miércoles, 7 de octubre de 2009

Uganda – Ruanda, 15 años después

Uganda detiene al arquitecto del genocidio de Ruanda

Idelphonse Nizeyimana era el jefe de los servicios secretos del régimen de Habyarimana cuando en 1994 se produjo la matanza de 800.000 personas
Kampala - 06/10/2009 ElPaís.com

Uganda ha detenido a una de las personas más buscadas por el genocidio de Ruanda en 1994, Idelphonse Nizeyimana, uno de los arquitectos de la matanza, según informan fuentes policiales ugandesas.

      Nizeyimana fue arrestado este lunes en Kambala y este martes ha sido enviado al Tribunal Internacional de Arusha, en Tanzania, para ser procesado por crímenes contra la humanidad. Era el jefe de los servicios secretos del régimen del presidente Juvenile Habyarimana, cuyo asesinato fue el detonante del genocidio ruandés, y en la actualidad es uno de los principales acusados de la matanza de unos 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda en 100 días de 1994, según cifras de la ONU. Aparte de organizar la matanza de miles de personas, a Nizeyimana se le acusa en concreto del asesinato de la antigua reina de Ruanda, Rosalie Gichanda.

      Según la portavoz de la Policía ugandesa, Judith Nabakooba, Nizeyimana fue detenido en el hotel Executive Inn del barrio de Rubaga de Kampala, donde estaba escondido. Nabakooba ha explicado que Nizeyimana llegó a Kampala el 1 de octubre y que entró en el país desde la República Democrática del Congo (RDC) por el paso fronterizo de Bunagana, con documentación falsa a nombre de Kawogo.

      Muchos de los supuestos responsables del genocidio ruandés se refugiaron en la RDC y se reagruparon en organizaciones guerrilleras, entre ellas la Fuerza Democrática para la Liberación de Ruanda (FDLR). En la actualidad, las fuerzas de la RDC y de Ruanda colaboran para poner fin a este grupo, que durante años ha llevado a cabo ataques en ambos lados de la frontera.

      El arquitecto del genocidio en Ruanda

      Idelphonse Nizeyimana, uno de los arquitectos de la matanza de 1994 en Ruanda.-
      ________________________

      La justicia parece que camina con muletas, de lo lenta que es pero -como diría el loco- va caminando.

      Todavía sigo sin comprender cómo puede el ser humano volverse contra otro… ¡¿te imaginas mis sentimientos cuando se habla de 800.000 vidas?!

      Deseo con todas mis fuerzas que las voces de todos y cada uno de esos masacrados “velen” el sueño de este asesino, que no le quiten la vida para que pueda “disfrutar” de sus lamentos.

      6 comentarios:

      1. Y SOBRE TODO LO QUE CABREA DE VERDAD ES LA PASIVIDAD DE LA ONU ANTE TAL BARBARIE...PERO CLARO .. ¡¡ NO HAY PETROLEO DE POR MEDIO !! ¡¡ PUES QUE SE MATEN ENTRE ELLOS !! UNA VERDADERA VERGUENZA PARA LA HUMANIDAD.

        ResponderEliminar
      2. Comparto, integramente, tu deseo, querida amiga.

        Besos...!!!

        ResponderEliminar
      3. Sí Alexa, recuerdo la poca repercusión que tuvo en 1994 y posteriores... debe ser -como tu dices- que no hay petroleo. ¡¡porca miseria!! que diría el loco
        abrazos

        ResponderEliminar
      4. Ave Cornelivs, besos para ti.

        ResponderEliminar
      5. Pilar... que le susurren en las orejas ¿verdad?
        beso

        ResponderEliminar

      El loco está abierto a todas las opiniones,
      respeta y pide respeto en los comentarios...
      Gracias por compartir tus locuras...