domingo, 13 de noviembre de 2011

Cronología de un despropósito

7 de septiembre, cuando María del Carmen Mesa Nozal, de 65 años, se despertó con un intenso dolor de cabeza y pérdida de consciencia, dos de los síntomas habituales del aneurisma. Fue trasladada desde su domicilio de la localidad gerundense de Tossa de Mar al

- Hospital de Blanes. Ingresó a las 5.10 del 7 de septiembre con pérdida de conciencia y palidez. A la vista de esos síntomas y la imposibilidad de tratarla en un centro con recursos limitados como aquel, la derivaron al

- Hospital Josep Trueta de Girona. Ingresó a las 10.17 con  un diagnóstico de aneurisma, pero advirtieron de que no podían realizar la operación porque ese hospital "se encontraba afectado por la reciente reordenación de los servicios establecida desde el departamento de Salud de la Generalitat [popularmente conocida como política de recortes sanitarios]", según especifica el texto de la denuncia. Tras esa reorganización, el protocolo aplicable "obligaba a tratar este tipo de patologías agudas (con sangrado) en el centro de referencia fijado en el mapa sanitario, en este caso

- Hospital Vall d'Herbon de Barcelona. Ingresó en la UCI a las 17.29. La operación se aplaza al día siguiente por falta de quirófano "porque los quirófanos del hospital del Vall d'Hebron estaban cerrados" . Ese hospital dispone de 39 quirófanos ordinarios y seis de urgencias. Según la querella, desde el pasado abril "habían dejado de funcionar por la tarde los quirófanos ordinarios que en el hospital del Vall d'Hebron venían haciéndolo desde hacía más de una década".

La mañana del día 8 se vuelve a aplazar la intervención para el día siguiente por falta de medios. "En la sala en que podemos realizar la angiografía no disponemos del sistema road mapping por lo que no se puede realizar el tratamiento endovascular" se dice.  Esa tarde y noche la paciente sufre dos nuevos sangrados. El día 9 se aplaza otra vez la operación por falta de quirófano. Siendo derivada al

- Hospital Clínic de Barcelona. Intervención quirúrgica a las 23.34 del día 9. El parte médico del Clínic recuerda que ingresó "al no ser posible tratamiento endovascular" en el centro del que procedía

- Hospital Vall d'Hebron de Girona. Reingresó a las 12.32 del día 10 y falleció el día 16.

Un portavoz del departamento de Salud de la Generalitat explicó que el caso "no presenta ninguna anomalía ni particularidad fuera de lo que es habitual en estos pacientes".
----------------------
¿A que parece una crónica  negra de aquella España de la postguerra? Pues no,  Doña María del Carmen Mesa Nozal, de 65 años, falleció, el 16 de septiembre de 2011,  víctima de la más absurda  política de recortes sanitarios.

Mis respetos y solidaridad con su familia. Mi más indignada repulsa a estos políticos que todavía consideran a los enfermos “números  presupuestarios”.

Descanse en paz.

12 comentarios:

  1. Pues, nunca mejor dicho, "entre todos la mataron y ella sola se murió". Es realmente patético. Es verdad, parece un episodio de aquellas crónicas de la España negra, que ahora ya no parece tan lejana.
    Lo peor es que, tal y como involuciona la Sanidad Publica, creo que estos descalabros puede que empiecen a sucederse en cadena. Qué triste cuando el ser humano deja de caminar hacia adelante.
    Mis condolencias desde aquí a la familia de María del Carmen Mesa.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Joven, estas cosas me ponen de muy mala hostia.

    La España negra no se ha ido nunca, amiguitos y amguitas. Estaba ahí, agazapada, en lo que llaman oposición.

    Me sumo a las condolencias, por supuesto.

    Tengo miedo, nena.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Luego hay quien se molesta porque en un vídeo de la campaña electoral aparecía un paciente moribundo tendido por un maniquí vestido de médico. ¿Acaso difiere tanto de lo sucedido?
    ¡Es vergonzoso!

    Mis condolencias y toda mi solidaridad con la familia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Con casos así, yo, enemigo de la pena de muerte, echo de menos un juicio sumarísimo y al paredón los culpables de haber asesinado a esa señora a sangre fria!
    HDLGP!!!
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  5. Eso es asesinato. Qué rabia que dan estas cosas, qué impotencia, es terrible!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y eso es denunciable. Y si el juez es justo, la indennización a la familia será doscientas veces mayor que lo que hubiera costado atenderla bien y a tiempo. Pero nadie devolverá la vida a la enferma.
    Y por ese camino vamos.

    ResponderEliminar
  7. Parece de risa tanta inoperancia
    si no hubiese costado una vida... o más

    Tamally maak

    ResponderEliminar
  8. Es deplorable y vergonzoso. Creo que la familai ya ha interpuesto una denucia, y que ley dará su sentecia. Pero la familia se ha quedado sola, y esto no se puede conpensar con nada, y por no pensar que la pobre víctima se ha ido 20 años antes de lo que le tocaba, y esto es sin duda lo mas lamentable.Mi adesión a la família mi mayor repulsa al sevicio de estos centros o a los responsables de los recortes.

    ResponderEliminar
  9. Uff, impresionante!! creo que es vergonzoso llegar a estas consecuencias en las que la vida humana no tiene apenas valor.
    Maripaz

    ResponderEliminar
  10. Esta es nuestra España, ese gran país democrático y desarrollado que deja morir a sus ciudadanos... bueno, solo a los pobres, a los de la Sanidad Pública. Ya estamos más cerca de parecernos en ésto a los norteamericanos.
    Ya lo cantaba Serrat: "tanto tienes, tanto vales..."
    El video que tanto les molestaba han conseguido borrarlo, pero esta muerte ¿cómo se puede borrar?.
    Ahora que parece que ETA ha dejado de matar, tendremos que empezar a contar las muertes provocadas por los recortes en Sanidad. ¡Qué triste, sólo 65 años¡
    Y el Borbón por una prótesis de rodilla salió de su "suite" con muletas con música y dirección asistida....

    Por supuesto mi solidaridad y afecto para la familia de María del Carmen Mesa Nozal.

    Y gracias al loco por difundir esta noticia.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muy malos tiempos estamos viviendo. Mis condelencias para esta familia que, como tantos, tendremos que soportar esta tremenda sinrazón.
    Menos mal que como tú, hay voces que no callan nunca.
    Besitos, leona

    ResponderEliminar
  12. EH!!! UN MOMENTO NO TAN DEPRISA!!!.
    No justifiquemos la muerte de una persona porque haya habido recortes sanitarios!!! Aquí hay dos imputados claros!!!:

    "Gerente del Hospital Vall d’Hebrón y contra el jefe de servicio de neurocirugía del centro"

    Que por cierto, no han transcendido sus nombres, quien los esta protegiendo?

    Que escusa barata es esa de que no funcionaba un aparato!!!

    Queremos saber quien dio la orden o quien se nego a operar, periodistas hacer vuestro trabajo!!! Nombres y apellidos!!!!

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...