jueves, 30 de junio de 2011

Quedaron con el loco…

… y se encontraron conmigo ¿o tal vez quedaron conmigo y se les presentó la loca? ¡Cualquiera sabe! El caso es que aprovechando que el Aragón pasa por Sangüesa, me fui a cruzar el Arga a Pamplona.
Los hados se han confabulado y lo que iba a ser un día de altas temperaturas con tórridas sensaciones mientras recorriéramos calles, se ha convertido en un día desangelado y gris con un descenso de 15 o 16 grados en menos de 24 horas. Tal vez sea lo mejor ante nuestra intención de ‘patear’ Pamplona.
Estoy en una ciudad tan cosmopolita que no me siento, en absoluto, bicho raro con mi pantalón pirata –vaquero-, mocasines granate y camiseta marinera,  granate y blanco, cubierta con una chaqueta corta de tela azul con bordados a modo de brocado en hilo también azul, cámara de fotos al cuello y bolso en bandolera… ¡de turista total!


A la Historia que atesora Pamplona en sus calles añado el lugar donde hago mi primera parada: el emblemático Café Iruña. Su salón de columnas iluminado con lámparas de 10 brazos dan claridad a las mesas de mármol y cuerpo de hierro forjado al estilo del s.XVIII y XIX. No es extraño imaginar a Hemingway escribiendo alguna de sus crónicas sentado en cualquiera de esas mesas y con la vista en la Plaza del Castillo, al acabar alguno de los encierros que la hacen famosa en el mundo entero, y esperando la llegada de los maestros del toreo Ordóñez y Bienvenida… Hoy la gente que ocupa sus mesas están lejos de aquellas conversaciones taurinas, al continuo sonido de los platos se une la música que da fondo a voces altas y alegres (a pesar de las crisis). La vida bulle por todos los huecos del mágico Café. Retazos de Historia hablada en primera y tercera persona se cuelan por mis oídos. Es un miércoles 29 de junio. Día del encuentro con Javi y Asun (clic aquí). Quedada bloguera a tres bandas… bueno a cuatro, porque Asun viene con Xana: su inseparable compañera de cuatro patas y pelo blanco.

Personas que -sin miedo- escaparon de la pantalla a la vida 1.0

viernes, 24 de junio de 2011

El loco se eclipsa - timelapse

El loco y yo nos vamos a Navarra, pero no estaré incomunicada, me llevo los 'pinganillos' pertinentes para seguir visitando y comentando en vuestros blogs. Pero con más calma de la habitual. Para que no se me eche mucho de menos aquí dejo un timelapse del último eclipse lunar, sin música, con los sonidos de la noche...
Sed buenamente malos... sed felices en la medida de lo posible. El loco os quiere, yo me lo estoy pensando ;) Hasta luego

miércoles, 22 de junio de 2011

Perroflauta de honor

Durante la manifestación del 19/06/11 en Palma, el tenor Bruno Ribeiro acompañado del coro de la Traviata, brindaron con los indignados. Momento mágico. Montaje con secuencias de youtube


Perroflauta de honor... ahí está, con un par de bemoles

martes, 21 de junio de 2011

Desde dentro

Cuando se ha adquirido el compromiso de denunciar a los verdaderos causantes y propagadores de la crisis que estamos padeciendo a nivel mundial y español en particular, pueden presentarse oportunidades de hacerlo que hasta hace bien poco tiempo eran impensables. El vídeo -para los escépticos- lo demuestra. Algo está cambiando y nosotros podemos hacer que cambie si no somos meros espectadores. 
En las entrañas de la banca
Periodismohumano

La idea la trajeron de Estados Unidos y, como contamos en periodismohumano, en España son pioneros en el activismo accionarial: gritar desde dentro. Es decir, denunciar ante cientos de accionistas ciertas actividades del banco. Setem, ONG pionera en este tipo de actuaciones, lleva a cabo junto a Justicia i Pau y Observatorio de la Deuda en la Globalización la campaña Banca Limpia, que continúa con la idea de BBVA sin armas y Banco Santander sin Armas.

Este fin de semana volvieron a estar de actualidad porque el viernes se celebró en la capital cántabra la Junta anual de Accionistas del Banco Santander. Y allí estaban Annie Yumi Joh, responsable de la campaña de Setem, y Jordi Calvo, de Justicia i Pau, para intervenir. Se declaran nerviosos (“Hablar delante de  gente tan importante impone”, confiesa Jordi) y sin embargo no les tiembla la voz cuando, “exigen” a Emilio Botín que cambie políticas en su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
También cobraron más notoriedad porque en la misma Junta de accionariado intervinieron miembros en nombre del movimiento del 15M.

La financiación, ya sea por vía participativa o crediticia en la industria armamentística, o la construcción de infraestructuras de dudoso impacto ambiental, es donde centran todas sus fuerzas para hacer llegar su mensaje a la sociedad.


La noticia en su origen: Periodismohumano

sábado, 18 de junio de 2011

Para Elena que padece cáncer

El loco y yo queremos sumarnos a la iniciativa. No te conozco Elena pero soy seguidora del blog de tu tía "Morgana" y enciendo mi vela para -de alguna forma- hacerte llegar la luz y que te ilumine en los momentos tan duros que la vida te ha presentado.


viernes, 17 de junio de 2011

MHLGH 195.6 - día diecinueve

Recomiendo empezar a escuchar la música insertada antes de iniciar la lectura, cuidado con el volumen porque goear ha puesto publicidad  y a veces está muy alta.
Buenas noches. Hoy acabaremos de escuchar El carnaval de los animales de Camille Saint-Saens. En esta última pieza están representados todos los animales de las dos partes anteriores... todo un recorrido sonoro y rítmico por la fauna más variopinta.

Ya sé que te estarás preguntando el por qué de mis largas ausencias... por qué dejé inacabada esta serie, cuando más parecía estar en consonancia con los acontecimientos que se estaban produciendo en nuestra sociedad... me dejé llevar por el entusiasmo de estos jóvenes que se acomodaron en las principales plazas de las ciudades; viendo su día a día, el civismo con el que han desarrollado un plan de trabajo y seguimiento para canalizar todas las propuestas, todas las reivindicaciones que claman por una solución a corto y medio plazo. He estado pendiente de la respuesta en los medios de comunicación -tan mediáticos ellos- y esperando un gesto de reconocimiento por parte de nuestra clase política. Y ¿sabes qué? no ha habido ninguna respuesta ni ningún gesto. Bueno, sí... en Valencia y Barcelona la policía arrasó como un caballo en cacharrería, provocando heridos y detenciones. Pero sobre todo "provocando" a los acampados, sembrando violencia, para justificar sus desmedidos ataques.

Pudiera parecer que todo va a seguir igual, después del levantamiento de las principales acampadas, por iniciativa de los propios acampados, pero no es así... han sembrado una semilla bien honda en nuestra más que agostada esperanza y con la creación de coordinadoras en los barrios de las ciudades, poder afrontar directamente -sin desperdigar esfuerzos- las necesidades de todos los colectivos.

Asi que a modo de colofón, igual que hiciera Camille Saint-Saens reservando el último movimiento para unir -sin jaulas ni barreras- a todos los animales, el movimiento nacido el 15 de mayo de 2011 y reconocido como 15M sale de sus jaulas y se expande por toda nuestra sociedad sembrada de indignados, pidiendo coherencia y sobre todo que no caigamos en las provocaciones de los violentos, para recuperar una dignidad que el sistema capitalista actual nos ha robado.

Recuerda que todos somos una sola voz. No escuches a quienes intentan ofendernos llamándonos "españoles". Yo lo soy a mucha honra. La misma que si hubiese nacido en Tombuctú. Es el miedo que nos tienen a los indignados, no lo dudes.

No te vayas muy lejos... pronto volveré a hablar contigo Cuando nadie escucha.

miércoles, 15 de junio de 2011

Timelapse: Sierras Orientales II

Hoy al loco le apetece ver la segunda parte del timelapse Sierras Orientales y con el calor que hace, como que no me apetece llevarle la contraria, así que aquí tienes. Disfrútalo -al menos como yo lo he hecho :)

Eastern Sierra Time Lapse 2 from Jeff Chen Kuo Chih on Vimeo.

domingo, 12 de junio de 2011

"No nos vamos, nos expandimos"

La acampada de Madrid se transformará en un campamento itinerante.- Hoy se llevarán a cabo varias actividades de despedida en la céntrica plaza

MIGUEL PÉREZ MARTÍN/ AGENCIAS -12/06/2011

Los carteles ya han desaparecido de la cúpula del intercambiador de la Puerta del Sol, los indignados desmontan las primeras lonas y varias furgonetas aguardan en la plaza para llevarse los sofás, las estanterías y los 4.000 libros que albergaba la biblioteca que permanecerán en a partir de ahora en centros sociales y en un teatro de Lavapiés hasta encontrar una nueva ubicación.

Parte del material se recicla, la otra parte se traslada
Un portavoz de Comunicación ha asegurado que el material que no se recicle, se trasladará a centros sociales de forma permanente o hasta encontrar una nueva ubicación como ocurre, por ejemplo, con la biblioteca.- CRISTÓBAL MANUEL

    Los manifestantes del Movimiento 15-M acampados en la Puerta del Sol abandonan la plaza en la que han permanecido durante 25 días, desde que la manifestación de Democracia Real Ya! en contra del sistema político y bancario sacara a la calle a miles de personas en una cincuentena de ciudades del país.

    El Movimiento se compromete a dejar la plaza

    Varias personas quitan las pegatinas y los carteles de la estación de la Puerta del Sol.- CRISTÓBAL MANUEL

    Objetivo: dejar

    El objetivo es que a las 14.00 la plaza esté despejada, por eso desde la megafonía se piden "manos que ayuden a desmantelar" las tiendas y los tenderetes y la comisión de Infraestructuras ha preparado camisetas con el lema "Mudanza 15-M" para identificar a todo el que se anime a echar a mano. Uno de los compromisos que acordaron los acampados en asamblea fue: "Dejar la plaza más limpia que cuando llegamos". En la red social Twitter varios mensajes afirman que hay gente frotando el tragabolas -sobrenombre con el que se conoce la parte exterior del intercambiador de Sol- para dejarlo "reluciente".

    Un portavoz de la comisión de Comunicación ha explicado que una parte del material se llevará a los contenedores de reciclaje y que otra se destinará a centros sociales. El Ayuntamiento ha desplazado a la zona un camión triturador para destruir los palés, muebles y mesas de madera que se han montado en las últimas tres semanas.

    La documentación y las actas que se han generado durante estos 25 días quedarán al recaudo de varios miembros del colectivo provisionalmente a la espera de ser archivadas.

    Anoche, los indignados que permanecen en el campamento más representativo del movimiento, por ser el primero, consensuaron de nuevo levantar la acampada después de debatir durante varias horas una propuesta de prorrogarla hasta el día 15 para convertirla en itinerante, aspecto que sí ha sido aceptado.

    Rechaza la propuesta de permanecer junto al kilómetro cero de la capital pero, aprueba la propuesta reformulada por la comisión de 'Acampados y acampadas' de transformar este campamento en uno itinerante por las plazas de la capital. En la asamblea de barrios de esta tarde a las 19.00, los vecindarios podrán ofrecer sus plazas y según la disposición, quienes quieran continuar la acampada en esta nueva etapa por los distritos de Madrid decidirán su próxima parada.

    Esta idea se une al planteamiento de trasladar el movimiento hacia los barrios de las ciudades, una nueva vía de actuación para que sus reivindicaciones no se pierdan cuando las lonas y los cartones hayan desaparecido del centro de Madrid. Aún está por ver si se va a mantener en la plaza un punto de información fijo.

    La asamblea de esta noche del sábado se consensuó que la acampada de Madrid se transforme en una itinerante y que el grupo que ha planteado esta propuesta se traslade a uno de los barrios de Madrid, si los aceptan, y de no ser así, formen un grupo de acción para determinar cómo pueden seguir desarrollando ese campamento itinerante.

    El pasado martes los indignados decidieron en asamblea general levantar el campamento este domingo, respetando la opción de aquella minoría que decida no abandonar la plaza, y en esta postura se han ratificado los portavoces de las diferentes comisiones que conforman la acampada de Madrid durante el debate que se ha producido esta noche.

    Durante la jornada de hoy tendrán lugar en la Puerta del Sol diversas actividades lúdicas como despedida y para expresar el agradecimiento a la ciudadanía por el respaldo a esta iniciativa. A las cinco de la tarde se celebrará la última asamblea general, aunque no será participativa, sino informativa, sobre cómo se va a seguir desarrollando el movimiento 15-M.

    Limpiar, desmontar, retirar
    Una chica barre el suelo del kilómetro cero mientras otra carga las sillas en alguna de las furgonetas para su traslado.- CRISTÓBAL MANUEL


    Levantar el campamento no significa la desaparición del Movimiento 15-M que se traslada a los barrios y que prepara nuevas manifestaciones como la del 19 de junio.- CRISTÓBAL MANUEL

    Barcelona también desaloja

    La capital catalana empezó ayer a desmontar el campamento, tal y como se probó en la asamblea celebrada el pasado viernes, aunque que la Plaza Catalunya vaya a quedar desmantelada de tiendas este domingo no es tan seguro. Algunos indignados catalanes se resistían ayer a abandonar la plaza, y a pesar de que debían estar recogiendo, varias comisiones siguieron acondicionando su parada y realizando actividades con pocas intenciones de irse.

    Argumentan que en la asamblea en la que se votó que entre ayer y hoy se debía abandonar el campamento, a cambio de dejar una estructura para realizar asambleas, había pocas personas debido a la lluvia, por lo que no se debería considerar representativa del movimiento. Aún así, desde el punto de información, se aseguraba ayer que este domingo comenzará a desmantelarse el campamento, y se verá entonces cuánta gente decide quedarse a título individual.

    Condena Policial

    La acampada de Sol ha condenado la actuación policial de ayer en diversas localidades españolas ante las concentraciones convocadas frente a las puertas de los Ayuntamientos con motivo de la toma de posesión de los nuevos alcaldes tras las elecciones del 22-M.

    "Son intolerables actuaciones policiales como las de este sábado donde la policía ha amenazado y agredido a las personas que estaban ejerciendo su derecho a manifestarse", han asegurado los indignados, quienes han añadido que la obligación de la Policía es "asegurar el orden público" en lugar de "originar unas agresiones ante unos manifestantes que en ningún momento han actuado de forma violenta".

    La noticia en su origen: Los indignados del movimiento 15-M se levantan bajo el lema "No nos vamos, nos expandimos" · ELPAÍS.com

    sábado, 11 de junio de 2011

    viernes, 10 de junio de 2011

    Castillos en la arena

    No soy cinéfila (y romántica tampoco, dice el loco) pero me fascinan las bandas sonoras. Algunas más que otras, claro, pero el pasado día 7 volvían a poner en tv la película "Castillos de arena" (The Sandpiper) protagonizada por la explosiva pareja Richard Burton y Liz Taylor. No la vi, evidentemente, pero recordé la canción principal versionada en la voz femenina más maravillosa de todos los tiempos, para mi gusto personal (y para el mío, dice el loco) y la he buscado para este viernes tan raro, lleno de lluvias torrenciales en media España, altas temperaturas, vientos alocados y jaquecas interminables.

    "La sombra de tu sonrisa" Que la disfrutes. Y si no te gusta... apaga y vámonos a ver fotografías -por ejemplo.


    The shadow of your smile  Barbra Streisand & Johnny Mathis

    jueves, 9 de junio de 2011

    La acampada de Sol encuentra su puerta de salida

    - periodismohumano 08.06.2011 · Juan Luis Sánchez

    El campamento se levantará el próximo domingo, casi un mes después del 15M

    Se consigue un consenso tras el rechazo abrumador al bloqueo por parte de una minoría
    Se acepta que haya un pequeño grupo que siga acampado, con condiciones por determinar

    La asamblea de Sol en un momento del debate. Madrid, 7 de Junio de 2011 (Javier Bauluz /Piraván)
    “Nos iremos de la acampada el domingo 12 de junio con una gran concentración y asambleas en los barrios. Los que quieran seguir acampando nos tendrán que proponer cómo. Si no se aprueba por la asamblea, lo harán a título individual y no representarán al 15M”. Parecen tres frases sencillas, pero llegar hasta ellas ha costado cinco horas de debate, de ocho de la tarde a la una de la madrugada, y más de una semana y media de idas, venidas, propuestas, contrapropuestas y bloqueos en torno a la permanencia.
    De las cerca de mil personas que han participado en la asamblea, solo una decena ha expresado su oposición firme a levantar el campamento el próximo domingo. Como hemos explicado en periodismohumano, ese pequeño grupo ha bastado hasta ahora para bloquear el sentimiento general existente desde finales de mayo, valiéndose de que todas las decisiones han de ser tomadas por consenso unánime.
    Pero el cansancio y la desesperación, esta vez, han jugado en favor de la mayoría. El grupo que hasta ahora había defendido explicita o implicitamente la continuidad indefinida de la acampada ha comprobado la oposición abrumadora a sus posturas, que ha ido en ocasiones más allá de las “reglas del respeto” habituales en las asambleas, con algunos conatos de abucheo. “Vale, ya me callo, porque total, no os voy a convencer de nada… lo tenéis ya decidido”, se quejaba amargamente un chico que apostaba por no levantar el campamento mientras una marea de brazos en movimiento le pedía que terminara su turno.
    Las prisas de los últimos minutos por llegar a un consenso han hecho que los términos exactos no hayan sido fijados al detalle. ¿El grupo que quiere seguir acampado puede hacerlo en Sol si el resto ha decidido irse? ¿Se harán acampadas itinerantes que vayan rotando semanalmente por barrios y pueblos para difundir los mensajes del 15M? ¿Se acampará solamente, por ejemplo, el 15 de cada mes? Todas esas opciones se han manejado y al intentar concretarlas ninguna ha sido consensuada. El papel de los que quieren seguir acampando promete ser el nuevo punto de conflicto interno del 15M de Madrid. ¿Qué apoyo del resto del movimiento tendrán si la policía los desaloja?

    El lugar de la asamblea de Sol tras finalizar el debate con el acuerdo de retirar la acampada el próximo domingo. Madrid, 8 de Junio de 2011. (Javier Bauluz/ Piraván)
    Dependiendo de cómo se desarrolle ese punto, la fórmula escogida puede ser el principio de la divisón del movimiento. Pero era la única solución matemática posible en un tablero donde solo vale la unanimidad: que la asamblea no tuviera que elegir entre A o B sino que apoyara A y B para hacer posible A. Es decir, aceptar que hay gente que no está dispuesta a dejar la acampada para que la mayoría pueda hacerlo.
    Eso sí, hay un giro que beneficia a la tendencia mayoritaria: “ahora ellos van a depender de nosotros. Hasta que por unanimidad no se decida en asamblea que su forma de acampar nos satisface, no representarán al 15M”, se comentaba después de la asamblea.
    Carteles en Sol. Mayo, 2011 (Patricia Simón / periodismohumano)

    Demasiados riesgos hasta el domingo

    Al término de la asamblea general, un grupo de unas setenta personas se ha quedado debatiendo en el centro de la plaza. La mayoría han acudido alertadas por los testimonios de algunos de los acampados que se quejaban de que la asamblea les haya pedido aguantar unos días más ya que “hay problemas de seguridad muy graves que no son sostenibles hasta el domingo”.
    Según varios testigos, se han agravado los altercados violentos entre personas que no forman parte del 15M, que ya incluyen amenazas con arma blanca, peleas violentas y actitudes agresivas. “Si alguien no ha resultado ya gravemente herido es porque hay compañeros que se están jugando la vida para evitarlo”, se ha dicho en el corrillo.
    Entre comentarios llamando a “no dramatizar”, la reunión se ha disuelto con algunas iniciativas pactadas de vigilancia colectiva y con la voluntad de hacer un llamamiento para que mucha más gente del 15M duerma en Sol en lo que queda de acampada.

    La noticia en su origen:  La acampada de Sol encuentra su puerta de salida - periodismohumano

    martes, 7 de junio de 2011

    Y éstos de qué se ríen

    Bromas entre los agentes sociales a tres días de que el Gobierno legisle sobre los convenios colectivos

    Ver el vídeo aquí

    ELMUNDO.es | Madrid 07/06/2011

    En el primer acto público al que asisten las cabezas visibles de CEOE, CCOO y UGT tras la ruptura de las negociaciones para la reforma de los convenios colectivos, Juan Rosell, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez se han mostrado de lo más distendidos.

    Ha sido en un acto organizado por Forum Europa, en el que el presidente de la patronal y los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios se han sentado juntos. En la misma mesa y a su vera, en concreto, a la de Rosell, también estaba el Nuncio, Renzo Fratini.

    Entre risas y bromas se ha producido un breve diálogo entre Méndez y Rosell:

    - "Estás entre dos instituciones muy venerables y muy longevas: la Iglesia y los sindicatos", le ha dicho el secretario general de UGT.

    - "Casi me voy a poner más acá", ha respondido el presidente de la CEOE, indicando hacia el lado del Nuncio.

    La jocosa conversación se produce a tan sólo tres días de que el Gobierno legisle, por decreto, los convenios colectivos.

    La noticia en su origen: Bromas entre los agentes sociales a tres días de que el Gobierno legisle sobre los convenios colectivos | Economía | elmundo.es
    ____________________

    Qué les importará a éstos que seamos más de 4 millones los parados si ellos están bien enganchados a la teta. Qué asco Dios, estamos rodeados de vagos y maleantes.

    lunes, 6 de junio de 2011

    Los premios a la Justicia de género

    Women’s Link Worldwide

    Premios Género y Justicia al Descubierto 2011 from Women's Link Worldwide on Vimeo.

    Women’s Link Worldwide entregó el jueves en Madrid los Premios Género y Justicia al Descubierto con los que se busca identificar las mejores y peores decisiones o pronunciamientos relacionados con la equidad de género, hechas dentro de un proceso judicial.

    En todos los países, sin importar su sistema político, cultura nacional o creencias religiosas, los comentarios de jueces o juezas, cortes y tribunales tienen una influencia enorme sobre el sentido de justicia y la vida diaria de todas las personas. Ahora con los Premios Género y Justicia al Descubierto, todos sus pronunciamientos están bajo la lupa y todos los ciudadanos y ciudadanas desde cualquier lugar del mundo pueden participar en esta veeduría”, indicó Viviana Waisman, directora ejecutiva de Women’s Link.

    En esta tercera versión de los Premios, fueron nominadas 78 decisiones relacionadas con 28 países entre los que se cuentan España, Filipinas, México, Irán, Francia, Colombia, Kenya, Argentina, India, Nepal, Inglaterra, Costa Rica, Uganda, Pakistán y Camboya, entre otros.

    Habitualmente se premian un total de ocho decisiones; sin embargo, este año el jurado otorgó dos garrotes de oro, con lo cual son nueve las decisiones destacadas este año.

    Ganadores premio garrote

    (decisiones judiciales negativas para la equidad de género)

    • En la categoría Bronce, el premio fue para la Corte de Manitoba, Canadá, en la que en un caso de violación, el juez sugiere que el uso de maquillaje, minifalda y escote de la víctima provocaron al acusado y fueron los causantes del delito. Así mismo, se niega a condenar al acusado, a quien califica como un “torpe don juan”. Esta decisión demuestra que incluso en los países más desarrollados, se sigue culpando a las víctimas de violación de provocar esas agresiones.
    • En la categoría Plata, el jurado le otorgó el premio al Primer Tribunal de Casación de Buenos Aires, en Argentina. En este caso, se redujo a la mitad la condena por violación a un pastor evangélico, argumentando el origen humilde de las víctimas, su minoría de edad y el hecho de que ellas hubieran tenido relaciones sexuales anteriormente. Con la selección de este caso se refleja el repudio global que existe actualmente al problema del abuso sexual por parte de líderes religiosos y la falta de respuesta de la justicia.
    • En la categoría oro, comparten premio la Corte Suprema de Filipinas y la Corte Constitucional de Colombia. La primera impidió, por motivos de procedimiento, que  las llamadas “mujeres confort” obtengan reparaciones por la esclavitud sexual a la que fueron sometidas, por tropas japonesas, durante la II Guerra Mundial. La decisión de Filipinas llega cuando empieza a haber claridad sobre la necesidad de visibilizar lo que les ocurre a las mujeres en contextos de conflicto armado y la importancia de reivindicar su derecho a una reparación.

    Entre tanto, la decisión de la Corte Constitucional de Colombia (sala sexta) ratificó la decisión de castigar a una reclusa que fue grabada por las cámaras de seguridad de la prisión dándole un beso a otra reclusa, con 30 días de calabozo, en aislamiento, en una celda sin ventanas y con derecho a sólo dos horas diarias de sol. Esta decisión sorprende porque la comunidad jurídica internacional está acostumbrada a las decisiones garantistas y respetuosas de la diversidad de esta Corte.

    Ganadores premio mallete

    (decisiones judiciales positivas para la equidad de género)

    En la categoría Bronce, el premio fue para el Tribunal Supremo de España que ordenó a la seguridad social reconocer y pagar la prestación de maternidad de cuatro meses a la madre adoptiva de una menor, casada con la madre biológica, dado que previamente ha habido convivencia entre ambas. Esta decisión reivindica la importancia de garantizar el derecho de los menores a tener una familia, sin que prevalezca un tipo de familia particular.

    En la categoría Plata, se destaca el fallo de la Corte Militar del Sur de Kivu, República Democrática del Congo, por condenar al oficial militar de más alto rango en el momento de la sentencia, y a otras nueve personas, por la violación de más de 50 mujeres y niñas y por actos de terrorismo durante el ataque a la población de Fizi, ocurrido el 1 de enero de 2011. Esta decisión es una advertencia para los altos mandos militares que no sólo deben abstenerse de usar la violencia sexual como arma de guerra, sino también evitar que sus subalternos abusen de las mujeres como botín de guerra.

    En la categoría Oro, el reconocimiento fue para el Poder Judicial de la Nación, de Mar del Plata, en Argentina por condenar a cadena perpetua a un ex militar, por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante el periodo de “guerra sucia” de la dictadura Argentina. En la sentencia, la Corte de Mar del Plata determinó, por primera vez en los juicios en Argentina, que las violaciones de las mujeres fueron sistemáticas y constituyen una forma de tortura. Esta decisión ofrece justicia a las mujeres por los crímenes cometidos específicamente contra ellas.

    El jurado que escogió las decisiones “mallete” y “garrote” estuvo conformado por la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, el juez español Baltasar Garzón y la abogada norteamericana, especialista en derecho internacional, Patricia Sellers.

    Ganadores del “premio del público”

    Así como cualquier persona puede nominar, en línea, las decisiones que más afectan positiva o negativamente la equidad de género, cualquier persona puede votar en línea por ellas. Este año se recibieron 2800 votos del público interesado en los premios Género y Justicia al Descubierto. De acuerdo al número de votos, los premios del público fueron otorgados a las siguientes decisiones:

    El mallete del público fue otorgado a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solicitó al estado de Haití tomar medidas para proteger a las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en los campos de desplazados instalados tras el terremoto de enero de 2010, asegurarles atención médica adecuada, ofrecerles anticoncepción de emergencia y prevenir este tipo de violencia en el futuro.

    La decisión fue nominada por Lisa Davis, de la organización MADRE/CUNY Law School.

    El Garrote del público se lo llevó la decisión de la Corte Suprema de Irán que indica que las esposas que se rehúsen a cumplir con sus deberes conyugales no pueden divorciarse, aún si el hombre toma a otra mujer como esposa. Este pronunciamiento fue nominado por Shadi Sadr, de la organización Justice for Iran.

    La noticia en su origen: Toma la palabra » Los premios a la Justicia de género
    ______________________

    Afortunada y desgraciadamente hay “cosas” que no dejan de sorprenderme –dice el loco.

    sábado, 4 de junio de 2011

    Timelapse: Sierras Orientales

    Hoy nos trae el loco un nuevo timelapse.
    te recuerdo que si tienes una conexión lenta mejor dejes descargar el vídeo por completo -para que no te moleste la música- silencia momentáneamente el sonido.
    Un viaje de 4 días por las Sierras Orientales de California, desde Mono lake hasta el Valle de la muerte.


    Eastern Sierra Time Lapse HD from Jeff Chen Kuo Chih on Vimeo.

    viernes, 3 de junio de 2011

    La voz de Iñaki

    Es cierto que siento debilidad por Iñaki Gabilondo, es un comunicador nato. Tiene carisma y la dosis perfecta de imparcialidad que a mi me hace creer en sus noticias al igual que detenerme en sus comentarios. Tiene un blog en El País.com llamado "La voz de Iñaki" que suelo seguir. Hoy quiero traeros una pequeña-gran reflexión a tenor del revuelo que se ha formado -en la derecha- con la presentación de Pérez Rubalcaba a las primarias del PSOE.

    (si no sale la pantalla haz clic aquí

    miércoles, 1 de junio de 2011

    Propuestas aprobadas en SOL

    Mi amigo Jesús Cánovas de CREACIONES me ha enviado las propuestas aprobadas en la asamblea de la Plaza del Sol, de Madrid, donde sigue la acampada del movimiento llamado 15N SpanisRevolution. Simplemente copio y pego

    1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
    o   Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

    o   Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

    o   Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

    o   Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

    o   Reducción de los cargos de libre designación.


    2. CONTRA EL DESEMPLEO:
    o   Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

    o   Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

    o   Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

    o   Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

    o   Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.



    3. DERECHO A LA VIVIENDA:

    o   Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

    o   Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

    o   Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.



    4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
    o   Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

    o   Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

    o   Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

    o   Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

    o   Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

    o   Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

    o   Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.



    5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
    o   Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

    o   Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

    o   Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

    o   Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

    o   Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.


     
    6. FISCALIDAD:
    o   Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

    o   Eliminación de las SICAV.

    o   Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

    o   Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

    o   Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

    7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
    o   No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

    o   Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

    o   Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

    o   Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

    o   Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

    o   Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

    o   Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

    8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

    --------------------------------------------------------

    ELIMINAR EL SENADO.


    NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES y EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

    LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?

    DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

    ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS

    "PADRES DE LA PATRIA".

    ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido).

    Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL

    ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios), se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

    Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos,  sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

    Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad ¡Espabilemos de una vez! ¡No sigamos dormidos y aletargados!

    SI ESTÁS DE ACUERDO, DIFÚNDELO.

    No consiste en hacer lo que nos guste, sino en que nos guste lo que hacemos.

    No es más feliz el que hace lo que quiere, que el que quiere lo que hace.

    El herrerillo de Paradela

    ¡Mírala!... ahí está otra vez con la cámara.
    Todos los días igual. 
    Así funciona un país: yo trabajando y los demás mirando.
    ---
    Entrada participante en el concurso "Paradela 2011" de mariajesús en su blog "paradela de coles"