viernes, 19 de febrero de 2010

El Gobierno declarará injusta la condena del franquismo a Miguel Hernández

La vicepresidenta De la Vega quiere entregar en mano a la familia del poeta la documentación para reparar su memoria
EZEQUIEL MOLTÓ El País. com 18/02/2010
Será cuestión de semanas. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy, durante la constitución oficial de la Comisión Nacional del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, que se reparará
"inmediatamente" la memoria del poeta, condenado a muerte tras la Guerra Civil, según han confirmado varias de las personas presentes en la reunión. De esta manera, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se hace eco de la demanda de la familia del poeta, que a finales del pasado mes de octubre presentó ante la Subdelegación del Gobierno de Alicante una petición formal para que públicamente "se repare y reconozca" que la condena franquista al poeta fue "injusta". De la Vega ha manifestado que tiene la intención, en la medida de lo posible, de "entregar en mano" a la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, la documentación que repara la memoria del poeta.

    La Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante puso en marcha en octubre pasado, con el apoyo de la familia, esta iniciativa que busca que "la inocencia del poeta sea pública, jurídica y oficialmente reconocida", según dijo su portavoz, el periodista Enrique Cerdán Tato. La nuera de Miguel Hernández declaró entonces: "Es lo más importante que se ha hecho por su memoria". Y es que Miguel Hernández, del que se conmemora este año su centenario, fue condenado a muerte por un tribunal militar el 18 de enero de 1940 por ser un "chivato traidor", "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". Franco conmutó esta pena de muerte por 30 años de cárcel. Miguel Hernández falleció en 1942 en la cárcel de Alicante mientras cumplía la pena.
    Pero su muerte dejó vigente legalmente de la condena, que no ha sido oficialmente revocada. La Comisión Cívica y la familia pretenden presentar un recurso de revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo para que "revise y anule" definitivamente su condena a muerte.
    Rechazo a la opresión
    Por otro lado, la comisión constituida hoy servirá para
    "impulsar y coordinar" todas las actividades que realicen administraciones o las entidades públicas y privadas para conmemorar el nacimiento del poeta de Orihuela.
    La vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a "ofrecer a Miguel Hernández el homenaje, el recuerdo y la admiración que su vida y obra merecen". Junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la vicepresidenta primera ha destacado que en la obra de Hernández "todos" se reconocen y encuentran. "Todos compartimos ese mismo rechazo a cualquier forma de opresión, esa misma rebelión ante la injusticia y esta determinación de soñar y crear un país digno y un mundo mejor", ha afirmado.
    El pleno de la Comisión ha designado al catedrático de Literatura en la Universidad de Alicante, José Carlos Rovira, presidente de esta comisión, que contará con el asesoramiento y ayuda de otros expertos como Carmen Alemany, Enrique Cerdán Tato, Francisco Javier Díez, Francisco Escudero, Mar Esquembre, Olga Fuentes, Virginia Maqueira y Agustín Sánchez Vidal. Entre el amplio programa de actividades previstas, destacan la exposición La sombra vencida, que se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Madrid en octubre; los conciertos que ofrecerá Joan Manuel Serrat; la publicación de las obras completas o el III Congreso Internacional Miguel Hernández que se celebrará en Alicante, Elche y Orihuela a finales de octubre y que servirá para actualizar y revisar los estudios sobre el poeta. Un total de 5.000 bibliotecas públicas recibirán nuevo material divulgativo y el homenaje llegará también a centenares de institutos y colegios donde habrá representaciones teatrales y charlas. Además universidades de Cuba, México y Argentina, así como la red de Centros Cervantes también realizarán actividades relacionadas con la vida y obra del poeta.

    El Gobierno declarará injusta la condena franquista a Miguel Hernández
    Miguel Hernández, en una imagen cedida por la fundación del poeta en Orihuela.-

    2 comentarios:

    1. Gracias por esta información Mariluz.Miguel Hernández es un GRANDE de nuestra literatura y ha de restaurarse su imagen y homenajear su obra justamente como merece.

      MI FELICITACIÓN POR INFORMARNOS,AMIGA.
      Mi abrazo siempre.
      M.Jesús

      ResponderEliminar
    2. Hola ..
      Me gustaría cambiar el enlace a su página web.
      Mi sitio web es www.sdd-v2-fanatico.net

      ¿Estás a favor?
      Título debería ser "SDD Fanatico"

      Hola

      ResponderEliminar

    El loco está abierto a todas las opiniones,
    respeta y pide respeto en los comentarios...
    Gracias por compartir tus locuras...