miércoles, 11 de enero de 2012

¡Eso no se hace!

Una turista suiza pasa la noche en el calabozo por arañar una yesería de la Alhambra

El Mundo.es  - José A. Cano | Granada

Una mujer de nacionalidad suiza fue detenida en Granada por hacer una inscripción con sus iniciales y un corazón en la fachada del Salón de Comares de la Alhambra.

El caso de esta turista, que pasó la noche en el calabozo tras declarar ante el juez ha quedado en libertad con cargos por un posible delito contra el Patrimonio Histórico, es el segundo que trasciende en pocos meses tras el del reciente juicio de faltas a un militar jordano detenidos por hechos similares.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 17.30 horas del pasado 7 de enero, cuando la turista fue sorprendida por el personal del control de información rayando con las uñas unas iniciales. Aunque los guardas de seguridad del monumento llamaron su atención en detenidas ocasiones, la mujer no les hizo caso, por lo que dieron aviso a la Policía Nacional, que trasladó una patrulla a la zona y la detuvo por la posible comisión de un delito contra el patrimonio.

La mujer se negó a declarar y una vez terminado el atestado, sobre las once de la noche, quedó ingresada en los calabozos y pasó la noche allí. Al día siguiente pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, donde prestó declaración y quedó en libertad con cargos hasta que finalice la investigación y se reciba el informe del Patronato de la Alhambra para determinar, en función de la cuantía de los daños, si se trata de un delito o de una falta. Desde el Patronato de la Alhambra han avanzado su intención de remitir este martes una carta a la embajada suiza para informarle de estos hechos.

Este caso recuerda al del suboficial de la Real Fuerza Aérea de Jordania, Mohamed Jaradat, que fue detenido por rayar su nombre en una pared del Palacio de Carlos V de la Alhambra, condenado finalmente a pagar 320 euros por una falta de daños al patrimonio. La cantidad era ligeramente superior a los 300 euros que dejó como fianza el pasado agosto tras su detención, pese a que el fiscal pedía la máxima pena posible, 500 euros.

Al caso se le aplicó el artículo 625 del Código Penal, que considera falta los daños en los Bienes de Interés Cultural (BIC), como la Alhambra, si no son superiores a los 400 euros. El Patronato del monumento los calculó en la mitad -apenas raspar la inscripción- y el juez ha decidido imponer una multa de 20 días a 6 euros, es decir, de 120. Las dos cifras suman los 320 euros finales, de los que se descontarán la fianza de 300 y el día que pasó arrestado, por lo que la cifra que deberá pagar será inferior a 20 euros.
----
Me parece magnífico... ¡hala! a pintar monas a Suiza

21 comentarios:

  1. La verdad no se debe de hacer es una falta de respeto al patrimonio de una nación. Y sí, a pintar a otro lado, en este caso a Suiza. Me parece raro que una persona proveniente de un lugar culto como Suiza haga una cosa de esas.

    Un gran artículo querida Mariluz, no cabe la menor duda que eres una periodista.

    Besos querida.

    ResponderEliminar
  2. Querida poeta, el artículo no lo escribí yo, sino que lo traje directamente del diario El Mundo.

    Y sobre la chica esta pues, qué decirte... en todas partes hay de todo (aunque ciertamente no le pega en absoluto)

    Besos para ti :)

    ResponderEliminar
  3. Mariluz, estupendo que cuiden y que sancionen de esa forma. NADIE tiene derecho a dañar los patrimonios.
    Gracias por hacérnoslo saber.
    p.d. Acá hace unos años unos turistas franceses tiñeron de azul las cabezas colosales olmecas de La Venta en Tabasco, tu las haz de conocer. NADA les hicieron Nadita de nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo. De alguna manera nos hemos de defender de los vándalos, aunque vayan con una Canon. Aunque tal y como anda el mundo de loco, ya me veo a la Junta de Andalucía pagando una compensación económica porque la pobre gamberra tuvo frío en los calabozos aquella noche.

    ResponderEliminar
  5. Me parece correcto y ejemplarizante. Y que sean dos personas suizas eso es mas extraño todavía. Porque estas ciudadanas, en su país estas acostumbradas a respetar hasta la hoja de un árbol, se guardarán muy mucho, de tocar una piedra del Eiger o de la Junfräu. No se porque aquí tienen menos cuidado. Así aprenderán también a respetar lo que no es suyo. Saludos,loco.

    ResponderEliminar
  6. La incultura nos puede venir desde cualquier parte... desde el norte de Europa como desde norte de África, es un mal que existe y seguirá existiendo, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues se lo tiene merecido, porque si encima le llamaron la atención y se hizo la orejas... más delito tiene.

    ¡Qué afán tiene la gente por dejar su huella personalizada en los sitios que visitan!

    Y digo yo: ¿Por qué no se tatuarán su nombre con un clavito ardiendo en salva sea la parte?

    Besos mil.

    ResponderEliminar
  8. No se puede consentir que algo que ha perdurado durante siglos y que tiene una importancia capital en la cultura de la humanidad, venga una sopaboba y se dedique a rascarlo por gusto. Me parece poca multa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Pues no me extraña nada que hagan ésto, extranjer@s y españolit@s; estuve trabajando un tiempo en el Museo Arqueológico,después en El Prado, y en El Reina Sofia como vigilante de sala, y es increible la incorrección de la gente...todo lo quieren tocar y lo tocan si no estábamos "listas", es como si quisieran con ese acto percibir algo de lo alli pintado o esculpido...y la escultura si la podria percibir una persona invidente, pero los demás... que desgaste ¡. Bien por la multa.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Le está muy bien empleado!
    Coño, si no lo hago yo nunca con nada siendo copropietario...jajaja
    Haber si ponen el mismo celo en perseguir chorizos como el Urganda, Camps, y compañía y demás políticos corruptos, evasores de impuestos, economía sumergida, etc,etc,etc...
    La lista es muy larga.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  11. jajaja seguro que se lo prometió a alguien como muestra de amor eterno,como yo cuando subí al machu Pichu para colgar los calzoncillos de Arturo,mi amor eterno de aquel entonces.
    JAJAJAA...
    a mí no me pillaron.
    ...
    (Snif,nunca he estado en el machu Pichu;ni he puesto candaos en el puente de Triana;ni ná).
    Ni falta que hace, la gente es mu pesá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Destructores del patrimonio cultural hay en todas partes. Me alegro de que les caiga el peso de la ley.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Poco castigo me parece, la verdad, pero algo es algo. Un besico, Mariluz

    _Esta suiza no debía ser la del chiste aquel de que el cielo sería un policía inglés, un cocinero francés, un ingeniero alemán, un amante italiano y el mundo organizado por los suizos, pero el infierno, en cambio, era un cocinero inglés, un policía alemán, un ingeniero francés, un amante suizo y el mundo a cargo de los italianos :)-

    ResponderEliminar
  14. Los gamberros no tienen nacionalidad. Pero los que tienen países demasiado organizados, son como los adolescentes: se suben al autocar en la excursión y ya piensan que, como no están papá y mamá, todo está permitido...

    ResponderEliminar
  15. qué la sancionen me parece estupendo...ahora si a eso se le llama sanción! Por favor! me da risa...Sobre todo habiéndole llamado la atención varias veces!
    No comparto com mi vecina de comentarios de mucho más arriba que el suizo sea un pueblo culto, el suizo está formado por gente, y la gente puede o no tener cultura de no dañar patrimonio histórico, de obedecer a los guardias que le dicen que no use la Alhambra para limarse las uñas, en fin... la gente bruta está por tooooodos lados!

    ResponderEliminar
  16. La verdad que el incivismo impera y hay gente sin un gramo de sesos en el cerebro, bien está la sanción para que aprenda o se vaya a joder a tu tierra.

    besicos.

    ResponderEliminar
  17. En Suiza, además, tendría una buena multa.
    De todas las formas, con lo mucho que hemos destruido nuestro patrimonio, podemos mirar poco a los de fuera...
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me parece estupendo. Como no se tomen medidas ejemplarizantes, todo el mundo que se pasa por el forro el civismo, haria lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Ya lo cantaba Santiago Auserón... "y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por...".

    ¡como está la "peña"¡, espero que con una buena sanción, las pintadas las haga en las paredes de su casa.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta nochita cuando se pone gamberra, jajajajajaja.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...