lunes, 23 de enero de 2012

Merece justicia

logotipo
  + Info + Info   Hazte socia/o Hazte socia/o
Compartir  facebook twitter tuenti reenviar
 
  Merece justicia  
 
imagen
Marcos Ana, preso de conciencia en el franquismo. Foto de Sofía Moro.
Hola Mariluz “Mucha gente dice que hay que pasar página, y yo digo, sí, pero después de haberla leído. No es posible que después de 40 años de dictadura arranquemos esa página de la historia para que se la lleve el viento del olvido.” El poeta Marcos Ana (en la foto) pasó 23 años en las cárceles franquistas, donde fue torturado y condenado a muerte dos veces. Fue uno de los primeros presos de conciencia de Amnistía Internacional. Esta semana, el juez Baltasar Garzón se sienta en el banquillo de los acusados por no haber aplicado la Ley de Amnistía de 1977 y por haber iniciado una investigación sobre violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y el franquismo, entre otros cargos. Crímenes como la desaparición forzada de más de 100.000 personas, torturas y miles de ejecuciones sin juicio de hombres y mujeres cuyos restos aún están en cunetas de toda España. Investigar violaciones de derechos humanos nunca puede ser un delito. Es más: las leyes internacionales dicen que es una obligación para el Estado español, incluyendo el Poder Judicial en su conjunto. Por eso, desde Amnistía Internacional consideramos escandaloso que un magistrado sea juzgado precisamente por tratar de revelar la verdad sobre los crímenes del franquismo. Mariluz, suma tu voz a la nuestra y exige verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y sus familiares: -- si estás en Twitter, grita con nosotros que #investigarnoesdelito (y búscanos en @amnistiaespana); -- si estás en Facebook, te animamos a que dejes tus comentarios en nuestro muro y compartas en tu perfil esta información; -- por favor, reenvía esta información a todos tus contactos. Como todos los crímenes internacionales, en cualquier lugar del mundo, los crímenes del franquismo no prescriben. Como tampoco pasa el inmenso dolor de las familias, que persisten en la búsqueda de verdad y justicia para sus seres queridos. Contra la impunidad, necesitamos que sigas apoyándonos y te unas a nosotros. Amnistía Internacional no solicita subvenciones a ningún gobierno nacional para proteger su independencia, y por eso tu ayuda es tan necesaria. Cualquier contribución, por pequeña que sea, nos permite seguir dando voz a las víctimas ante cualquier gobierno. Gracias por apoyarnos en la defensa de los derechos humanos. Esteban Beltrán Director Amnistía Internacional España
 
  + info: Investigar nunca puede ser un delito + info: Investigar nunca puede ser un delito

11 comentarios:

  1. Has leído el blog de Juan López Trujillo?

    http://juanltrujillo.blogspot.com/2012/01/garzon-y-nosotros.html#comment-form

    está también muy interesante.

    "Desde su celda oscura,
    o junto al mar y al sol.
    Una sola bandera,
    y la misma canción.
    La tortura y la cárcel
    no rompieron mi voz.
    No la cambiará el “aire”,
    la aventará mejor".

    M. A.

    UN ABRAZO :))

    ResponderEliminar
  2. Hemos coincidido MariLuz en poner ésto mismo que nos dejas, yo lo he hecho en el Facebook.
    Un besillo

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a esa iniciativa. Es de justicia.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me sumo. Lo acabo de subir a mi muro de facebook.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es justo y muy necesario. me uno a los que piden y desean conocer la
    verdad. saludos, loco.

    ResponderEliminar
  6. Yo también me he sumado a esta iniciativa. Lo que ocurre es sencilla y llanamente de vergüenza. Un juez es sentado en el banquillo por tocar lo que no debiera respecto a unos crímenes de Estado que el Estado pretende seguir silenciando. (Y lo llaman democracia)

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto yo también me uno a esta iniciativa.
    Lo ha dicho esta noche Fernando Trueba en la gala de los premios de cine José María Forqué, este país ha cambiado poco en los últimos 40 años, porque no se entiende el proceso contra el juez que investiga los crímenes y atrocidades del régimen golpista y franquista.

    Voy a los enlaces que nos dejas.

    Abrazos, muchos.

    ResponderEliminar
  8. No hay derecho, es una auténtica verguenza universal

    ResponderEliminar
  9. ¿Nos tendremos que avergonzar una vez mas de ser españoles como ocurra en el franquismo cuando viajábamos al exterior?
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  10. Facebookeado y Googlepluseado. No conozco con lujo de detalles el caso, pero tengo una fe tan contundente en tu sentido de justicia que no lo dudé ni por un segundo. Y porque saber es un derecho y también una obligación. Sólo sabiendo la verdad nos libramos de los charlatanes universales que nos hacen creer mentiras y las digerimos sin masticar. HAY que saber.
    Un abrazo inmenso, Mar y Luz.

    ResponderEliminar
  11. Y , en sus poemas, increíbles, perdona.
    Pero , tienes razón: hay que cantar la verdad a los cuatro vientos.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...