Un empresario sube el sueldo a sus empleados tras tratar de vivir con su salario
El empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes después de haber intentado vivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20, publica hoy el diario La Repubblica en su edición digital.
Rossi, director de la fabrica de pasta Campofilone, declara tras la experiencia que «es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres».
El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados.
El empresario explica que decidió hacer la experiencia porque «estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores».
«En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales había disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo», aseguró.
El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al día 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano.
«Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación», afirma.
Después, hace una metáfora para mejor comprender la situación de no tener dinero a fin de mes: «me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado».
Por ello, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en 200 euros al mes, ya que «es lo mínimo que podía hacer».
«El coste de la vida ha subido 150 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para los que son como yo no es nada, para los trabajadores 150 euros menos son casi dos mil euros al año y eso significa no pagar las averías del automóvil o no comprar el ordenador al hijo», dice Rossi.
El empresario explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, «no es justo que el único en disfrutarlos sea yo».
Y aunque no se define marxista, sino ex de derechas, Rossi afirma: La plusvalía generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica».
La noticia en su origen:
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/10/21/00031192966254180803546.htm
Este hombre es un peligro.
ResponderEliminarSi cunde su ejemplo salimos de la crisis.
Un abrazo Mariluz.
Un peligro total, amigo poeta... ¿imaginas si se contagian aquí en España?
ResponderEliminarun abrazo para ti
Quisiera unos cien locos de esos en Guatemala.
ResponderEliminarBesiños.
Hasta pronto Mariluz.
Necesitamos de esos locos, sí
ResponderEliminarabrazos para ti
Lo comparto en el Facebook a ver si se contagian...
ResponderEliminarSueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Eduardo Galeano.
Besotes Mariluz
Al parecer, según la fecha de esa noticia, esto fue hace 4 años. Mi pregunta es si hoy en día volvería a hacer lo mismo.
ResponderEliminarNo sé, igual es que yo estoy un poco negativa.
Besos
Que majete, igualito que los empresarios de aquí...
ResponderEliminarHaber si ZP trata de vivir con mi pensión...jajaja
Besos y salud
Mariluz,esta es la clave,ser consciente y pensar en los demás.El que tiene ha de ser generoso y ahí entran paises,bancos,sociedades etc...Esta noticia es un mensaje positivo siempre,y te agradezco que nos informes de ello,amiga.
ResponderEliminarMi abrazo inmenso y tres besos porque nos sube la moral a todos.FELIZ PUENTE,AMIGA.
M.Jesús
El mundo es de las personas, no de las ideologías. No me importa si alguien es de derechas o de izquierdas, me importa si alguien es buena gente. Por lo visto, este hombre es buena gente.
ResponderEliminarNo sé por qué no inventan una ley que nos obligue a ser buenos...nuestros políticos no discurren nada...
"El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos)".
ResponderEliminarbuscando información sobre una posible alternativa al capitalismo me he encontrado un concepto que nunca había leído ni escuchado, la Renta Básica de iguales.
http://www.nodo50.org/tortuga/Hay-alternativas-al-capitalismo
supongo que habrá muchas más teorías acerca de este tema.
un abrazo
Muy interesante el enlace Esilleviana ¡gracias! :)
ResponderEliminarun abrazo
Te diré que estoy muy de acuerdo con él. Lo que se olvida con la crisis, es el factor humano que hace producir los beneficios a las Empresas. Si el personal trabaja con gusto, se siente valorado y es bien pagado: La Empresa, cualquiera sea su ramo, va a producir más y mejor.
ResponderEliminarLos empleados arrimarán hombro con hombro para que la cosa funcione. Ganan ellos, ganan los dueños.
Un beso
La angustia, la incertidumbre, la mala onda, el derrotismo de cada empleado va a influir sin lugar a dudas en el resultado de su trabajo.
ResponderEliminarqué capo....lo llevo al fb como dijo alguien arriba, me encantó Mariluz! gracias!
ResponderEliminarA ver si se contagia a todos los empresarios.
ResponderEliminarUn beso