sábado, 31 de diciembre de 2011

Una nueva estrella

Para despedir el año me apetece dejar un timelapse elaborado por Isidro Villo en homenaje a su amigo Iker Canales Onaindía, fallecido. Con él quiero recordar a todas las personas que se han convertido en estrella este 2011, especialmente a todas las mujeres víctimas de la violencia machista, l@s  niñ@s y en general a todas las personas víctimas de todas las violencias en el mundo.

Que el 2012 nos traiga la ansiada PAZ a todos

martes, 27 de diciembre de 2011

"Estar allí"


Being There Project ... sería algo así como aquello de “Yo estuve ahí”. Andrew Barnes en su propia web nos relata como cuando esta tomando fotografías de paisajes tiene la sensación de que le gustaría captar algo más. Algo más que la propia escena. Algo de aquello que ve alrededor de la misma, algo de aquello que oye y poder compartirlo pero sin prescindir ni restar el protagonismo de la escena fotográfica.

Esa misma sensación la he tenido también y estoy totalmente de acuerdo con Andrew. Durante las esperas que supone la fotografía paisajística, muchas veces he reflexionado, como también cuenta, he cerrado los ojos y escuchado los sonidos alrededor para que junto esa escena (normalmente en larga exposición, en mi caso) mi cerebro asociara esos sonidos a la imagen que trataba de capturar. Andrew para ellos ha empezado a grabar pequeños vídeos entre toma y toma, para guardar de esa manera otra parte de la esencia de cada lugar que fotografía. En el vídeo que podemos ver, observaremos alguna de las secuencias junto con las imágenes resultantes. No hay música … solamente los sonidos del lugar acompañando las imágenes. El paisaje desnudo por completo. Espero que os guste. Xatacafoto.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Timelapse - Feliz Navidad

No nos hace envejecer los años que cumplimos, sino los momentos de ilusión que nos negamos, el exceso de negatividad y el empacho de intransigencia. El loco os quiere a cada uno de vosotros tal como sois y por lo que sois... pero el loco, con sus "taitantos", es un niño en estas fechas al que le gusta ver sonreír a los suyos, sobre todo a costa de su seriedad. Al loco le gustan las bolas de cristal con nieve en su interior -porque vive en un lugar sin nieves- y por eso quiere regalarte una especial que encontró en Xatacafoto.

¡¡Feliz Navidad!! porque tú lo vales :)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Ceremonia del beso en EEUU

Reuters
Reuters

Dos mujeres protagonizan la 'ceremonia del beso'

Una tradición de décadas volvió a primer plano esta semana en un puerto de Virginia. Se trata de un beso, con el que un miembro de la Armada de EEUU suele ser recibido por su pareja tras regresar de una misión. Esta vez la escena fue como siempre. 80 días en el mar y una vuelta retratada ante una cámara aunque, con un matiz esta vez sí, novedoso: un beso entre dos personas del mismo sexo.
Lo protagonizaron la suboficial de segunda clase Marissa Gaeta, de 23 años, que una vez tocó tierra se besó con su pareja, la suboficial de tercera Citlalic Snell.
Un portavoz del Ejército preguntado por este hecho aseguró que la Marina "en realidad no pierde el tiempo en este tipo de cosas pero que creía que sí era la primera vez".
Pese a todo, el beso inaugura una época abierta a principios de este año cuando se derogó la regla contra la homosexualidad en el Ejército y pasar al "no preguntas ni digas".
Las protagonistas le restaron importancia al hecho: "Es una noticia para algunas personas porque para ellos (los gays y lesbianas), que no tiene que ocultarlo más, supongo que es sólo una primera. Es por eso que es importante para algunas personas".

La noticia en su origen: http://www.elmundo.es/america/2011/12/22/estados_unidos/1324576930.html
-------------------------

Parece que se están rompiendo barreras en la todopoderosa y carca nación norteamericana.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Er zeñorito" y su cuadrilla

Cayetano se cae del caballo

Del blog Línea 2 - Teresa López Pavón - Jefe sección Sevilla de EL MUNDO de Andalucía
No estoy por la labor de creerme que el aristócrata se ha hecho de izquierdas; ni que, de la noche a la mañana, el conde de Salvatierra, Cayetano Martínez de Irujo, va a abrazar la religión de los ocupadores de fincas al grito de ‘la tierra para el que la trabaja’.
Pero justo es reconocer que lo que Sánchez Gordillo y su tropa han conseguido en una mañana no lo logró la fallida reforma agraria de la Junta de Andalucía en décadas -ahora que el IARA (esa otra gran terrateniente del sur) pretende vender los campos que en algún momento de la transición expropió el gobierno socialista-.
Cayetano ha pasado en apenas unos días de despreciar a la clase jornalera andaluza en el programa de Jordi Évole, el follonero, a posar en su finca de Las Arroyuelas junto a sus líderes más mediáticos y carismáticos, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero. Martínez de Irujo ha viajado del exabrupto clasista contra el bracero andaluz a la declaración de amor incondicional (tan injusto el primero como excesiva la segunda), en una conversión sólo comparable en rapidez y distancia recorrida con la de San Pablo. Cayetano se ha caído del caballo, nunca mejor dicho, teniendo en cuenta la pasión por la hípica del personaje.
El conde les ha ofrecido a los sindicalistas del SAT financiación para la construcción de un centro de formación de jóvenes jornaleros y colaboración para la comercialización de los productos elaborados en la cooperativa El Humoso, el símbolo de la lucha por el control de la tierra en Marinaleda.
Objetivo cumplido pues: Cayetano lava la imagen de la Casa de Alba, en tiempos poco propicios para alardear de la riqueza y los privilegios; y el SAT renueva su currículum de martillo de terratenientes. El conde ha puesto un pobre en su finca en vísperas navideñas y Sánchez Gordillo pega un salto considerable hacia la renovación de su acta de diputado en el Parlamento andaluz en vísperas electorales. Todos contentos. 
Aristócratas y jornaleros, unidos ahora en el horror vacui del fin de las ayudas vinculadas a las políticas agrarias comunitarias. Que ésa y no otra es la cuestión.
La noticia en su origen: ErDesvan.com
---------
¡¡¡Manda cohone!!!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Poemas después de Auschwitz

Su historia permaneció más de 60 años en el anonimato.
Su historia permaneció más de 60 años en el anonimato

Denís Fernández | Santiago de Compostela

Fue Antón Patiño Regueiro, librero y escritor monfortino, el encargado de desenterrar la vieja historia de las hermanas Touza, -Lola, Amparo y Julia-, vecinas de la localidad de Ribadavia (Ourense). El relato llegó a sus oídos a través de Amancio Vázquez, un exiliado gallego a quien un judío residente en Nueva York le había encomendado la tarea de trasladar su más profundo agradecimiento a las hermanas.

Fue así como, tras años de investigación y pactado silencio, en el ocaso de la vida de su autor, vio la luz 'Memoria de Ferro'. Corría el año 2005 y la obra de Patiño daba a conocer, tras más de 60 años en el anonimato, una gesta de dimensiones extraordinarias, ambientada en el corazón de la comarca del Ribeiro en pleno fragor de la Segunda Guerra Mundial. Su historia, la de ellas, la desinteresada labor de tres heroínas de carne y hueso; pero también la de ellos, la de cientos de judíos anónimos que fueron ayudados a huir, a continuar huyendo.

Ribadavia era entonces el penúltimo enclave en el éxodo de los judíos que atravesaban España para buscar asilo en Portugal, perseguidos por la Gestapo, tratando de dejar atrás la alargada sombra de la 'shoah', el más cruento holocausto perpetrado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Desde el paso fronterizo francés, en los Pirineos, hasta Medina del Campo, para retomar después el camino del norte, vía Monforte de Lemos para llegar a Ribadavia.

Allí, Lola y sus hermanas ya estaban aguardándolos. "Regentaban una cantina que, en realidad, era como un quiosco situado en la estación del ferrocarril. Los trenes se detenían para repostar agua. Eran paradas de larga duración y cuando los viajeros bajaban al andén, mi abuela aparecía con rosca, licor café y melindres, para los que tenía una receta que no compartía con nadie", recuerda María Inés Touza, nieta de Lola.

Las tres hermanas regentaban una cantina cerca de la estación de ferrocarril.
Las tres hermanas regentaban una cantina cerca de la estación de ferrocarril.

El modus operandi

La sabrosa receta de los melindres no era, sin embargo, el más importante secreto que guardaban las hermanas. "La cantina tenía un zulo excavado en el terreno y en la casa donde vivían, el antiguo casino de Ribadavia, había también un viejo sótano. Era allí donde ocultaban a los judíos y donde llegaron a esconder también a republicanos durante la Guerra Civil", confiesa el arquitecto Julio Touza, hermano mayor de María Inés y portavoz de la familia.

Lola, Amparo y Julia ofrecían manutención a los judíos evadidos en su propio domicilio antes de tramitar su fuga, "cruzando el río Miño en la penumbra de la noche", hasta alcanzar territorio luso.

Precisamente a raíz de una de esas travesías en barco, las hermanas Touza entraron en contacto con Ramón Estévez, quien participó en la huída de los judíos y quien, por suerte, todavía vive para contarlo.

"Ramón Estévez trabajaba de barquero ayudando a su padre, que colaboró con mi abuela para auxiliar a un hombre que había llegado a Ribadavia procedente de Mauthausen. Todos prometieron guardar silencio", explica Julio Touza.

'El Evangelista'

La red clandestina de la que las hermanas Touza formaban parte, probablemente la más importante de toda la península ibérica en aquellos años, estaba integrada también por otros vecinos de la localidad y de los alrededores de la comarca. De entre todos ellos, sin cuya participación la empresa hubiese resultado irrealizable, la contribución de Ricardo Pérez Parada, 'El Evangelista', resultaba determinante.

"Ricardo había emigrado a Nueva York en torno al año 1904, en donde había trabado amistad con un polaco que vendía picadura y tabaco de mascar. Aprendió el oficio de tonelero y, a su regreso, como sabía inglés y un poco de polaco, hacía las funciones de traductor. Se había convertido al protestantismo y pasaba inadvertido porque hablaba muy poco. Era una persona honesta y brillante", relata el nieto de Lola Touza, antes de agregar que los restos mortales de su abuela "yacen en el panteón familiar, situado pared con pared con el lugar donde reposa 'El Evangelista', en un panteón civil".
[foto de la noticia]
El número total de judíos auxiliados por las hermanas Touza no ha podido aún, ni probablemente jamás, ser clarificado. "Se habla de más de 500 pero con uno solo hubiese suficiente para reconocer su enorme labor", sentencia Julio Touza, en un alarde de honestidad.

Lola Touza murió en la habitación de su domicilio en 1966 a causa de un derrame cerebral que propició un fallo cardíaco irreparable. Tenía el corazón demasiado grande.

El merecido reconocimiento

El 7 de septiembre de 2008, la labor humanitaria de las hermanas Touza fue conmemorada en su Ribadavia natal, con un sencillo y emotivo homenaje póstumo brindado por amigos y vecinos, auspiciado por el Centro de Estudios Medievales de la localidad. Una placa grabada en su nombre, con el enunciado 'Loitadoras pola liberdade', mantiene viva la gesta de las hermanas en la fachada de la que fuera su casa, una casa en donde, en palabras de Julio Touza, "siempre había pan para todo el mundo".

Su casa de Ribadavia (Ourense).Su casa de Ribadavia (Ourense).
La tremenda magnitud de esta hazaña también ha sido reconocida por el estado de Israel. En su capital, Jerusalén, un árbol evoca la labor de Lola, Amparo y Julia, mientras continúan adelante los trámites para otorgar a las hermanas de Ribadavia el título de 'Justas entre las Naciones', una distinción que equivale a la beatificación cristiana y para cuyo reconocimiento efectivo el testimonio en primera persona de Ramón Estévez se antoja determinante.

Como ya hiciera Steven Spielberg en 1993, con su oscarizada cinta 'La Lista de Schindler', en la que Liam Neeson encarnaba en la gran pantalla al empresario alemán que, entre los años 1943 y 1945, había logrado salvar la vida a más de 1.000 judíos, la historia de las hermanas Touza también ha llamado la atención de diferentes productoras cinematográficas.

"Un emisario de Spielberg se interesó por la historia y luego preguntaron desde Francia pero siempre dijimos que el tiempo nos diría cómo y cuándo habría que contarla. Ahora nos hemos decidido a dar el paso y hay una productora gallega a la que le hemos pedido la máxima seriedad a la hora de emprender el proyecto", revela Julio Touza quien, por el momento, prefiere ser prudente.

Se especula que 'Claqueta Coqueta', del actor y director gallego, Rubén Riós, podría ser una de las productoras inmersas en un proyecto cinematográfico del que no se conocen aún más detalles.

Lo único que resulta, por el momento, del todo cierto, es la voluntad de trasladar al cine una historia tan real como la vida misma, una radiografía del altruismo en una época artificialmente deshumanizada, "un ejemplo de entrega, generosidad y valentía".

Para el filósofo alemán Theodor W. Adorno, escribir poesía después de Auschwitz podría ser considerado un acto de barbarie. Sin embargo, ¿no es acaso éste un poema, un sentido canto de amor hacia el conjunto de la humanidad?

La noticia en su origen:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/17/galicia/1324117895.html

domingo, 18 de diciembre de 2011

Timelapse - Algo de México

Especial para mis amigos mejicanos y aquellos otros que me hicieron sentir una más de ellos cuando recorrí sus tierras en la Península de Yucatán


Localizaciones en Tijuana, Ensenada, Guadalajara, Veracruz, Distrito Federal, Colima, Morelia y Mérida.

Se utilizó una lente Tilt Shift Canon 45mm f/2.8 para dar el efecto de "miniatura"

sábado, 17 de diciembre de 2011

En la Esfera Cultural

Me han publicado un minirrelato en

 

La temática propuesta era



una especie de 'anti-navidad' que me sugirió una especial
"Noche de Paz".

viernes, 16 de diciembre de 2011

No te dejaré ir - Feliz Navidad

Un año más, el loco quiere dejarte algo especial por estas fechas.

Bien es sabido que no todos los que visitáis mi casa tenéis el mismo sentimiento religioso o político y es por eso que mis palabras, mis deseos van dirigidos a todos y por los mismos motivos quiero desearos -desearte- felicidad, de la mejor manera que sé: respetando las creencias de todos. En nuestra diversidad quiero recordaros que tenemos infinidad de sueños y realidades que nos igualan y es apelando a esas cosas que nos unen -en lugar de atarnos a las que nos separan- que he buscado una canción (como el año pasado) que unifique vuestros sentimientos y los míos; vuestras necesidades y las mías; vuestras verdades y las que yo creo, para hacerlas 'nuestras' en una sola: la PAZ en todos los hogares. Porque si somos capaces de generar luz de paz en nuestros corazones, también lo seremos para transmitirla a quienes están a nuestro lado y así ellos puedan iluminar a quienes les rodean y siguen, de forma que creamos una gigantesca onda de Paz a nuestro alrededor que circunde nuestro planeta. Pero no sólo un día ni unas fechas determinadas, sino todos los días de nuestra vida y la vida de nuestros hijos y sus hijos.

Porque no debemos exigir lo que somos incapaces de dar, quiero que escuchéis esta canción; quien sepa seguirla que la cante y si  -como yo- no sabe inglés, que vaya leyendo su traducción y piense - o imagine- que yo misma le estoy susurrando estos versos en agradecimiento a su amistad y sus continuas palabras de aliento, en esta sencilla casa llamada 'el diario de un loco'.

Porque dicen que es locura tener ideales, éste loco corazón mío sigue creyendo en las personas y en que juntos se puede conseguir todo cuanto nos propongamos.

Que le felicidad llegue a vuestras vidas en forma de PAZ.
No olvides a quien está lejos.
No abandones a quien tienes cerca.
No niegues la amistad de quien 
-siendo diferente-
 es igual a ti:
una persona necesitada de Paz y Felicidad.

Todo lo bueno vivido en el 2011 que se acaba,
sea lo más malo que vivas en el 2012.
Rascal Flatts - I Won't Let Go
No te dejaré ir

Es como una tormenta
cuando interrumpes tu camino
Está rompiendo tu voluntad
Sé siente así

Piensas que estás perdido
Pero tú no estas perdido en ti mismo
Tú no estás solo

CORO:
Estaré junto a ti
Te ayudaré en el transcurso
Cuando hayas hecho todo lo que puedas hacer
Si no puedes hacerle frente
Secaré tus ojos
Pelearé tu pelea
Te abrazaré fuerte
Y no te dejaré ir.

Lastima mi corazón
el verte llorar
Sé que es obscura
esta parte de la vida

Oh Nos encuentra a todos
y somos tan pequeños
para parar la lluvia
Oh pero cuando esté lloviendo...

CORO:
Estaré junto a ti
Te ayudaré en el transcurso
Cuando hayas hecho todo lo que puedas hacer
Si no puedes hacerle frente
Secaré tus ojos
Pelearé tu pelea
Te abrazaré fuerte
Y no te dejaré derrumbarte
No temas derrumbarte
Estoy justo aquí para encontrarte
No te dejaré caer
No te vendrás abajo
Vas a lograrlo
Yeah Sé que tu puedes hacerlo
...
Porque estaré junto a ti
Te ayudaré en el transcurso
Cuando hayas hecho todo lo que puedas hacer
Si no puedes hacerle frente
Secaré tus ojos
Pelearé tu pelea
Te abrazaré fuerte
Y no te dejaré ir
Oh Voy a abrazarte
Y no te dejaré ir
No te dejaré ir
No lo haré.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Camarero, una de subvenciones!

María Jesús Fuertes me mandó por mail ésta "monería" y el loco -que no quiere perderse una- me ha puesto a trabajar para difundirlo al mundo mundial y ¡claro! ¿quién le va a decir que no a un loco?

(haz clic en cada imagen y se ampliará su tamaño, un nuevo clic te la aumentará otra vez y podrás leer con más claridad)



¡¡Gracias María Jesús!!

martes, 13 de diciembre de 2011

Un enemigo en casa

Son muchos los venenos que históricamente han cobrado las vidas de miles de víctimas, aunque nos sorprenderá saber que algunos de estos químicos pueden estar en nuestro mismo hogar. La dosis suficiente de el químico correcto puede llegar a ser letal.

Digoxina
Se trata de un extracto purificado de la planta de la dedalera. En cantidades apropiadas, la digoxina aumenta la eficiencia del funcionamiento del corazón. Charles Cullen, el conocido “ángel de la muerte” utilizaba digoxina proveniente de farmacias para asesinar a más de 40 pacientes con ella.

dedalera

Agua oxigenada
El agua oxigenada comercial, como la que seguramente tenemos en nuestro baño, tiene una concentración que varía del 3 al 6%. En mayores concentraciones se lo utiliza como propulsor de cohetes. El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es extremadamente volátil, pudiendo estallar a la menor provocación cuando se encuentra en concentraciones de las soluciones que se utilizan en laboratorios (superiores al 70%). Quizás algunos lectores recuerden el ataque del 2005 en Londres en los que hicieron estallar un subterráneo. Los terroristas utilizaron peróxido de hidrógeno concentrado en un explosivo que acabó con la vida de 52 personas.

Etilenglicol
Se utiliza como anticongelante en la mayoría de los automóviles. Es barato y parece muy sencillo. Su nivel de toxicidad es moderado, pero debido al gusto dulce que presenta es muy sencillo que quien lo consuma accidentalmente supere los niveles de toxicidad. Al metabolizarlo, el cuerpo lo convierte en ácido oxálico, mucho más peligroso. Es por esto que debe mantenerse lejos de niños y mascotas, que tienen mayor probabilidad de consumirlo en grandes cantidades simplemente por el sabor.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Vida después de la muerte

Claves del éxito del sistema español de donación de órganos


Teodoro Martínez Arán
Sólo si se financia adecuadamente el sistema sanitario es posible hacer posible algo tan grande como un sistema nacional de trasplantes eficaz.

Un cirujano sostiene el corazón de un bebé de cuatro meses para su posterior trasplante (AP)
Noventa y cuatro trasplantes de órganos en 72 horas, gracias a 39 donantes. Ocurrió en España entre los días 23 y 25 de Noviembre de 2011, y constituye un récord mundial de intervenciones de extracción y trasplante de órganos en un país, batiendo la marca que ya ostentaba la propia Organización Nacional de Trasplantes (ONT). No es fruto de la casualidad.
El modelo español de donación y trasplantes de órganos es copiado en todas partes del mundo por sus extraordinarios resultados. El sistema de donación, la calidad técnica de los profesionales, una legislación pionera, y un sistema de coordinación de las intervenciones público y equitativo lo permiten.
Las claves del éxito hay que buscarlas analizando el propio proceso del trasplante. Tiene tres componentes: una persona que necesita un órgano, otra que se lo puede donar (un donante) y una infraestructura sanitaria que los ponga en contacto y haga posible la intervención.
En primer lugar, cuando un enfermo presenta un fracaso de uno de sus órganos y reúne los requisitos necesarios, entra en una lista de espera de trasplante. Este listado es gestionado a nivel nacional en base a los más estrictos criterios clínicos y de viabilidad de los injertos, y asegura que todos los candidatos a ser trasplantados en el territorio nacional tendrán la misma oportunidad de recibir el órgano que necesitan, independientemente de su posición social, o capacidad económica. Para escalar posiciones, el único criterio que se contempla es un fracaso orgánico severo y agudo (denominado código 0), con riesgo de muerte inminente.
En segundo lugar, la legislación sobre donantes en España es una de las más avanzadas del mundo. De una parte, el donante no obtiene absolutamente ningún beneficio económico por sus órganos bajo ningún supuesto. Y, por otra parte, salvo renuncia explícita, todos los fallecidos en el territorio nacional son potenciales donantes. Todo fallecido por parada cardiorrespiratoria o muerte cerebral en un centro sanitario es candidato a donar. Existe un registro de voluntades anticipadas que permite a cualquier individuo expresar la voluntad de donar los órganos, si se dan las condiciones pertinentes. Esto facilita la toma de decisiones a los profesionales, e incrementa enormemente el número de órganos disponibles para las personas que los necesiten. Para órganos pares, como los riñones, los regenerables, como la médula ósea, o los que se desechan, como la sangre de cordón, existe regulación específica de donación en vivo.
El tercer aspecto clave es el técnico. Pero que algo sea posible técnicamente no es sinónimo de que se haga si no cuenta un último factor ajeno al propio proceso del trasplante: la financiación. Que de 39 fallecimientos en toda la geografía de un país resulten 94 operaciones exitosas de trasplante en sólo tres días requiere una enorme cantidad de recursos: deben estar dispuestos para actuar a cualquier hora del día y de la noche, durante todo el año, los que confirman el fallecimiento del cadáver, los que atestiguan la irreversibilidad, el equipo quirúrgico regional entrenado en la extracción de los órganos con las máximas garantías, helicópteros para el traslado inmediato, espacios aéreos reservados, ambulancias, el equipo entrenado en la implantación del nuevo injerto, y un sistema de salud que sea capaz de cuidar al enfermo antes, durante y después del trasplante. En España, todo esto lo cubre el sistema sanitario público y no tiene costes adicionales para el enfermo trasplantado. Sólo si se financia adecuadamente el sistema sanitario es posible hacer posible algo tan grande como un sistema nacional de trasplantes eficaz.
La historia de los trasplantes es un auténtico relato épico de las victorias del ser humano contra nuestra condición de meros mortales. Desde el primer trasplante de una córnea a principios del siglo XX hasta la actualidad hemos recorrido un largo camino de éxito científico, aderezado de solidaridad. Hemos logrado que una parte de nosotros viva más allá de nuestra muerte, que nuestras células trabajen junto a las de otro semejante para construir una nueva vida de hombre. Y lo más hermoso es que hemos demostrado que la mejor manera de hacerlo es sin esperar nada a cambio por ello.
-------
Tengo dicho que, cuando muera, me quiten los órganos que sean útiles para ser trasplantados y así ayudar a otras personas a seguir viviendo; por eso siempre defenderé que hay vida después de la muerte. ¿Y tú, donas?

sábado, 10 de diciembre de 2011

timelapse - cazatormentas


Esta semana nos vamos hasta el centro de Dakota del Sur, donde el fotógrafo Randy Halverson pasó tres meses como cazatormentas.

Según cuenta Randy, lo más difícil fue conseguir fotografiar paisajes tormentosos en los que además se pudiesen contemplar las estrellas. Sin duda algo complicado, que ha logrado a la perfección y que es una de las cosas que más impresiona en el vídeo.

Es impresionante escuchar la música que acompaña el vídeo y ver como se van acercando las nubes y se va creando la tormenta sobre nuestras cabezas. Los reflejos de la tormenta y las estrellas sobre un lago en calma… un sinfín de imágenes extraordinarias editadas para crear uno de los mejores timelapses que hemos podido ver en las últimas semanas.

DDHH

Forges

Los libros también enferman

El loco se ha 'perdido' por los cerros de Úbeda y, cada vez que lo hace, regresa con cositas a cual más interesante... hoy se fue a una biblioteca y nos trajo ésta curiosidad desde la revista Muy Interesante

jueves, 8 de diciembre de 2011

¡¡Inaudito, vergonzoso!!

Un hombre que asesinó a su mujer en 2005 cobra la pensión de viudedad

El acusado, durante el juicio. | Eddy Kelele
El acusado, durante el juicio. | Eddy Kelele

El marido y asesino de una mujer en Sils (Girona), Llorenç Morell, cobra la pensión de viudedad desde el día siguiente del crimen en 2005, ha confirmado el abogado de la acusación particular en representación de los hermanos, Carles Monguilod.
Como ha informado 'El Punt-Avui', Morell, que se encuentra en la cárcel cumpliendo 18 años de condena por el asesinato, cobra 592,92 euros mensuales más dos pagas extraordinarias desde el 22 de julio de 2005, una suma que asciende a más de 40.000 euros.
El cobro de la pensión se ha descubierto en una investigación abierta por la Audiencia de Girona en el intento de que la familia de la víctima, Consol Galceran, cobrase, seis años después, los 85.000 euros de indemnización.
"Al intentar averiguar cuál es el patrimonio de Morell nos han comunicado que cobra la pensión de la mujer a la que mató", ha explicado Monguilod, quien ha recordado que no necesita dinero porque en la cárcel está todo pagado. El abogado ha remitido un escrito a la Audiencia en el que califica de escandaloso e inadmisible el caso y recuerda que el receptor de la indemnización es el asesino de la mujer.
Además ha declarado que espera que a partir de este error "se empiecen a intercomunicar datos" entre las administraciones para evitar que se repita la situación.
El Ministerio de Trabajo es el mismo organismo que está pagando a Morell los 592,92 euros mensuales y que solicitó veinte años de prisión para el asesino mediante el abogado del Estado en el juicio, ya que ejerció la acusación a través de la delegación especial contra la violencia de género sobre la mujer.
"Es de sentido común que la persona que ha matado a su mujer no cobre de forma vitalicia una pensión por ello", ha explicado Monguilod, y ha añadido que en 30 años de experiencia nunca se había enfrentado a un caso similar.

No se le puede embargar

Además de la indemnización a los hermanos, Morell no se ha hecho cargo de los 21.475 euros de las costas del juicio pero, como ha confirmado el abogado, la Seguridad Social no ha procedido al embargo por impago porque la pensión es menor a 600 euros, "cantidad mínima para la supervivencia".
La víctima pertenecía a las Cocineras de Sils, conocido colectivo que nació a principios de los años 90 con el propósito de recuperar y preservar la cocina tradicional y que actualmente está formado por más de un centenar de mujeres.

La noticia en su origen: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/08/barcelona/1323346285.html

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cómo matar al intermediario

Sigo a Hernán Casciari desde sus años en la Cadena SER y luego en su blog "Orsai" y ahora también en su nuevo proyecto... él mismo lo cuenta aquí. Por favor, no pienses que 18:18 minutos es mucho tiempo; merece la pena escuchar lo que nos dice.

martes, 6 de diciembre de 2011

Se ha vuelto loco!

Toni Cantó en la gala Innovadores de EL MUNDO en Valencia | B. Pajares
El diputado electo de UPyD por Valencia, el actor Toni Cantó, ha anunciado su decisión de no aceptar que el Congreso le pague la conexión ADSL a Internet en su domicilio ni los gastos de alojamiento en Madrid, además de rechazar acogerse a la pensión complementaria que contempla el plan de previsión social para parlamentarios.

Cuando se incorporan al Congreso, los diputados reciben un 'kit tecnológico' que incluye un móvil de última generación, tipo iPhone, línea ADSL en su domicilio para estar conectados a Internet, y este año una tableta iPad en lugar del ordenador portátil que tenían antes.

Además, los diputados son inscritos en un programa de Previsión Social para parlamentarios según el cual el Congreso contrata un plan de pensiones donde ingresa mensualmente el equivalente al 10% de su sueldo base (asignación constitucional) con idea de que, cuando se jubilen, obtengan un complemento de pensión.

1.800 euros para los de fuera de Madrid

Igualmente, y además de su sueldo base, los diputados reciben una indemnización mensual para pagarse los gastos de manutención y alojamiento mientras estén en la capital. Dicha cantidad ronda los 875 euros para diputados de Madrid y es de algo más de 1.800 euros para los demás. Se les abonan aparte los gastos de transporte público (avión, tren o barco) y se les facilita un bono de taxi por valor de 3.000 euros anuales.

A través de su cuenta de Twitter, Toni Cantó ha anunciado que renuncia a parte de estas prerrogativas reservadas a los parlamentarios. En concreto, ha citado la conexión a Internet en su domicilio (no ha mencionado el iPad ni el teléfono), el complemento de pensión y los gastos de alojamiento en Madrid.

"Renuncio al ADSL en casa, al plan privado de pensiones y a la parte del sueldo que me corresponde para gastos de hotel en Madrid", ha escrito en un mensaje. Después ha precisado que, como no puede renunciar exactamente a la cantidad específica por gastos de alojamiento, lo que hará será donar su equivalente a la Casa de Caridad de Valencia.

El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ya había anunciado que sus diputados no aceptarán lo que consideran "privilegios" derivados del hecho de ser parlamentarios.
--
La noticia en su origen: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/05/valencia/1323109352.html
--

Y el loco dice: ¿por qué llaman "indemnización mensual" a los gastos por dietas?... ¿por qué tenemos que "indemnizar" con 875 € mensuales, a los diputados de Madrid "para pagarse los gastos de manutención y alojamiento mientras estén en la capital" ¡¡si ya están en Madrid!! ... y por qué, además, les damos un bono de 3.000 € para taxis... ¿por qué les tenemos que pagar el ADSL en su casa? ... ¿y por qué un plan privado de pensiones?

Dice el loco que Toni Cantó pasaba 'sin pena ni gloria' por su vida, pero que ahora lo mira admirado por su coherencia política ante la crisis y que le importa muy poco si se queda con el ipad y el teléfono de última generación, total el gasto ya está hecho.

Un loco anda suelto

Un empresario sube el sueldo a sus empleados tras tratar de vivir con su salario


El empresario italiano Enzo Rossi, de 42 años, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en doscientos euros netos al mes después de haber intentado vivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20, publica hoy el diario La Repubblica en su edición digital.

Rossi, director de la fabrica de pasta Campofilone, declara tras la experiencia que «es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres».

El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados.

El empresario explica que decidió hacer la experiencia porque «estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores».

«En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales había disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo», aseguró.

El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al día 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano.

«Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días al año; eso no sólo es pobreza, es también desesperación», afirma.

Después, hace una metáfora para mejor comprender la situación de no tener dinero a fin de mes: «me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado».

Por ello, ha decidido subir el sueldo de sus empleados en 200 euros al mes, ya que «es lo mínimo que podía hacer».

«El coste de la vida ha subido 150 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para los que son como yo no es nada, para los trabajadores 150 euros menos son casi dos mil euros al año y eso significa no pagar las averías del automóvil o no comprar el ordenador al hijo», dice Rossi.

El empresario explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, «no es justo que el único en disfrutarlos sea yo».

Y aunque no se define marxista, sino ex de derechas, Rossi afirma: La plusvalía generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica».

La noticia en su origen:
http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2007/10/21/00031192966254180803546.htm

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cinco

[foto de la noticia]
¡¡Pero qué grande eres Rafa!!

España ha conseguido su quinta ensaladera, la tan preciada Copa Davis, de manos de Rafael Nadal -ganando el primer punto a Juán Mónaco y el tercero a Juán Martín del Potro en un partido vibrante- y de David Ferrer que, como un auténtico gladiador, derrotó a Juán Martín del Potro consiguiendo el valiosísimo segundo punto de los cinco en juego... olvidamos ya el duro correctivo recibido por los doblistas Feliciano López y Fernando Verdasco que fueron -literalmente- barridos de la pista por el magnífico juego de la pareja formada por Nalbandian y Schwank. No ha sido necesario, pues, jugar el quinto partido.
España pentacampeona de la Davis.


Timelapse - volando sobre la Tierra

Espectacular timelapse desde la estación espacial internacional que va circundando la Tierra durante la noche. Me maravilla el resplandor de las tormentas, el cúmulo de nubes que nos sirve de 'sombrero' en algunas zonas y la siempre maravillosa aglomeración de las luces que iluminan las noches de las ciudades y países de nuestro planeta.

El autor ha querido mostrarnos el viaje sin sonido, para permitirnos experimentar tal y como realmente se percibe desde el espacio.

Comienza en el Océano Pacífico y continúa a lo largo de América del Norte y América del Sur antes de entrar en la luz del día cerca de la Antártida.  Las ciudades, países y lugares de interés que son visibles y se incluyen (en orden) son Isla de Vancouver, Victoria, Vancouver, Seattle, Portland, San Francisco, Los Ángeles. Ciudad de México, el Golfo de México, la Península de Yucatán, El Salvador, el relámpago en el Océano Pacífico, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, el Lago Titicaca y el Amazonas.

¿Qué se siente al volar sobre el planeta Tierra?


viernes, 2 de diciembre de 2011

Concurso de Paradela diciembre


«Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada.»

El amanecer tiñe de incertidumbre nuestro futuro, pero también libera de pesadillas nuestros sueños. Un día se acaba, llevándose todas las acciones hechas y por hacer, y uno nuevo se nos abre -por regla general- ya predeterminado; pero con nuestra particular forma de enfrentarnos a la vida podemos conseguir que sea un día diferente; incluso el mejor de todos ellos porque llega con una nueva oportunidad de ser creadores de sonrisas.

Sonrisas sí, pero no carcajadas. Porque hay quienes, para superar su propia mediocridad, viven tras la careta permanente de cómico y tristemente no traspasan la barrera de bufón.

Triste, quien aprovecha esas horas de calma y silencio para perpetrar insidias contra sus semejantes.
Triste, quien en las horas oscuras que precede a la aurora no busca el descanso sino más palabras de rencor y odio con las que oscurecer los más nobles sentimientos del ser humano.
Triste, quien no sabe disfrutar lo que tiene si no es alabado por los demás y busca constantemente el aplauso y el beneplácito de quienes le rodean.
Triste, quien no sabe reconocer que todos necesitamos de todos y somos necesarios para todos.
Triste, quien no acepta que todos cometemos errores y todos somos perfectamente imperfectos.
Triste, quien con falsas sonrisas engaña y contagia a los demás de su vida triste.
Triste, quien se erige en libertador de conciencias mientras la suya se va hundiendo en la negrura del vacío... triste, sí, por no decir insensato.
Triste, quien con falsas promesas rompe la inocencia de un niño.
Triste, quien confundió crueldad con locura.




jueves, 1 de diciembre de 2011

Lo que duele un error



Momento de autocrítica por el error de pagar a la madre del Cuco en 'La Noria'. El 30 de noviembre de 2011, la cadena se reunió con los anunciantes y Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, ha hablado contundentemente. Sus declaraciones son dignas de atención.

Nos equivocamos, nos equivocamos muchísimo, y si supiérais cuán doloroso es equivocarse... a veces cuán humillante y cuán difícil corregir rápidamente un error. Cualquier problema vuestro es un problema nuestro, y si el problema vuestro lo hemos causado nosotros, tenemos que solucionarlo nosotros, lo sabemos perfectamente.
Así de contundente se pronunció Paolo Vasile en el evento celebrado el 30 de noviembre de 2011 en el Palacio de Congresos de Madrid para presentar a los anunciantes lasnovedades de T5 para 2011. Eso sí, el consejero delegado en ningún momento se refirió, expresamente, al suceso que ha puesto en jaque a la compañía desde hace ya un mes.
El 29 de octubre de 2011, Rosalía García, madre de 'El Cuco' -menor condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo- acudió a 'La Noria' para ser entrevistada y cobrar 10.000 euros.
El hecho de invitar a alguien implicado en un caso como éste encendió las quejas de miles de internautas que, desde redes sociales, expresaron su descontento y su deseo de boicotear el programa. Las marcas les hicieron caso y en cuestión de 2 semanas, el espacio presentado por Jordi González se quedó sin anuncios, lo que supuso un descalabro económico para la cadena.
Desde entonces, desde T5 no se ha emitido declaración oficial alguna, a excepción de las de Jordi González en las que justificaba lo ocurrido asegurando que Antena3 y Cuatro habían entrevistado a la madre de 'El Cuco' "en las mismas condiciones".
El asunto tomó un tono más grave cuando el canal de Mediaset decidió prescindir de dos exitosos y polémicos espacios -'Enemigos Íntimos' y 'Resistiré ¿vale?'- para promover su lavado de imagen (también ha rebajado el tono de sus contenidos, lo que ha bajado su audiencia)
VASILE: "NUESTROS ERRORES, AFORTUNADAMENTE, LOS VE TODO EL MUNDO"
Vasile no estaba solo. Le acompañaban los grandes nombres de la cadena: Mercedes Milá, Sara Carbonero, Jorge Javier Vázquez y hasta la mismísima Isabel Pantoja.
El encuentro con los anunciantes del pasado 30 de noviembre de 2011 estuvo presentado por Jesús Vázquez, quien dejó hablar, largo y tendido a sus dos principales conferenciantes, Paolo Vasile y consejero delegado de Mediaset España para el área de publicidad, Giuseppe Tringali.
Además de reconocer que se habían "equivocado" y de lo "doloroso y humillante" que había sido lo sucedido, Vasile quiso dejar claro que:
Hace diez años, los profetas de desgracias vaticinaban pocos años de vida para la televisión comercial. Noviembre de 2011 es el mes de máximo consumo de la televisión en España. La televisión generalista sigue siendo la más agradecida por el público y tiene una larga vida.
Hace pocos años, la fragmentación era un monstruo que nos iba comiendo el terreno por los pies. De un problema a una oportunidad, en un año Telecinco se transforma en Mediaset España y hace de la fragmentación un elemento positivo, porque si antes con una sola televisión buscábamos el público mejor para nuestros anunciantes, con la familia de canales buscamos a todo el público para cualquier tipo de comunicación publicitaria
Hemos creado una serie de parrillas para dar a cada público su programa y no canibalizarse. Construir estas parrillas ha sido el trabajo duro de este año. No ha sido fácil porque el año que viene vamos a emitir 61.000 horas de televisión que vamos a cubrir con más de 400 programas distintos. Es un número imponente.
La televisión comercial es un triángulo muy difícil de construir entre el público, la televisión y la publicidad. Hacemos televisión para que la gente se reúna en una plaza virtual donde los anunciantes puedan alcanzar a su cliente presentando su producto
Si nosotros hacemos un error se da cuenta todo el mundo. Nuestros errores, afortunadamente, los ven todo el mundo
Cuando nos equivocamos sabemos que el daño que hacemos puede ser muy grande.
Si es un problema que hemos causado nosotros, tenemos que solucionarlo nosotros. Siempre hay el riesgo que alguien se insinúe entre nosotros y genere envidia, celo, o desastres. Por eso tenemos que cuidar mucho esta relación
Y para terminar su discurso, el consejero delegado exclamó:
Viva la televisión, viva el público, viva la publicidad
TRINGALI: "LA AUDIENCIA NOS INTERESA PERO EL APOYO DE LOS ANUNCIANTES NOS INTERESA MÁS"
Giuseppe Tringali, consejero delegado de publicidad de Mediaset España, también presente en el encuentro con los anunciantes, habló sobre lo ocurrido en 'La Noria' y de lo que realmente les importa en la cadena:
Tendría que hacer un comentario a raíz de lo sucedido estas últimas semanas sobre el programa 'La noria'. Objetivamente, lo que ha pasado estos días ha sido de tal dimensión que creo que cualquier palabra sobra.
En casos como estos, no hay que hablar, hay que ser pragmáticos y actuar. Exactamente como ya estamos haciendo. Aunque la audiencia nos interesa, os aseguro que vuestro apoyo (el de los anunciantes) nos interesa mucho más.
En este entorno es nuestra intención desarrollar unas mejores relaciones con vosotros, por eso hemos puesto en marcha nuevas iniciativas, hechos concretos.
En 2009 fuimos los primeros que tomamos la iniciativa de realizar una campaña de comunicación a favor de las marcas. Hemos decidido retomar aquella iniciativa y ya se ha dado inicio a esta campaña. Queremos apoyar el valor de las marcas y la innovación de las empresas

La noticia en su origen aquí

---

Claro que les duele la cantidad de dinero que han dejado de cobrar. Eso lo comprende hasta el loco.

Y siguen sin pedir disculpas a quienes se las deben.