martes, 1 de noviembre de 2011

152 cm de cuero negro

Tiene 6 años más que yo y yo 3 cm más que ella; pero nadie, absolutamente nadie, desde mis 17 años me ha hecho bailar y disfrutar la música como ella... quiero agradecerlo con esta entrada, traída desde el 20Minutos.es
----------
Suzi Quatro: 152 centímetros de cuero negro
Suzy Quatro
Suzi Quatro

Desnuda bajo el cuero negro del apretadísimo jumpsuit. No era cierto, pero todos lo creíamos y deseábamos. Incluso la estatura molaba: 152 centímetros. El sex appeal de lo necesario.
Suzi Quatro, la primera mujer-dinamo del rock and roll.
Predijo a Joan Jett, lasRunaways e incluso a los Ramones y Chrissie Hynde

Gritó con orgullo, tocó el bajo, compuso grandes canciones, ha editado quince álbumes de estudio, vendido unos 45 millones de discos y sigue abrazada por el cuero negro, dando conciertos notables a los 61 años.
Quiero mencionar hoy en Top Secret -la sección del blog que dedicamos a tesoros escondidos- a la injustamente olvidada roquera Suzi Quatro, una pionera: no era cosa fácil para una mujer estar al frente de un grupo de rock en los años setenta.
"Suzi Quatro", 1973
"Suzi Quatro", 1973
Cuando debutó con su nombre en 1973 con el contundente Suzi Quatro, machacón y hard, ya había superado una década sobre los escenarios, porque desde los 15 años tocaba con las Pleasure Seekers, un grupo sólo de chicas.
Con el arrogante jumpsuit, el bajo Fender Precision que le había regalado papá y la voz-chillido montada sobre temas simples y pegones, Suzi había llamado la atención en la desesperada Detroit -maternidad del rock más básico y salvaje de los años setenta (MC5The StoogesAlice CooperGrand Funk Railroad…)- al productor inglés Mikie Most, un tipo con ojo de lince para los hits instantáneos al que le gustaba el bouquet de alquitrán y sudor de aquella pequeña fiera. Se la tuvo que disputar a otro cazatalentos, Jac Holzman.
Ella lo tuvo claro: “Jac quería hacer de mí la segunda Janis Joplin y Mikie la primera Suzy Quatro. No había color”.
Suzi Quatro
Suzi Quatro
Establecida en el Reino Unido, volvió a mostrarse tozuda cuando  le preguntaron que look prefería. “Cuero negro”, contestó. “Eso es muy anticuado”, le dijeron. “No para una mujer”, dijo Suzi.
Hay muchos altibajos en la dilata carrera de la mujer-dinamo. No es una compositora dotada para los matices y se ha dejado llevar por algunas influencias perversas -como admitir su militancia en el glam rock-, pero tiene una cuantas canciones que no admiten la indiferencia (Can the CanDevil Gate Drive48 Crash…) ni dejan prisioneros: te hieren mortalmente.
Hace poco le preguntaron si todavía es capaz de calzarse el jumpsuit de cuero negro con el que debutó. “Sí, es cierto. Me lo puedo poner. Pero cambio de vez en cuando de jumpsuit. Se suda mucho ahí adentro”, dijo.
No hay definición mejor para el rock and roll.
Ánxel Grove - 20Minutos

9 comentarios:

  1. No tengo ni idea quién es, pero estaba buena, a lo mejor lo sigue estando...jajaja
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  2. ¡Suzi Quatro!!! ¡Guau! Qué buen homenaje le haces amiga. Y muchas nos queríamos sentir como ella, rocheras y encueradas. jajaja (vestidas de cuero)
    Gracias por traerla amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento, no sé quién es; pero, sabes, lo menor de no saber es que puedes aprender. Ahora al menos sabré que Suzi Quatro es una cantante de rock a la que le encanta el cuero. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es más fácil bailar siendo pequeña: la coordinación es muchísimo mejor.
    Suerte que tienes.
    Y, sí que hace mover,(aún a mi edad y con mi estatura).

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darnos a conocer
    a Suzi Quatro y a su cuero.
    Por lo que se ve en el video
    Estaba muy buena, no se. digo.

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  6. Suzi Quatro, Absoluto referente (y sueño adolescente) de quienes nos iniábamos con gusto en el rock. Su imagen enfundada en cuero, y su estilo comercial rockero pero de calidad, llenó muchas pistas de baile y salas de recreativos de la época.
    Era buena y estaba buena,jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aquí estoy, sentadita en mi sofá pero meneando las patitas y el culillo mientras escucho a Suzi Quatro. No me extraña que te hiciera bailar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. :-) Mola.

    Opino como Suzy, el cuero negro anticuado?

    Más besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Me alegro de que te alegrara la vida!

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...