lunes, 28 de noviembre de 2011

Tras 281 años de espera

La última Real Academia sin mujeres elige a la primera

Charo Nogueira
Encarnación Roca. / GORKA LEJARCEGI
Era la única que quedaba sin mujeres en sus filas. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación ha elegido por primera vez a una académica para ocupar un sillón. Se trata de la jurista Encarnación Roca Trías, catedrática de Derecho Civil y jueza del Tribunal Supremo. Una mujer acostumbrada a ser pionera penetra en el último gran bastión académico 100% masculino. Lo ha conseguido a la segunda.
Roca (Barcelona 1944) se convirtió en la primera catedrática de Derecho Civil de España en 1978. En aquella oposición sintió, por primera y única vez, que ser mujer podía ser un inconveniente. "Me costó más ganar la plaza que si hubiera sido un hombre. Lo tuve que hacer mejor y me hicieron sentir muy incómoda. Mi maestro me dijo tras el examen: 'si no sale bien será un escándalo, pero puede haber un escándalo'. Y no lo hubo", afirma la flamante académica. Con la cátedra en el bolsillo, una docena de años después rompió otro molde: fue la primera mujer que entró en la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, en 1980. Esta experta en derecho catalán de familia  se convirtió luego en la primera jueza en la sala de lo Civil del Tribunal Supremo, donde fue la cuarta que accedía al organismo.
-¿Cómo se vive con tanto récord?
-"Normal. Si no se trabaja no hay récord que valga, y a mí me gusta mi trabajo".
Con semejante curriculum, Roca solo ha conseguido entrar a la segunda en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJL). En la primera oportunidad, meses atrás, había otro candidato más y el sillón quedó vacante al cabo de tres votaciones. El pasado 21 de noviembre, como candidata única, Roca ganó a la primera. Sus valedores, Eduardo García de Enterría, Aurelio Menéndez Menéndez y Ramón López Vilas, pudieron respirar tranquilos. "No ha costado mucho. Todas las cosas tienen que tener su maduración. Hay grupos, capillas... hay que ir encauzando las cosas", explica el presidente de la RAJL, Landelino Lavilla, ministro de Justicia con Adolfo Suárez. 

Lavilla, que inscribe la entrada de la primera académica, en una "fase derenovación" de la institución, quita hierro al retraso: la de Jurisprudencia y Legislación era la única de las grandes reales academias sin mujeres en sus sillones. Sus orígenes se remontan al 1730, y aunque el presidente deja caer que quizá Victoria Kent o Clara Campoamor formaron parte de ella, no puede dar fe. En cambio, concede que en la elección de Encarnación Roca es aplicable aquella frase de Suárez: "Hacer normal lo que en la calle es normal". 
Roca, que acabó la carrera de Derecho en tiempos en los que las mujeres tenían prohibido el acceso a la judicatura -una vocación que nunca sintió-, cree que antes de morir verá más juezas que jueces en el Supremo. Ya tiene el discurso de entrada pensado -sobre la influencia del cambio social en el derecho de sucesiones- y algo muy claro: quiere aportar su "visión abierta" a la veterana casa. 

La noticia en su origen:
http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/11/la-real-academia-de-jurisprudencia-elige-por-primera-vez-a-una-mujer.html#more

14 comentarios:

  1. Es genial y triste, es un plato de pollo agridulce. Que lo que debería ser normal en el siglo XXI sea extraordinario, y que la noticia no sea que forma RAJL por su logros si no por su sexo, es triste.
    Pero genial al fin y al cabo.
    Pulgares arriba
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo la absoluta certeza de que , de haber sido hombre, su nombramiento habría sido hace más de diez años...

    ResponderEliminar
  3. Estas son las noticias que merece la pena rescatar. Para que dejen de ser una rareza. Además, fíjate el poco predicamento que ha tenido. Pensamos que está todo hecho y queda tanto...

    ResponderEliminar
  4. estoy con Ramón y con todos, aún queda mucho camino por recorrer, la justicia sobre la igualdad está en pañales.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,Encarnación Roca Trías,por fin has conseguido, no sólo lo que merecías hace mucho tiempo,también abres la puerta a otras mujeres,que quizá les resulte ahora, más fácil el camino.
    Mi gratitud por la noticia y mi abrazo grande,grande MariLuz.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  6. "Me costó más ganar la plaza que si hubiera sido un hombre."

    Con ésto lo ha dicho todo...Me alegro no solo por ella, sino porque sus decisiones tendrán una gran variabilidad. ( NO lo he oido en ninguna noticia)
    Besillos

    ResponderEliminar
  7. Bueno...algún día la noticia será la normalidad de todo esto :) De momento bien por ella.

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones para Encarnación Roca, por su lucha. Poco a poco se van tirando barreras.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Otro pasito más hacia la igualdad. Poco a poco, pero con paso firme.

    Enhorabuena para Encarnación.

    Besos para ti por darnos a conocer estas noticias.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá que tenga suerte en su trabajo, por el bien de muchos...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  11. ¡Bien por Encarnación Roca! que haga un excelente papel, para que abra las puertas a más mujeres.
    Besos y gracias por enterarnos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hurra por ella!
    ¡Enhorabuena!

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  13. Siempre es bueno ver que el mundo avanza hacia algún lado respecto a la igualdad. Mis felicitaciones !
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Tenía que haber sido la jueza Murillo!

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...