martes, 18 de mayo de 2010

Descubren una proteína esencial para la enzima que hace inmortales a los tumores

Europa Press, 17 de mayo de 2010 Periodista Digital

Células cancerosas.
Células cancerosas

Un estudio llevado a cabo por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y que se publicará en 
'Developmental Cell', ha descubierto que la proteína TPP1 es esencial para la función de la telomerasa, la enzima que permite la inmortalidad de los tumores.

La científica del CNIO, Maria A. Blasco, que ha liderado el estudio, ha explicado que lo que muestra el estudio es que el "TPP1 es el elemento de unión entre la telomerasa y el telómero, en ausencia de TPP1 la telomerasa no es capaz de actuar porque no se asocia al telómero".

Según ha explicado, "algunas de las estrategias actuales contra el cáncer se centran en combatir la telomerasa, una enzima que facilita que las células (incluidas las cancerígenas) se multipliquen indefinidamente y sean inmortales".

La telomerasa solo es efectiva "cuando se une al telómero, la estructura que hay al final de los cromosomas y cuya función es proteger nuestro material genético. Los telómeros a su vez están protegidos por un grupo de seis proteínas llamadas shelterinas: TRF1, TRF2, POT1, RAP1, TIN2 y TPP1".

Las investigadoras crearon un ratón sin TPP1 en la células epiteliales. Este ratón presentó telómeros dañados y más cortos de lo habitual debido a que la telomerasa no hacía su función. Debido a esta alteración, sus células madre no eran capaces de regenerar tejidos y los ratones mostraban patologías degenerativas.

El descubrimiento de que TPP1 es imprescindible para la función rejuvenecedora de la telomerasa fue confirmado usando técnicas de reprogramación nuclear.

La reprogramación nuclear consiste en crear células madre embrionarias a partir de células adultas (las denominadas
"induced pluripotent stem cells" o iPS). Este proceso requiere el alargarmiento de los telómeros por la telomerasa.

"Las células iPS deficientes en TPP1 no son capaces de alargar sus telómeros durante la reprogramación celular, al igual que ocurre en ausencia de telomerasa", ha apuntado una de las investigadoras, Rosa María Marión.

Según Maria A. Blasco este descubrimiento "abre nuevas vías en el tratamiento del cáncer. Hasta ahora las terapias contra el cáncer buscan eliminar la telomerasa del tumor y este estudio demuestra que otra opción sería eliminar TPP1".

En el estudio han participado distintos miembros del equipo de Maria A. Blasco, entre los que destacan Agueda M. Tejera, Martina Stagno d' Alcontres, Paula Martínez, y Rosa María Marión.

3 comentarios:

  1. Muy bueno ese descubrimiento..ojalá avancen para beneficio de tantas personas,que luchan denodadamente,sin saber,ni entender el por qué les ha tocado a ellas..!

    Mi gratitud por tu información solidaria.
    Y mi abrazo grande de letras cálidas.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir, querida amiga, esta interesantisima infomración.

    Besos...!

    ResponderEliminar
  3. La medicina avanza a pasos agigantados, ójala algún día descubran algo para algunas enfermedades tan terribles como el alzheimer, una enfermedad que aniquila al ser humano para convertirle en nadie porque deja de ser persona sin recuerdos sin pasado, sin presente.

    No conocía esta información, muchas gracias por acercárnosla Mª Luz.

    Te deseo un feliz fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...