Giulio GirardiSerá difícil encontrar alguien que, con tanta lucidez y amor, de pensamiento, palabra y obra, haya hecho de ella el centro de su vida |
Muere Giulio Girardi, uno de los teólogos de la liberación más importantes y prestigiosos. Su amigo, el también teólogo español Benjamín Forcano nos comunica su deceso: "Acabo de recibir de Bruno Bellerate, cuidador hasta el final de Giulio, esta noticia: 'Queridísimos , por desgracia esta noche ( sábado 25)
ha muerto Giulio Girardi. Un abrazo'".
Y Forcano glosa así su figura: "Giulio fue, para quienes lo conocimos, entrega absoluta a la causa del Reino, concretada en los excluidos y oprimidos. Será difícil encontrar alguien que, con tanta lucidez y amor, de pensamiento, palabra y obra, haya hecho de ella el centro de su vida. Y, además, con un desposeimiento, sencillez y generosidad que lo hacen acreedor al retablo de nuestros santos. Es mucho lo que las bases, el movimiento y la teología de liberación, en definitiva, la Iglesia de Jesús le debemos"
Giulio Girardi (El Cairo, 23 de febrero de 1926) profesor universitario, presbítero, teólogo y filósofo italiano.
Después del nacimiento, su familia se trasladó a París hasta al 1931; más tarde vivió junto con sus padres en Beirut (Líbano) donde estudia con los dominicos en una escuela italiana. En el 1937, después de la separación de los padres, se trasfiere con su madre y la hermana a Alejandría (Egipto); aquí frecuenta la escuela italiana de los salesianos. En el 1939 elige ser salesiano y lo envían a Italia para estudiar y prepararse a la vida sacerdotal con los salesianos de Juan Bosco. Termina los estudios filosóficos en el 1950, con el doctorado en filosofía, con una tesis de metafisica de Tomás de Aquino. Realiza otros estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma entre los años 1951 y 1953 y la Universidad salesiana de Turín desde 1953 al 1955. En Turín se ordena sacerdote el 1 de enero del 1955.
Docente universitario
En el 1948 es docente de Filosofía y de Metafísica a la Universidad Salesiana de Turín; en 1960 con el mismo cargo, en la Universidad Salesiana de Roma. Participa en el Concilio Vaticano II como perito.Por haber decidido estar con los movimientos de base y acercarse al marxismo, en el año 1969 lo expulsan del Ateneo por "divergencias ideológicas". Se tranfiere a París, donde enseña Antropología a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica e Introducción a Marxismo al Instituto de Ciencias y Teologías de las Religiones.En los mismos años enseña Antropología e Introducción al Marxismo en el Instituto Superior de Pastoral Lumen Vitae de Bruselas.En estos años se adhiere y fomenta el movimiento "Cristianos por el socialismo"en América Latina y Europa. Su abierto compromiso a nivel ideológico y político por los movimientos revolucionarios hacen que lo expulsen de la Universidad Católica de París en el año 1973 y al año siguiente de la Lumen Vitae de Bruselas. Por solidaridad con él dimiten también François Houtart, Gustavo Gutiérrez y Paulo Freire.
Continúa enseñando con la Universidad de Lecce ( Apulia, Italia) enseñando Historia de la Filosofía en los años 1977-1978, luego en la Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia) donde enseña Filosofía Política desde 1978 hasta al 1996, cuando deja de enseñar.
El Concilio y su compromiso político
En 1962, Girardi es invitado en calidad de experto profundo conocedor del marxismo y del ateísmo moderno, al Concilio Vaticano II. Durante el Concilio colabora a la proyecto y la redacción del Esquema XIII, que servirá para la constitución pastoral de la Gaudium et Spes. En 1965 empieza el diálogo entre cristianos y marxistas, en diferente secciones a nivel nacional y internacional. A su búsqueda filosófica se une su compromiso siempre creciente con las realidades de base en Italia y en el mundo, que empiezan a unir la actualización conciliar con el compromiso político. Su conocimiento de la América Latina lo lleva siempre más frecuentemente a dar vueltas en el mundo; es uno de los protagonistas de la Teología de la liberación y difusor de ella en Europa. En 1972 participa en el primero encuentro continental de Cristianos por el socialismo a Santiago de Chile después de haber conocido distintas realidades latinoamericanas. ( Chile, Perú, Colombia, México, Cuba) y llevando a Europa el dicho movimiento (1973-1980).
En 1974 es nombrado miembro del tribunal Russel II sobre Latinoamérica; desde 1976 hasta hoy es miembro del Tribunale de los Pueblos. En el 1977, después de ser expulsado de todas las universidades católicas de donde enseñaba, lo expulsan los Salesianos y es suspendido "a divinis". Girardi sigue su compromiso de solidariedad con los pueblos latinoamericanos y su obra de animador y formador en la Comunidad de Base así como en el diálogo entre católicos y comunistas. En el 1980 por primera vez, visita Nicaragua donde se solidariza con la revolución sandinista y colabora con varios movimientos ecuménicos, indígenas y populares de este país. El Frente Sandinista le entrega el título de "Carlos Fonseca" como reconocimiento al trabajo hecho a lado del pueblo nicaragüense.
Desde 1986 viaja a Cuba, cada año, colaborando con distintas organizaciones culturales y ecuménicas.Desde 1988 se compromete con el movimiento indígena, de particular modo en México, Ecuador y Bolivia, y desde 1992 con el movimento macroecuménico "Asamblea del Pueblo de Dios", donde al tradicional tema de la liberación se une el descubrimiento de los orígenes étnicas e indígenas de los pueblos suramericanos. Se interesó también de las temáticas de la educación popular y del naciente "Movimiento por la Paz". Con los años, su labor en Italia fue sobre las condiciones del mundo del trabajo y su implicaciones de la consciencia cristiana a pesar de los cambios culturales que han pasado.
En el 2005 entra en el Movimiento "Nosotros Somos Iglesias" continuando con las temática políticas y sociales desarrolladas durante tantos años. Juntos a un grupo internacional de teologos fue promodor de un "Llamamiento a la claridad", un manifesto contra la beatificación del Papa Wojtyla, unas de las pocas señales críticos realizadas contra la figura de Juan Pablo II
"Fue entrega absoluta al Reino y a los excluidos"
La noticia en su origen
Una gran persona. Descanse en Paz.
ResponderEliminarLos buenos se van. Lo siento.
ResponderEliminarSiempre con los buenos, loco, siempre. Nunca con los malos, con los que han conseguido que nos alejemos de la Iglesia, con los que la han llenado de inmundicia... ¿Te has enterado de lo que está pasando en el Vaticano? Por un lado lo de Carlo Maria Viganò y sus denuncias. Por el otro el Vatileaks. Y si faltaba algo, cardenal Romeo diciendo que se van a cargar a Benedicto en 12 meses... Un oprobio, una vergüenza, una muestra de lo que han conseguido... Yo también estoy preparando una entrada sobre el tema, sobre la madre Forcades, personaje fascinante, de la ralea de personajes católicos fundamentales, de una pieza, íntegros, valientes.. A los demás, que les den, loco, que les den.
ResponderEliminarGracias por presentarme a este personaje desconocido, ya lo buscaré, lo cierto es que aunque me interesa el tema sé muy poco.
En parte, mi forma de entender la vida se la debo a él.
ResponderEliminarGracias a ambas :)
abrazos
Ramón, estoy siguiendo como tú los vaivenes y desmanes, de pena... pero se veía venir ¿no? necesitamos una renovación total en y de "la Institución".
ResponderEliminarMe encantará leer tu entrada sobre la madre Forcades :)
abrazos para ti
Se nota que le apreciabas. Lo siento.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Dice Paradela que se van los buenos... ir nos vamos todos, a los buenos es a los que echamos de menos. Un beso, guapa. Lo siento
ResponderEliminarNo conocía a este sociólogo y teólogo.
ResponderEliminar"Su obra más conocida sigue siendo la dirección de la gran enciclopedia El ateísmo contemporáneo I-IV (Cristiandad, Madrid 1971ss)".
buscaré algo más sobre él.
un abrazo
Pues parece que se ha merecido y mucho que le desee que descanse en paz...
ResponderEliminarBesos y salud
No puedo más que abrazarte. Hacen falta más hombres lúcidos como éste. La religión que no se dedique al hombre, a su bienestar y felicidad, no habla de Dios. Si Dios existe, quiere más hombres así; estoy segura.
ResponderEliminarUn beso y mi pésame para ti querida amiga.
Lindo hombre, muy lindo...ya germinarán sus semillas. Aunque hoy parezca que no, todo llega Mariluz! fuerza!
ResponderEliminarHay otras formas de entender la religión.
ResponderEliminarDescanse en paz.
Un abrazo cercano Loco.