lunes, 19 de diciembre de 2011

Poemas después de Auschwitz

Su historia permaneció más de 60 años en el anonimato.
Su historia permaneció más de 60 años en el anonimato

Denís Fernández | Santiago de Compostela

Fue Antón Patiño Regueiro, librero y escritor monfortino, el encargado de desenterrar la vieja historia de las hermanas Touza, -Lola, Amparo y Julia-, vecinas de la localidad de Ribadavia (Ourense). El relato llegó a sus oídos a través de Amancio Vázquez, un exiliado gallego a quien un judío residente en Nueva York le había encomendado la tarea de trasladar su más profundo agradecimiento a las hermanas.

Fue así como, tras años de investigación y pactado silencio, en el ocaso de la vida de su autor, vio la luz 'Memoria de Ferro'. Corría el año 2005 y la obra de Patiño daba a conocer, tras más de 60 años en el anonimato, una gesta de dimensiones extraordinarias, ambientada en el corazón de la comarca del Ribeiro en pleno fragor de la Segunda Guerra Mundial. Su historia, la de ellas, la desinteresada labor de tres heroínas de carne y hueso; pero también la de ellos, la de cientos de judíos anónimos que fueron ayudados a huir, a continuar huyendo.

Ribadavia era entonces el penúltimo enclave en el éxodo de los judíos que atravesaban España para buscar asilo en Portugal, perseguidos por la Gestapo, tratando de dejar atrás la alargada sombra de la 'shoah', el más cruento holocausto perpetrado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Desde el paso fronterizo francés, en los Pirineos, hasta Medina del Campo, para retomar después el camino del norte, vía Monforte de Lemos para llegar a Ribadavia.

Allí, Lola y sus hermanas ya estaban aguardándolos. "Regentaban una cantina que, en realidad, era como un quiosco situado en la estación del ferrocarril. Los trenes se detenían para repostar agua. Eran paradas de larga duración y cuando los viajeros bajaban al andén, mi abuela aparecía con rosca, licor café y melindres, para los que tenía una receta que no compartía con nadie", recuerda María Inés Touza, nieta de Lola.

Las tres hermanas regentaban una cantina cerca de la estación de ferrocarril.
Las tres hermanas regentaban una cantina cerca de la estación de ferrocarril.

El modus operandi

La sabrosa receta de los melindres no era, sin embargo, el más importante secreto que guardaban las hermanas. "La cantina tenía un zulo excavado en el terreno y en la casa donde vivían, el antiguo casino de Ribadavia, había también un viejo sótano. Era allí donde ocultaban a los judíos y donde llegaron a esconder también a republicanos durante la Guerra Civil", confiesa el arquitecto Julio Touza, hermano mayor de María Inés y portavoz de la familia.

Lola, Amparo y Julia ofrecían manutención a los judíos evadidos en su propio domicilio antes de tramitar su fuga, "cruzando el río Miño en la penumbra de la noche", hasta alcanzar territorio luso.

Precisamente a raíz de una de esas travesías en barco, las hermanas Touza entraron en contacto con Ramón Estévez, quien participó en la huída de los judíos y quien, por suerte, todavía vive para contarlo.

"Ramón Estévez trabajaba de barquero ayudando a su padre, que colaboró con mi abuela para auxiliar a un hombre que había llegado a Ribadavia procedente de Mauthausen. Todos prometieron guardar silencio", explica Julio Touza.

'El Evangelista'

La red clandestina de la que las hermanas Touza formaban parte, probablemente la más importante de toda la península ibérica en aquellos años, estaba integrada también por otros vecinos de la localidad y de los alrededores de la comarca. De entre todos ellos, sin cuya participación la empresa hubiese resultado irrealizable, la contribución de Ricardo Pérez Parada, 'El Evangelista', resultaba determinante.

"Ricardo había emigrado a Nueva York en torno al año 1904, en donde había trabado amistad con un polaco que vendía picadura y tabaco de mascar. Aprendió el oficio de tonelero y, a su regreso, como sabía inglés y un poco de polaco, hacía las funciones de traductor. Se había convertido al protestantismo y pasaba inadvertido porque hablaba muy poco. Era una persona honesta y brillante", relata el nieto de Lola Touza, antes de agregar que los restos mortales de su abuela "yacen en el panteón familiar, situado pared con pared con el lugar donde reposa 'El Evangelista', en un panteón civil".
[foto de la noticia]
El número total de judíos auxiliados por las hermanas Touza no ha podido aún, ni probablemente jamás, ser clarificado. "Se habla de más de 500 pero con uno solo hubiese suficiente para reconocer su enorme labor", sentencia Julio Touza, en un alarde de honestidad.

Lola Touza murió en la habitación de su domicilio en 1966 a causa de un derrame cerebral que propició un fallo cardíaco irreparable. Tenía el corazón demasiado grande.

El merecido reconocimiento

El 7 de septiembre de 2008, la labor humanitaria de las hermanas Touza fue conmemorada en su Ribadavia natal, con un sencillo y emotivo homenaje póstumo brindado por amigos y vecinos, auspiciado por el Centro de Estudios Medievales de la localidad. Una placa grabada en su nombre, con el enunciado 'Loitadoras pola liberdade', mantiene viva la gesta de las hermanas en la fachada de la que fuera su casa, una casa en donde, en palabras de Julio Touza, "siempre había pan para todo el mundo".

Su casa de Ribadavia (Ourense).Su casa de Ribadavia (Ourense).
La tremenda magnitud de esta hazaña también ha sido reconocida por el estado de Israel. En su capital, Jerusalén, un árbol evoca la labor de Lola, Amparo y Julia, mientras continúan adelante los trámites para otorgar a las hermanas de Ribadavia el título de 'Justas entre las Naciones', una distinción que equivale a la beatificación cristiana y para cuyo reconocimiento efectivo el testimonio en primera persona de Ramón Estévez se antoja determinante.

Como ya hiciera Steven Spielberg en 1993, con su oscarizada cinta 'La Lista de Schindler', en la que Liam Neeson encarnaba en la gran pantalla al empresario alemán que, entre los años 1943 y 1945, había logrado salvar la vida a más de 1.000 judíos, la historia de las hermanas Touza también ha llamado la atención de diferentes productoras cinematográficas.

"Un emisario de Spielberg se interesó por la historia y luego preguntaron desde Francia pero siempre dijimos que el tiempo nos diría cómo y cuándo habría que contarla. Ahora nos hemos decidido a dar el paso y hay una productora gallega a la que le hemos pedido la máxima seriedad a la hora de emprender el proyecto", revela Julio Touza quien, por el momento, prefiere ser prudente.

Se especula que 'Claqueta Coqueta', del actor y director gallego, Rubén Riós, podría ser una de las productoras inmersas en un proyecto cinematográfico del que no se conocen aún más detalles.

Lo único que resulta, por el momento, del todo cierto, es la voluntad de trasladar al cine una historia tan real como la vida misma, una radiografía del altruismo en una época artificialmente deshumanizada, "un ejemplo de entrega, generosidad y valentía".

Para el filósofo alemán Theodor W. Adorno, escribir poesía después de Auschwitz podría ser considerado un acto de barbarie. Sin embargo, ¿no es acaso éste un poema, un sentido canto de amor hacia el conjunto de la humanidad?

La noticia en su origen:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/17/galicia/1324117895.html

19 comentarios:

  1. Muchas gracias, Mari luz, por compartir esta historia maravillosa. Me gusta mucho eso de "justo entre las naciones", la verdad es que suena mucho mejor que santo. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Muy bella historia, gracias Mariluz. Me parece bien que la filme un español, con actores españoles y técnicos españoles. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta más "justo entre las naciones", Alma :)

    abrazo para ti

    ResponderEliminar
  4. Sí que estará bien que la haga un elenco de españoles, Di ... de todas formas si a los "yankileros" les gusta la historia, harán su versión, borrando la original del circuito como suelen hacer :(

    Gracias a ti siempre, señora :)

    ResponderEliminar
  5. Realmente es una una historia ejemplar,donde la humanidad adquiere cotas muy altas,sobrevuela en libertad hacia la inmensidad del espíritu...ME HA ENCANTADO,MARILUZ...!!
    La película será todo un éxito,espero que sepan contarla e interpretarla.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. Merecido homenaje a esos héroes humildes que jamás han buscado el laurel ni la medalla.
    Un beso y espero con ansia el film
    Pulgares arriba

    ResponderEliminar
  7. Ribadavia tiene un barrio judío precioso.
    Está a quince o veinte kilómetros de Ourense y es famosa por el vino del Ribeiro. Y dice la canción :"Si vas ó ribeiro o ribeiro davia, si vas ó ribeiro vai por Ribadavia. Vai por Ribadavia, vai por Ventosela; que alí hai unha nena que da xenio vela.".
    Preciosa historia.

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada me ha sobrecogido entero: ya solo las fotos anunciaban este sentimiento.

    ResponderEliminar
  9. Un poema de amor, libertad y solidaridad.
    Ojalá se lleve a cabo la realización de esa película donde se cuente lo que estas tres hermanas y el resto hicieron por sus semejantes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Preciosa y emotiva entrada.
    Es gratificante pensar que quedan personas tan buenas, se jugaron la vida por salvar a otras.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  11. Yo había oído algo de la historia, pero parece que no era totalmente gratis, alguien pagaba los gastos, pero no me hagas mucho caso, yo lo tengo muy confuso...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Emotivo y valioso.
    "....con uno solo hubiese sido suficiente para reconocer su enorme labor", sentencia Julio Touza"

    En "La lista de Schindler" el protagonista lamenta , al final del film, no haber podido salvar más cantidad de gente.
    Y dice :"El que salva una vida salva a la humanidad"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy emotiva, una la historia de personas humildes y solidarias que conmueve el leerla. No la conocía.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  14. Cuantas historias de gente comprometida y solidaria desconocemos. La de estas mujeres es un ejemplo a considerar.
    Me parece estupendo que estas cosas se den a conocer y se les reconozca el mérito que tienen.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Una historia ejemplar. Una Maravilla que nos recuerda que la bondad intrínseca del ser humano y su accionar altruísta existe, porque siempre nos muestran en los Medios de Comunicación las aberraciones.

    Un beso y gracias por traerla. Espero que estas Hermanas tengan muy pronto su lugar en el Museo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalem, como lo que son "Justas entre las Naciones".

    "Quién salva una vida, salva a toda la Humanidad" Talmud (Mishná 4,5)

    ResponderEliminar
  16. Esto está buenísimo. Me encantaría que hiciesen la película pues se las trae. No dudo de que esas hermans serán consideradas como "JUSTAS ENTRE LAS NACIONES" no se puede esperar menos de las autoridades ieraelíes.
    Me gustó lo de "el evangelista" pues soy de la confesión protestante, como él.
    En lo que puedas te invito a pasar por tigrero y en la sección JAPÓN del índice buscar la entrada SUGIHARA, BOSQUE DE CEDROS tiene mucho que ver con este artículo.

    ResponderEliminar
  17. Preciosa historia, engrandecen al ser humano estas mujeres. Ojalá se haga película, sería estupendo homenajearlas así. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Preciosa historia la de estas heroinas casi anónimas. Es impactante que desde un rincón tan pequeño como aquel se pudiera hacer tanto bien.
    ¡Cuanto orgullo!

    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  19. No deja de conmoverme descubrir que la solidaridad y la bondad encuentran un hueco por donde colarse, incluso en las situaciones donde no parece haber espacio para nada que no sea muerte y dolor. Siempre, siempre, hay gente buena dispuesta a ayudar. Es una pena que de ellas casi no se escuche ¿no? Nos levantaría a todos la moral, tal vez hasta descubriríamos que el Mundo no está tan mal como creemos.
    Y no puedo evitar agradecerte esta entrada de una manera especial.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...