miércoles, 21 de abril de 2010

Trampas gráficas

El retoque digital deja de nuevo sin premio un concurso fotográfico

avatar Manolo Toledo 20 de abril de 2010 Xatacafoto

retoque

Fotografía | Francesco Cocco

Fue noticia la semana pasada, pero en Xataka Foto no queríamos dejar de contaros como, de nuevo, el retoque digital sale a la palestra y deja sin premio a un fotógrafo tras demostrarse que la foto ganadora ha sido manipulada con un programa de edición fotográfica.

No es la primera vez que pasa. Seguro que todos recordáis el caso de la famosa foto del lobo de José Luis Rodríguez. Pues bien, en esta ocasión se trata del fotógrafo italiano Francesco Cocco y el Concurso Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, promovido por Médicos del Mundo y cuyo jurado ha decidido anular el primer premio, otorgado al fotógrafo por su reportaje sobre Afganistán, alegando la manipulación digital de la imagen (se habla de la clonación de una de las mujeres), algo expresamente prohibido en las bases del concurso.

Médicos del Mundo y el jurado de la última edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña han decidido revocar el primer premio del concurso que había sido otorgado al fotógrafo italiano Francesco Cocco por su serie fotográfica ‘Afganistán’. La decisión se ha tomado después de comprobar que el fotógrafo ha incumplido las bases de la convocatoria y en concreto las condiciones recogidas en el punto 4 relativas a las técnicas de alteración de la imagen permitidas. Tras esta decisión, Médicos del Mundo ha resuelto anular la beca otorgada para realizar proyectos en colaboración con la Organización y aprobar que el primer premio quede desierto.

Yo, que particularmente defiendo el retoque digital como una parte más de la fotografía, empiezo a temer porque la trampa termine convirtiendo un parte del proceso fotográfico actual en algo sucio, algo mal visto o algo tabú en cualquier concurso de fotografía.

Las normas están para cumplirlas, y cobra especial importancia cuando hablamos de un concurso de fotoperiodismo, así que no me queda otra que apoyar la decisión del jurado, por más que defienda el retoque digital.
________________

El loco y yo disfrutamos de las fotografías retocadas y si están bien hechas ¡mejor!… pero de ahí a presentarlas a concurso engañando a los organizadores va un mundo. Los tramposos deben ser desenmascarados por el bien del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...