Extirpan en Sevilla un tumor de colon a través del ombligo 24.07.09 - SUR
Cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han extirpado a un hombre de 59 años un tumor de colon a través del ombligo usando cirugía laparoscópica de puerto único para realizar esta pionera intervención, según informó ayer el citado centro hospitalario. El doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Cirugía Laparoscópica del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo, señaló que es la primera intervención de estas características a nivel mundial.
Seguir leyendo ▼
El paciente pudo comenzar a tomar una dieta líquida al segundo día de la operación y recibió el alta médica cuatro días después.
La cirugía de puerto único o 'single port' es una novedosa modalidad laparoscópica en la que se reduce al mínimo la agresión quirúrgica, limitándose a un único orificio de entrada y salida el lugar de abordaje para los cirujanos.
En un espacio de apenas 2,5 centímetros (el ombligo es el orificio más idóneo para ello) se introducen la óptica y el bisturí necesarios para llevar a cabo la intervención, sin necesidad de tener que realizar otras incisiones en el abdomen del paciente.
Según explicó el doctor Morales Morales Conde, «las ventajas adicionales de esta técnica sobre la laparoscopia tradicional son una disminución potencial del dolor postoperatorio, un menor trauma de la pared abdominal y un mejor resultado estético, además de poder evitar posibles complicaciones asociadas a los trócares adicionales, tales como la hemorragia de pared, el sangrado por lesión de los vasos epigástricos o las hernias».
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya extirpó el pasado mes de mayo un tumor de colon por la vagina a una paciente de 77 años que padecía un cáncer de colon derecho. El centro sumaba así su segundo caso -el primero lo realizó en julio de 2008 para extirpar un riñón- de esta cirugía de incipiente desarrollo en el mundo y de la que existen escasos precedentes.
Ojala en la medicina se avanzara de esta forma siempre , al fin y al cabo es lo mas importante en la vida ... sin salud no hay nada ...
ResponderEliminarabrazos y feliz semana
Tienes razón, Normis... primero la salud lo demás llegará por añadidura :-))
ResponderEliminarfeliz semana y abrazos :-)
hola simpaticona...perdona si no paso por tu casa mas a menudo ando un poco liada ....con cosas de la cabeza...cuando tenga mejor animo ...te llenare el blog de comentarios...
ResponderEliminarAlejandra, no te preocupes nada más que de tener la cabeza en calma y preparar el regreso de las chicas de su campamento :-)
ResponderEliminar¡¡cuídate!!
beso
Lastima que aunque la medicina va avanzando, no avanza lo suficientemente rapido en muchos casos, y por desgracia a veces son muy proximos.
ResponderEliminarTengo varios amigos medicos,o en el ramo y cuantas veces se sientes impotentes en inmurables casos, por falta de instrumeltal y ya no hablemos de progreso de la ciencia.
Besos
Anna, es inevitable sentirse así...
ResponderEliminarpero seguro que tus amigos se sienten más que reconfortados con un solo "caso" que hayan podido "solucionar" y no se permiten hundirse por la falta de medios, porque si no fuese así no seguirían. Esta es de las profesiones que no se pueden hacer por dinero. ¡no creo que exista nadie tan déspota como para eso ¿no crees?!