esta mujer paseando por las estrechas calles de su desangelado pueblo?"
Periodismo Humano. ¿Cuándo empezaste a viajar?

Mónica Hernández. Empecé a viajar en cuanto tuve algo de dinero, con mis primeros trabajos como periodista, mis primeras becas… Comencé viajando por Europa, como casi todo el mundo. Como viajera me siento siempre en todos los lugares desde el minuto uno. Hasta en Madrid, la ciudad donde vivo, a veces me siento así. Creo que ser viajero consiste en sentirse vagabundo, desarraigado, explorador… En no saber muy bien dónde se quiere llegar y no tener ningunas ganas de parar. Algunas veces utilizo los viajes como escapadas “terapéuticas”, como un modo de oxigenarme, como un modo de resurgir… O los utlilizo también para romper con algo que no me gusta. Pienso “en cuanto vuelva, cambio esto o aquello o rompo definitivamente con lo de más allá…”.

Te invito a seguir leyendo la entrevista y disfrutando algunas de sus fotografías

18 comentarios:

  1. Espléndida periodista, sus fotos y tu hallazgo.
    Gracias.
    Mucho cariño.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, mi hija trabajó en Bombay, ahora en Osaka, yo en Caracas, Toronto y Montreal,N.Y, Bogotá, Quito, La Paz, Lima, y mas... luego en varias ciudades de España, por mi empresa tuve que ir a Grecia, Francia, Yugoeslavia, Italia, y ahora no, ahora estoy en el reposo del guerrero, sin mover el culo, contigo, encantado, ya sabes como es la vida...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refleja en tu pensar (lo que nos muestras en tu blog y comentarios) eres una persona abierta y que sabe disfrutar lo que tiene ¡¡y eso me encanta!!

      salud y besos :)

      Eliminar
  3. La verdad, cuánta humillación reflejan esas fotografías estupendas... Pero una sociedad que elimina la libertad de las mujeres, elimina también la libertad del hombre. Para que una sociedad sea sana debe ser libre y respetuosa con todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismito es... el respeto debe ser la base de la convivencia -en casa y el mundo. La considero el pilar fundamental de mi vida

      abrazos y buen finde :)

      Eliminar
  4. A veces siento que no hemos entendido nada, que juzgamos a estas mujeres con nuestros propio lente etnocentrista y que no entendemos nada de nada.
    Abresos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy totalmente convencida de ello, Maia, ¡no hemos entendido nada!

      + para ti :)

      Eliminar
  5. Interesante exposición Qué pena no poder ir... Gracias por compartirlo porque por lo menos he visto un poco de su obra.

    ResponderEliminar
  6. Eso es precisamente algo me muchas veces nos falta con el prójimo: la empatía. Hay que vestir la piel del otro para poder comprender sin juicios y experimentar el acercamiento.

    Qué razón tiene cuando dice que viajar es el primer paso para huir de prejuicios, nacionalismos y provincianismos.
    Todos deberíamos hacerlo, pero de la manera en que lo hace ella.

    Gracias, MARILUZ, por habernos hecho llegar esta maravilla de entrevista y de imágenes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que quienes no han salido de su 'pueblo' sean irrespetuosos o incapaces de comprender otras culturas y formas de vida, no lo digo porque sería injusto... la inmensa mayoría de los que mandan en el mundo son "leídos, escribidos y viajados" y sin embargo son más obtusos que cualquier "provinciano" (con todo mi cariño y respeto). Pero sí que es cierto, el viajar abre los ojos a la diversidad (que no nos diferencia tanto, si lo miramos bien).

      Asun gracias por el brindis :) tal vez pronto lo hagamos "en vivo y en directo"

      abrazos

      Eliminar
  7. Sara, Bea, Alma ¡gracias por estar aquí!

    abrazos :)

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla. Gracias por darme (por darnos) a conocer a esta persona y su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Que bellas imágenes, las de esta periodista. En todas ellas se ven mujeres mujeres esclavas. Mujeres burros de carga, que miran el futuro sin esperanza para ellas, y que al mismo tiempo, muestran en su mirada la aceptación de su estatus.
    Increibles mujeres.
    Un abrazo, Loco.

    ResponderEliminar
  10. Y, sin embargo, no hace tanto...

    ResponderEliminar
  11. Las imágenes hablan por si mismas.

    Gracias por difundir.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. Que lindo poder viajar como lo hace esta periodista. Creo que ve carenciadas a esas mujeres que menciona por estar fuera del estereotipo que ella conoce. En su manera simple de vivir tienen menos carencias que muchos de nosotros.

    Estas invitada a: "Imágenes replicadas"
    http://nidaeldore.blogspot.com

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡muy interesante! gracias por hacermela conocer.

    Besos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...