miércoles, 29 de febrero de 2012

MHLGH 195.6 - Febrero

Hola, tal vez pensabas que dejaría pasar este mes sin nuestro encuentro clandestino en este edificio abandonado donde, milagrosamente, sigue habilitado el control de la vieja emisora de radio que aquí se encontraba a mitad del siglo pasado... te recuerdo que encontré una maravillosa colección de vinilos y que, según elegíamos al azar, nos daba tema para nuestras conversaciones monologadas.
Hoy vamos a escuchar, mientras hablamos: Febrero, subtitulada "Carnaval"; forma parte de las 12 piezas (una por cada mes del año) que componen la obra "Las estaciones", encargada por Nikolay Matveyevich Bernard -director de la revista musical "Nouvellist"- al gran Tchaikovsky.

-----
En el animado carnaval
pronto una gran fiesta se desbordará
Piotr Vyazemsky
-----

Febrero se nos termina hoy 29. Extraño día ¿verdad?... es por ser año bisiesto, ya lo sabes, pero me gusta decirlo. Me sigue pareciendo tan sorprendente. Un día más para levantar la frente del suelo y demostrar que aún no nos han ganado. Febrero, el mes de los disfraces, la fiesta alegre que con sus mascaradas se traga la tristeza de los pobres e indignados. El carnaval de las desigualdades, los recortes, las incomprensibles sentencias judiciales. El carnaval del paro. El carnaval de los ladrones de guante blanco, medallas olímpicas y "ducados".
El carnaval de Febrero nos ha dejado la cara -auténtica- del gobierno que ganó democráticamente las elecciones el pasado mes de noviembre. Se disfrazaron de demócratas para ganarlas y hoy nos vistieron de vasallos. El "calor" del carnaval ha derretido las caretas de aquellos que juraron defender, guardar y proteger a los ciudadanos, como dice nuestra Constitución, y nos ha desvelado las verdaderas facciones de los facciosos; nadie nos lo ha contado, ni se ha inventado nada; les hemos visto con nuestros propios ojos humillar, perseguir, golpear y maltratar a estudiantes-adolescentes por protestar en las calles -sin vandalismos- contra los recortes en sus centros de estudios. Ahora que no nos oye nadie... hasta temí que sacaran los tanques a la calle para repeler las manifestaciones (te recuerdo que no sería la primera vez).

El carnaval  ya ha acabado. "Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris" o lo que es lo mismo: "Recuerda hombre, que polvo eres y al polvo regresarás" nos recordó la "Institución" el pasado "miércoles de ceniza". Sí, no lo olvidemos; por eso vivamos con dignidad y sin dejar que nos quiten los derechos que con tanta sangre se han logrado.

El carnaval ya acabó; deseo de todo corazón que los "corre calles" también. Y si, acaso, nuestros gobernantes y fuerzas vivas tienen la osadía de volver a repetir las vergonzosas persecuciones, que nos han igualado a las dictaduras más rancias de este planeta, recordémosles nosotros : "Memento mori" o lo que es lo mismo: "Recuerda que eres mortal (y no un dios)". En cuatro años (o antes) nos veremos las caras).

Ahora te dejo, si te ha desanimado mis palabras vuelve a escuchar "Febrero" y recuerda volver para que sigamos hablando cuando nadie escucha.

martes, 28 de febrero de 2012

28 de febrero

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

2ª Estrofa del himno de Andalucía. 

Hoy es nuestro día... ojalá no sea el último en democracia.
Pensemos en las consecuencias de votar a la derecha.
Desgraciadamente, este gobierno ya ha demostrado cómo trabaja

lunes, 27 de febrero de 2012

Addio caro maestro

Allá por el año 1973-74 el loco tuvo conocimiento del movimiento llamado "Cristianos por el socialismo" y se entregó a su estilo de vida y compromiso. Uno de los maestros de quien bebió espiritualidad y coherencia ha fallecido. Descansa en paz Dom Girardi  mi gratitud te lleve al cielo de los hombres justos.

Giulio Girardi
 Será difícil encontrar alguien que, con tanta lucidez y amor, de pensamiento, palabra y obra, haya hecho de ella el centro de su vida

Muere Giulio Girardi, uno de los teólogos de la liberación más importantes y prestigiosos. Su amigo, el también teólogo español Benjamín Forcano nos comunica su deceso: "Acabo de recibir de Bruno Bellerate, cuidador hasta el final de Giulio, esta noticia: 'Queridísimos , por desgracia esta noche ( sábado 25)
ha muerto Giulio Girardi. Un abrazo'".

Y Forcano glosa así su figura: "Giulio fue, para quienes lo conocimos, entrega absoluta a la causa del Reino, concretada en los excluidos y oprimidos. Será difícil encontrar alguien que, con tanta lucidez y amor, de pensamiento, palabra y obra, haya hecho de ella el centro de su vida. Y, además, con un desposeimiento, sencillez y generosidad que lo hacen acreedor al retablo de nuestros santos. Es mucho lo que las bases, el movimiento y la teología de liberación, en definitiva, la Iglesia de Jesús le debemos"

Giulio Girardi (El Cairo, 23 de febrero de 1926) profesor universitario, presbítero, teólogo y filósofo italiano.

Después del nacimiento, su familia se trasladó a París hasta al 1931; más tarde vivió junto con sus padres en Beirut (Líbano) donde estudia con los dominicos en una escuela italiana. En el 1937, después de la separación de los padres, se trasfiere con su madre y la hermana a Alejandría (Egipto); aquí frecuenta la escuela italiana de los salesianos. En el 1939 elige ser salesiano y lo envían a Italia para estudiar y prepararse a la vida sacerdotal con los salesianos de Juan Bosco. Termina los estudios filosóficos en el 1950, con el doctorado en filosofía, con una tesis de metafisica de Tomás de Aquino. Realiza otros estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma entre los años 1951 y 1953 y la Universidad salesiana de Turín desde 1953 al 1955. En Turín se ordena sacerdote el 1 de enero del 1955.

Docente universitario

En el 1948 es docente de Filosofía y de Metafísica a la Universidad Salesiana de Turín; en 1960 con el mismo cargo, en la Universidad Salesiana de Roma. Participa en el Concilio Vaticano II como perito.Por haber decidido estar con los movimientos de base y acercarse al marxismo, en el año 1969 lo expulsan del Ateneo por "divergencias ideológicas". Se tranfiere a París, donde enseña Antropología a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica e Introducción a Marxismo al Instituto de Ciencias y Teologías de las Religiones.En los mismos años enseña Antropología e Introducción al Marxismo en el Instituto Superior de Pastoral Lumen Vitae de Bruselas.En estos años se adhiere y fomenta el movimiento "Cristianos por el socialismo"en América Latina y Europa. Su abierto compromiso a nivel ideológico y político por los movimientos revolucionarios hacen que lo expulsen de la Universidad Católica de París en el año 1973 y al año siguiente de la Lumen Vitae de Bruselas. Por solidaridad con él dimiten también François Houtart, Gustavo Gutiérrez y Paulo Freire.

Continúa enseñando con la Universidad de Lecce ( Apulia, Italia) enseñando Historia de la Filosofía en los años 1977-1978, luego en la Universidad de Sassari (Cerdeña, Italia) donde enseña Filosofía Política desde 1978 hasta al 1996, cuando deja de enseñar.

El Concilio y su compromiso político

En 1962, Girardi es invitado en calidad de experto profundo conocedor del marxismo y del ateísmo moderno, al Concilio Vaticano II. Durante el Concilio colabora a la proyecto y la redacción del Esquema XIII, que servirá para la constitución pastoral de la Gaudium et Spes. En 1965 empieza el diálogo entre cristianos y marxistas, en diferente secciones a nivel nacional y internacional. A su búsqueda filosófica se une su compromiso siempre creciente con las realidades de base en Italia y en el mundo, que empiezan a unir la actualización conciliar con el compromiso político. Su conocimiento de la América Latina lo lleva siempre más frecuentemente a dar vueltas en el mundo; es uno de los protagonistas de la Teología de la liberación y difusor de ella en Europa. En 1972 participa en el primero encuentro continental de Cristianos por el socialismo a Santiago de Chile después de haber conocido distintas realidades latinoamericanas. ( Chile, Perú, Colombia, México, Cuba) y llevando a Europa el dicho movimiento (1973-1980).

En 1974 es nombrado miembro del tribunal Russel II sobre Latinoamérica; desde 1976 hasta hoy es miembro del Tribunale de los Pueblos. En el 1977, después de ser expulsado de todas las universidades católicas de donde enseñaba, lo expulsan los Salesianos y es suspendido "a divinis". Girardi sigue su compromiso de solidariedad con los pueblos latinoamericanos y su obra de animador y formador en la Comunidad de Base así como en el diálogo entre católicos y comunistas. En el 1980 por primera vez, visita Nicaragua donde se solidariza con la revolución sandinista y colabora con varios movimientos ecuménicos, indígenas y populares de este país. El Frente Sandinista le entrega el título de "Carlos Fonseca" como reconocimiento al trabajo hecho a lado del pueblo nicaragüense.

Desde 1986 viaja a Cuba, cada año, colaborando con distintas organizaciones culturales y ecuménicas.Desde 1988 se compromete con el movimiento indígena, de particular modo en México, Ecuador y Bolivia, y desde 1992 con el movimento macroecuménico "Asamblea del Pueblo de Dios", donde al tradicional tema de la liberación se une el descubrimiento de los orígenes étnicas e indígenas de los pueblos suramericanos. Se interesó también de las temáticas de la educación popular y del naciente "Movimiento por la Paz". Con los años, su labor en Italia fue sobre las condiciones del mundo del trabajo y su implicaciones de la consciencia cristiana a pesar de los cambios culturales que han pasado.

En el 2005 entra en el Movimiento "Nosotros Somos Iglesias" continuando con las temática políticas y sociales desarrolladas durante tantos años. Juntos a un grupo internacional de teologos fue promodor de un "Llamamiento a la claridad", un manifesto contra la beatificación del Papa Wojtyla, unas de las pocas señales críticos realizadas contra la figura de Juan Pablo II

"Fue entrega absoluta al Reino y a los excluidos"


La noticia en su origen

Y se puede acreditar

Interior: "La policía actuó ejemplarmente en las protestas de Valencia y se puede acreditar"


Un policía custodia a un detenido durante los incidentes entre estudiantes y policías en el centro de Valencia. (Juan Carlos Cárdenas / EFE)

Debe ser que el día que regalaron las gafas que muestran "la realidad virtual de los fascistas" se equivocaron conmigo y me dieron unas contra la miopía, porque yo no veo ninguna ejemplaridad, dice el loco.

sábado, 25 de febrero de 2012

Películas bobas XI y lloronas X

Si llevas tiempo siguiendo al loco sabes que no le gustan las películas románticas (bobas) ni lacrimógenas (lloronas), y sin embargo sus bandas sonoras le derriten porque suelen ser bellísimas; eso les abre un lugar en este diario loco (porque ambos amamos y necesitamos la música); si llevas poco tiempo no te pierdas la serie ya publicada (no tiene desperdicio, dice el loco)... Cuando me canso de verle vagar sin rumbo, le mando a buscar por esos mundos y, hoy, buscando una cosa ¡mira por donde! ha encontrado una película que empecé a ver y no terminé -obviamente- por empalagosa y llorona (sobre todo por llorona). Sí que vi algunas escenas, en este vídeo también las verás tú, sus actores me encantan -por separado y en pareja más. La película es Dulce noviembre; la canción, de Laura Pausini, It's not goodbye. Tengo una amiga que adora esta película; va por ti B.
Nos vemos a la vuelta ;) ¡Que ustedes la lloren bien!

Tiene publicidad :( cosas de lo free



Arte en movimiento

El Stop-motion de este fin de semana va de pintura, de un pintor y de un fotógrafo que ha ido captando el proceso de creación de varios cuadros, siguiendo la danza de pinceles que se despliega por nuestra pantalla... sí, digo bien, danza, porque con éste vídeo os invito a sumergiros en el proceso de creación más alucinante que el loco (y yo) haya visto. El pintor se llama Thijme Termaat (y como él dice en su web, pronunciado 'tie-muh' "tir-maat") y es un jovencísimo holandés que sus manos parecen acabar en pinceles en lugar de dedos.

Que disfrutes

viernes, 24 de febrero de 2012

Los pliegues del cerebro

Que todos tenemos cerebro está demostrado (o tal vez no); que a algunos les funciona mejor que a otros es evidente (a la vista los últimos acontecimientos); que teniendo un intelecto medio somos capaces de descifrar lo que las mentes más privilegiadas no alcanzan lo podemos descubrir fácilmente, con el siguiente ejercicio. No temas, es fácil; el loco y yo lo hemos comprendido a la primera, así que tú también puedes ¡vamos a jugar!... pero no digas el resultado (si quieres lo mandas a mi mail pero me fío de tu palabra) ;)

jueves, 23 de febrero de 2012

¿Escalera hacia el cielo?

Nooooooooo... hoy los Led Zeppelin tendrían un serio problema para cantar su famosísima (y magnífica) stairway to heaven ¿imaginas un "elevator to heaven"?... pues eso es lo que quieren construir los japoneses

Imagen virtual Flicker
La empresa nipona Obayashi Corp, anunció el pasado lunes sus planes para construir un ascensor hacia el espacio. Sí, sí, tal y como suena.

Su objetivo es construir una elevador capaz de transportar pasajeros a una estación espacial situada a 36.000 kilómetros de altura.

Para la realización de este proyecto, la empresa utilizará nanotubos de carbono para producir los cables de este ascensor espacil, ya que este material ofrece mejores características que el tradicional acero.

La idea de estos ascensores espaciales, se ha descrito en varias ocasiones en diferentes novelas de ciencia ficción. Por ejemplo, Arthur C. Clarke ya introdujo esta idea en su novela La fuentes del paraíso en 1978. Charles Sheffield también lo menciona en la novela La telaraña entre los mundos. La compañía Obayashi opina que es posible llevar a la práctica esta idea, gracias a los nanotubos de carbono.

Algunas otras organizaciones, como la U.S. National Aeronautics and Space Administration, también habian estudiado el desarrollo de estos ascensores.

El proyecto de Obayashi describe un cable que se alza hasta una altura de 96.000 kilómetros. Aproximadamente, la cuarta parte de distancia entre la Tierra y la Luna. Un extremo del cable permanece anclado en el suelo, mientras que el otro está equipado con un contrapeso.
La estación terminal albergará laboratorios y una residencia. El diseño de este ascensor permite transportar hasta 30 personas a una velocidad de 200 kilómetros por hora, lo que supone un viaje de siete u ocho días hasta llegar a la estación. Inicialmente está previsto que el ascensor se impulse mediante motores lineales magnéticos.
Para el abastecimiento de energía, se instalarán diferentes paneles solares en la estación.

Según un empleado de esta compañía:
En este momento, no podemos estimar el costo del proyecto. Sin embargo, vamos a tratar de hacer un progreso constante de modo que no se quede en un sueño.

La noticia en xatakaciencia

miércoles, 22 de febrero de 2012

La lucha por la vida


Hace cinco años, Rosa González, una joven valenciana de 27 años, sufrió un doble accidente de tráfico que cambió su vida. En el primer siniestro, una mujer perdió el control de su vehículo y golpeó el turismo en el que viajaban Rosa y su amiga Inma. En el segundo, un coche las atropelló a las dos cuando auxiliaban a la chica que les golpeó. Inma falleció en el acto; Rosa tenía otro destino.

Tras 18 días en coma y 42 en rehabilitación "aprendiendo a vivir", Su padre y uno de los doctores decidieron que era el momento de que Rosa supiera lo que le había pasado. Nada recordaba del accidente, ni de lo que le ocurrió a su amiga, ni siquiera los graves daños que le causó el atropello, desde roturas en cráneo, mandíbula, omóplato, clavícula, costillas y pulmones hasta fracturas en vértebras, pasando por la partición del hígado, la apertura de la pelvis y la rotura del pubis. También le estalló el bazo, lo que estuvo a punto de desangrarla.

Seis meses hospitalizada, más de 30 operaciones quirúrgicas de gran complejidad, demasiado sufrimiento para cualquier mortal que no decida aferrarse a la vida con todas sus fuerzas. Eso es lo que hizo Rosa, reaprender a respirar, hablar, moverse, levantarse y dar los primeros pasos de una nueva vida.

Agradece el apoyo de los doctores Enrique Trull, que mantuvo su respiración, Pilar March, que "inventó" los ungüentos y medicinas que no existían para curar sus úlceras, Pepe Ferrer, quien la ayudó a levantarse, y Pedro Cavadas, que la ha intervenido hasta en cuatro ocasiones, y busca con su historia demostrar que en esta vida "todo tiene solución".

El choque con la realidad

Cuando Rosa salió del coma y superó el primer tramo de la rehabilitación, se dio de bruces contra la cruda realidad que había olvidado tras el accidente. Su padre se encargó de explicarle poco a poco la secuencia de los hechos, los detalles más dolorosos. "Tenía que saberlo".

Supo que el conductor de un camión paró, como ellas, para auxiliar a la chica que les había golpeado y que, mientras cruzaban la calzada para interesarse por esta persona, un BMW adelantó a un vehículo que circulaba por el carril central y se las llevó por delante. Supo también que el hombre que lo conducía, que "no miraba al frente en el momento del impacto", distraído por el siniestro, las denunció a ella y su amiga Inma por los daños materiales ocasionados a su vehículo.

Un libro para ayudar

"Creo que mi experiencia puede valer a otras personas que se encuentren con trágicos cambios en su vida y no sepan qué hacer". Durante muchos meses, Rosa ha convivido en el hospital con pacientes alicaidos que han recuperado la esperanza y la fortaleza animados por el espíritu de superación de esta joven a la que un accidente inesperado le hizo pedazos la vida.

Llevada por esta sensibilidad hacia el prójimo y su afición por las letras, esta técnica superior de Administración y Finanzas y estudiante de Periodismo decidió volcar los horrores de su propia historia en una novela de 'autoayuda' que pretende divulgar su filosofía vital: "Si disfrutas de lo que tienes, aceptarás mejor lo que has perdido".

Así surgió 'Vive', una obra basada en hechos reales que prepara su tercera edición y que ha calado en los usuarios de redes sociales de todo el país. "En ningún momento he buscado que este libro fuera una herramienta para hacer frente a la denuncia", aclara Rosa, que ha regalado cientos de ejemplares a personas que necesitaban un impulso en sus vidas, la ayuda de alguien que abrió los ojos rodeada de máquinas y tubos dejando atrás la realidad que la acompañó durante 22 años.

Las dificultades para trabajar llevaron a Rosa González a formarse en campos tan dispares como la anatomía humana, las finanzas y la comunicación. Sigue apoyándose en una muleta para caminar y su cuerpo está lleno de cicatrices, pero ha conseguido vencer al revés que le propinó el destino. Hoy presenta su historia en sociedad y ofrece charlas con niños y adolescentes en colegios e institutos. Les enseña algo muy importante: valorar lo que tienen y despertar sus emociones. A cambio, recibe lo mejor que ellos pueden darle: un beso o un abrazo.
--
La noticia en su origen: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/valencia/1329514605.html

martes, 21 de febrero de 2012

La carga de la caballería

"No tienes cuerpo ni de puta"

Bonitas palabras de un policía (cabrón) a una estudiante adolescente que ejercía su derecho a manifestarse contra los recortes en educación de la 'sacrosanta' Comunidad Valenciana. Sí la misma cuyo expresidente ha sido absuelto por un jurado 'popular' (¿del partido tal vez?). Desde aquí denuncio la prepotencia del señor Fabra (otro perro con el mismo collar).


Rajoy pide 'mesura' a 'todos' en las protestas para no dañar a España


Se equivoca señor Rajoy (como siempre y para variar) usted debe dar la cara y repudiar los hechos que han dado la vuelta al mundo; exigir la dimisión de la Delegada del Gobierno: doña Paula Sánchez de León; la destitución fulminante del jefe de policía que se refirió a los manifestantes como "enemigos"; y por supuesto la suspensión de empleo y sueldo de todos los bárbaros que se han ensañado con un grupo de adolescentes que han visto vapuleados (y nunca mejor dicho) sus derechos constitucionales.


lunes, 20 de febrero de 2012

XXL ¿y qué?


La modelo Tara Lynn, en la portada de "Elle"

Con su cara de ángel y sus generosas curvas, la voluptuosa supermodelo estadounidense Tara Lynn, se ha impuesto como representante de las mujeres de talla grande, orgullosas de sus michelines.

Como ya hizo en 2010, en un especial dedicado a las chicas de talla XXL, la revista Elle de Francia vuelve a elegir a la supermodelo de 29 años para la portada de su último número. De esta manera, el magacín reivindica la sensualidad de un cuerpo tan alejado de los cánones de belleza de delgadez dictados por el mundo de la moda.

Junto al titular simple y directo de Tara Lynn: The body (El cuerpo), la portada muestra a una Lynn mucho menos recatada a la de hace dos años, que entonces lucía un traje pantalón blanco. Vestida con una camiseta de encaje negro cubierta de cintura para abajo tan solo de un boxer que deja las piernas totalmente al descubierto, la modelo posa ahora con una mano en la cintura y la otra en la cadera. “No me peso nunca, no me interesa nada”, asegura sin rodeos la modelo de talla 48, aunque reconoce tener cuidado con lo que come.

Originaria de Seattle, recientemente admitía que de pequeña no fue fácil tener un físico que se salía de los estereotipos, sin embargo ahora anima a las mujeres con sobrepeso a disfrutar también de la moda. “Hay que ponerse lo que te apetece. Las chicas con formas a menudo tienen la impresión de tener que disculparse por lo que se ponen”, comenta a la revista. “No se atreven por ejemplo con los vaqueros apretados. Pero hay que admitirlo: ¡un vaquero apretado solo tiene sentido cuando se tiene trasero!”, añade.

Pese a haber entrado tarde en el mundo de la moda —empezó a trabajar como modelo a los 25 años— , Lynn ha colaborado ya con grandes diseñadores como Jean-Paul Gaultier, protagonizado una campaña de la marca H&M y posado en las portadas de otras grandes publicaciones como V Magazine y Glamour Magazine. El verano pasado sin ir más lejos compartía protagonismo con Robyn Lawley y Candice Huffine en la primera página de Vogue Italia, en otro número dedicado a las tallas extragrandes.

Y es que las mujeres con kilos de más están saliendo del ostracismo. La edición británica de Vogue homenajeará en marzo a la gran vencedora de los premios Grammy del domingo pasado, la cantante Adele. Una suerte de respuesta al modisto Karl Lagerfeld, que no hace mucho tuvo que disculparse ante la artista por decir que le gustaba aunque estaba “un poco gorda”.

jueves, 16 de febrero de 2012

El truco de Senovilla

El loco ha tenido una visita inesperada y muy grata. El amigo Senovilla, creador e instigador de encuentros solidarios entre blogueros en la blogosfera ha visto mi decaimiento -temporal- y nos (me) regala:


El Mejor Truco de Cartas del Mundo


El Peregrino de la Blogosfera llega a casa de Mari Luz invitado a pasar una jornada imborrable en la memoria de este viajero incansable.

Hoy para todos ustedes les voy a dejar el mejor truco de cartas del mundo, pura magia llena de sorpresas que le sacarán una gran sonrisa.



La magia es parecida a la vida, sorprendente cuando sorprendemos y mágica cuando no entendemos como hemos llegado hasta el lugar en el que estamos.

Hoy ha sido un día especial en casa de Mari Luz y la magia de la blogosfera me llevó hasta este estupendo rincón.
----

gracias, niño, aquí tienes tu casa :)

sábado, 11 de febrero de 2012

Timelapse - proyecto Yosemite

Este fin de semana, como regalo de cumpleaños, el loco me lleva al Parque Nacional Yosemite, dice que lo he pasado tan mal con la (sin)vergüenza de los jueces revanchistas contra Baltasar Garzón que no quería aguarme el cumple... así que como quien cumple paga, te invito a venir conmigo; pero deja los malos humos fuera... relajémonos y disfrutemos, que no nos roben también el placer de la buena compañía. Buen fin de semana a todos. ¡¡Salud!!

jueves, 9 de febrero de 2012

La prevaricación de TS

La envidia ha dictado sentencia.

PREVARICACIÓN

¿En quién creeremos ahora?

Carta de la hija de Baltasar Garzón

Martin tenía un sueño: Actuable

Hace casi 50 años Martin Luther King comenzó su más famoso y emotivo discurso con una frase evocadora: “I have a dream...”. Frente a miles de personas emocionadas Luther King se atrevió así a soñar con una sociedad donde las personas coexistiesemos de forma armónica sin importar el color de nuestra piel. Estas palabras cambiaron el curso de la historia norteamericana y mundial, dando fuerza a la valiente lucha por los derechos civiles y convirtiéndose inmediatamente en un grito de esperanza frente al racismo y el odio.

Pero a día de hoy esas palabras no son libres. Las compañías discográficas SONY y EMI gestionan sus derechos de autor, y velan de forma eficaz para que este símbolo de la libertad no pueda ser escuchado libremente sin pasar antes por caja, y mucho menos ser utilizado para ilustrar o divulgar la historia de la lucha por los derechos civiles. Eso sí, los gestores de SONY y EMI no han tardado en autorizar previo pago la utilización de las palabras de King en lucrativos spots publicitarios.

El descarado uso comercial de este simbólico discurso contradice claramente las propias palabras de Luther King pronunciadas el 28 de agosto de 1963. Y es evidente que el propio Luther King no quería que las empresas vendiesen este discurso, algo que quedó claro ya en 1963 cuando demandó a dos empresas para que detuviesen la venta no autorizada de su grabación.

Al enterarse de este sinsentido, Yasmin Gabriel, una joven abogada y activista afroamericana por los derechos civiles, decidió actuar. Así, a través de Change.org y de Actuable ha creado una petición para reclamar a Sony / EMI que renuncie voluntariamente a los derechos de copyright sobre la grabación del discurso “I have a dream”, para que esta pueda pasar por fin a formar parte del dominio público.

Si tú también te emocionas al escuchar estas famosas palabras, entonces, en nombre del llegado de Luther King, firma esta petición para dejar claro a Sony / EMI que deberían liberar voluntariamente su copyright.

No podemos permitir que unas palabras que simbolizan en todo el mundo la lucha por la libertad y la igualdad estén limitadas por el ánimo de lucro y no puedan ser escuchadas libremente o utilizadas para fines divulgativos o educativos.

Firma ahora, para que estas empresas proporcionen al mundo entero la posibilidad de escuchar libremente la voz y las palabras de Martin Luther King >>

Irene, Fabio, Albert y el resto del equipo de Actuable
--------------------


El 2 de abril de 2008 el loco escribía en su diario: "Pasión y muerte"

En papel




Título: Aquella otra Navidad
Autor: Varios autores
Pvp: 15 €
ISBN: 978-1-4710-8221-4
Formato: 23 x 15 cm.
Págs.: 114


Ya está disponible el libro Aquella Otra Navidad, una convocatoria realizada las pasadas Navidades por La Esfera Cultural.

70 textos que llegan a transformar la Navidad. Una Navidad en la que el mazapán no es tan dulce, en la que los niños no esperan ansiosos a que llegue Papá Noel, incluso prefieren que no venga; una fiesta en la que existen cleptómanos de renos con cuernos retorcidos.

Esta recopilación de relatos es para leer en cualquier momento del año, nunca en Navidad. Tras su lectura, nunca volverá a ser una fiesta blanca: se habrá transformado en negra.

Gracias a cuantos autores e ilustradores han colaborado. Puedes leerlos en digital online, o hacerte con un ejemplar en formato tradicional (papel).
---------

Para los amantes de los relatos cortos "diferentes", recomiendo la selección de cuentos navideños totalmente atípicos publicado por "La Esfera Cultural" (algunos ya conocéis el blog) ¿ que por qué lo recomiendo?... pues porque aparte de ser magnífico, el loco -y yo- tiene el inmenso placer de estar ahí dentro y como su vanidad va creciendo inversamente proporcional a su estatura física pues lo anuncia a bombo y platillo en su diario -que para eso es suyo, dice.

:)

martes, 7 de febrero de 2012

200 años

El precioso doodle que Google ha dedicado a Charles Dickens


Soy tan despistada que, es raro en mí, recordar el autor y el título de algún libro en concreto, al mismo tiempo, salvo con Dickens. He llorado ríos de lágrimas con Oliver Twist y David Copperfield y con Cuento de Navidad y La pequeña Dorrit. Hoy se cumplen 200 años de su nacimiento. Felicidades

lunes, 6 de febrero de 2012

Mejor prevenir

La llaman enfermedad de los escaparates pero se trata de la enfermedad arterial periférica. En España, cerca de un millón de personas la padecen (uno de cada diez).

Causada por la arteriosclerosis, indica el riesgo de cardiopatía isquémicaLa gran mayoría de los afectados son hombres ya que las mujeres están más protegidas frente a la arteriosclerosis, la causa principal de la enfermedad. Además, las féminas presentan, en estas edades, cifras de tabaquismo inferiores a las de los hombres, reduciendo así su riesgo.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), esta patología, causada por la falta de oxigenación de los miembros inferiores, resulta un indicador de riesgo de cardiopatía isquémica.

La falta de conocimiento de los síntomas de la enfermedad de los escaparates es muy habitual, haciendo que en la mayoría de los casos se diagnostique cuando la enfermedad ya se encuentra en un estado avanzado.

Síntomas de la enfermedad

Los enfermos que la padecen suelen percibir un síntoma denominado claudicación intermitente, caracterizado por un dolor muscular intenso localizado en las piernas, normalmente en la región de la pantorrilla o el muslo, que se desencadena al caminar o realizar ejercicio físico, y mejorando solamente al detener la actividad y pararse completamente, por ejemplo, mirando un escaparate.

La enfermedad puede resultar discapacitanteAlgunos pacientes, además de este dolor, sienten calambres, entumecimiento y sensación de cansancio muscular, confundiéndose habitualmente por dolor óseo asociado a la edad.

La enfermedad puede resultar una patología discapacitante, ya que en las fases avanzadas, los síntomas aparecen incluso en reposo, pudiendo formarúlceras, gangrenas, necesidad de amputación o incluso causando la muerte.

Para definir la gravedad de la enfermedad, se debe de medir la distancia recorrida desde el momento en que se comienza a realizar la actividad hasta que aparece el dolor, obligando al paciente a detenerse. Existen cinco estadios de la enfermedad:
  • Paciente asintomático o con síntomas inespecíficos
  • Claudicación intermitente no incapacitante (más de 150 metros).
  • Claudicación intermitente incapacitante (menos de 150 metros)
  • Dolor en reposo
  • Isquemia grave con lesiones tróficas (ulceración y gangrena)

Cómo prevenir la enfermedad de los escaparates

Para evitar esta patología resulta imprescindible controlar los factores de riesgo que la provocan. La FEC sugiere: dejar el tabaco, hacer ejercicio físico de manera regular y controlar los niveles de colesterol, diabetes e hipertensión arterial

A su vez, es fundamental el cuidado de los pies, ya que cualquier traumatismo o infección puede agravar la enfermedad. En algunos casos, puede estar indicado elevar el cabecero de la cama para favorecer la circulación.
-----------

Hay, además, un factor genético -como es mi caso. Se me detectó -hace dos años- casi en la tercera fase y gracias a los cuidados, la medicación y la edad, he retrocedido a la segunda. Camino muchos más metros sin tener que detenerme. Y la intervención quirúrgica -para sustituir las arterias- está bastante lejos.

domingo, 5 de febrero de 2012

Apariencias

Mira detenidamente ésta fotografía... si tuvieras que hacer un análisis de ella ¿qué dirías que ves?



Esta imagen parece la portada de una revista gay, pero no lo es. Fue tomada en julio de 1967 por el fotógrafo Rocco Morabito, que trabajaba para el Jacksonville Journal, y muestra a dos operarios de líneas eléctricas de alta tensión. El entonces aprendiz R. G. Champion recibió una descarga eléctrica, sufriendo un paro cardíaco. Su compañero J. D. Thompson acudió en su auxilio, practicandole la técnica de respiración boca a boca para tratar de resucitarle. Un ambulancia lo recogió mas tarde y termino por recuperarse. Gracias a esta fotografía Rocco Morabito gano el premio Pulitzer en 1968, en la categoría Spot Photography. La imagen se titulo El Beso de la Vida (The Kiss of Life

viernes, 3 de febrero de 2012

Timelapse - Hayaku

La música está un pelín alta ¡cuidado!

Hayaku: Un viaje a través de Japón 


Buen fin de semana a todos

jueves, 2 de febrero de 2012

LXXI

Saberlo todo y creer que no sabemos nada: esa es la verdadera sabiduría (la ciencia superior). No saber nada y creer que lo sabemos todo: ése es el mal común de los humanos.

Considerar este mal como un mal preserva de él. El Sabio está exento de fatuidad porque teme la fatuidad. Este temor lo preserva de ella.

Tao Te king

---

Mire hacia donde mire, la estupidez ha acampado entre nuestros dirigentes.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Blogger se apunta a la censura


Hace pocos días conocimos la decisión de Twitter de, en lugar de eliminar tweets, eliminarlos de la vista de usuarios en ciertos países donde sean ilegales (de manera que un tweet con un mensaje de apología al terrorismo, ilegal en España, no sería visible desde aquí pero sí desde otro país donde no fuera ilegal). La decisión ha sido duramente criticada por parte de muchos sectores de Internet y ensalzada por otros tantos.

La cuestión es que otros parecen haber tomado ejemplo de Twitter, como Google, que empezará a aplicar un mecanismo similar en los blogs alojados en Blogger. La solución pasa por redireccionar los blogs que usan una URL acabada en blogspot.com a los dominios locales (blogspot.com.au en el caso de Australia, etc).

No obstante el propio Google ofrece una manera simple de saltarse el mecanismo. Si queremos visitar el blog http://genbeta.blogspot.com/ (¡existe, aunque parezca mentira!) pero el contenido está bloqueado en nuestro país, podemos acceder siempre a la versión estadounidense añadiendo /ncr al final de la dirección, así: http://genbeta.blogspot.com/ncr (como cuando queremos acceder a la versión estadounidense de Google).

Los blogs que utilicen dominios propios no se verán afectados por esta medida, que de nuevo estoy seguro de que va a recibir duras críticas. Yo, personalmente, no estoy de acuerdo con este tipo de censura territorial: Internet es uno y no debería tener fronteras.

La noticia en su origen: http://www.genbeta.com/bitacoras/google-blogger-se-apunta-a-la-censura-por-paises
avatarManu Mateos 
---

Dice el loco que tener un blog va a pasar de ser divertido a ser "la chispa de la vida" (de algunos más que otros)