lunes, 7 de noviembre de 2011

Hoy hace 144 años

En mi casa siempre ha habido libros, de todo género, pero sobre todo había enciclopedias (la verdad que había una por cada hijo que nacía) hasta cinco diferentes con las correspondientes actualizaciones posteriores, que se publicaron en algunas de ellas. Había también novelas de los grandes escritores franceses y españoles. Yo tenía mi libro favorito: "Grandes vidas, grandes hechos" que, junto con la "Enciclopedia para la juventud" no solo me hacía pasar buenos ratos, sino que me ayudaba a entretener a la más pequeña de mis hermanas leyéndole las fábulas, los cuentos, inventándome las músicas de esas canciones infantiles de las que sólo conocía la letra y porque estaba impresa en esos libros. De Grandes vidas... tomaba los personajes que surgían al abrir al azar el libro y me disfrazaba para representar lo que habían hecho tan importante que les llevó a aparecer en sus páginas, lo pasaba en grande... hoy se cumplen 144 años del nacimiento de María Skłodowska, más conocida como Madame Curie. Durante mucho tiempo pensé que yo sería una famosa doctora en Física y Química... hasta que me regalaron un microscopio y vi los ácaros de una pestaña y la hoja de un geranio.

Marie Curie ha sido la única persona en ganar dos premios Nobel por diferentes campos de la ciencia: en 1903 de Física y en 1911 el de Química.

144 Aniversario del nacimiento de Marie Curie
Hoy se cumplen 144 años del nacimiento de Marie Curie

Felicidades Madame :)

14 comentarios:

  1. Muchas veces me pregunto si los grandes fueron felices. Me respondo que todo aquel que se entrega apasionadamente a algo, lo es, Pero no sé que partes de su vida quedaron mutiladas en aras de esa pasión.
    Pero, digo como tu: felicidades , madame.

    ResponderEliminar
  2. MaríaJesús, los grandes tenían un concepto de la felicidad completamente diferente al nuestro... para ellos, minorar el tiempo de dedicación a sus quehaceres era una mutilación dolorosísima e imperdonable (supongo).

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como tengo una memoria de chorlito, acabo de volver a leer su biografía (tal vez por décima vez en mi vida), motivada por ésta tu entrada. No se te escapa nada, Mariluz. Sin duda que fue una mujer excepcional. Feliz cumpleaños.
    Besos +++

    ResponderEliminar
  4. Estas colecciones de grandes vidas, grandes gestas, grandes aventuras, crearon una generación (más de una) de lectores, de historiadores, de apasionados por la cultura. Siento parecer un viejo cascarrabias pero ahora, en su lugar, tiene el wasapp, o como se escriba.

    El homenaje es un homenaje a todas esas mujeres que abrieron caminos y se adelantaron a su tiempo. Si todos hemos ganado mucho ha sido, también, gracias a ellas. Su contribución fue decisiva para hacer una sociedad más justa.

    ResponderEliminar
  5. Menuda mujer Marie Curie, no solo por su dedicación y esfuerzo a la física y la química y su gran inteligencia; no hay que olvidar los tiempos que corrían por aquel entonces y lo difícil que lo tenían las mujeres en cualquier campo que no fuera el de su propia casa. Marie y Pierre formaban un magnífico equipo.
    Una pena que aquel carruaje le pasara por encima acabando con su vida, aunque tuvo tiempo de dejarnos un gran legado.
    Gracias por refrescarnos la memoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Doble mérito tienen esos premios Nobel, porque llegar a donde ella llegó siendo mujer en aquella época no debió de ser fácil.
    Sin duda una mujer valiente y luchadora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Chic@s la memoria me la ha refrescado Google con el magníficos Doodle que le ha dedicado y yo he adjuntado al texto.

    Y es cierto que admiro muchísimo a esta mujer, por lo que hizo, lo que fue y todo lo que ha supuesto de precursora para nosotras mujeres

    mi abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. masaenfurecida masaenfurecida
    MARIANO NO ESTÁ AQUÍ PARA EXPLICAR PROGRAMAS. HOMBRE YA.

    ResponderEliminar
  9. No cabe la menor duda el mérito de esta valiosa mujer. Felicitaciones por esta entrada.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a madame Curie y a ti y a tu familia por estar siempre rodeada de libros ¡qué gozada¡¡

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tenía por seguro que habías crecido rodeado de libros y que hiciste de muchos de ellos tus mejores amigos. Loco alegre, taciturno, lleno de recuerdos y sabiduría, extrañas el tiempo ayer como si quisieras volver a cobijarte en las alas del libro que te enseñó a volar.

    abrazos!

    ResponderEliminar
  12. No creo que la pobre se entere de nada, pero nosotros los vivos si, así que me parece muy bien tu entrada!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  13. Una gran mujer con grandes logros
    Hoy debe de haber muchas como ella
    pero pasan desapercibidas entre la multitud

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  14. Siempre es un placer visitar tu rincón porque logras sorprenderme y cautivarme.
    Una excelente mujer que nos dejó un gran legado.
    Soy Maripaz

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...