sábado, 4 de enero de 2014

Comidas de Navidad

cena
¿Alguna vez os habéis preguntado de que se compone la comida de Navidad? Yo tampoco, pero un grupo de científicos australianos del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) sí.
Cuando llega la Navidad, al igual que la mayoría de vosotros, me junto con la familia y nuestras preocupaciones son otras: ¿dónde me siento? ¿este año no hay turrones? ¿has terminado ya la carrera? etc.
En cambio, científicos de la agencia nacional de ciencia de Australia, han dado por satisfecha esa curiosidad, probablemente porque les tocaría trabajar en un día tan especial.
Gracias a la ayuda del microscopio confocal, dicho grupo, ha obtenido imágenes de las células, tejidos e incluso reconstrucciones en 3D de varios alimentos típicos de Navidad y así entender lo que hay en ellos.
Aquí os dejo una pequeña colección de fotos increíbles en la que veréis la comida desde un punto de vista bastante cercano.

Aquí vemos un típico pudin navideño. Los círculos naranja son glóbulos de grasa y lo verde brillante es proteína (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
A pesar de lo que pueda parecer, se trata de un corte transversal a un filete de carne, en concreto, fibras musculares (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Comprender la estructura de los alimentos ayuda a los científicos a entender por qué algunos alimentos gustan más que otros. ¿Este brócoli se ve como sabe? (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Al superponer las imágenes tomadas a distintas profundidades del tejido de la zanahoria, los investigadores pudieron crear una imagen en tres dimensiones, lo que muestra claramente las paredes celulares (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Los aguacates son ricos en grasa, por eso hay tanto naranja en la imagen. Los científicos del CSIRO están tratando de averiguar por qué las formas glóbulares y cómo se almacena la grasa del aguacate de esa manera. El verde brillante es proteína (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Podría ser lava fundida, pero es salsa de tomate. Al cocinar el tomate y triturarlo más tarde, las células pasan de estar firmes a blandas, de ahí la textura de esta rica salsa (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Los bits de un verde brillante vienen de la proteína del garbanzo, todo lo naranja es aceite de oliva y las manchas más oscuras son de almidón ¿hummus? (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
¿Llamarada solar o burbuja de metales al rojo vivo? En realidad es salmón. El patrón de líneas en la parte de color naranja son las fibras musculares y los bits negros gordos corresponde, por supuesto, con los saludables ácidos grasos omega-3 (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
El contenido de grasa del yogur es menor que el de aguacate, de manera que los glóbulos de grasa naranja son mucho más pequeños. La mancha verde es la proteína de la leche y lo negro es el suero (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Lo interesante de la estructura de la manzana cruda es que la estructura de las paredes, como en el caso de la zanahoria, la hacen crujiente. Esta imagen está hecha por superposición de capas de diferentes profundidades de la manzana. Lo negro es zumo (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)
Esta serie de burbujas de colores es el almidón (verde) y la grasa (naranja) que se encuentran en galletas de mantequilla. Los gránulos de almidón de las galletas son redondos, mientras que en el pan, el almidón se derrite. Esta es la razón por la que las galletas son crujientes comparación con el pan (CSIRO: Sofia Kihlman iseth)

Vía | Xatakaciencia

11 comentarios:

  1. Greenpeace tuvo que pagar 280000$ a CSIRO por meterse con ellos y su Ingeniería Genética. Ahora los australianos van de divulgadores científicos para parecer guays, pero están liados con los chinos, ingleses mediante. Ella es la cabeza de turca: la Oiseth.
    ¡Ves lo que pasa por no poder ver tus/las fotos y buscar "verlas" ('que siempre no')!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro mucho tus comentarios, bixen. Amplias conocimientos, siempre.
      Te deseo un gran año, este 2014.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Arreglado. Gracias por el aviso. Mis disculpas.

      Eliminar
  3. Ahora , sí.
    Gracias a ti, por compartir.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Son unas fotos preciosas las que nos traes. El fin justifica los medios, mal que nos pese.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos que no nos quitan las ganas de comer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me las ha quitado ;) jajajaja

      Un abrazo grande Catherine

      Eliminar
  6. No estoy de acuerdo con Catherine... ¡A partir de hoy huelga de hambre!.

    Feliz Año, pequeñica.

    Mil besos y dos mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maaarrr hoolaaa :)

      Con lo cocinillas que tienes que ser, no me creo eso de la huelga :)

      Miles para ti también, guapísima :)

      Eliminar

El loco está abierto a todas las opiniones,
respeta y pide respeto en los comentarios...
Gracias por compartir tus locuras...