jueves, 14 de abril de 2011

Fototerapia contra el cáncer

fototerapia-cancer
Una investigación  en la que participan físicos y biólogos españoles ha descubierto un nuevo mecanismo para luchar contra el cáncer: un medicamento de fototerapia que destruye células tumorales. El procedimiento todavía no está completamente desarrollado, pero ya ha dado lugar a varias solicitudes de patente.

El niobato de litio dopado con hierro (LiNbO3) es el ingrediente secreto. Este material genera campos eléctricos y voltajes de hasta 100.000 voltios para cristales de un centímetro de longitud cuando se activa con luz de cierta frecuencia. Esta propiedad conocida como el Efecto Fotovoltaico en Volumen (EFV) podría cambiar radicalmente la manera de tratar los tumores.

En el experimento, biólogos y físicos de la Universidad Autónoma de Madrid hicieron crecer células tumorales humanas sobre cristales de niobato de litio dopado con hierro y los mantuvieron a oscuras. Durante este periodo las células crecieron con normalidad.

Posteriormente expusieron las muestras a la luz visible, produciéndose la muerte celular en pocos minutos gracias al compuesto químico añadido. La muerte se produjo al no poder mantener las células su volumen celular, hinchándose y reventando en poco tiempo.

Una vez visto el efecto en el crecimiento y posterior iluminación con luz visible de baja intensidad, los investigadores expusieron células cancerígenas a micropartículas de niobato de litio con hierro. El efecto fue el mismo que en el caso anterior, aunque tuvieron que aumentar el tiempo de exposición a la luz visible.

Terapia antitumoral a la vista

Como explican desde la Universidad Autónoma, "estos primeros resultados permiten ser optimistas en cuanto a la posibilidad de establecer un nuevo tipo de terapia antitumoral basada en la administración de micro y nanopartículas de LiNbO3, seguida de iluminación del tumor con luz visible".

De momento los resultados positivos del estudio han dado lugar a dos solicitudes de patente, una internacional para el desarrollo de un medicamento basado en la fototerapia contra el cáncer. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista Photochemical & Photobiological Sciences por Alfonso Blázquez Castro, Juan Carlos Stockert Cossu y Begoña López Arias del departamento de Biología y por Mercedes Carrascosa Rico, Ángel García Cabañes y Fernando Agulló López del departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid.

La noticia en su origen: Fototerapia contra el cáncer

8 comentarios:

  1. Gracias Mariluz por traer buenas noticias y luz esperanzadora para esta enfermedad que muchas personas han catalogado de maldita por haberse infiltrado en sus vidas o en la de sus familias. Realmente uno no encuentra una razón lógica de por qué existe algo tan devastador y destructivo como el cáncer. Tú sabes que yo soy creyente pero eso no me salva de que mi corazón se haya roto en mil pedazos una y otra y otra vez en esta lucha. Pero cuando nada se puede hacer científicamente, queda todo lo humano y lo divino expuesto como un crisol. Podemos confiar en que en Sus manos, el amor puede dar sentido al dolor, y que Él nos abraza como abrazó y besó su cruz y que después de todo lo efímero como la vida misma, algo bueno saldrá de todo esto.

    Ya que lo preguntaste mi nombre es Carolina, buscame en el Facebook, si tienes, con la direccion artemissa_03@hotmail.com.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Mariluz,ojalá se pueda encontrar algo que erradique esta plaga y todos aquellos que lo padecen puedan vivir más y mejor,entre ellos mi sobrina.
    Soy rebelde ,pero cualquier día me van a dar un bastonazo para que haga caso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda noticia. Ojalá pronto este y otros avances clínicos puedan paliar el cáncer.

    Abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=qQehIjkBV60&feature=related

    ResponderEliminar
  5. pidamos para una cura que nos acerque al final de esta locura de padecimiento y de tranquilidad para los que lo padecen besitos de gaviota en vuelo.

    ResponderEliminar
  6. Si están interesados en patentar este tratamiento es porque tienen posibilidad de que este medicamento pueda resultar exitoso?? me agradó mucho esta lectura y sobre todo, comprobar cómo se investiga en España, como se dedica dinero y profesionales a la salud de las personas. Es muy gratificante leer este tipo de noticias.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Primero felicitar a los físicos y biólogos españoles,si señor,esta es una gran noticia.Ojalá este nuevo tratamiento no sea tan debastador como la quimioterapia y los enfermos tengan nuevas esperanzas de curación.
    Mi felicitación y mi abrazo grande,grande,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. Una buena noticia.
    Falta hace que se encuentren alternativas diferentes a la quimio que es tan agresiva para la cura de esa maldita enfermedad.
    Vale la pena difundirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...