miércoles, 22 de febrero de 2012

La lucha por la vida


Hace cinco años, Rosa González, una joven valenciana de 27 años, sufrió un doble accidente de tráfico que cambió su vida. En el primer siniestro, una mujer perdió el control de su vehículo y golpeó el turismo en el que viajaban Rosa y su amiga Inma. En el segundo, un coche las atropelló a las dos cuando auxiliaban a la chica que les golpeó. Inma falleció en el acto; Rosa tenía otro destino.

Tras 18 días en coma y 42 en rehabilitación "aprendiendo a vivir", Su padre y uno de los doctores decidieron que era el momento de que Rosa supiera lo que le había pasado. Nada recordaba del accidente, ni de lo que le ocurrió a su amiga, ni siquiera los graves daños que le causó el atropello, desde roturas en cráneo, mandíbula, omóplato, clavícula, costillas y pulmones hasta fracturas en vértebras, pasando por la partición del hígado, la apertura de la pelvis y la rotura del pubis. También le estalló el bazo, lo que estuvo a punto de desangrarla.

Seis meses hospitalizada, más de 30 operaciones quirúrgicas de gran complejidad, demasiado sufrimiento para cualquier mortal que no decida aferrarse a la vida con todas sus fuerzas. Eso es lo que hizo Rosa, reaprender a respirar, hablar, moverse, levantarse y dar los primeros pasos de una nueva vida.

Agradece el apoyo de los doctores Enrique Trull, que mantuvo su respiración, Pilar March, que "inventó" los ungüentos y medicinas que no existían para curar sus úlceras, Pepe Ferrer, quien la ayudó a levantarse, y Pedro Cavadas, que la ha intervenido hasta en cuatro ocasiones, y busca con su historia demostrar que en esta vida "todo tiene solución".

El choque con la realidad

Cuando Rosa salió del coma y superó el primer tramo de la rehabilitación, se dio de bruces contra la cruda realidad que había olvidado tras el accidente. Su padre se encargó de explicarle poco a poco la secuencia de los hechos, los detalles más dolorosos. "Tenía que saberlo".

Supo que el conductor de un camión paró, como ellas, para auxiliar a la chica que les había golpeado y que, mientras cruzaban la calzada para interesarse por esta persona, un BMW adelantó a un vehículo que circulaba por el carril central y se las llevó por delante. Supo también que el hombre que lo conducía, que "no miraba al frente en el momento del impacto", distraído por el siniestro, las denunció a ella y su amiga Inma por los daños materiales ocasionados a su vehículo.

Un libro para ayudar

"Creo que mi experiencia puede valer a otras personas que se encuentren con trágicos cambios en su vida y no sepan qué hacer". Durante muchos meses, Rosa ha convivido en el hospital con pacientes alicaidos que han recuperado la esperanza y la fortaleza animados por el espíritu de superación de esta joven a la que un accidente inesperado le hizo pedazos la vida.

Llevada por esta sensibilidad hacia el prójimo y su afición por las letras, esta técnica superior de Administración y Finanzas y estudiante de Periodismo decidió volcar los horrores de su propia historia en una novela de 'autoayuda' que pretende divulgar su filosofía vital: "Si disfrutas de lo que tienes, aceptarás mejor lo que has perdido".

Así surgió 'Vive', una obra basada en hechos reales que prepara su tercera edición y que ha calado en los usuarios de redes sociales de todo el país. "En ningún momento he buscado que este libro fuera una herramienta para hacer frente a la denuncia", aclara Rosa, que ha regalado cientos de ejemplares a personas que necesitaban un impulso en sus vidas, la ayuda de alguien que abrió los ojos rodeada de máquinas y tubos dejando atrás la realidad que la acompañó durante 22 años.

Las dificultades para trabajar llevaron a Rosa González a formarse en campos tan dispares como la anatomía humana, las finanzas y la comunicación. Sigue apoyándose en una muleta para caminar y su cuerpo está lleno de cicatrices, pero ha conseguido vencer al revés que le propinó el destino. Hoy presenta su historia en sociedad y ofrece charlas con niños y adolescentes en colegios e institutos. Les enseña algo muy importante: valorar lo que tienen y despertar sus emociones. A cambio, recibe lo mejor que ellos pueden darle: un beso o un abrazo.
--
La noticia en su origen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/valencia/1329514605.html

13 comentarios:

  1. Qué maravillosa fuerza tienen algunas personas...generalmente las que han visto la muerte de cerca.

    ResponderEliminar
  2. Uf, que historia, se queda uno atónito leyéndola...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Que brutalidad de experiencia, mas la maquiavelica ironía de que puede ser denunciada por quien rompió en mil pedazos su cuerpo.
    Es en estas historias donde nuestros quebrantos diarios se pierden en la perspectiva por insignificantes y ridículos.
    Un beso muy grande y todo mi apoyo a Rosa
    y para ti mariluz que nos das alguna que otra vez bofetadas de realidad: PULGARES ARRIBA!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. Se erizan los vellos oyendo su historia. ¡Qué fortaleza!

    Es una buena lección para saber valorar lo que tenemos y lo afortunados que somos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado con la boca abierta ¡Dios mío!

    ResponderEliminar
  6. Hay gente extraordinaria y vale la pena saber de ellas. Gracias or mostrárlas,
    Un bes enorme para ti,

    ResponderEliminar
  7. Hurra por estos ave fénix de la vida cotidiana, héroes y heroínas en un mundo donde la desesperanza y la postura de víctima quieren primar. Por gracia de Dios, siempre hay alguien que rompe el molde y está dispuesto a dejar señales a su paso.

    Un abrazo Mariluz

    ResponderEliminar
  8. Queridos amigos, el loco siente auténtica admiración por estas personas anónimas; la vida, su vida, alcanza dimensiones "astrales" gracias a criaturas como Rosa.

    Mi mejor abrazo para ella :)

    un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  9. Que testimonio de lucha, de dolor, de paciencia. La admiro. Quiero comprar su libro.
    Como siempre, tus entradas me encantan, Mariluz.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Emocionante! Todo un ejemplo de superación ante la adversidad más adversa y de entrega.

    Un beso y grcias por traer aquí este testimonio.

    ResponderEliminar
  11. Una historia conmovedora, de lucha y valentía. Seguro que el libro sirve de ayuda a muchas personas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que chica!!!y que valor !!! y cuanta entereza!!!. me ha gustado un montón Loco Gracias por compartirlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tremendo,impactante.Valiente mujer y con un par de narices bien puestas.Me gustó saber esta historia.Mil besitos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...