lunes, 7 de junio de 2010

Supervivientes de la tragedia de Bhopal reclaman justicia. | Ap
Supervivientes de la tragedia de Bhopal reclaman justicia.

  • Un tribunal condena a dos años de prisión a ocho directivos de la empresa
Nueva Delhi - El Mundo.es 07/06/2010

Un tribunal indio ha condenado este lunes a dos años de prisión a ocho directivos de la compañía responsable del escape tóxico de Bhopal, en una sentencia que, tras 25 años de espera, ha indignado a las víctimas de esta tragedia causante de unas 25.000 muertes, según organizaciones médicas.

El juez de distrito Mohan P. Tiwari consideró a los ocho acusados -antiguos directivos de Unión Carbide- culpables de haber "causado muertes por negligencia" y de "homicidio culpable sin grado de asesinato", aunque horas más tarde les concedió la libertad bajo fianza.

Entre los condenados está el máximo responsable en aquel momento de la filial india de la compañía, Keshub Mahindra, que tiene ya 85 años, pero no el presidente, el estadounidense Warren Anderson, de 89, quien se encuentra prófugo de la justicia india.

Los condenados tendrán que pagar una multa de 100.000 rupias (unos 2.120 dólares), mientras que Unión Carbide deberá afrontar el pago de 500.000 (unos 10.600 dólares), según la sentencia, que ha sido calificada por las víctimas de "timo" e "injusticia".

'Un mal trabajo'

"Veredicto: demasiado poco y demasiado tarde. La Oficina Federal de Investigación ha hecho un mal trabajo al poner esos cargos tan débiles sobre los acusados", valoró el activista Satinath Sarangi, del Grupo de Información y Acción de Bhopal.

A las 00.05 del 3 de diciembre de 1984, unas 40 toneladas de metisocianato provenientes de la planta de pesticidas de Unión Carbide en Bhopal llenaron el aire de los barrios cercanos con efectos devastadores.

Miles de ciudadanos se echaron aterrados a las calles para huir del gas y alcanzar los hospitales, aunque los centros médicos se vieron pronto sobrepasados y muchas personas agonizaron durante horas en las calles, con sus pulmones llenos del aire tóxico.

Según datos del Tribunal Supremo de la India, unas 3.000 personas murieron de inmediato, pero, de acuerdo con varias asociaciones médicas, son unas 25.000 las personas que han muerto desde entonces, víctimas de las secuelas del escape o de la posterior polución en la zona.

Una espera de décadas
En los 23 años transcurridos desde el inicio del juicio -algo frecuente en el colapsado sistema judicial indio-, el tribunal ha examinado los testimonios de 178 testigos de la acusación y ocho de la defensa, y ha elaborado un total de 3.008 documentos.

Los acusados habían sido inicialmente imputados por homicidio culpable, pero en 1996 el Tribunal Supremo indio redujo los cargos a "muertes por negligencia", entre fuertes críticas de las víctimas que se repitieron hoy al conocer la sentencia.

"Lo máximo a lo que pueden sentenciarles es a dos años de cárcel y 5.000 rupias de multa (unos 105 dólares) para la libertad bajo fianza. Ha sido una bofetada para todos y una decisión vergonzosa", aseguró la activista Rashida Bee, de la asociación Chingari.

"La gente ha esperado 25 años este veredicto. Sólo han sido acusados los indios. Los extranjeros han sido protegidos. Warren (Anderson) está libre y no hay acciones contra él (...). Llevaremos el asunto al Tribunal Superior", remachó Bee.
__________________

Cuando las víctimas son los más pobres, la justicia se vuelve más ciega y sorda, además de mucho más lenta e injusta.

Dice el loco que es lógico que un país emergente como India, que necesita de la inversión extranjera, no haya hecho nada por perseguir a los auténticos culpables de la catástrofe que –a día de hoy- sigue dejando muertos… y es lógico también que los auténticos culpables sigan viviendo como auténticos reyes a costa de la vida de los pobres… sí, es lógico porque a accidentes como ese nos ha llevado la codicia y la inhumanidad de montar fábricas sin las medidas de seguridad mínimas y los recursdos necesarios para evitar y/o paliar los accidentes como el ocurrido en 1984, en zonas de máxima pobreza como Bhopal... por ende, la misma codicia lleva a veredictos injustos, vergonzosos e inhumanos como el que estamos conociendo.
El loco cada día entiende menos al ser humano.

5 comentarios:

  1. donde esta la justicia que es justo para ellos un puñado de dolares y esas muertes y esas caras demacradas por el dolor quien paga eso eso no s epaga con dinero besitos gaviota

    ResponderEliminar
  2. Muy lamentable que,falle la justicia y los pobres sufran la tragedia y además la culpabilidad de otros..!!
    No se cuándo vamos a empezar el verdadero cambio..
    MI GRATITUD POR TU INFORMACIÓN Y MI ABRAZO INMENSO DE LETRAS,MARILUZ.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. 25 años, 25 años para que dicten sentencia, 25 años esperando justicia, 25 años, un cuarto de siglo, la primera parte de nuestras vidas, muchas muerte, 25 años para que 25.000 almas descansen en paz, 25 años esperando para que la condena sea de 2 años, o sea, 25.000 personas muertas equivalen a dos años de prisión, ¿Qué clase de justicia hablamos? No señores, no amiga, no se puede así, 25 años para que nada pase. Cuando me preguntan porque el mundo es como es, yo respondo (al margen de ideologías y religiones, razones, métodos y fines) que por ser como somos, de aceptar un sistema de injusticias que nos permite un día ser pobre y otro soñar con ser ricos y entonces ahí estamos, todos mirándose el propio ombligo sin importarle nada del resto, deseando y rezando que nada malo pase, para jugarse la suerte en la próxima bola, carrera, número, esperando no morir en el intento.

    25 años en un mundo que nos demuestra cada día la inequidad, el desequilibrio, el egoísmo y la necedad de los gobiernos, líderes, dirigentes y pueblos.

    ¿Dónde estamos condenando este hecho y apoyando a los familiares de las victimas y exigiendo justicia? ¿Dónde estamos mientras Israel o Estados Unidos violan leyes y tratados? ¿Dónde están los medios (“de cuarta”) inquisidores que persiguen a Chavez, a Castro y no dicen nada de estas cuestiones?

    25 años para este mamarracho, esta falta de respeto.

    “Cuando las víctimas son los más pobres, la justicia se vuelve más ciega y sorda, además de mucho más lenta e injusta”. La justicia, la educación, la salud es para el que lo pueda pagar (y sale caro, muy caro), para todos los demás, hay que contentarse con sobrevivir, esperar la “gracia” de Dios y de algún “buen” hombre para conseguir un poco de justicia, dignidad y salud y no morir en el intento.

    Buena info, la voy a guardar e investigar, es otro ejemplo más, de otros millones de ejemplo que encontramos a diario (sobre todo en países del Tercer Mundo, como la India o la Argentina) de la miseria humana.

    Un beso gigante amiga.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  4. Dicen los historiadores que el período de la colonización terminó, pero ¿cuál es la diferencia? Al fin y al cabo seguimos valorando las vidas de otros como inferiores, ¿no se hizo igual con los esclavos? Y se sigue pisando el cuello de países que quieren levantar el vuelo y no pueden gracias a esta "fiera" disfrazada de "manso progreso".

    ResponderEliminar
  5. Gracias queridos amigos por vuestra aportación, me ayudan a seguir confiando en el ser humano ¡en serio!

    Besos a todos

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...