martes, 3 de mayo de 2011

MHLGH 195.6 - día dieciséis

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad. Esta pieza está dividida en dos partes. Gracias y que la disfrutes.
La cabaña sobre patas de gallina (Baba Yaga)

Buenas noches. Hoy llegamos al final del recorrido por el museo de Modesto Mussorgsky. Esta pieza que suena, está basada en el reloj que diseñó Víktor Aleksándrovich Hartmann que -a su vez- se inspiró en la casa de una bruja muy popular en los cuentos de hadas rusos: Baba Yaga; la casa se levanta sobre dos grandes patas de gallina que le sirven para desplazarse por toda Rusia. Sí, la casa es la que se mueve porque la bruja tiene una pierna normal y otra de hueso que representan el mundo de los vivos y el de los muertos por donde ella deambula.
La gran puerta de Kiev
El 4 de abril de 1866 el zar Alejandro II escapó con vida de un intento de asesinato en Kiev y para conmemorarlo decidió construir una nueva gran puerta de acceso a la ciudad. Para ello convocó un concurso y el pintor-arquitecto Hartmann presentó la pintura conocida como La Puerta de Kiev. El zar ignoraba que apenas quedaban fondos en sus arcas y nunca se llevó a cabo la construcción conmemorativa. Dicen que para el pintor-arquitecto fue un duro golpe.

Como ya te dije, un aneurisma acabó con la vida del pintor con tan solo 39 años y un año después de su muerte -en 1874- se organizó en la Academia Imperial de las Artes en San Petersburgo una exhibición con más de 400 obras del autor. Lamentablemente se han perdido muchas de ellas. Pero antes de su pérdida, su amigo Mussorgsky compuso esta maravilla que hoy terminamos de conocer y disfrutar.

---
En mis andares nocturnos he visto muchas 'Baba Yaga' deslizándose por los submundos en busca de incautos que se creen todo cuanto ven y oyen a través de esa ventana, más que tonta, 'atontadora' llamada 'transmisor de imágenes a distancia mediante ondas hercianas'. Y en todos los canales que he podido ojear desde la calle, vi la misma escena: el presidente EEUUnidense Barack Obama viendo una nueva serie, donde dan 'caza' al asesino Osama Bin Laden y lo tiran al mar -dicen que al estilo musulman- para que no profanen su tumba...
si fuese verdad yo habría preferido una captura para sentarlo frente a un tribunal mundial, y culparlo de las miles de muertes inocentes que ha ocasionado...
si fuese verdad ¿tendrá algún iluminado la ocurrencia de crear un gran monumento conmemorativo del evento? 

Me cansé de tanto hablar y sin una gotita de agua para la garganta... mañana nos volvemos a ver. Mañana nos volvemos a hablar Cuando nadie escucha

12 comentarios:

  1. Me huele tan mal todo esto Mariluz! por varias razones, una , la primera, puede un Nobel de la Paz mandar a matar a un ser humano por más hijoputa que sea? Es una pregunta que no me deja de martillar...cuánto dinero es un nobel de la paz, y se lo lleva un tipo que manda a matar a otro? yo estoy loca o el mundo está al revés?
    segundo, la tradición musulmana es de tirar el cuerpo al mar si el muerto estaba de viaje en un barco!!! no si lo agarran , lo detectan, esperan que pase la boda real de los vecinos y dicen, ahora, dale, muerte pum, como diría Mikel Laboa!
    Tercero: Estados Unidos, puede hacer un mea culpa y asumir alguna vez que lo del 11 de septiembre no sólo fue orden de Osama Bin Laden, sino de Bush y unos cuantos más...o se creen que somos tontos???
    Mariluz, perdón por explayarme tanto, pero es que tanta locura me vuelve cuerda!

    ResponderEliminar
  2. Baba Yaga, cuánta falta haces. Un paseo por Fuencarral. El mundo sería más limpio.

    Se me ha metido en la cabeza la canción 'Bajo el mar'. Mola un montón.

    Por otro lado, creo que es de justicia reivindicar esto.

    http://www.youtube.com/watch?v=5shaPec_-T8

    Abrazos muchos.

    Me han dado ganas de irme a Rusia.

    ResponderEliminar
  3. Ya somos dos más, Diana... por lo visto hay que devolver a Obama la popularidad que le ha robado la derechona de su país y ya sabes... ¡todo vale!

    En cuanto al Premio Nobel de la Paz, ya fue una mamarrachada, una gran metedura de pata, una payasada de las muchas que vemos entre la 'gente pensante' ¿acaso quisieron premiarle por ser negro? en fin... y no te disculpes por hablar en -ésta- tu casa, me encanta compartir cafetito contigo :)

    dos abrazos y un beso

    ResponderEliminar
  4. hoé con el Giménez Arnau...

    ¡¡A Rusia nos vamos!! :)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Mariluz...hay tantas cosas que no entiendo...y se llaman humanos.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Y se permiten el lujo de entrar en cualquier país y mear en cualquier esquina.

    (Yo decía el otro día que la mirada no siempre dice la verdad, me equivocaré, pero ¿que os dice la mirada de Osama?)

    ResponderEliminar
  7. Y luego dice, "ahora el mundo es un lugar más seguro", ¿seguro para quién, mister obama?

    Esta locura es la que no nos gusta.

    Abrazos

    noche

    ResponderEliminar
  8. Morg amiga, yo no solo no entiendo sino que además desconfío... 'ajcopena' que diría Larisa :(

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  9. Así mismito es María Jesús...
    Voy descubriendo que las miradas también mienten... afortunadamente lo hacen peor que las palabras, todavía :)

    Si te soy sincera, no he permanecido ni un minuto delante de la tv viendo la cara de Obama en todo este asunto... y si te refieres a Osama (el terrorista) tiene mirada de vicioso

    dos abrazos

    ResponderEliminar
  10. El mundo dejó de ser seguro cuando crearon el negocio armamentístico... o sea, cuando Caín descubrió lo mortífera que era la quijada de un burro

    abrazos, Noche

    ResponderEliminar
  11. A mi tampoco me gusta el bombo que le han dado a la muerte de Bin Ladem,porque levantará otras respuestas terroristas...UNA MUERTE NUNCA DEBE CELEBRARSE,AUNQUE SEA LA DE UN TERRORISTA.

    Mi felicitación por tu acertado post,amiga.
    UN abrazo y 7o besos.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Cada vez me gusta menos la venganza y más la justicia.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...