Las Abuelas de Plaza de Mayo identifican a otro nieto robado, el número 102
Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires 20/09/2010
Un hombre de 32 años, hijo de un matrimonio desaparecido durante la dictadura argentina (1976-1983) y apropiado desde que era bebé por un militar represor, se convirtió en la víctima número 102 de la 'guerra sucia' que recupera su verdadera identidad.
Se trata de Ezequiel Vázquez Sarmiento, un abogado especializado en medioambiente que trabaja en la fuerza aérea (ejército del aire) de Argentina como empleado civil, según revelaron a ELMUNDO.es fuentes judiciales.
"El joven ya está al tanto de su verdadera identidad pero sigue anónimo porque aún está procesando la noticia de la desaparición de sus padres", explicó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, al anunciar la noticia en una conferencia de prensa.
'Está al tanto de su identidad pero aún está procesando la noticia de la desaparición de sus padres'
Los análisis de ADN en el estatal Banco Nacional de Datos Genéticos determinaron con 99,9999% de certeza que Ezequiel, en realidad, es hijo del matrimonio conformado por María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.
La pareja militaba en la organización guerrillera 'Montoneros' y fue secuestrada por los represores el 15 de mayo de 1977 en la zona oeste del conurbano bonaerense. Ambos pasaron por el campo de concentración denominado 'Mansión Seré'.
A María Graciela, que estaba embarazada al momento de su secuestro, la trasladaron al campo de concentración Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando estaba en la última fase de su embarazo y allí, en cautiverio, dio a luz a su hijo.
Luego, la madre y el padre fueron ejecutados de forma sumaria en un enfrentamiento entre guerrilleros y militares.
El oficial de la fuerza aérea Juan Carlos Vázquez Sarmiento está acusado de la apropiación de la criatura e inscripción con nombre falso en el registro civil, pero desde hace años el militar permanece prófugo de la Justicia.
La causa penal está en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral y ha sido impulsada por la querellante Nelly Cecilia Wuiovich de Tauro, 86 años y madre de María Graciela, junto a su abogada Alcira Ríos.
Las Abuelas de Plaza de Mayo calculan que aún restan otras 400 personas por recuperar su identidad, ya que calculan que en la última dictadura los militares robaron unos 500 bebés.
El último hallazgo había sido en febrero de este año, cuando Francisco Madariaga Quintela, hijo de Silvia Mónica Quintela y Abel Pedro Madariaga, se convirtió en el 101 nieto recuperado.
La noticia en su origen: Las Abuelas de Plaza de Mayo identifican a otro nieto robado, el número 102 | elmundo.es
Se me acaba de venir a la cabeza esa canción de Ismael Serrano. Y esa frase de Evaristo: "La esperanza es lo último que se tiene".
ResponderEliminarHoy Hipnos no pasa por mi cama.
Abrazos sin nicotina
Nada está oculto bajo las estrellas...Todo sale a la luz...!
ResponderEliminarImagino el trauma que tendrá Ezequiel en su mente y en su corazón...!
Mi felicitación por tu solidaridad constante Mariluz y por supuesto mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús
Majecarmu, todo tarda demasiado.
ResponderEliminarAbrazos solidarios a todos.
Mientras mi cabeza siga sobre los hombros y este blog no se vuelva contra mi, aquí seguiré acercando los cuerpos desenterrados de fosas comunes, los hijos y nietos robados... y todo grito contra los abusos que se cometen contra el hombre por mano del hombre.
ResponderEliminarSí, hombre, en neutro...
abrazos a todos
Siempre me emocionan estas noticias, querida amiga.
ResponderEliminarPero...¡ay de los culpables! No tienen perdón de Dios.
Un abrazo.