jueves, 16 de enero de 2014

Dian Fossey

82º aniversario del nacimiento de Dian Fossey
No tenía idea de la existencia de esta maravillosa mujer hasta que la conocí a través de la película Gorilas en la niebla. Me gustaban los gorilas, desde entonces los amo. Hoy cumpliría Dian Fossey 82 años y Google, como nos tiene acostumbrados, ha creado un Doodle, precioso (haciendo clic en la foto te llevará a la wikipedia para conocer algo más de esta gran mujer). Y como homenaje un documental donde se recogen imágenes perdidas de la auténtica Dian y sus queridos amigos y maestros: los gorilas de montaña.


En 1968, National Geographic envió al fotógrafo de vida salvaje Bob Campbell a África. Su labor consistiría en filmar el trabajo de la naturalista Dian Fossey, quien había establecido una cercana relación con diversos grupos de Gorilas de montaña. Entre 1968 y 1972, Campbell produjo más de 23.000 metros de celuloide, de los que sólo editó una pequeña fracción. En este documental, National Geographic Channel ha recuperado muchas de esas secuencias nunca antes editadas. El resultado es una inolvidable mirada a los gorilas de montaña, y a la increíble relación que Dian Fossey estableció con ellos.

jueves, 9 de enero de 2014

106 aniversario

106º aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir

Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.

sábado, 4 de enero de 2014

Comidas de Navidad

cena
¿Alguna vez os habéis preguntado de que se compone la comida de Navidad? Yo tampoco, pero un grupo de científicos australianos del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) sí.
Cuando llega la Navidad, al igual que la mayoría de vosotros, me junto con la familia y nuestras preocupaciones son otras: ¿dónde me siento? ¿este año no hay turrones? ¿has terminado ya la carrera? etc.
En cambio, científicos de la agencia nacional de ciencia de Australia, han dado por satisfecha esa curiosidad, probablemente porque les tocaría trabajar en un día tan especial.
Gracias a la ayuda del microscopio confocal, dicho grupo, ha obtenido imágenes de las células, tejidos e incluso reconstrucciones en 3D de varios alimentos típicos de Navidad y así entender lo que hay en ellos.
Aquí os dejo una pequeña colección de fotos increíbles en la que veréis la comida desde un punto de vista bastante cercano.

Aquí vemos un típico pudin navideño. Los círculos naranja son glóbulos de grasa y lo verde brillante es proteína (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
A pesar de lo que pueda parecer, se trata de un corte transversal a un filete de carne, en concreto, fibras musculares (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Comprender la estructura de los alimentos ayuda a los científicos a entender por qué algunos alimentos gustan más que otros. ¿Este brócoli se ve como sabe? (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Al superponer las imágenes tomadas a distintas profundidades del tejido de la zanahoria, los investigadores pudieron crear una imagen en tres dimensiones, lo que muestra claramente las paredes celulares (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Los aguacates son ricos en grasa, por eso hay tanto naranja en la imagen. Los científicos del CSIRO están tratando de averiguar por qué las formas glóbulares y cómo se almacena la grasa del aguacate de esa manera. El verde brillante es proteína (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Podría ser lava fundida, pero es salsa de tomate. Al cocinar el tomate y triturarlo más tarde, las células pasan de estar firmes a blandas, de ahí la textura de esta rica salsa (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Los bits de un verde brillante vienen de la proteína del garbanzo, todo lo naranja es aceite de oliva y las manchas más oscuras son de almidón ¿hummus? (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
¿Llamarada solar o burbuja de metales al rojo vivo? En realidad es salmón. El patrón de líneas en la parte de color naranja son las fibras musculares y los bits negros gordos corresponde, por supuesto, con los saludables ácidos grasos omega-3 (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
El contenido de grasa del yogur es menor que el de aguacate, de manera que los glóbulos de grasa naranja son mucho más pequeños. La mancha verde es la proteína de la leche y lo negro es el suero (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Lo interesante de la estructura de la manzana cruda es que la estructura de las paredes, como en el caso de la zanahoria, la hacen crujiente. Esta imagen está hecha por superposición de capas de diferentes profundidades de la manzana. Lo negro es zumo (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Esta serie de burbujas de colores es el almidón (verde) y la grasa (naranja) que se encuentran en galletas de mantequilla. Los gránulos de almidón de las galletas son redondos, mientras que en el pan, el almidón se derrite. Esta es la razón por la que las galletas son crujientes comparación con el pan (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

Vía | Xatakaciencia

jueves, 2 de enero de 2014

Balance de biblioteca

Me gusta leer, dice el loco. Y tener un kindle (¡viva la publicidad gratuita!) no ha hecho sino alimentar esa pasión. El año pasado ha sido magnífico, en cuanto a lectura se refiere. Empezamos con que ya en enero formaba parte de un grupo de lectura -vía Internet- El club de los 1001 lectores, de La Esfera Cultural, que me abrió nuevos frentes. Aquí está la relación:

Enero:  "Las voces bajas" de Manuel Rivas.
Febrero: "Solar" de Ian McEwean.
Marzo:  "Doctor Pasavento" de Enrique Vila-Matas.
Abril:  "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" de Jonas Jonnasson.
Mayo:  "Intemperie" de Jesús Carrasco.
Junio:   "Hablar solos" de Andrés Neuman.
Julio:    "Purga" de Sofi Oksanen.
Agosto: "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher.
Septiembre: "La playa de los ahogados" de Domingo Villar.
Octubre: "Personas como yo" de John Irving.
Noviembre: "El oficinista" de Guillermo Saccomanno.
Diciembre:  "El extranjero" de Albert Camus.

Sigamos. En total leí 92 libros de 60 autores, y de ellos 36 hispanos.

Los más impactantes fueron 3:

  • Intemperie, de Jesús Carrasco.
  • Purga, de Sofi Oksanen.
  • Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher.
La gran decepción: El oficinista. El más divertido: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

Autor descubierto -gracias a la lectura de Doctor Pasavento- y que ya está en lista de espera: Robert Walser.

Felices lecturas os deseo a todos.