martes, 25 de mayo de 2010

Cómo descubrir si tu cuenta de Gmail ha sido 'hackeada'

 

Stefan Nikolaev, 24 de mayo de 2010 - Periodista Digital

Google registra todo el movimiento en tu cuenta de correo electrónico y te ofrece los datos en una herramienta
Si han accedido a tu cuenta desde una dirección IP extranjera no te alarmes a la primera puede tratarse de un servicio de terceros que utilices

 
Información detallada de acceso a Gmail

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más seguros, pero no por ello es impenetrable. A inicios de 2010, Google descubrió que hackers chinos habían logrado acceder a diversas cuentas. A raíz de ese hecho el famoso buscador se retiró del mercado chino y extremó la seguridad en su servicio.

Ahora su servicio de correo funciona bajo un certificado de seguridad que lo hace más lento, pero más seguro. Además ofrece una herramienta que permite saber quién ha entrado a nuestra cuenta y desde dónde. FriedBeef's Tech cuenta paso a paso como utilizarla en How to Check if Your Gmail Account Has Been Hacked:

  1. Encuentra la opción 'Última actividad de la cuenta' que está justo debajo de tus correos entrantes. Pincha en el enlace 'Información Detallada'.
  2. Mira quién ha accedido a tu Gmail recientemente: verás como se ha accedido (a través de móvil o navegador web), la dirección IP exacta desde la que se ha accedido y cuándo.
  3. Comprender las direcciones IP: si ves una dirección IP extranjera no tienes que preocuparte todavía. Es posible que se trate de algún servicio de terceros que utilices para acceder a Gmail. Para verificar de quién es la IP puedes utilizar el servicio DomainTools.
  4. Las alertas de Google: la gran 'G' monitoriza tu cuenta constantemente, de modo que si encuentra cualquier actividad sospechosa te avisará.
  5. Cerrar todas las sesiones externas: es un botón que te permite cerrar las sesiones de Gmail que tengas abiertas en otros ordenadores, en caso de que se te haya olvidado mientras estuviste en un PC público.
  6. ¿Qué hacer si tu cuenta ha sido 'hackeada'? Cambiar tu contraseña y pregunta secreta inmediatamente. En Periodista Digital te recomendamos evitar Las 10 contraseñas que nunca deberías utilizar. Google también ofrece algunos consejos en Choosing a password and security question.

¿Conoces otras formas de protegerse contra los hackers?

5 comentarios:

  1. Interesante. La entrada y el correo ;)

    Miraré a ver...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, una entrada muy interesante. Gracias, Mariluz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Grande Mariluz, a mí me las han hackeado tantas veces, bah, me las siguen hackeando, ta bueno...
    besote

    ResponderEliminar
  4. Mariluz haces un gran aporte con esta entrada, por un lado, para los que usan Gmail y abren la casilla y se encuentran con la notificación de Google contándonos que han accedido a nuestra cuenta desde un IP extranjera (cosa que asusta mucho), por otro lado, informas a los que no saben todas las medidas y servicios con que cuenta Gmail en materia de seguridad.

    Yo no se mucho de seguridad informática, pero puedo recomendar que cambien la CLAVE de acceso cada dos semanas y no olviden cambiar LA PREGUNTA secreta para restituirla (uno muchas veces cambia la clave y no cambia la pregunta, cosa que es un sinsentido). No accedan a su cuenta de mail desde cualquier PC (ordenador). Tengan siempre actualizado su Antivirus, Antiespías, etc.

    Te mando un abrazo gigante y gracias siempre por estar cerca.

    HologramaBlanco

    ResponderEliminar
  5. ya veo interesante gracias pero siempre los hay mas listos que una y se llaman hacker besitos gaviota

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...