jueves, 5 de enero de 2012

La juez, la CRMH y Fraga

Envían información a una juez argentina para encausar a Fraga por el franquismo
Fraga fue ministro de Información y Turismo durante el Franquismo. | EL MUNDO
Fraga fue ministro de Información y Turismo durante el Franquismo. | EL MUNDO

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) se ha propuesto colaborar con la Justicia argentina, en la causa que investiga en el país sudamericano los crímenes del régimen franquista entre 1936 y 1977. Para ello aportarán documentación sobre el ex presidente de la Xunta y ex ministro de Información y Turismo durante la dictadura, Manuel Fraga Iribarne.

Lo hacen en respuesta a la petición de la juez federal argentina María Servini de Cubría ministros y responsables de las fuerzas de seguridad durante la dictadura del general Franco.

La información será presentada este jueves en el consulado de la República Argentina en Vigo y en los documentos se incluirán datos sobre los "35 años de servicio de Manuel Fraga a la dictadura". La asociación considera que el ex presidente de la Xunta "debe formar parte de la causa" que la juez Servini tiene abierta en Argentina.

Creen que su petición está justificada porque Fraga formó parte del Consejo de Ministros de un "gobierno genocida". Además, lo consideran "cómplice de toda la política represiva contra el pueblo desde fusilamientos, confinamientos en cárceles o campos de concentración, exilios forzosos, violaciones de los derechos humanos hasta expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinatos de trabajadores".

En su etapa como ministro de Información y Turismo, de 1962 a 1969 "participó en un sinfín de actos represivos", sostienen desde la CRMH, que recuerda a comunistas como Julián Grimau fusilado en 1963 acusado de crímenes durante la Guerra Civil, o Francisco Granados y Joaquín Delgado, dos jóvenes anarquistas condenados a muerte por delitos de terrorismo.

Aportación informativa a la causa

"No pretendemos suplantar al gobierno español, sólo aportar información y colaborar con la Justicia como entidad cívica de la sociedad", sostiene Rubén Lobato, secretario de la CRMH que desconoce si otras asociaciones han aportado información a la causa, aunque confía en que la Justicia argentina "tenga en cuenta nuestra aportación".

La petición de la magistrada Servini incluye no sólo información sobre dirigentes del régimen, sino también sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo.

Servini inició la investigación tras aceptar, en abril de 2010, una denuncia de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil, que se acogieron al principio de justicia universal para investigar crímenes de lesa humanidad. Muchos de los querellantes son descendientes de víctimas gallegas que formaron parte de los casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia.

El juez Baltasar Garzón ya había comenzado en 2008 una pesquisa sobre unos 114.000 desaparecidos en ese período que se frustró por una denuncia, provocó la suspensión de sus funciones y finalmente lo sentará en el banquillo del Tribunal Supremo el próximo 24 de enero por declararse competente para investigar estos crímenes.

Hijo adoptivo de A Coruña

La decisión de la CRMH de proporcionar información solamente sobre Fraga para incluir en la causa, se enmarca dentro de las acciones que la comisión llevó a cabo para retirar reconocimientos al ex dirigente de la Xunta, al considerarlo "responsable de los genocidios del régimen franquista". De este modo, en diciembre de 2010 ya solicitaron al Ayuntamiento de A Coruña que le retirase la distinción de hijo adoptivo de la ciudad, concedida en 1968 "por los servicios prestados durante la dictadura".

Un año antes, la asociación protagonizó una campaña de recogida de firmas con este mismo fin para hacer cumplir la ley que regula la retirada de la simbología franquista aprobada en 2007. Una ley que se ha cumplido sólo en parte por el anterior gobierno bipartito en A Coruña, que retiró en febrero de 2010 21 distinciones honoríficas, ocho de ellas a ministros franquistas aunque no a Fraga.

Con todo, ha dejado tareas para el nuevo gobierno del PP local. Un ejecutivo que se ha estrenado con polémica al no recurrir el fallo que obliga a devolver el título de hijo predilecto de A Coruña al militar Millán Astray.

Marcos Nebreda | A Coruña - ElMundo.es

6 comentarios:

  1. A buenas horas mangas verdes...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Dentro de nada, si el tiempo es lo que dicen que es, ya no le alcanzarán las decisiones de los jueces.
    Pero es bueno que se sepa que nada queda sin revisar.

    ResponderEliminar
  3. Aunque es más que probable que debido a su edad y su estado de salud, nunca llegue a pagar todo el daño que hizo, pienso que es necesario que la verdad salga a la luz y a personajes de este tipo se les deje de poner en un pedestal, que se les coloque en el lugar que les corresponde.

    Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Vaya Maryluz, EStamos otra vez, ante un informe largo y bien documentado, que denuncia los abusos del poder.
    He de dicir que ni lo ha acabado de leer,porque me da náuseas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no tenga mucho valor y solo sea un gesto simbólico, da una imagen de cierta corrección y falta de impunidad de los totalitarios... hay que pensar en el caso de Pinochet (a pesar de que sirvió de poco...).

    No conocía nada sobre esta noticia Mariluz.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Estamos hartos en Argentina de que hayan muerto genocidas sin haber cumplido condena por dejar pasar tanto tiempo, así que comparto lo que dicen tus lectores, se debería haber hecho algo antes, pero igualmente, tarde o temprano, la justicia llega, y eso siempre es una buena noticia!

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...