miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Complu en la calle

Un centenar de docentes universitarios da clase en la calle contra los recortes

Denunciar el estrangulamiento económico y reivindicar la necesidad de una universidad pública. Son dos de las principales reivindicaciones de 'La Complu en la calle', una iniciativa que ha sacado a espacios públicos (plazas, librerías, cafés, centros culturales...) a 129 profesores, que imparten desde esta mañana -fuera de su labor docente- 102 clases abiertas a todos los ciudadanos que quieran asistir.

Profesores y alumnos han desafiado a las temperaturas gélidas que ha soportado Madrid esta mañana. Sentados sobre el suelo, bien provistos de guantes, gorros y bufandas, los estudiantes han tomado apuntes de las diferentes asignaturas impartidas en la calle. Así, por ejemplo, en la avenida de Felipe II, Fernando Bárcena, profesor de Filosofía, ha impartido su clase que ha girado en torno a "la posibilidad de pensar la educación desde una mirada poética", según informa Macarena Pérez.

De Hobbes a la mirada poética

En la Puerta del Sol, otro profesor de Filosofía, Jorge Reichmann, se ha atrevido con la clase'Thomas Hobbes. Justificación de la dominación y la obediencia', con una gran afluencia de alumnos, pese a que alguno ha reconocido que no podía "ni tomar apuntes" porque el frío no permite manejar el bolígrafo.

La Plaza de Colón ha acogido a una treintena de alumnos de Prehistoria, Su profesor, Gonzalo Ruiz, ha concluido la lección diciendo que lo mejor de la Universidad son los estudiantes, porque son los que pueden defender la universidad pública, según informa Gabriela Sánchez.

A través de Twitter, los alumnos han contado sus experiencias: "Ya estamos en clase!", dice una alumna junto a un grupo de otros tres sentados en el suelo cerca del Retiro."Ejercicio práctico de censo de vertebrados en Santa Ana", explica otro participante.

Los universitarios explican cómo les afectan los recortes. Un ejemplo concreto: "En Arqueología apenas hay fondos para hacer prácticas en excavaciones arqueológicas", cuando son "prácticas obligatorias", explica Aída, estudiante de Segundo.

'Aulas ciudadanas'

Los profesores proceden de 18 facultades de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III. El objetivo de estas 'aulas ciudadanas' es mostrar su labor cotidiana para concienciar a la ciudadanía de que "no puede haber sociedad democrática y avanzada sin una buena universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica".

Las reivindicaciones están recogidas en e lmanifiesto que se consensuó el pasado día 21, en el que exigen: financiación suficiente de la universidad pública cancelación de la subida de las tasas de matrícula, que califican de "brutal"; oferta de becas suficientes para estudios e investigación; estabilización de la plantilla de docentes e investigadores; derogación del decreto 14/2012 -por entender que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria-; estabilización del personal de administración y servicios; y defensa del patrimonio de la universidad pública.

'No sobran titulados'

Para los convocantes, el Gobierno "intenta poner la universidad pública al servicio de las grandes empresas y bancos", además de estar poniendo "en peligro a la generación de jóvenes docentes e investigadores más preparada de la Historia de la Universidad española". Subrayan, asimismo, que "no sobran titulados, sino que faltan puestos de trabajo cualificados".
"Esta iniciativa es solidaria con el resto de luchas y reivindicaciones que se están llevando a cabo en defensa de la educación, la sanidad y otros servicios públicos, así como con todas las personas que están sufriendo el proceso de desposesión colectiva que se está llevando a cabo", afirman.
"Los recortes se están notando muchísimo. Los contratos de profesores ayudantes y asociados están en el aire, no se cubren las bajas ni las jubilaciones", explican fuentes de la Complutense. "El Gobierno regional pretende que despidamos personal en un momento en que la tasa de paro es elevadísima; no tiene sentido. Precisamente es en estos momentos cuando es más necesario que nunca el apoyo a la I+D". "Somos la universidad más grande de España y quieren que mejoremos nuestra posición en los 'ranking' internacionales, pero sin medios para ello".

Situación económica crítica

Ponen como ejemplo de la situación de "ruina" el hecho de que "en algunos departamentos, son los propios profesores los que están pagando el tóner de la impresora. Y se pone un fondo para poder comprar folios, porque ninguna empresa nos quiere servir material". "Las facultades no pueden comprar revistas ni libros, tememos que nos corten la luz. Ya se han registrado cortes de calefacción en colegios mayores y en algún edificio de la facultad", añaden.

Ya lo adelantaba el rector de la Complutense, José Carrillo Menéndez, el pasado junio en ELMUNDO.es. "Si nuestra situación hasta ahora era mala, ahora es desesperada". "Con la deuda actual si fuéramos una empresa privada, estaríamos en quiebra", con el problema añadido de "no nos dejan refinanciarnos porque esto incrementaría el déficit de la Comunidad de Madrid. En realidad, suponía un 0,005% sobre un déficit cero, de modo que, con el déficit actual, representaría aún menos".
La jornada de clases en la calle concluirá con una concentración en la Puerta del Sol, donde, sobre las 21.15 horas, actuará el Coro Microcosmos de la Facultad de Biología.

---
La noticia en su origen: elmundo.es ...no te pierdas el vídeo. El loco aún se sonríe ¡¡bravo por ellos!!

4 comentarios:

  1. Maravillosa iniciativa ( en primevera)

    ResponderEliminar
  2. Espero que las inclemencias del tiempo no les castigue demasiado, pero la idea me gusta un montón...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. De docente a docente, un abrazo para todos ellos.
    Un beso mariluz

    ResponderEliminar
  4. La Escuela de Actores de Canarias, donde estudia mi hija, está haciendo lo mismo: Se la van a cargar con un 40% de recorte!! Pero qué hemos hecho el pueblo para semejantes perrerías!!
    Besitos Mariluz, cada día más indignada (como todos)

    ResponderEliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...