miércoles, 30 de marzo de 2011

El colmo del cinismo

Censura nuclear a 'Los Simpson'

Canales de televisión de Alemania, Austria y Suiza retiran episodios de la serie de Matt Groening por sus bromas sobre la energía nuclear
El País.com RAQUEL SECO | Madrid
Homer Simpson
La planta nuclear de Springfield tiene mucho protagonismo en 'Los Simpson'.-
Con lo nuclear no se bromea. Al menos desde el accidente en la planta nuclear de Fukushima, provocado por el terremoto y el tsunami que hasta el momento han dejado más de 11.000 víctimas mortales y unos 17.000 desaparecidos en Japón. Tres cadenas de televisión de Alemania, Austria y Suiza están censurando o revisando capítulos de la serie Los Simpson que contienen alusiones a accidentes nucleares, The Hollywood Reporter.
El canal ORF de Austria ya ha retirado dos episodios cuya emisión estaba programada: el número 66, Marge consigue un empleo, que retrataba la muerte por radiación de Marie y Pierre Curie, y el capítulo 346, En un día claro no puedo ver a mi hermana, en el que hay bromas sobre la fusión de reactores, según el diario alemán Tagesspiegel. En total, ORF ha puesto en cuarentena ocho episodios hasta finales de abril, cuando volverá a revisar sus políticas de comunicación sobre el desastre de Fukushima. Las cadenas Pro7 (Alemania) y SF (Suiza) han anunciado que retirarán todos los episodios en los que aparezcan referencias a desastres nucleares.
La central de Springfield, una destartalada planta nuclear, tiene mucho protagonismo en las tramas de la serie, una creación de Matt Groening emitida por primera vez en The Tracey Ullman Show en 1987, solo un año después del desastre de Chernóbil. Se trata del negocio del señor Burns y del lugar de trabajo de Homer Simpson y muchos otros habitantes de la ciudad de Springfield, que no destacan precisamente por su meticulosidad ni sus precauciones.
Curiosamente, la creación de Matt Groening ha sido siempre bastante crítica con la energía nuclear. La serie empieza con Homer Simpson lanzando una barra radiactiva por la ventanilla del coche, y en el lago cercano a la central vive Blinky, un pez mutado con tres ojos. Ya en la primera temporada (1990), la serie parodia un vídeo promocional acerca de la seguridad de la energía nuclear.
La noticia en su origen: Censura nuclear a 'Los Simpson' · ELPAÍS.com

Pero ¿se puede ser más hipócritas?

jueves, 24 de marzo de 2011

Las neuras de una acompañante

Qué deprimente es acudir a un hospital de acompañante. Sientes que eres inútil porque en los momentos importantes te mandan salir de la habitación. Cuando se llevan al paciente a quirófano debes quedarte dando tumbos de la sala de espera al hueco vacío de la cama, y mirando el reloj ves pasar los minutos que se hacen interminables. Cuando, ya de regreso, te piden agua, debes decir que no. Cuando quieren levantarse para ir al baño, debes obligarles a hacer 'sus cosas' en un aparato incómodo y vergonzante y recibes las quejas como si tu fueses la culpable. Cuando se duermen y -en sueños- quieren quitarse las agujas o vías para el suero, debes separar sus manos y aguantar algún que otro golpe. Debes procurar que no se muevan demasiado... que no estén todo el tiempo en la misma postura... Sobre todo debes permanecer alerta. Y es en esas horas de vigilia que oyes la vida nocturna de una planta llena de enfermos que tosen, ronca, hablan en sueños -incluso gritan-, suspiran penosamente... las carreras de emergencias por los pasillos camino de alguna habitación. Las risas de los turnos de guardia. Las ruedas de los carritos de medicinas...

La noche del acompañante es fría y solitaria. Es triste y terrorífica porque te asaltan todos los miedos; durante los pocos momentos de silencio total se abren todos los sentidos en espera de algo peor cada vez.
Esperar el amanecer en tensión, sentada en un sillón incómodo y frío, te hace conocer todos los músculos y tendones y articulaciones de tu propio cuerpo. Te hace sentir arena en los ojos y parpadear se convierte en un ejercicio de resistencia; sientes el hambre y la sed como si nunca la hubieses saciado. No bebes líquidos para no tener que ir al baño y hacer ruidos...

El acompañante ama esa bombillita del zócalo con la misma intensidad que la odia, porque abre la oscuridad total y porque te impide mirar a otro lado; sólo su pálido brillo le ayuda a no cerrar los ojos.

Por puro egoísmo, preferiría que la próxima vez me acompañara mi hermana a mi.

Seguro que no será nada, nena.

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Aurora

Timelapse filmado en el Parque Nacional Kirkenes and Pas, en Noruega frontera con Rusia, por Terje Sorgjerd, fotógrafo especializado en paisajes. Las imágenes de auroras boreales fueron capturadas a temperaturas de -25°C.


The Aurora from Terje Sorgjerd on Vimeo.

Afortunadamente el cielo, también nos muestra colores que no proceden de aviones, morteros ni demás armas de matar.

Vaya esta maravilla por los libaneses, iraquíes, afganos, yemeníes, palestinos, judíos y demás pueblos que están siendo masacrados por  razones que nunca deberían esgrimirse en falso

domingo, 20 de marzo de 2011

Luna de San Jose

El loco nos invita a ver la serie de fotografías que hicimos la tarde-noche del 19. Para ello vamos a su otro blog de 'miradas'.

Sobre la sabiduría

«¿Existe eso que se llama 'Un minuto de sabiduría'?»
«Por supuesto que existe», replicó el Maestro.
«Pero un minuto ¿no es demasiado breve?»
«No. Es cincuenta y nueve segundos demasiado largo»
Anthony de Mello, S.J.
"
¿Quién puede hacer que amanezca?"

sábado, 19 de marzo de 2011

La llegada de la 'superluna'

Expectación en Cádiz por la llegada de la 'superluna' y su efecto sobre la marea y la costa

La Luna
Imagen de la Luna. (WIKIPEDIA)

La Luna pasará este fin de semana más cerca que nunca de la Tierra en 19 años.

La Luna estará este fin de semana más cerca de la Tierra, dando lugar a un fenómeno bautizado como 'superluna', y por eso se esperan, especialmente en la Bahía de Cádiz, mareas excepcionales y que podrían llegar a ser históricas, según las condiciones meteorológicas. Las previsiones apuntan a que este fin de semana habrá buen tiempo, lo que hará que la bajamar (La altura mínima del mar en un ciclo de marea. Este ciclo es normalmente de unas 12 horas) sea más pronunciada aún y que la pleamar (Tiempo en que la marea permanece a su máxima altura) no sea tan acentuada, por lo que se espera que el fenómeno se convierta sobre todo en un espectáculo visual, el de ver al descubierto zonas habitualmente inundadas por el mar.

"Durante el fin de semana la Luna estará a una distancia de la Tierra que se estima que sea la menor en los últimos diecinueve años", explica a Antonio Gómez, director conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, una zona de marismas en la que las mareas se mueven "en un ochenta por ciento por el efecto de componentes astronómicas, especialmente la Luna, y en un veinte por ciento por componentes meteorológicos como la presión atmosférica y el viento".

Una zona de marismas y salinas especialmente labrada por el efecto de las mareas y en la que el fenómeno será especialmente visible porque es una costa plana, por lo que "las mínimas alteraciones de los coeficientes conllevan un descubrimiento o una inundación mayor" y porque el océano atlántico tiene corrientes "más intensas" que otros como el mar Mediterráneo. El hecho de que no haya previsiones de borrasca, que acentuaría la pleamar por lo que podría haber "algunos daños", hace que los encargados de la seguridad en estas costas estén "bastante tranquilos". No obstante ya se han celebrado reuniones técnicas con los ayuntamientos de la zona de carácter preventivo y los servicios de Protección Civil ya están alertados por si fuera necesario "algún rescate".

"No va a ser algo absolutamente desproporcionado con lo que ocurre otros meses de marzo", un mes en el que se producen las máximas mareas. "El año pasado en estas fechas se dieron coeficientes de 115 grados y este año se espera alcanzar un coeficiente de 117", explica Antonio Gómez. La previsión de bajamar se estimó para el sábado sobre las 8:45 y el domingo sobre las 9:30 y la pleamar el sábado sobre las 15:00 y el domingo una media hora más tarde.

El fenómeno dejará en bajamar imágenes inéditas en la costa gaditana porque quedarán al descubierto zonas de rocas o marisqueo que no suelen estar en contacto con el aire, así como praderas de fanerogamas marinas y la batería de caños que nutren las marismas y salinas de la zona, y en pleamar playas totalmente cubiertas.

En el Parque Natural Bahía de Cádiz llevan "varios meses" reforzando estructuras, senderos, compuertas y pasarelas en previsión de minimizar los daños si el fenómeno lunar viniera acompañado de una borrasca. También han organizado recorridos con voluntarios y vuelos sobre la zona para documentar en lo posible el fenómeno en su entorno. "No volverá a darse hasta dentro de otros veinte años por lo menos", sentencia el director de este espacio.

Los aficionados a la pesca podrán disfrutar de jornadas extraordinarias ya que las corrientes moverán numerosos nutrientes y tras ellos se desplazaran los bancos de peces, que además estarán inusualmente quietos y estarán más dispuestos a picar el anzuelo, según ha explicado recientemente la responsable de Medio Ambiente de Cádiz, Silvia López.

La noticia en su origen Expectación en Cádiz por la llegada de la 'superluna' y su efecto sobre la marea y la costa - 20minutos.es - El medio social

jueves, 17 de marzo de 2011

Con la E

Buscaba una palabra que resumiera las reacciones políticas, que estamos viendo por todo el mundo, ante la 'posible' fusión en el 'reactor 4' -y la más que probable fuga radiactiva- de la central nuclear de Fukushima, en Japón. El loco abrió el diccionario sin mirar y salió

Esperpento
¿azar? ...no hay que desdeñar la cordura del loco

miércoles, 16 de marzo de 2011

Desmantelada la mayor red del mundo de pornografía infantil y pederastia en internet

 Un portavoz de la Guardia Civil explica los detalles de la operación internacional. | Ap
Un portavoz de la Guardia Civil explica los detalles de la operación internacional. | Ap

  • Un total de 184 personas han sido arrestadas con la operación internacional
  • En España, siete personas han sido detenidas y nueve más imputadas
  • La investigación española se ha desarrollado en doce provincias
  • Uno de los pederastas anotaba sus tácticas para acercarse a los niños

Efe | La Haya El Mundo.es 16/03/2011 16:30 horas

La agencia de policía europea, Europol, anunció este miércoles una operación contra la mayor red de pederastia y pornografía infantil por internet hasta ahora descubierta, con 70.000 miembros en 30 países y 184 detenidos.

El director de Europol, Rob Wainwright, dijo en una rueda de prensa que hasta ahora han sido identificados 670 sospechosos y que espera que aumente el número de detenidos a medida que avance la labor policial en cada uno de los trece países implicados, entre los que figura España.

Además, 230 menores han sido puestos bajo la protección de las autoridades, lo que supone "el mayor número de víctimas hasta ahora protegidas en el marco de este tipo de investigaciones", según un comunicado de Europol.

La agencia de policía europea considera que la cifra de niños protegidos por haber sido víctimas de los abusos se prevé que "aumente en las próximas semanas".

"La protección de tantos niños (...) confirma el objetivo de nuestra agencia de hacer de Europa un lugar más seguro para los ciudadanos", comentó Wainwright.

"Operación Rescate"

Denominado "Operación Rescate", este operativo ha sido el resultado de tres años de investigaciones, que han contado con la coordinación de Europol durante el último año y medio.

Los países donde la red estaba activa son España, Australia, Bélgica, Canadá, Grecia, Islandia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, Polonia, Rumanía, Gran Bretaña y Estados Unidos, según Europol.

En España, la Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha imputado a otras nueve por pertenecer a esta comunidad pederasta.

Los sospechosos eran miembros de un foro en Internet (Boylover.net) que promovía relaciones sexuales entre adultos y menores y que operaba desde un servidor informático en Holanda.

Un año de investigación

Según medios holandeses, el caso salió a la luz tras la detención de un sospechoso, un ciudadano holandés de 37 años, a finales de 2009, que controlaba toda la red de pederastas y se mantenía en contacto e intercambiaba material y datos.

El sospechoso holandés, Amir I., está siendo juzgado en la ciudad de Haarlem (Holanda) y el ministerio Fiscal ha pedido para él una condena de 3,5 años de cárcel y tratamiento psiquiátrico, según la prensa neerlandesa.

El acusado ha abusado presuntamente en Brasil de varios menores, los cuales intercambiaban sexo a cambio de poder acceder a juegos de ordenador, apuntó la agencia holandesa ANP.

La noticias desde su origen: Desmantelada la mayor red del mundo de pornografía infantil y pederastia en internet | Mundo | elmundo.es

martes, 15 de marzo de 2011

No podemos callarlo

 Reenviar   Hazte socio   Tienda 
Amnistía Internacional - Logo
 
Envía un mensaje de esperanza  
Foto noticia

Hola Mariluz

“Que hable, no hay que seguir así, que hable con su mamá. Con mucha ayuda, sí se puede seguir adelante.” Es un mensaje de Alejandra (en la foto), de 12 años, a otras niñas que como ella también puedan sufrir violación o abuso sexual en Nicaragua.  

Entre 1998 y 2008, hubo casi 10.000 denuncias por violación a niñas menores de 17 años en Nicaragua.

La violación y los abusos sexuales contra las niñas son delitos generalizados en Nicaragua, la mayoría por parte de miembros de su propia familia. Muchas no denuncian porque la sociedad les culpa de lo sucedido, porque son amenazadas por sus agresores, desatendidas o menospreciadas por policías, fiscales, tribunales... Otras, como Alejandra, rompen el silencio para luchar por sus derechos y los de otras niñas como ella.

Y hoy te queremos dar la oportunidad de hacer lo mismo que Alejandra y enviar un mensaje de ánimo a estas niñas para que recuperen la ilusión, para que sigan adelante con sus vidas.

Que puedan volver a sentirse niñas otra vez, que puedan escribir sobre su futuro. Por eso también nos gustaría hacerles un regalo muy especial: un diario donde puedan dibujar y escribir sus sueños. Regala un diario. Cada diario simboliza el apoyo de una persona al futuro de estas niñas.

En abril haremos la entrega de los mensajes y diarios a las centros de acogida de niñas en Nicaragua. Y pediremos  al Gobierno nicaragüense que escuche sus voces y las proteja de la violencia sexual.

Regala tus palabras, regala un diario, regala sueños.

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional España

Los datos personales que nos facilitaste constan en un fichero automatizado y confidencial de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional no vende ni comparte los datos que nos proporciones con ninguna entidad u organización.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación en los siguientes enlaces.
Esta dirección no recibe mensajes. Por favor no pulses a ‘Responder’
Aviso legal y política de privacidad | Dar de baja | Acceder / modificar datos
© 2010 Amnistía Internacional

lunes, 14 de marzo de 2011

viernes, 11 de marzo de 2011

¡Ojo! Aquí se acosa a mujeres

Mujeres >> Blogs EL PAÍS

¡Ojo! Aquí se acosa a mujeres - Por: Raquel Seco

Hollaback

Abi marca Madrid en un mapa de Google y describe cómo tuvo que soportar la persecución y las llamadas de un hombre en un hotel céntrico de la ciudad, sin hablar apenas español y sin saber cómo defenderse. Erin cuenta que un desconocido la manoseó en el metro de París. Son algunas de las historias  colgadas en Hollaback, una red social que pretende denunciar el acoso a las mujeres en todas sus formas y en todos los puntos del globo, explica Emily May, una de sus fundadoras.

Todo empezó en 2005, cuando una mujer llamada Thao Nyugen sacó una foto a un exhibicionista en el metro de Nueva York y llevó la imagen a la policía, que no le hizo caso. Nyugen la colgó en Flickr, la historia salió en los medios y el hombre acabó detenido. Aquella mujer es hoy una de las consejeras de Hollaback –creada, por cierto, por tres hombres y cuatro mujeres–, una web que recibe unos 1.000 visitantes únicos diarios y que ya se ha extendido a Reino Unido, Francia, República Checa, Argentina, México, India.... Las usuarias cuelgan sus testimonios y localizan los puntos problemáticos gracias a la tecnología móvil. Pueden subir fotos para documentar quién las molestó, como hizo Nyugen. “Hasta ahora ninguno de los acosadores nos ha denunciado, ni ha negado los hechos”, asegura May.

Estas activistas reclaman el derecho a que las mujeres caminen, trabajen o vayan de fiesta “sintiéndose seguras, confiadas y sí, incluso atractivas sin convertirse en la fantasía de algún pervertido”, subrayan desde la delegación de Atlanta, una de las más activas.

¿Pero qué se considera acoso? “Si lo sientes como tal, es acoso”, simplifica Inti Maria, coordinadora en Buenos Aires. “El piropo puede hacerte sentir bien. El comentario de un acosador asusta”, señala May. “Nos centramos en el acoso callejero porque es un indicativo de que vivimos en una sociedad en la que la violencia de género se tolera”, explica Lauren Zink, codirectora de Hollaback Atlanta.

Las usuarias de Hollaback denuncian los ataques verbales, pero también los físicos: todo tipo de situación violenta para una mujer que suceda en un espacio público. Ayudan, además, a quienes quieran denunciar, poniéndolas en contacto con usuarias que hayan vivido experiencias similares. Emily May aclara: “No todas quieren acudir a la policía, y lo respetamos”. ¿No es una cuestión de ética?  “Vivimos en una cultura en la que, cuando las mujeres revelan historias de violencia sexual, son cuestionadas y puestas en duda. Demasiado a menudo se comenta que se lo merecían. Así que entendemos que eso no es para todas”.

¿De qué sirve Hollaback, entonces, si no es para perseguir formalmente a los acosadores? Además de para alertar de estas situaciones, los creadores repiten una y otra vez el verbo “to empower” (algo así como “dar poder”). "Hollaback" alude, de hecho, a la importancia de atreverse a responder: la traducción es una especie de “Hola a ti también”, una expresión que utilizó Gwen Stefani en su canción "Hollaback girl".

El “acoso callejero” es, según Hollaback, “una de las formas de violencia de género dominante” y también una de las menos legisladas. “Lo sufren mujeres de todas las edades, pero parece que afecta más a las jóvenes. Recibimos historias de niñas de hasta ocho años”, comenta May. Cuanta más gente hay en la calle, sorprendentemente, también se dan más casos. En cuanto a la distribución geográfica del acoso en el mundo, el mapa de Hollaback muestra una gran concentración de denuncias en EE UU. No es que las africanas o las latinoamericanas sufran menos el acoso, sino que las estadounidenses cuentan con más y mejores herramientas para responder.

La noticia en su origen: ¡Ojo! Aquí se acosa a mujeres >> Mujeres >> Blogs EL PAÍS

La comunicación con niños autistas

Diseñan una aplicación en español para facilitar la comunicación con niños autistas

Servimedia, 09 de marzo de 2011

Darío es un niño marbellí autista para el que su padre, Juan Carlos González, no encontraba ningún sistema efectivo de comunicación en español y por eso decidió diseñarlo él mismo. Se trata de "Ablah", una aplicación que ayuda también a mejorar la interrelación con adultos con trastornos del lenguaje.

"Ablah" es un "comunicador personal" disponible para iPhone, ipod e iPad que puede descargarse en español y en inglés y que ha merecido el The App Date Award, el premio a la mejor aplicación hecha en España en 2010, concedido por The App Date, el espacio de conexión, investigación y creatividad sobre aplicaciones, que se celebra cada último lunes de mes en Madrid.

Según explicó su artífice a Servimedia, el objetivo de este programa es facilitar la interrelación con personas con trastornos de comunicación oral, como pueden ser los niños autistas o los adultos afectados por problemas de salud tales como ictus.

Diseñado por Juan Carlos González, pero programado por la empresa marbellí "5bnet", "Ablah" está basado en la creación de galerías en las que, a su vez, pueden guardarse imágenes asociadas a sonidos con las que se forman frases fáciles de entender.

Así por ejemplo, explicó el padre de Darío, si lo que el usuario desea expresar es "quiero comer pan", puede hacerlo seleccionando manualmente el dibujo que indica querer, el que simboliza comer y el del pan, o bien elegir directamente esta frase si previamente ya se ha guardado.

La expresión puede aparecer sólo con imágenes o con imágenes y sonidos, bien sean palabras o bien onomatopeyas (un perro asociado a su ladrido).

La aplicación se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria a pesar de su precio (29 euros), que busca saldar la inversión de su creador.

Para el jurado The App Date Award, "Ablah" ha destacado entre los candidatos al premio por su rol social. "Aplicaciones como ésta", manifestó, "nos demuestran que esta tecnología nos ayuda a comunicarnos, a mejorar".

La noticia en su origen: Diseñan una aplicación en español para facilitar la comunicación con niños autistas :: Tecnología :: Gadgets :: Periodista Digital

jueves, 10 de marzo de 2011

Sin pena de muerte

El estado de Illinois, el decimosexto en suprimir la pena de muerte en EEUU

El gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, en el Capitolio de Springfield. | APEl gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, en el Capitolio de Springfield. | AP

El Mundo.es Carlos Fresneda | Nueva York 09/03/2011

El estado de Illinois se ha convertido en el número 16 en abolir la pena de muerte en EEUU. El gobernador demócrata Pat Quinn ha estampado su firma en la ley que decreta la suspensión de la pena capital en un estado que figuraba en segundo lugar por el número de presos (20) exonerados del corredor de la muerte.

"Nuestro sistema está roto y no puede garantizar la justicia en todos los casos", aseguró Quinn, en el momento de conmutar la pena (a cadena perpetua) a los 15 presos que quedaban en el 'corredor de la muerte' del estado.

En el año 2000, el entonces gobernador George Ryan decretó una 'moratoria' temporal de la pena de muerte tras los casos de 13 presos exonerados por la prueba del ADN. Con la decisión rubricada este miércoles por Pat Quinn, Illinois sigue el camino trazado por otros 15 estados 'abolicionistas', frente a los 34 donde está en vigor la pena capital.

"Ha sido una decisión difícil, equivalente a elegir entre la vida y la muerte", dijo el gobernador Quinn, defensor hasta hace poco de la pena capital. "Después de una profunda reflexión personal, y a luz de las condenas injustas y del trato discriminatorio, he llegado a la conclusión de que el camino adecuado es abolir la pena de muerte".

Según ha admitido el propio Quinn, su reciente charla con el arzobispo sudafricano Desmod Tutu ha sido vital para tomar la decisión, que entrará en vigor en julio de este año. Decenas de activistas se congregaron ayer en el Capitolio de Springfield (el mismo en el que Obama lanzó su campaña presidencial) para celebrar la abolición de la pena capital.

La última ejecución en Illinois ocurrió en 1999. Desde 1977, cuando fue restituida la pena capital en el estado, murieron ejecutados un total de doce presos. Aunque muy lejos de Texas, el estado responsable de la mitad de las ejecuciones, Illinois era superado tan sólo por Florida (con 23 presos) en el ranking de exonerados del corredor de la muerte por la prueba del ADN.

Hace tan sólo unos meses, Nuevo México decidió adelantarse a Illinois y sumarse a la lista de los estados 'abolicionistas'. La gobernadora republicana e hispana, Susana Martínez, ha prometido sin embargo que volverá a instaurar la pena capital en el estado del suroeste.

El año pasado fueron ejecutados 46 presos en Estados Unidos, menos de la mitad del año récord de 1999, con 98 reos

La noticia en su origen: El estado de Illinois, el decimosexto en suprimir la pena de muerte en EEUU | Estados Unidos | elmundo.es

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo ¿y qué?

Cuando deje de celebrarse el Día internacional de la mujer trabajadora, creeré en la evolución de nuestras sociedades

lunes, 7 de marzo de 2011

MHLGH 195.6 - día doce

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad. Gracias
Buenas noches, seguimos escuchando a M.Mussorgsky y en los Cuadros de una exposición, hoy llegamos a "El ballet de los polluelos en sus cascarones". ¿Imaginas la escena? Pues no hay que esforzarse mucho porque estamos en tiempos de carnavales, donde una gran parte de la gente, a nivel mundial, se quitan la máscara diaria de sufridos trabajadores o sufridos empresarios o sufridorísimos parados, para cambiarla por la alegría, el desenfreno, el alcohol, el sexo, el baile... todo en cantidades incalculables. ¿Y para qué?

Hubo un tiempo en el que el pueblo llano -trabajador, víctima de los abusos por parte de los señores feudales y perseguidos por el fuego eterno en boca del clero-, vio aliviado su opresión por "gracia divina": disfrutar el desenfreno en el comer y beber y en encuentros carnales, bajo la impune máscara grotesca y envueltos en ropajes que ocultaban sus auténticos rasgos y clases sociales. El "todo vale" durante unos pocos días, previos a los cuarenta de la Cuaresma en la que -gracias al ayuno obligatorio y vida sobria y recogimiento- se expiaban todos los pecados.

Estos días, las calles que recorro están habitadas por máscaras grotescas y disfraces inverosímiles que bailan y beben y se divierten -sin distinción de clases- como en sus orígenes, pero por motivos diferentes. Vivimos la fiesta por la fiesta, la diversión extrema que nos aleja unas horas y pocos días de la realidad de las revueltas en los países oprimidos; que nos libran de la angustia del paro, la incertidumbre del futuro de los jóvenes sin estudios ni trabajo...

Ya no necesitamos cubrir nuestros rostros, sino más bien descubrirlos.
Ya no se expone el cuerpo al desenfreno para depurar el alma.
Ya no hay alma que depurar.

Ya casi amanece y aún se oye la algarabía de la gente por las calles... hoy no podré dormir, vigilaré la puerta para que no se cuelen los borrachos buscando donde aliviar sus vejigas. Vaya, hoy tampoco te hablé de los cuadros, el pintor y  Mussorgsky... otro día será, tal vez mañana "Cuando nadie escucha".

domingo, 6 de marzo de 2011

Máximas y sentencias VIII

No busques la quietud absoluta. No existe.
Hasta las aguas estancadas de un lago son removidas por el viento, provocando olas.

jueves, 3 de marzo de 2011

A la cárcel con ellos

Los etarras detenidos tenían datos de un juez, un ertzaina y sedes del PSOE

Los etarras Pastor, Etxebarria, Zapirain y López. | Fotos: I. Andrés- Efe-Afp
Los etarras Pastor, Etxebarria, Zapirain y López. 
Fotos: I. Andrés- Efe-Afp

Ángeles Escrivá | Fernando Lázaro -ElMundo.es 03/03/2011

Cuanto más avanza la investigación sobre los últimos cuatro etarras detenidos en Vizcaya, más incógnitas se despejan sobre su violento pasado. De momento, dos asesinatos -Eduardo Puelles y Luis Conde de la Cruz- y otros 14 atentados. Pero además, la Guardia Civil ha descubierto objetivos futuros que tenían encima de la mesa. Este comando de 'legales' -no fichados- tenía datos de un juez de Bilbao, un ertzaina, varias Casas del Pueblo del PSOE, empresas del TAV, oficinas de Correos y del Inem.

La información de los futuribles objetivos de ETA había sido recogida durante la tregua de 2006, mientras la organización terrorista y el Gobierno negociaban.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas indican que se puede acreditar que los etarras Daniel Pastor Alonso -el que guardaba en una lonja 200 kilogramos de explosivos- y la pareja formada por Iñigo Zapirain Romano y Beatriz Etxebarria Caballero estaban en activo, pero que ahora con la nueva tregua, habían congelado sus planes y, pese a la lista de objetivos, no había fecha para perpetrar atentados.

Intentaron una masacre en la casa cuartel de Burgos

En relación al abundante material explosivo que ha sido incautado, las mismas fuentes creen que esos 200 kilos fueron enviados por ETA desde Francia, probablemente, a lo largo de 2009.

De momento, la cuarta arrestada Lorena López Díez, que tiene relación con Daniel Pastor, no estaría vinculada con los 16 atentados confesados por los presuntos terroristas. Los más importantes son los asesinatos del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles -cometido en Arrigorriaga (Vizcaya) el 19 de junio de 2009- y del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz -cometido en Santoña (Cantabria) el 22 de septiembre de 2008)-.

Asimismo, están el cometido con un coche bomba contra una casa cuartel de Burgos (el 29 de julio de 2009), el de la bomba lapa puesta al escolta Gabriel Giner (el 9 de octubre de 2007); así como diversos ataques a repetidores en Bilbao, juzgados y a una sede de la Seguridad Social en Bilbao, según informan fuentes de la lucha antiterrorista.

Los terroristas también son responsables de algunos atentados fallidos, como la bomba lapa colocaba bajo el coche de un policía nacional que viajó con el artefacto desde el barrio bilbaíno de Zorroza hasta el acuartelamiento en Basauri, donde fue descubierta y neutralizada; o el coche bomba que fue desactivado frente a la Delegación del Ministerio de Defensa de Logroño el 9 de septiembre de 2007.

'Comando Otazua'

El 'comando' terrorista fue bautizado con el nombre de 'Otazua', en honor del miembro de ETA Arkaitz Otazua, fallecido en septiembre de 2003 cuando participaba en una emboscada contra una patrulla de la Ertzaintza en el Alto de Herrera (Álava), informa Vascopress.

El grupo fue creado en 2006 por la miembro 'liberada' de ETA Saioa Sánchez Iturriegi, actualmente encarcelada en Francia acusada del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton en diciembre de 2007.

La noticia en su origen: Los etarras detenidos tenían datos de un juez, un ertzaina y sedes del PSOE | España | elmundo.es

miércoles, 2 de marzo de 2011

Tras la pista de los patos

Tras la pista de los patos (de goma) náufragos

Un periodista estadounidense reconstruye en un libro la aventura de 29.000 juguetes que se cayeron de un carguero en el océano y flotaron durante años.  Su destino sirvió a los oceanógrafos para estudiar las corrientes marinas

El efecto del océanoUn pato y un castor de los 28.800 que naufragaron, descoloridos tras años de navegación.- DONOVAN HOHN

El País.com TOMMASO KOCH - Madrid

Probablemente al principio tuvieran miedo. Una cosa es una bañera. Otra, el océano. Pero finalmente debieron de cogerle gusto, dado que algunos siguen dando vueltas por el globo 19 años después. Ahora, los 28.800 patos amarillos (la mayoría), castores rojos, ranas verdes y tortugas azules de plástico que en 1992 cayeron de un barco que navegaba por el Pacífico, hasta podrían volver a encontrar a sus antiguos amigos. Ni que fuera Perdidos. El periodista estadounidense Donovan Hohn ha reconstruido, en su primer libro Moby Duck (que se puede adquirir en Amazon) trayectos y destinos de la mayoría de los juguetes y de otros objetos que flotaron por el mar, en una mezcla de ternura, picos sonrientes, corrientes oceánicas y polución. "Tenía que ser un trabajo corto. Me ha costado sin embargo cinco años y viajes por todo el planeta", cuenta el autor por teléfono desde Nueva York.

    Cazador de patos

     

     

    El periodista Donovan Hohn, autor del libro Moby Duck.-

     

     

     

    El castor perdido 

    El castor que Donovan Hohn encontró en una playa de Alaska.- DONOVAN HOHN

     

     



    El 10 de enero de 1992 una tormenta sorprendió cerca de las Islas Aleutianas a un carguero que cruzaba el océano Pacífico de Hong Kong a Washington. 12 contenedores cayeron por la borda, uno se abrió y llenó el mar de miles de juguetes producidos por la compañía china First Years Inc. Los animalitos se dispersaron, presas de las corrientes oceánicas. Un naufragio conmovedor que una compañía de coches aprovechó años después para un vídeo publicitario. Pero desde el principio el asunto cogió también otro camino, más serio.

    Varios oceanógrafos se dieron cuenta de que los patos que tocaban tierra solían desembarcar en determinadas zonas. Hasta llegaron a realizar un mapa que se basaba en las corrientes y reconstruía los trayectos de navegación de los patitos. El oceanógrafo y cazador de juguetes náufragos Curtis Ebbesmeyer encontró el punto exacto en el que el container se había caído. Y, según contó a The Independent, aprovechó los movimientos de los juguetes para estudiar el giro oceánico (una gran corriente constante y circular) del Pacífico Norte, entre Japón, Alaska e Islas Aleutianas, descubriendo por primera vez que un objeto tarda tres años en completar el ciclo.

    En 2005 Hohn, fascinado por esta aventura, empezó a tirar del hilo. Su investigación le llevó a contactar con Ebbesmeyer, del que recibió una sorprendente respuesta: "No puede cazar a los patos por teléfono. Tiene que salir de casa y buscar", como publicó The New York Times. Hohn le tomó la palabra. "Primero fui a China, a la fábrica donde construyeron los patos", explica. Y luego empezó a recorrer los sitios del mapa. Escocia, Hawai, incluso cogió un crucero para viajar por el mar Ártico. Una larga ruta con un imprevisto agradecido: "En una playa escondida y desierta, en Alaska, encontré a un castor de plástico, escondido bajo un árbol. No contaba con que a lo largo de mi ruta hallaría a uno de los animalitos".

    El castor, que en un tiempo fue rojo y ahora es más bien blanco, está en su casa. Pero, ¿cómo puede estar seguro de que sea uno de los miembros de la flota de juguetes? "Por la marca, el color, el material. Hay pruebas ciertas. En cambio después de los primeros hallazgos se desató un entusiasmo por el que todo el mundo decía que había encontrado uno de los animalitos famosos".

    La mayoría de los patos han acabado en las playas del mapa, tras un viaje largo y peligroso. Según Hohn, "la imagen más encantadora de todo esto es la de un minúsculo pato amarillo que desafía en solitario al océano salvaje". Muchos le han ganado el pulso a la naturaleza, a costa de perder su color original y están a salvo, en casas de coleccionistas o cazadores casuales. Centenares de juguetes sin embargo se han deteriorado y han acabado hechos pedazos. Pero "debe de haber cientos que todavía están flotando", sostiene Hohn. Y cuenta: "Varias veces me he imaginado estar tumbado en la playa y de repente ver aparecer en el horizonte un patito amarillo". Ese patito sería hoy 19 años más viejo y tendría el pico sonriente de quien ha sobrevivido al océano.

    Una armada de objetos

    Los patos no están solos. Uno de los objetivos del libro Moby Duck es llamar la atención sobre el problema de los objetos que se caen de los barcos y acaban dañando al medioambiente y al mar, degradándose o hundiéndose a lo largo de los años. Las cifras, según Hohn, son significativas: "Hay cientos de containers y en consecuencia miles de objetos que acaban en el océano cada año. Un cifra exacta es imposible dado que las compañías de transporte marítimo no están interesadas en contabilizarlo. A menudo estos incidentes pasan desapercibidos. En mis búsquedas me he encontrado con estimaciones de más de 10.000 objetos al año".

    Un caso ejemplar se dio en 1998, cuando un carguero perdió en el Pacífico 407 contenedores. "Contenían de todo: bicicletas, teléfonos inalámbricos, ropa. Las consecuencias para el medioambiente son muy dañinas", sostiene Hohn. El daño proviene también de tierra, de los objetos abandonados en el mar. "Los más frecuentes son botellas, juguetes y zapatos".

    'Moby Duck' La portada del libro de Donovan Hohn.-

    La noticia en su origen:  Tras la pista de los patos (de goma) náufragos · ELPAÍS.com

    Juicio en Argentina por el robo de niños

    Por fin, juicio en Argentina por el robo de niños

    Después de 35 años de campañas y reclamos judiciales de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, este lunes comenzó el primer juicio oral por apropiación de menores durante la dictadura militar.

    Periodismo-humano - IPS · Marcela Valente · (Buenos Aires)

    “Daba tristeza y hasta repugnancia ver la apatía y la indiferencia de los acusados, que se dormían mientras se leía el informe del fiscal”, dijo a IPS Rosa Roisinblit, de 91 años, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, organización querellante en el caso, al comentar la primera jornada del juicio en el Tribunal Oral 6 de Buenos Aires.

    El juicio colocó en el banquillo al exdictador Jorge Rafael Videla, de 85 años, al último de los gobernantes de la dictadura, Reynaldo Bignone de 83, cinco conspicuos integrantes del Ejército, la Armada y la Prefectura, y un civil. Sobre los ocho acusados pesan cargos de “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad” de 34 niñas y niños de menos de 10 años que nacieron durante el cautiverio de sus madres, detenidas en prisiones clandestinas.

    A la sesión inaugural del juicio, que podría prolongarse por más de ocho meses, concurrieron representantes de organismos humanitarios, sobrevivientes de la represión y familiares de las víctimas.

    Videla llegó al tribunal esposado porque ya pesan sobre él dos condenas a reclusión perpetua por graves violaciones a los derechos humanos. Pero durante la lectura del informe, el ex dictador dormitó sobre el hombro de otro acusado.

    “No tenemos ninguna duda de que hay elementos más que suficientes para probar que éste fue un plan sistemático para la apropiación de niños”, aseguró Roisinblit, quien espera que los acusados sean condenados a reclusión perpetua.

    Roisinblit tenía una única hija, Patricia, secuestrada en 1978 cuando estaba embarazada de ocho meses. También desapareció su esposo, José Pérez, y dejaron a una hija de 15 meses que debió ser criada por sus abuelos.

    La niña de entonces, Mariana Pérez, ya tiene 34 años, pero recién hace 11 supo que su madre había dado a luz a un varón en el centro de detención que operaba en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), Guillermo Pérez.

    El joven fue recuperado por las Abuelas. Vivía con personal civil de la Fuerza Aérea que se lo había apropiado y le había cambiado su identidad. Roisinblit es ahora querellante en este proceso en el que la acompañan sus dos nietos.

    La organización de Abuelas surgió en la década de los 70 como un desprendimiento de la asociación Madres de Plaza de Mayo que reclamaba por los desaparecidos. Las abuelas exigían específicamente la aparición de sus nietos.

    En los últimos años, a su tarea se sumó la de hermanos de nietos desaparecidos que además tienen sus propias redes sociales de organización y búsqueda para hallar a los que aún siguen viviendo bajo una falsa identidad.

    La organización estima que son alrededor de 500 los casos de menores desaparecidos durante la represión. Muchos nacieron en cautiverio, pero otros fueron secuestrados de pequeños junto a sus padres y a ellos hay que sumar los niños que se presume fueron asesinados.

    En total hay 102 personas que ya recuperaron su identidad. De ellas, la mayoría había sido apropiada por agentes de la represión que les cambiaron la identidad y los criaron como hijos biológicos. Otros, en cambio, habían sido adoptados de buena fe.

    De los 34 casos expuestos en el proceso que comenzó este lunes 28, algunos permanecen desaparecidos y otros fueron restituidos. Entre los que no han sido hallados está el nieto de la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

    Entre los restituidos está la nieta del afamado poeta Juan Gelman, Macarena Gelman, recuperada en 2000, el legislador de la ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié, nacido en la ESMA, y la diputada nacional Victoria Donda.

    La apropiación de menores fue un delito que no se constituyó como figura penal hasta después de las llamadas leyes del perdón y del indulto de los años 80, que liberaron de proceso a miles de represores y a los excomandantes condenados.

    Casi a fines de los 90, las Abuelas consiguieron que la apropiación y el robo sistemático de hijos de desaparecidos sean considerados delitos de lesa humanidad, lo que no se había contemplado a la hora de indultar a los responsables.

    Fue por esa grieta que los abogados de la entidad iniciaron un proceso legal contra Videla y otros oficiales que demoró 14 años hasta abrirse este lunes a juicio oral. “Desde que empezamos hubo muchas novedades y hallazgos”, aseguró Roisinblit.

    Junto a Videla y Bignone son juzgados el exgeneral Santiago Riveros, el exalmirante Antonio Vañek, el excapitán de corbeta Jorge Acosta, el exprefecto Jorge Azic y el exmarino Rubén Franco, además del médico de la ESMA, José Magnacco.

    En cambio otros cuatro acusados quedaron fuera del juicio por haber fallecido. Es el caso del exalmirante Emilio Massera, el ex jefe de policía Juan Sasiain, el exprefecto Héctor Febres y el ex jefe de Ejército Cristino Nicolaides.

    En el comienzo del juicio oral, se leyó el informe del fiscal Federico Delgado, en el que se señala que “nacimientos hubo en todos” los centros clandestinos de detención y tortura del país, pero precisa que hubo “centros estratégicos” que operaron como “maternidades”, con sala de partos y sala-cuna incluidas.

    Se refirió así a sitios como la ESMA, en la capital, Campo de Mayo, una base militar a unos 30 kilómetros del centro de Buenos Aires, y al menos otras seis prisiones ilegales en dependencias militares y policiales.

    Para Delgado, esta “no es una causa más” sino una que ventila “uno de los episodios más oscuros de la historia argentina” de “violencia sistemática del Estado”.

    La noticia en su origen: Por fin, juicio en Argentina por el robo de niños - periodismohumano

    martes, 1 de marzo de 2011

    Unas zapatillas biodegradables que se "plantan"

     biozapatos

    Que el material usado para fabricar los zapatos con los que calzamos nuestros pies se biodegradable está muy bien. ¿Pero que pasaría si, además, una vez acabada su vida útil el calzado se pudiera plantar en nuestro jardín? Es lo que ha conseguido Christiaan Maats, que en la reciente semana internacional de la moda de Amsterdan (Holanda) presentó  la colección de calzado Virgin de su empresa OAT Shoes. Se trata de zapatillas de deporte hechas a partir de materiales totalmente biodegradables, cuyo desarrollo le ha supuesto dos años de investigación, y que están preparadas para que cuando dejemos de usarlas podamos hacer crecer un árbol en su interior.
    Para mostrar su creación en la pasarela, Maats usó modelos que representaban a Adán y Eva semidesnudos empujando un carrito con el calzado y un árbol creciendo en su interior. Las zapatillas, que obtuvieron el segundo premio en la categoría “Moda Verde”, estarán pronto a la venta en varias tiendas de Europa en una edición limitada de 900 piezas.

    La noticia en su origen: Unas zapatillas biodegradables que se "plantan"