miércoles, 21 de marzo de 2012

Más alto, más lejos

El mundo.es - Reuters | Washington

Retrato de la aviadora
Científicos estadounidenses han anunciado una nueva fase en la misión para resolver la desaparición de Amelia Earhart, la primera mujer piloto en cruzar el Atlántico. Según los investigadores, nuevos datos sobre una remota isla del Pacífico pueden arrojar claves sobre el destino de la mujer, que desapareció en 1937.

La secretaria de Estado Hillary Clinton se unió a los científicos y los arqueólogos que explicaron la expedición, que comenzará en julio en Honolulu para investigar áreas submarinas alrededor de las islas Phoenix y Kiribati, lugares donde se cree que el avión de Earhart chocó hace 75 años.

Recortes de prensa sobre el caso
"Cuando despegó para emprender esa histórica aventura se llevó las aspiraciones de todo un país con ella", declaró Clinton, que se refiere a la aviadora como una "intrépida optimista" y una parte esencial del siglo XX. "Incluso si no encontramos lo que buscamos, es un gran honor participar en esta búsqueda", añadió Clinton.

La misión de julio parte del Grupo Internacional para la Recuperación de aviones históricos (TIGHAR, según sus siglas en inglés), empeñado desde hace años en resolver el misterio del paradero de Earhart y su acompañante Fred Noonan, que abandonaron Nueva Guinea rumbo a las Islas Howland en el sur del Pacífico el 2 de julio de 1937.

El director ejecutivo de TIGHAR, Ric Gillespie, indicó que el nuevo análisis de una fotografía tomada en 1937 cerca de la isla Nikumaroro (actual Kiribati) muestra lo que podría ser el tren de aterrizaje de un avión Lockheed Electra, como el que utilizaba Amelia Earhart, asomando por el arrecife.

Así que en verano los investigadores regresarán a Nikumaroro a bordo de un barco de la Universidad de Hawai equipado con mapas y robots submarinos para investigar las profundidades del mar. "Hay algunas personas muy inteligentes que piensan que os equivocamos con esto. Pero hay también otras personas muy inteligentes que piensan que estamos en lo cierto", expresó Gillespie. "Lo único que podemos hacer es emplearnos a fondo en la búsqueda y ver qué encontramos. Intentarlo es lo importante".

El oceanógrago Robert Ballard, famoso por su descubrimiento de los restos del Titanic en 1985 y quien revisó el último proyecto sobre Earhart, señaló que el equipo de Gillespie podría estar en la dirección correcta. "Si hay un caso paradójico sobre cómo encontrar una aguja en un pajar, éste es el primero de la lista", dijo.

"Pero ahora tienen una pista razonable y toda la tecnología para seguirla. Así que todo lo que podemos hacer es desearle al equipo que las condiciones del viento y del mar sean favorables... y también un poco de suerte".
----------------
Hay cosas que no se olvidan; de pequeña le leía cuentos y vidas de gente interesante a mi hermana menor, recuerdo a esta mujer con cariño especial igual que a Lindberg; y lo juegos donde nos recorríamos los pasillos de la casa haciendo como que volábamos... me acordé de aquellos momentos al leer la noticia y dice el loco que no me prive, el momento nostálgico no es tan malo, después de todo ;)

7 comentarios:

  1. Supongo que hoy en día con los satélites se puede escudriñar cada centímetro, así que es cuestión de tiempo encontrar lo que sea...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Mujeres avanzadas en su tiempo, trepando muros y miedos. Me gusta que nos traigas esta historia, algunas hemos imitado vuelos con los brazos abiertos.
    Un abrazo esperanzador.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo cada una de las palabras de San. Es justo lo que queria decirte Loco. Muchas Gracias San, y a ti tambien por compartir estas noticias tan interesantes
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por siempre ilustrar. Pero hoy vine a darte un abrazo ¡por tu día, poeta! y de las mejores.
    Con un beso y un anisito y un mariachi, qué nos lo impide?, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado a Amy Johnson, una aviadora británica que sale en el libro de inglés de mis alumnos de 6º. En 1930 Amy voló en solitario desde Inglaterra hasta Australia. Toda una proeza para una mujer en aquellos años.
    Son modelos como estos los que deberían darse a conocer más a menudo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué lindo que te haya traído recuerdos de la niñez!

    Amelia fue una mujer muy valiente que se atrevió a romper con los esquemas imperantes en la época en cuanto a lo que podían o no hacer las mujeres.

    Ahora, lo de su búsqueda... no sé, por ahí esos fondos podrían tener una mejor utilidad. No se...

    Besos y Feliz Primavera, Mariluz.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nos demuestra una vez más que nosotras las mujeres no sólo servimos para el hogar. Eso nadie nos lo puede quitar.
    Somos la progenitora de la humanidad.

    Ojalá esta historia siga adelante.

    Un beso,Mariluz

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...