jueves, 10 de marzo de 2011

Sin pena de muerte

El estado de Illinois, el decimosexto en suprimir la pena de muerte en EEUU

El gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, en el Capitolio de Springfield. | APEl gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, en el Capitolio de Springfield. | AP

El Mundo.es Carlos Fresneda | Nueva York 09/03/2011

El estado de Illinois se ha convertido en el número 16 en abolir la pena de muerte en EEUU. El gobernador demócrata Pat Quinn ha estampado su firma en la ley que decreta la suspensión de la pena capital en un estado que figuraba en segundo lugar por el número de presos (20) exonerados del corredor de la muerte.

"Nuestro sistema está roto y no puede garantizar la justicia en todos los casos", aseguró Quinn, en el momento de conmutar la pena (a cadena perpetua) a los 15 presos que quedaban en el 'corredor de la muerte' del estado.

En el año 2000, el entonces gobernador George Ryan decretó una 'moratoria' temporal de la pena de muerte tras los casos de 13 presos exonerados por la prueba del ADN. Con la decisión rubricada este miércoles por Pat Quinn, Illinois sigue el camino trazado por otros 15 estados 'abolicionistas', frente a los 34 donde está en vigor la pena capital.

"Ha sido una decisión difícil, equivalente a elegir entre la vida y la muerte", dijo el gobernador Quinn, defensor hasta hace poco de la pena capital. "Después de una profunda reflexión personal, y a luz de las condenas injustas y del trato discriminatorio, he llegado a la conclusión de que el camino adecuado es abolir la pena de muerte".

Según ha admitido el propio Quinn, su reciente charla con el arzobispo sudafricano Desmod Tutu ha sido vital para tomar la decisión, que entrará en vigor en julio de este año. Decenas de activistas se congregaron ayer en el Capitolio de Springfield (el mismo en el que Obama lanzó su campaña presidencial) para celebrar la abolición de la pena capital.

La última ejecución en Illinois ocurrió en 1999. Desde 1977, cuando fue restituida la pena capital en el estado, murieron ejecutados un total de doce presos. Aunque muy lejos de Texas, el estado responsable de la mitad de las ejecuciones, Illinois era superado tan sólo por Florida (con 23 presos) en el ranking de exonerados del corredor de la muerte por la prueba del ADN.

Hace tan sólo unos meses, Nuevo México decidió adelantarse a Illinois y sumarse a la lista de los estados 'abolicionistas'. La gobernadora republicana e hispana, Susana Martínez, ha prometido sin embargo que volverá a instaurar la pena capital en el estado del suroeste.

El año pasado fueron ejecutados 46 presos en Estados Unidos, menos de la mitad del año récord de 1999, con 98 reos

La noticia en su origen: El estado de Illinois, el decimosexto en suprimir la pena de muerte en EEUU | Estados Unidos | elmundo.es

5 comentarios:

  1. Lástima que no haya pena de muette en Rothley. Cachis.

    Abrazos de madrugá televisiva.

    ResponderEliminar
  2. ESta noticia me ha alegrado el desayuno.

    ResponderEliminar
  3. La semana va consumiendo los días lentamente, deseando que el fin de semana sea diferente para abandonar la rutina que el trabajo nos va marcando.

    Y de algún modo poder disfrutar de algunas horas libres para dedicarlas aquello que más nos gusta hacer, partiendo de un descanso que sea un referente borrador...

    Y como el fin de semana acerca alguna que otra sorpresa, yo te la he dejado en Mis caricias del alma es un coqueto detalle para seguir tejiendo la trenza de amistad que nos va uniendo mutuamente en cada encuentro.

    Espero te guste aunque sea un poquito...

    Un beso y una rosa

    María del Carmen

    PD/Esta es una buena noticia y positiva, algo que debian de seguir los que aun no la han abolido...

    Un abarzo

    ResponderEliminar
  4. Hola, hola, hola, me he dado de baja de la vida 2.0. No sé si se me pasará. Para ruegos y reclamaciones, larisaotero@hotmail.com.

    De nada.

    ResponderEliminar
  5. Esta noticia es una prímula perenne de primavera,que recibimos como un auténtico milagro,amiga.
    Mi gratitud y mi abrazo grande,grande.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...