jueves, 30 de mayo de 2013

Ahora de láser

El otro día os hablábamos de cómo la NASA pretende invertir en el desarrollo de impresoras 3D para imprimir alimentosLaserOrigami es Una alternativa a las impresoras 3D.
LaserOrigami es un sistema para hacer prototipos rápidos, que produce objetos en 3D mediante un cortador láser. LaserOrigami es sustancialmente más rápido que las técnicas tradicionales de fabricación en 3D como la impresión 3D, y a diferencia del corte láser tradicional, LaserOrigami fabrica estructuras 3D por flexión en lugar de utilizar juntas, eliminando así la necesidad de montaje manual.
Aquí se fabrica un soporte para una cámara que tome la pantalla del teléfono:
Vía | XatakaCiencia

miércoles, 29 de mayo de 2013

Anillo de fuego


Hace unos días, el geólogo y astrofotógrafo Colin Legg realizó el siguiente vídeo: la grabación del eclipse solar anular (el diámetro angular de la Luna es inferior al solar) que tuvo lugar en la parte occidental de Australia, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.
El vídeo se registró en la región australiana de Pilbara.

lunes, 27 de mayo de 2013

Me río porque te ríes

risas

Me declaro enemigo público número uno de las risas enlatadas de las comedias de televisión. Para que comprobéis mi grado de manía, reconozco que nunca disfruté como es debido de El príncipe de Bel-Air (Fresh Prince) porque en una secuencia de risas enlatadas que se repetía sin cesar, una de las personas que se reía hacía un ruido final insoportable (una especie de quejido ocluido).
Cada vez que llegaba esa secuencia de risas, me fijaba en el sonido insoportable, mi mandíbula se tensaba, mis nudillos se ponían blancos… y mi atención sobre Will Smith o Caracartón se desvanecía. Sí, soy lo peor, lo sé.
La cuestión es que las risas enlatadas funcionan, y por eso se han usado durante tanto tiempo (aunque van de capa caída, afortunadamente: ahí tenemos un éxito como Modern Family).
Se dice que el primer programa que empleó risas grabadas fue The Hank McCune Show en 1950, aunque esta práctica ya era común en programas de radio o radioteatro, antes de la aparición de la televisión, usándose entonces público en directo. Incluso el ingeniero de sonido Charlie Douglas llegó a desarrollar la Laff Box, una máquina que reproducía risas, quejidos, suspiros, aplausos.

Neuronas espejo

La razón de que las risas ajenas nos induzcan la risa es que la risa, así como muchas otras actividades, es una actividad esencialmente social. Es decir, que reímos para transmitir a los demás que estamos contentos. Reímos con más frecuencia con otras personas, no solos. Si los demás ríen (u oímos risas ajenas, aunque sean grabadas), interpretamos que los demás están contentos, y por imitación también sonreímos o reímos, tal y como sucede con el contagio del bostezo.
En 1992, el científico italiano Giacomo Rizzolatti y su grupo de investigadores de Parma, Italia, estudiaban el cerebro de unos macacos con la esperanza de descubrir cómo el cerebro organiza los comportamientos motores. Concretamente se centraban en la región del cerebro denominada F5 o zona de premotricidad, la cual registra actividad cuando los monos realizan ciertos gestos, como por ejemplo recoger una nuez.
Rizzolatti descubrió que esa región cerebral se activaba no sólo cuando los monos estiraban la mano para tomar la nuez, sino también cuando veían a otros monos hacer lo mismo. Este fenómeno lo llamaría Rizzolatti “neuronas espejo”, y también se produce en los seres humanos. Unas neuronas que se activan cuando se realiza una actividad y también cuando se observa la misma actividad.
Las neuronas espejo, también, están detrás de nuestra empatía, nuestra capacidad de ponernos en la piel de los demás, del hecho que lloremos cuando alguien está triste, o que compongamos un gesto de dolor cuando el otro se da un martillazo en la mano.

Jajaja y otras cosas que imitamos

bostezos
La capacidad de imitar se origina incluso entre los bebés: si le sacamos la lengua a un bebé, éste seguramente repetirá la acción. Cuando otras personas susurran, tenderemos a bajar la voz. Cuando estamos cerca de personas ancianas, tendemos a cambiar más lentamente.
Si una persona habla de determinada manera (un acento, más culto de lo normal, con determinado deje), tendemos a imitarlo.
Tras salir de ver una película, imitamos durante un tiempo algunos de los rasgos del protagonista. El bostezo se contagia de un modo similar. Incluso si leemos la palabra bostezo, puede que bostecemos. Porque las neuronas espejo también se activan cuando leemos sobre lo que hace otras persona, tal y como explica Martin Lindstrom en Buyology:
Hace poco, un grupo de investigadores de UCLA utilizó la resonancia magnética funcional para observar el cerebro de los sujetos de un estudio mientras leían frases que describían una serie de acciones como “morder un melocotón” y “sujetar un bolígrafo”. Posteriormente, cuando los mismos sujetos miraban vídeos de personas haciendo esas dos sencillas acciones, se activaban en ellos exactamente las mismas regiones de la corteza cerebral.” Con sólo escribir las frases “rascar un tablero con las uñas”, “chupar un limón” o “gran viuda negra peluda”, lo más probable es que usted haga un gesto de desagrado o pavor (la mente visualiza el sonido desgarrador, el sabor ácido y las patas peludas subiendo por la pantorrilla).
Eso también podría explicar el éxito que tienen algunos creadores de vídeos por Internet, sobre todo los que se ruedan en primera persona, desde vídeos pornográficos hasta vídeos en los que alguien enseña cómo abre el envoltorio de el último modelo de smartphone que ha salido al mercado, contagiando su emoción al espectador al igual que una risa enlatada incita a la risa o nos indica en qué momento hay que reírse. Podéis leer más sobre ello en Los bloggers de viaje del futuro te harán vivir lo que ellos viven.
-----------
Vía: XatakaCiencia

jueves, 23 de mayo de 2013

El tornado de Oklahoma

Impresionantes imágenes que el loco encontró en XatakaCiencia. No olvides bajar el volumen de los auriculares (parlantes que le dicen en Costa Rica, México y América del Sur).


Un tornado devastador toco tierra en Moore, Oklahoma, EEUUel lunes 20 de mayo de 2013. Tenía más de dos kilómetros de ancho en uno de sus puntos y cubrió 32 kilómetros durante los 40 minutos que estuvo sobre tierra.
El servicio nacional de meteorología de EEUU lo ha calificado como un tornado EF-4 con vientos de hasta 320 kilómetros por hora. Varios videoaficionados lograron grabar el tornado, incluida la televisión local WMC-TV que tenía un cámara en un helicóptero que capturo el fenómeno desde el aire. Pero a continuación os mostramos uno de los vídeos más asombrosos: recoge el momento preciso, a las 14:45 de la tarde hora local, en el que se formó este mortífero tornado al oeste de la localidad de Newcastle.
Vía | XatakaCiencia

martes, 21 de mayo de 2013

El hambre, la NASA y una 3D

a
Seguramente habréis oído algo sobre el revuelo generado por «Liberator», la pistola fabricada con plástico ABS y una impresora 3D. El arma en 3D ha recibido las críticas de diferentes sectores, que temen que se facilite aún más el acceso a las armas de fuego. Y es que la tecnología de las impresoras 3D va a revolucionar el mundo de los átomos tal y como Internet el mundo de los bits: difusión de conocimiento, proyectos colaborativos, código abierto, derechos de autor, abaratamiento de las copias, cambio de modelo de negocio… y más.
Pero las impresoras 3D no sólo serán capaces de imprimir toda clase de objetos, como un arma, sino también alimentos que podrían frenar el hambre en el mundo. Al menos así lo considera la NASA, que ha invertido 125.000 dólares en el desarrollo de un prototipo de una impresora en 3D para imprimir comida. Tanto el software como el hardware serán de código abierto.
l
Obviamente, cada cartucho de esta impresora contendrá azúcares, hidratos de carbono complejos, proteínas… consiste en una máquina que funciona con cartuchos de diferentes polvos alimenticios que, una vez mezclados e impresos, forman alimentos, aprovechando al máximo su contenido, sin desperdiciar “comida”. Además, los usuarios del aparato podrán controlar el valor nutricional exacto y la calidad de cada comida que preparan gracias a una pantalla táctil en la que pueden escoger parámetros como el contenido de carbohidratos y grasas. Y, por supuesto, contabilizar las calorías.
Vía | XatakaCiencia

viernes, 10 de mayo de 2013

Paisajes en miniatura

Matthew Albanese es un artista fantástico, y ahora verás el por qué. Hace dioramas con objetos cotidianos, que le llevan meses completarlos, y que tras aplicarles una perspectiva, los fotografía obteniendo paisajes prácticamente realistas.
Él dice: “Mi trabajo consiste en la construcción de modelos meticulosamente detallados a pequeña escala utilizando diferentes materiales y objetos para crear paisajes emotivos. Cada aspecto de la construcción está cuidadosamente planificado, así como la iluminación y la perspectiva, y luego la fotografío desde un ángulo específico. Usando una combinación de técnicas fotográficas como la escala, la profundidad de campo, el balance de blancos y la iluminación soy capaz de alterar drásticamente la apariencia de los materiales. “
Volcano. Realizado con lechada, algodón y tinta de fósforo
vulcano
Burning Room. Realizado con madera, nylon, plexiglás y muebles de casas de muñecas
casa
Tornado. Realizado con estropajo de aluminio, algodón, perejil picado y musgo
tornado
Diorama realizado con papel de pergamino pintado, hilo, plumas de avestruz teñidas a  mano, chocolate, alambre, rafia, cinta adhesiva, café, musgo sintético y algodón
world4
Diorama hecho de madera, musgo, brillo amarillo, bolsas de basura, azúcar cocido, scotch-brite, cepillos de botella, el recorte de un arbusto en flor (flores blancas), hilo claro, arena, lechada de azulejo, alambre, papel y, bulbos rojos y amarillos anaranjados.

world3
En este caso se ha utilizado azúcar cocido a temperaturas variables, sal, clara de huevo, jarabe de maíz, crema de tártaro, azúcar en polvo, colorante azul, tinta china y harina.
world2
Paradise: algodón, sal, azúcar cocido, papel de aluminio, plumas y lona.
mundo

Y ahora toca ver los ‘Making of’
behind6

behind5

behind4

behind3

behind2
detrás
------
Vìa: Curiosidades

domingo, 5 de mayo de 2013

6.237 fotografías


Feliz día a las mamás

17 países, 343 días, 6.237 fotografías, 19 aviones, 58 autobuses y 18 barcos… éstas son algunas de las cifras de Kien Lam para llevar a cabo este vídeo en formato TimeLapse que nos muestra cuán espectacular y diverso es nuestro mundo, con algunos paisajes que os abrirán los ojos y os descolgarán las mandíbulas. Para acompañar las imágenes del vídeo, el autor utiliza la música «Places and Faces» de William Lam, su hermano pequeño.

jueves, 2 de mayo de 2013